Uno de los objetos más queridos de la decoración de la casa de campo fueron y siguen siendo cenadores. Los diseños sirven como un lugar maravilloso para el resto de la familia, y también son un objeto original de decoración de un jardín o una parcela personal. Descubra qué son los gazebos, en qué consisten y cómo usarlos correctamente en el diseño del paisaje: infórmese en el artículo.
¿Qué es un cenador?
El cenador es una estructura arquitectónica liviana y simple ubicada en el jardín o en la cabaña de verano, que está diseñada para proteger de la lluvia o el sol, así como para relajarse y mantener conversaciones, lo que dio nombre a la estructura. Hoy en día, la variedad de casas de campo es tan grande que le permite elegir un objeto para cualquier estilo y diseño. Puede comprar una construcción terminada, o puede hacerlo usted mismo, teniendo a mano materiales de construcción simples.
Los especialistas aconsejan elegir una terraza jardín según el tamaño de la parcela y el estilo general del paisaje. El edificio descrito debe encajar armoniosamente en el concepto de decorar una cabaña de verano, no verse como un objeto extraño en él. Al comprar o construir un cenador, debe recordarse que no solo es un lugar acogedor y hermoso para relajarse, sino también la decoración de un jardín o parcela.
Las funciones principales de dicha estructura:
- organización de un lugar de descanso en el sitio;
- protección contra factores externos, como el viento, la lluvia, los rayos solares;
- utilizar como comedor de verano en la naturaleza;
- Decoración de una parcela personal.
Los pabellones de verano al aire libre pueden ser muy diferentes: abiertos y cubiertos, de madera y ladrillo, redondos y cuadrados. Sus diseños pueden equiparse con equipos adicionales, muebles, artículos de decoración, accesorios de iluminación. Tal variedad de opciones permite que el diseño del paisaje traduzca en realidad las ideas más creativas y audaces de los diseñadores.
Sabes Uno de los primeros paisajistas fue Claudio Julio César. Pasó casi todo su tiempo libre en el jardín, creando un diseño único. Tenía una pasión especial por las rosas, que cultivó en grandes volúmenes.
En que consiste
La construcción de una casa de verano es una tarea difícil y responsable, que requiere atención y preparación adecuada. En primer lugar, debe saber en qué consiste la estructura descrita.
El equipamiento mínimo para el pabellón de verano incluye:
- paredes
- el techo
- Revestimiento de suelo.
Principalmente para mayor comodidad y conveniencia, los bancos se montan en el lado interno de las paredes o se instalan sillas. Sin embargo, un "equipo" tan básico siempre se puede complementar. Si planea usar la casa como un lugar para fiestas de té o fiestas, entonces vale la pena colocar una mesa en el centro, mientras que su forma debe corresponder a la forma de la estructura. Una mesa cuadrada en un cenador redondo no se verá muy elegante, y viceversa.
En uno de los lados del edificio puede organizar una barbacoa. En este caso, deberá aumentar el tamaño de la glorieta en varios metros cuadrados para montar el brasero y proporcionar a los invitados suficiente espacio.
Importante! Al instalar el brasero, no debemos olvidarnos de la construcción de la chimenea, que evitará la propagación de una columna de humo a las personas cercanas.
Tipos de cenadores
Hay una gran cantidad de opciones para verandas callejeras de verano, que difieren en forma, material de fabricación, funcionalidad y propósito, estilo. Cada especie tiene ventajas y características únicas. Cuál elegir depende de las preferencias personales de la persona, sus capacidades materiales y el tamaño del sitio.
Por tipo
Según el tipo de construcción, se distinguen los cenadores:
- Abierto. El tipo de estructura más simple, que consta de cuatro postes de acero o madera que sostienen el techo. Dichos pabellones se caracterizan por la simplicidad y velocidad de instalación, costos físicos y financieros mínimos. Las casas abiertas no ocupan mucho espacio, no bloquean otros edificios, a menudo complementados con bancos, una mesa y sillas.
