Las papas se llaman correctamente el segundo pan, porque apareciendo en nuestras mesas hace relativamente poco tiempo, hace unos 2-3 cientos años, la verdura ha ganado una popularidad incomparable. Los jardineros y las granjas grandes lo toman en serio, ya que el volumen de consumo de cultivos no permite que se cultive en pequeños invernaderos, por lo que el cultivo no es inmune a los caprichos de la naturaleza. En este caso, las técnicas agrícolas vendrán al rescate, una de las cuales es la siembra previa a la siembra.
¿Por qué germinar papas antes de plantar?
El propósito de la germinación previa a la siembra de papas es aumentar su capacidad de germinación. Germinando tubérculos, de ese modo "despertará" sus ojos y en el futuro podrá elegir el material más poderoso para plantar. Gracias a este procedimiento, la productividad aumenta en un promedio de un tercio.
Importante! Al comienzo de la primavera en las papas conservadas en este momento, lo más probable es que broten brotes pálidos de un tono rosado. Estas formaciones se llaman brotes etiolados. Si las puntas de estos procesos son de color negro, esto es un signo de tizón tardío, tales tubérculos deben desecharse de inmediato.
Además, excluye la posibilidad de caer sobre los lechos de tubérculos "muertos", que generalmente no pueden producir cultivos. El resultado de un procedimiento de germinación realizado correctamente es la aparición de brotes de color verde y una estructura densa, de 35-50 mm de largo.
Preparando papas para plantar
La preparación del material de plantación no representa ninguna dificultad y consiste en las siguientes acciones:
- 3-4 semanas antes del tiempo estimado de siembra en el suelo (dependiendo de la región, aproximadamente a fines de febrero-mediados de marzo), el material de semilla se retira del sótano (sótano), se clasifica, se desecha, se echa a perder y se calibra.
- Los tubérculos que hayan pasado el proceso de rechazo y que sean adecuados para plantar deben limpiarse de los residuos del suelo y lavarse con agua corriente.
- La siguiente etapa es el tratamiento bactericida de los tubérculos. Para esto, se utiliza una solución al 1% de ácido bórico.
- A continuación, el material de plantación se seca. Es más recomendable hacer esto en un lugar sombreado.
- Las papas secas se calientan durante 4-6 días a temperatura ambiente.
- Dependiendo del método de germinación elegido, los tubérculos grandes se pueden cortar en pedazos en esta etapa, o después de que nacen los primeros brotes. Después de esto, el proceso de germinación comienza directamente.
Cómo germinar papas en casa
Hay bastantes formas de germinar papas antes de plantarlas en el suelo. Se diferencian en algunos puntos, tienen sus propias características. Sin embargo, en todos los casos, las características más importantes del entorno son los indicadores de temperatura, humedad del aire y exposición a la luz.
A continuación se describirán más detalles sobre los métodos más populares y asequibles, así como las condiciones relevantes para el procedimiento correcto.
En la luz
Este es el método más popular. La condición principal para su aplicación exitosa es una cantidad suficiente de luz solar. Los tubérculos brotarán en otras condiciones (temperatura y humedad) y sin sol, aunque serán más débiles.La luz solar intensa para estos fines tampoco es del todo adecuada, sino que debería ser moderada. Sin embargo, si en el lugar que ha elegido, el sol brilla demasiado intensamente, cubra el material de plantación con papel. Como fuente de luz, se puede utilizar iluminación artificial.
Este método consta de las siguientes fases:
- Antes de comenzar el procedimiento de germinación, trate el material de siembra con estimulantes de crecimiento y un antiséptico (solución de permanganato de potasio al 1%).
- Coloque los tubérculos en una habitación bien iluminada (la luz artificial servirá). La temperatura en la habitación debe estar entre +19 ... + 21 ° С.
- Después de 6-8 días, la temperatura debe reducirse a +14 ... + 16 ° C. Para hacer esto, puede abrir las puertas y ventanas.
