La hortensia es uno de los arbustos ornamentales más populares utilizados en paisajismo. Un arbusto inusualmente espectacular se caracteriza por una floración larga y tardía, mientras que la mayoría de las plantas ornamentales ya se han desvanecido.
La hortensia es fácil de moldear, lo que permite su uso en una amplia variedad de variaciones, desde arbustos separados hasta setos. Los jardineros y los paisajistas aprecian sus cualidades paisajísticas y su capacidad para decorar jardines domésticos, jardines y parques casi todo el año, gracias a la hermosa forma de una hoja grande y las propiedades decorativas de las inflorescencias secas incluso desvaídas.
Seto de hortensias
Varios tipos de hortensias son excelentes para crear setos.
- Su ventaja sobre otros tipos de plantas ornamentales es:
- floración tardía;
- la posibilidad de crear setos en áreas sombreadas con suelos ácidos;
- excelentes propiedades decorativas;
- floración larga;
- Gran follaje e inflorescencias masivas.
Porque necesito
El seto formado por arbustos de hortensias es un elemento paisajístico original que puede realizar diversas funciones en un jardín o en una parcela personal:
- decorativos (las paredes vivas de esta planta pueden transformar cualquier sitio o decorar una valla antiestética);
- demarcación de varios sitios;
- prevenir el secado excesivo del suelo;
- protección como pantalla de miradas indiscretas;
- zonificación de un jardín, parque, parcela personal;
- escondiendo áreas antiestéticas en el jardín;
- protección contra viento, polvo y ruido;
- purificación de aire de sustancias nocivas;
- creación de sombras;
- Prevención de la erosión del suelo.
Como se ve
Dependiendo de la variedad seleccionada, las hortensias pueden crear setos de varias alturas:
- bordes (hasta medio metro de altura);
- bajo (de 50 cm a un metro);
- medio (de un metro a dos);
- Alto (dos metros y más).
Con la ayuda de este arbusto, puede crear setos pintorescos que conservan sus propiedades decorativas durante todo el año:
- Se forma una hermosa corona voluminosa debido a las grandes hojas de forma ovoide, que en otoño se pintan en una variedad de colores, desde dorado hasta burdeos.
- La floración es diferente en duración. Las primeras flores en el seto, dependiendo de la variedad, aparecen en la segunda mitad de mayo-julio y decoran las parcelas hasta finales de otoño.
- Las inflorescencias en la mayoría de las variedades cambian de color durante la temporada de crecimiento.
- En invierno, las inflorescencias secas le dan al arbusto un efecto decorativo.
A menudo, los setos con hortensias están dispuestos en muchos niveles, combinándolos con otras plantas atrofiadas en primer plano.
¿Qué tipos de hortensias existen para crear un seto?
La hortensia es increíblemente decorativa: la forma del arbusto, las hojas grandes, las lujosas inflorescencias no dejan a nadie indiferente. Los diseñadores de paisajes a menudo usan hortensias como una opción de ganar-ganar para la zonificación, creando setos y diversas composiciones en áreas.
Echa un vistazo
Para crear una cerca, las variedades de panículas y árboles son la mejor opción, cuyas ventajas son:
- coronas extendidas;
- grandes inflorescencias;
- variedad de tonos;
- brotes fuertes que pueden contener flores pesadas;
- la capacidad de cambiar el color de las flores durante toda la temporada;
- aumento rápido de la masa vegetativa;
- larga floración
La hortensia en pánico se ve mejor en los setos, que difiere del árbol en las inflorescencias más alargadas, entre las que se utilizan variedades de bajo crecimiento y altas:
- Bobo - una variedad enana de hortensias, que no supera una altura de 70 cm y un diámetro de 50 cm. Tiene un rico follaje verde y flores blancas como la nieve, que pueden tener ligeros tonos limón o rosa. La floración más exuberante ocurre en el período de julio a septiembre, aunque el arbusto florece en junio.
- Centro de atención - se refiere a arbustos altos, cuya altura puede alcanzar los 3 m. Tiene brotes muy duraderos que no se doblan debajo de las tapas volumétricas de las flores. Se considera una de las variedades más adecuadas para crear setos; florece con el cuidado adecuado de julio a septiembre.
- Fragancia de vainilla - Uno de los representantes más bellos de la especie, cuyas enormes inflorescencias rosadas parecen un cuerno con helado. El comienzo de la floración se observa en el segundo mes de verano. Durante la floración, el color de las flores cambia de rosa oscuro a blanco. El arbusto se distingue por una corona que se extiende, alcanza una altura de 1,5 m.
- Sensación temprana - tiene una corona extendida, crece hasta 2 m de altura, florece desde la primavera hasta las primeras heladas, cambiando el color de las inflorescencias de rosa pálido a púrpura oscuro. Además de la floración prolongada, la variedad también se valora por su alta resistencia a las heladas (hasta -30 ° C).