- Cerrado. Dichos diseños se asemejan a una pequeña casa separada, ya que están cerrados por todos lados por paredes. Como material para la construcción utilizar ladrillo o madera. A veces, la glorieta se suministra con electricidad y aparatos de calefacción, complementados por una cocina de verano con horno, barbacoa o barbacoa. Como regla general, las estructuras interiores se instalan en grandes parcelas personales.
- Medio abierto. Una característica de los objetos semiabiertos es que a lo largo del perímetro de la estructura se montan pequeños lados o cercas de acero o madera. Tales cercas no sirven para proteger el edificio de varios fenómenos climáticos, sino para mostrar claramente los límites del cenador en sí.
En forma
Si los cenadores anteriores se construyeron en la mayoría de los casos solo cuadrados, hoy la forma de la estructura puede ser cualquiera, todo dependerá de la imaginación de los diseñadores.
Todos los pabellones de verano se pueden dividir en:
- Redondo (cilíndrico u ovalado). Son muy populares entre los residentes de verano, porque tienen una forma original e inusual que se ve muy bien en el paisaje. Las casas redondas incluyen rotondas en postes y un techo.
- Poligonal. Edificios similares se ven armoniosamente en cualquier parcela personal. Muy a menudo, los diseñadores prefieren estructuras hexagonales u octogonales. Lo más lento en la construcción de casas poligonales es la organización del sistema de vigas.
- Combinado. Tales diseños incluyen varias formas. Pueden ser casas cuadradas con dosel, edificios de dos pisos o edificios de élite con una base poligonal.
El tamaño de la glorieta, como se señaló anteriormente, depende del tamaño del sitio. La opción más exitosa para una familia pequeña es una estructura poligonal 3 × 3. Si se planea utilizar el cenador para actividades al aire libre, es mejor dar preferencia a estructuras rectangulares de 6-12 m².
De acuerdo con el material utilizado
Los pabellones de verano pueden estar hechos de varios materiales, entre los cuales los más populares y demandados son:
- Madera. La madera es un material ecológico, natural y estéticamente atractivo que sirve como una excelente materia prima para la fabricación de cenadores. Es fácil de procesar, lo que permite hacer la forma necesaria. Las casas de verano de madera siempre lucen relevantes, modernas y armoniosas. Pueden ser cuadrados, ovales o poligonales. En la mayoría de los casos, para la fabricación de estructuras se utiliza madera de coníferas, que se trata previamente con compuestos especiales de podredumbre, secado, quemado.
- Ladrillo. Dichas materias primas se caracterizan por una alta fiabilidad, resistencia y eficiencia. Los cenadores de ladrillo se ven más impresionantes, interesantes e impresionantes, ayudan a proteger a las personas del interior de los fenómenos naturales negativos.
- Metal. Las estructuras de acero, a pesar de la aparente fragilidad visual y falta de fiabilidad, son las más duraderas y resistentes. Dichas estructuras no son susceptibles a la descomposición, no se desmoronan y prácticamente no se desgastan.
- Policarbonato. En los últimos años, la demanda de estructuras de policarbonato ha crecido significativamente. El material es asequible, económico, fácil de instalar, protege perfectamente de la luz solar y la humedad, no es sensible a los aumentos de temperatura, tiene una apariencia atractiva.
Cada uno de los materiales de construcción anteriores tiene ventajas y desventajas, y es adecuado para la construcción de cenadores de cierto tipo.
Por tipo de fundacion
Las pérgolas se pueden instalar directamente en un terreno nivelado y bien compactado. Sin embargo, por la fiabilidad de la estructura y la larga vida útil, se recomienda instalarlo sobre una base fundamental erigida previamente.
Según el tipo de base, hay:
- amontonar - Una gran opción para cenadores que deben instalarse en las pistas. Entre todos los otros fundamentos, es el más complejo, lento y raramente utilizado para los cenadores tradicionales;
- plato - La solución óptima para estructuras pequeñas que se planean ubicar en una superficie plana;
- columnar - el cenador construido sobre esa base se eleva un poco por encima del nivel del suelo. La base es adecuada para cualquier tipo de suelo.