- Tres días antes de plantar tubérculos en el suelo, deben endurecerse. Para este propósito, el material de siembra se transfiere a una habitación completamente oscura con una temperatura del aire de +9 ... + 11 ° С. Este evento tiene un efecto positivo en la germinación de los tubérculos.
- Inmediatamente antes de plantar, espolvorea los tubérculos con abundante ceniza.
Sabes La variedad de papa más popular en el territorio postsoviético es Sineglazka. Otro nombre para la variedad es Hannibal. Un nombre tan inusual para la variedad se debe al bisabuelo del gran poeta ruso A.S. Pushkin — el primer criador ruso de esta cultura, Abram Hannibal.
En la oscuridad
Este método requiere quizás una mínima intervención humana. Los brotes en una habitación oscura crecen lentamente y se adelgazan. El proceso dura aproximadamente 3 semanas, y para su curso normal solo es necesario mantener una cierta humedad del aire en la habitación (85-95%), rociando periódicamente los tubérculos.En el caso de que los brotes ya sean lo suficientemente largos, y el tiempo para plantar los tubérculos aún no haya llegado, solo necesita reducir la temperatura del aire.
Germinación húmeda
El método más eficiente y fácil. Su esencia radica en el hecho de que los tubérculos se colocan en un sustrato húmedo (paja, aserrín, cojín de turba) en una o dos capas. Es necesario controlar constantemente el grado de humedad en el medio nutriente. En el caso de que el sustrato pierda humedad, lo más probable es que los brotes que parecen secarse.
Si el proceso va bien, los brotes alcanzan el tamaño deseado al final de la tercera semana. Los recipientes de germinación deben tener acceso libre de oxígeno, la temperatura ambiente no debe caer por debajo de + 13 ° C. Para humedecer el sustrato, no se riega, sino que se rocía con soluciones de sal de potasio o superfosfato.Todo el proceso consiste en la siguiente secuencia de acciones:
- Antes de la germinación, las papas se tratan con un estimulador de crecimiento o cenizas.
- El material de siembra se coloca en contenedores para la germinación.
- El sustrato (aserrín, heno, turba) se vierte con agua y elimina el exceso de humedad presionando ligeramente, luego cubra el sustrato humedecido con tubérculos en una caja.
- Las cajas con material germinado se pueden colocar una encima de la otra, lo principal es que hay un acceso normal de oxígeno y el sustrato se humedece constantemente.
En caso de que no haya espacio adecuado para colocar cajas, puede aplicar este método en el jardín. Para esto, los tubérculos se colocan sobre una base de estiércol de 0.3–0.4 m de espesor, el resto del proceso es similar a la germinación en cajas.
Método combinado
Este método es una excelente solución para obtener un cultivo temprano.
Sabes El estereotipo de la popularidad de las papas en Bielorrusia tiene una explicación completamente racional: la república fraterna realmente ocupa el primer lugar en el mundo en comer esta cultura. En promedio, todos los ciudadanos del estado comen más de 180 kg de papas por año, seguidos por los alemanes, menos de 170 kg, el ciudadano promedio de Bélgica, un poco más de 130 kg, Polonia, un poco más de 120 kg. Pero los rusos comen 2 veces menos papas al año que los bielorrusos, unos 90 kg al año.
El procedimiento es el siguiente:
- El material de siembra se coloca en cajas en 1-2 capas, las cajas, a su vez, se instalan en una habitación fresca (+12 ... + 14 ° С) con buen acceso a la luz solar durante 2-3 semanas.
- Después de esto, los tubérculos se transfieren a cajas con aserrín humedecido (heno, humus) en las mismas 1-2 capas y se transfieren a una habitación más cálida (+21 ... + 23 ° C) durante 7-10 días.