- Fantasma - es un campeón entre las variedades de hortensias tanto en la altura del arbusto (con el cuidado adecuado que puede alcanzar los 2.5 m), la longitud de los pinceles (hasta 40 cm) y en términos de vida (la planta puede vivir hasta 40 años en un solo lugar). Phantom agrada con una exuberante floración y un dulce aroma a miel desde junio hasta las heladas.
- Rojo de Wim - Decorará cualquier jardín desde la primavera hasta el otoño gracias a las espectaculares hojas de color verde oscuro con un tinte rojo, que en el otoño deleitan con una variedad de colores: desde el púrpura hasta el bronce, el cerezo, el amarillo y el naranja. Las inflorescencias caladas, inicialmente rosadas, cambian gradualmente de color a rojo vino.
Entre las hortensias arbóreas con inflorescencias corimbosas, las más adecuadas para organizar los setos son variedades como Sterilis y Grandiflora, que crecen hasta una altura de 2 my florecen en bolas blancas o cremosas.
Aterrizaje
Plantar un seto requiere atención especial. Será útil elaborar primero un plan preciso que tenga en cuenta la ubicación de la estructura, indicando los agujeros y calculando la cantidad de plantas necesarias. Es mejor comprar plántulas en tiendas especializadas o en vendedores de confianza.
Sabes Es posible evitar el secado del sistema de raíces de hortensias vertiendo una pequeña cantidad de hidrogel en el orificio durante la plantación, que retendrá la humedad en el suelo.
Selección de asiento
La elección de un lugar para plantar hortensias en un seto es de gran importancia para que la planta alcance su máximo potencial.
Hydrangea prefiere:
- la penumbra de la tarde, el sol de la mañana y la tarde, se siente bien a la sombra de los árboles a cielo abierto;
- suelo nutritivo, ácido con buen drenaje;
- Alta humedad del suelo y del aire.
No es necesario colocar una cerca en un lugar abierto, sin protección del espacio solar diurno y en lugares donde el agua se estanque. El seto en un área ligeramente elevada en sombra calada se sentirá mejor.
Al crear setos de varios niveles, se recomienda combinar hortensias con plantas que crecen bien en suelos ácidos, como:
- azalea
- brezo
- Lirio asiático
- rododendros
Al crear composiciones con otros arbustos que requieren tierra con una reacción alcalina, es necesario crear ciertas condiciones para ellos.
Tiempo de aterrizaje
Dependiendo del tipo de sistema de raíces y el área de plantación, se puede plantar hortensias:
- en septiembre - en las regiones del sur (las plantas tienen tiempo de echar raíces antes de las heladas y florecerán el próximo verano);
- en primavera - en regiones frías y en el carril central (la siembra se realiza después del final de las heladas en suelos cálidos);
- sistema de raíz abierta (si las plantas se cultivaron en un invernadero) - en la primavera;
- con sistema de raíz cerrado (en contenedores): en cualquier mes de la estación cálida.
Preparación del suelo
El arbusto es bastante exigente con el suelo:
- la acidez debe ser de 5 a 5.5 pH;
- el suelo debe ser nutritivo y fértil;
- el suelo debe ser bien transpirable para un suministro suficiente de oxígeno a las raíces;
- Mantener la humedad del suelo es una condición importante para el desarrollo de la planta, sin embargo, el arbusto no tolera el estancamiento del agua.
Antes de plantar hortensias en un seto, se deben realizar las siguientes acciones:
- Excave el área en una bayoneta de una pala.
- Agregue fertilizantes orgánicos, que son los más adecuados para turba, superfosfato y humus.
Después de eso, puedes comenzar a preparar los pozos de aterrizaje.
Patrón de aterrizaje
Plantar un seto incluye los siguientes pasos:
- Prepare las plántulas: pode las raíces largas y, si es necesario, remoje las plántulas.
- Remoje las plantas con un sistema de raíces secas durante un día en agua (cualquier estimulante de crecimiento se puede agregar al agua).
- Sumerja la planta preparada en un puré de arcilla y agua.
- Excavar agujeros de 30–50 cm de profundidad y ancho, dependiendo del tamaño del sistema de raíces de la plántula. Para plantar un seto, la distancia entre los hoyos debe ser de aproximadamente 1,5 m.
- Mezcle el suelo con fertilizantes orgánicos o minerales, agregue arena y turba.
- Vierta el suelo preparado con fertilizantes y arena con una loma en el hoyo.
- Coloque una plántula en el centro del hoyo, nivele las raíces con las manos y llénela con la mezcla de nutrientes restante.
- Compacta el suelo. Es importante que el collar de raíz esté a nivel del suelo.
- Riega el arbusto abundantemente.
- Mantillo. Como mantillo, se puede usar turba, que está forrada con una capa de aproximadamente 5 cm.
- Durante la siembra de primavera, corte los brotes anuales en 3-4 yemas.