Por estilo
El diseño interior de las casas de verano se puede basar en el uso de varios estilos. En este caso, el material de la estructura, su forma, decoración interna o externa se puede cambiar o combinar, sin embargo, es muy importante que el estilo general no se viole y no contradiga el paisaje del jardín.
Importante! Independientemente del estilo elegido de la glorieta, debe diseñarse y colocarse de tal manera que se abra una vista atractiva ante la persona dentro de la estructura: un jardín de flores, un estanque, un jardín, etc.
Los más populares son los cenadores hechos en el estilo de:
- Clásico. Dichas estructuras se caracterizan por la presencia de líneas estrictas y restringidas, el uso de formas rectangulares, cuadradas, formas claras y las proporciones correctas. Faltan varios detalles decorativos y accesorios múltiples.
- Este. En tales instalaciones debe haber todo lo que necesita y nada más. Aquí hay techos abovedados característicos, que consisten en varios niveles, adornos orientales, cortinas orientales de bambú, pantallas de puertas correderas. Los edificios de estilo oriental se complementan con flores, arreglos florales, una pequeña mesa con taburetes pequeños.
- Ruso. Como regla general, los cenadores al estilo ruso implican la presencia de una vieja choza hecha de cabañas de madera. Los elementos principales del diseño son la estufa rusa, que puede tocar un brasero, una gran mesa de madera con bancos y un cofre.
- Alta tecnología. Se refiere a estilos modernos, cuyas características son la falta de forja y adornos decorativos. La característica principal del estilo de alta tecnología es el laconismo y el pragmatismo. Para la decoración del edificio con materiales poliméricos, tira de LED e iluminación.
- Art Nouveau. Uno de los estilos más inusuales, cuya característica distintiva es la falta de líneas y ángulos claros. Los gazebos de estilo Art Nouveau conservan sus formas naturales y se caracterizan por una gran cantidad de luz solar. Es por eso que la mayoría de los edificios modernos consta de una gran cantidad de ventanas.
Aplicación de diseño del paisaje
Una glorieta de diseño competente es uno de los elementos centrales del diseño del paisaje. Al elegir una variante de la estructura futura, debe decidir sobre su tamaño, escala y propósito. Puede ser un edificio diseñado para niños, equipado para dormir en verano o actividades al aire libre con amigos. Por supuesto, el diseño del edificio debe cumplir su propósito, incluso de manera constructiva. Por ejemplo, si este es un lugar para relajarse, debe protegerse del sol o la lluvia, para dar la oportunidad de retirarse por completo.
Además, una casa de verano debe corresponder necesariamente al concepto general de una casa de verano. Cerca del cenador, es aconsejable trazar caminos y senderos, organizar macizos de flores o macizos de flores brillantes, hacer un césped cubierto de hierba. Si no puede crear macizos de flores alrededor de la casa, puede hacer un área ciega original con guijarros, piedras pequeñas o grava. El territorio alrededor del perímetro se puede decorar con macetas, macetas, macetas decorativas con flores.
Sabes Para aumentar visualmente la cabaña de verano, los diseñadores usan el llamado efecto "Alicia en el país de las maravillas", que es para ecologizar el espacio con plantas enanas y especies de árboles estándar.
Es importante no olvidar que la glorieta es un objeto bastante grande y dimensional, por lo que no debe ocultar otros elementos significativos del diseño del paisaje, por ejemplo, un estanque artificial, un hermoso jardín, un embalse, pequeñas formas arquitectónicas. Muy a menudo, la ubicación del edificio de verano estará determinada por su función. El edificio en la parte posterior del jardín, tiene un romance y relajación aislada. El mirador, que está cerca de casa, es ideal para relajarse en una ruidosa compañía.
En la trama, el objeto más práctico, funcional y útil se considera, sin duda, una glorieta competente diseñada y ubicada. No solo complementa y crea un diseño holístico de cabañas, sino que también sirve como un excelente lugar para relajarse. En el diseño del paisaje, el edificio debe ser el edificio central, por lo que los expertos aconsejan que se elija con cuidado y responsabilidad, de modo que el cenador se vea armoniosamente en el contexto de una casa ordinaria y cerca de una cabaña de lujo.