- Tan pronto como los brotes comiencen a penetrar, el sustrato debe regarse con la siguiente composición: nitrato de amonio (15 g), sal de potasio (15 g), superfosfato (30 g), agua (5 l). El riego se lleva a cabo a medida que se seca el sustrato, en promedio cada 4 días.
- Como resultado de este tratamiento, las raíces y las hojas crecen en los tubérculos, además de las plántulas.
Métodos conocidos para germinar papas
Como ya se mencionó, independientemente del método de germinación, los criterios más importantes para este procedimiento son los indicadores de temperatura, humedad e iluminación. Los principales factores necesarios para el procedimiento en sí permanecen sin cambios, solo cambian las "capas", las circunstancias en que se lleva a cabo la germinación.
Supongamos que si tiene una plataforma adecuada, bien iluminada por el sol, y las condiciones climáticas apropiadas, no puede pensar en nada, pero extienda los tubérculos y espere hasta que germinen.
Pero no todos en el hogar tienen la oportunidad de colocar material de siembra en dicho sitio (especialmente cuando se trata de un departamento de la ciudad), y las condiciones climáticas pueden fallar. Es en tales situaciones que uno de los siguientes métodos vendrá al rescate, adecuado específicamente para sus condiciones específicas.
En bolsas de plástico
Esta es una manera bastante simple de germinar papas en un departamento.Para preparar los tubérculos para plantar en el suelo con bolsas de plástico, debe hacer lo siguiente:
- Tome bolsas fuertes hechas de polietileno denso, haga pequeños orificios de ventilación en ellas. En cada bolsa, coloque (dependiendo del tamaño) 9-12 tubérculos, átelo y cuélguelo cerca de una ventana soleada. Si el sol brilla intensamente y directamente sobre los tubérculos, se pueden mover un poco más lejos, ya que la luz solar brillante puede dañar el material de plantación.
- Las bolsas con papas deben entregarse cada dos días. Esto debe hacerse con cuidado para no dañar los brotes cuando comiencen a crecer. En los mismos paquetes, también con mucho cuidado, para evitar daños a los brotes, los tubérculos pueden transportarse al sitio de plantación.
Importante! Para cortar los tubérculos grandes en trozos después de cada operación, el cuchillo debe tratarse con una solución bactericida (permanganato de potasio, fitosporina). Además, las partes cortadas se deben dejar encostrar (4–6 días), solo después de eso pueden germinar. De lo contrario, si los tubérculos se colocan inmediatamente en un sustrato húmedo inmediatamente después de la operación, liberarán jugo, lo que puede provocar el desarrollo de procesos de moho.
En botellas de plástico
Este método es un cruce entre la germinación en bolsas de plástico y en un sustrato húmedo. Para una mayor germinación en un recipiente de plástico, tome tubérculos con raíces y hojas que ya comienzan a penetrar. El desarrollo adicional de brotes en botellas estimula la vitalidad del material de siembra, aumenta su germinación y lo hace más resistente a las condiciones ambientales agresivas.El algoritmo de acción para este método se ve así:
- Para comenzar, prepare un medio de cultivo para la germinación. Para esto, se debe rociar un sustrato (turba, aserrín, heno, humus) con una solución de fertilizantes que contengan sal de potasio, superfosfato, nitrato. Si usa humus como “almohada”, simplemente humedézcalo ligeramente con agua corriente.
- Tome algunas botellas de PET con una capacidad de 2 litros (puede usar recipientes de mayor capacidad: 5 y 6 litros), corte la parte superior de la botella a una distancia de 8-10 cm del cuello. En la parte inferior de la pared de la botella (a una distancia de entre 6 y 8 cm del fondo), haga varios agujeros con un cuchillo calentado sobre un fuego; estos serán conductos de ventilación.