Características del cuidado de setos de hortensias
Para que una cerca viva complazca con una larga floración y grandes inflorescencias lujosas, al cuidarla, es necesario tener en cuenta las demandas del arbusto para la calidad y la humedad del suelo.
Riego
Las condiciones ideales para la planta son:
- riego - dos veces por semana;
- El volumen de agua es de 3 cubos por 1 arbusto.
Pero para evitar el anegamiento y el estancamiento de la humedad en las raíces, se deben tener en cuenta las condiciones que reducen la frecuencia del riego, como:
- cantidad de lluvia;
- La presencia de mantillo.
Para el riego, es necesario usar lluvia o agua sedimentada. No debe contener cloro. Para no dañar la planta, el riego debe hacerse con mucho cuidado, evitando que la humedad ingrese al follaje y las inflorescencias.
Aderezo
En el año de siembra, la planta no requiere aderezo.
En temporadas posteriores, los setos de hortensias deben alimentarse 3 veces:
- Después de que aparecieron los primeros brotes. Aplique cualquier aderezo mineral complejo.
- Al comienzo de la formación de los primeros brotes.. Dependiendo de la variedad seleccionada, esto será desde principios hasta mediados de junio. Para hacer esto, se deben diluir 100 g de una mezcla de sulfuro de potasio y superfosfato en una proporción de 7: 4 en 10 l de agua estancada y verter debajo de un arbusto.
- En la última semana de verano, vierta la solución de gordolobo. Para su preparación, se debe verter el estiércol con tres veces la cantidad de agua e insistir durante una semana. La infusión concentrada obtenida antes del uso debe diluirse con agua en una proporción de 1 parte de infusión por 10 partes de agua.
Acolchado y aflojamiento del suelo.
Para evitar la aparición de una corteza seca y densa, que impide que el aire llegue a las raíces y la evaporación intensiva de la humedad, es necesario:
- Periódicamente, afloje el suelo en un radio de 0.6 m alrededor del arbusto (al menos tres veces por temporada). La profundidad de cultivo recomendada es de 7 cm.
- En el proceso de aflojamiento, elimine todas las malezas que reducen el valor nutricional del suelo.
- La tierra suelta alrededor del seto debe cubrirse con mantillo para evitar la evaporación de la humedad y la aparición de malezas. El material para el mantillo es la corteza de pino triturada, café molido, turba.
Importante! El mantillo puede alterar la acidez del suelo. Conociendo las propiedades de la hortensia para cambiar el color de las flores dependiendo del pH, para obtener flores inherentes a la variedad, lo mejor es cubrir un seto de hortensias en pánico con materiales inorgánicos: guijarros, piedras y otros, que también le darán una composición decorativa adicional.
Dependiendo del material seleccionado para el mulching, forme su capa. El mantillo orgánico se superpone con una capa de 5-8 cm, inorgánica: 3-5 cm.
Poda de plantas
La poda es una parte integral del cuidado de la hortensia de la panícula en el seto. La poda comienza en la primavera, cuando el arbusto alcanza la edad de cuatro años. No es deseable cortar la hortensia en el otoño, ya que esto la debilita significativamente y puede causar congelación.
El propósito del cultivo es:
- proporcionando abundante floración y flores grandes;
- la formación de setos de la forma correcta;
- rejuvenecimiento de la zarza.
La poda formativa incluye los siguientes pasos:
- Retirando los brotes delgados que crecen dentro del arbusto y cortándolos "en un anillo".
- Cortar brotes grandes a una altura de dos a tres yemas.
- Eliminación de ramas débiles, secas y dañadas.
La poda antienvejecimiento implica seleccionar de 6 a 10 ramas fuertes en un arbusto y cortar todas las demás ramas. Este procedimiento debe realizarse anualmente.
Enfermedades y plagas
La hortensia es una planta resistente y no se enferma con demasiada frecuencia. Sin embargo, si se mantiene incorrectamente, puede quedar expuesto. clorosis, pudrirse y Septoria. En el cuidado de este cultivo, la prevención de estas enfermedades es de gran importancia, que consiste en elegir el lugar adecuado para la siembra, el acolchado y el tratamiento con fungicidas.
En cuanto a las plagas, la hortensia es invadida con mayor frecuencia. pulgones, ácaro y nematodos de la vesícula. Para combatirlos, se utilizan insecticidas especiales, así como la pulverización con remedios caseros: infusión de polvo de tabaco o solución de jabón.
La hortensia en pánico es un arbusto inusualmente lujoso que a menudo se usa para crear setos. La ventaja de esta planta es su tiempo de floración. Cuando casi todas las plantas se han desvanecido, las inflorescencias enormes continúan complaciendo la vista y exudan un aroma maravilloso. A pesar de todo el capricho de la planta, sujeto a reglas simples para el cuidado de los setos, no causará muchos problemas incluso para los jardineros principiantes.