- Vierta 1 cucharada en una botella de PET. mezcla de nutrientes (sustrato), en la "almohada" resultante, coloque algunos tubérculos con brotes que hayan comenzado a penetrar (los brotes deben dirigirse hacia arriba). Llene los tubérculos con otro vaso de sustrato y, encima, una capa de arena limpia de 2 cm de espesor, luego vierta la arena con agua.
- Las botellas deben colocarse cerca de una ventana brillante. Agregue agua a medida que se seca el sustrato, en promedio cada 5–7 días. La temperatura óptima del aire para este procedimiento es +16 ... + 18 ° C, una temperatura más alta contribuye a un fuerte estiramiento de los brotes. Su longitud normal al momento de plantar en el suelo debe ser de aproximadamente 12-17 cm.
Importante! La cosecha de papas cultivadas por este método no debe dejarse hasta el próximo año como material de plántulas. El hecho es que los tubérculos preparados de esta manera comienzan «despertar» y, en consecuencia, listo para plantar a fines de febrero.
Método chino
El método chino para cultivar papas se basa en las peculiaridades de esta cultura para formar estolones, brotes que crecen en el grosor de la tierra en la que se forman los tubérculos. La esencia de tal cultura es formar una especie de jardín subterráneo de varios niveles.
Una característica del método es que se requiere un área pequeña para obtener un cultivo abundante.Sin embargo, no todo es tan simple: para lograr un efecto significativo con este método, solo puede usar variedades de papa súper productivas y una cantidad significativa de fertilizante, mientras que el suelo debe ser muy ligero y aireado.
La etapa más importante en el cultivo de papas en chino es su germinación antes de plantar en el suelo.
Le contaremos más sobre los puntos principales de este método agrotécnico:
- Se seleccionan los tubérculos que son de tamaño cercano a un huevo de gallina de tamaño mediano. Al mismo tiempo, el material de plantación debe almacenarse a una temperatura de aproximadamente +13 ... + 15 ° C, con indicadores de nivel de humedad promedio (75–80%).
- Estimule la actividad de los ojos de esta manera: a fines del invierno y principios de la primavera, las papas se colocan primero donde hace calor (+17 ... + 20 ° С) y suficiente luz solar, luego se colocan en una habitación oscura y fría (+11 ... + 13 ° C). Tal estrés térmico inicia perfectamente los procesos de vida en el material de siembra, al mismo tiempo y templado.
- Después de esto, se lleva a cabo el siguiente procedimiento: la parte media (ecuatorial) del cuerpo del tubérculo se corta en un círculo para que la parte restante del perfil se asemeje al número 8 o un muñeco de nieve de dos esferas. La profundidad de los cortes debe estar entre 8 y 10 mm. Esta técnica también estimula el despertar de los ojos y el crecimiento de los brotes.
- Luego, el material se coloca sobre un sustrato nutritivo en frascos de vidrio, humedeciéndolo periódicamente y girando los frascos para un acceso uniforme a la luz solar. Si hay un lugar adecuado y condiciones climáticas apropiadas, puede colocar el material de plántulas al aire libre.
- Después de estirar los brotes hasta 5-7 cm, puede plantar papas en el suelo, previamente tratadas con cenizas. Este método de germinación es adecuado tanto para el cultivo posterior utilizando la tecnología china como para la forma tradicional para nosotros.
El método de Galina Kizima
Galina Kizima, a pesar del hecho (y en cierta medida debido a esta circunstancia) de que ella es física por formación, es conocida como la autora de una gran cantidad de trabajos relacionados con el uso racional del jardín.
Ella ha desarrollado muchas teorías, confirmadas por otras prácticas, cuyo uso puede brindar el máximo beneficio posible de su parcela personal, sin agotar la tierra.Está bien establecido su método de germinación de tubérculos de papa.
Este método consiste en las siguientes actividades:
- Prepare los tubérculos de tamaño mediano, enjuáguelos bien con agua corriente, dóblelos en un recipiente de un volumen adecuado (recipiente, olla grande, comedero).
- Llene el tanque con agua calentada a +43 ... + 46 ° С, déjelo enfriar a temperatura ambiente.
- Vierta una alta concentración de solución de permanganato de potasio (puede verter polvo seco) en el agua hasta que el agua se vuelva rosa en intensidad media. La "fitosporina" se puede usar como desinfectante, en cuyo caso no se requiere un lavado posterior.
- Después de 20 minutos, el agua con permanganato de potasio se drena, las papas se lavan y se dejan secar en un lugar abierto a la luz solar durante 15-18 días.
- Si el clima no es adecuado (precipitación, nieve tardía) para secar al aire libre, los tubérculos se pueden secar extendiéndolos en los alféizares de las ventanas o colocándolos en frascos de tres litros con el posterior volteo regular de los contenidos.
- Después del tiempo especificado (aproximadamente tres semanas), los tubérculos deben adquirir un rico tono verde. Este hecho indica que se formó una cantidad suficiente de solanina en los tubérculos, una sustancia que evita que los roedores coman material de siembra.
- Los tubérculos verdes se colocan en cajas de cartón corrugado con agujeros en las paredes. Los tubérculos están dispuestos para que no se toquen.
- La primera capa de papas está cubierta con papel de periódico, sobre el cual se coloca la siguiente capa de material de siembra. La caja se llena así hasta la parte superior.
- Los contenedores con contenido se instalan al lado del radiador. Después de 15–20 días, se debe realizar un examen: si los brotes han alcanzado 5–7 cm de longitud, los tubérculos se pueden plantar en el suelo.
Sabes La importancia de las papas en la industria agrícola y alimentaria mundial se evidencia en el siguiente hecho: esta es la primera cosecha que se cultivó en el espacio ultraterrestre. Este evento tuvo lugar en 1995 a bordo del transbordador Columbia.
Cómo procesar papas durante la germinación
Para procesar e hidratar el medio nutriente durante la germinación, se utilizan fertilizantes que contienen potasio, fósforo y nitrógeno.En esta calidad, puede usar una solución de tales fertilizantes en agua:
- nitrato de amonio (0.3%);
- sal de potasio (0.3%);
- superfosfato (0.2%).
Para el tratamiento preliminar de los tubérculos, se usa una solución al 0.1% de permanganato de potasio o ácido bórico de la misma concentración, también se usa la solución de fitosporina. Inmediatamente antes de colocar los tubérculos en un medio nutritivo para la emergencia de las plántulas, se pueden tratar con cenizas.
Como acelerar la germinación
Para acelerar el proceso de germinación de las papas, se deben observar las siguientes reglas:
- mantener el régimen de temperatura necesario de +16 ... + 18 ° С y una humedad del aire de 85–95%;
- cuando germinan en bolsas de plástico, deben desatarse y ventilarse periódicamente, permitiendo que escape el exceso de humedad y proporcionando acceso al oxígeno;
- es mejor humedecer el sustrato no con agua, sino con una mezcla de fertilizantes minerales;
- use un sustrato nutritivo (turba, humus);
- Para acelerar el proceso, es aconsejable utilizar estimulantes del crecimiento, endurecimiento y exposición a golpes (cambios bruscos de temperatura e iluminación) antes de la germinación;
- será útil durante 1 a 1.5 horas antes de colocar los tubérculos en un medio nutritivo, manteniéndolos en una solución de fertilizante, cuya composición se describe en la sección anterior;
- Acelerar el proceso de germinación e incisiones transversales, similares a las realizadas en el método chino de germinación.
Esta técnica agrícola no requiere ningún costo adicional de material (a menos que se compre fertilizantes) o la aplicación de esfuerzos especiales. Al mismo tiempo, gracias a un procedimiento tan simple, aumentará notablemente la capacidad de germinación de su material de siembra, su tasa de supervivencia, inmunidad y, por lo tanto, las posibilidades de una cosecha abundante en otoño.