En un arbusto de pepino saludable, las placas de las hojas tienen un color verde brillante y deben ser completamente lisas. Si de repente aparecen manchas brillantes, puntos blancos y otras decoloraciones en las hojas, esta es definitivamente una mala señal y requiere ciertas medidas. A continuación se describirá cómo determinar la causa de tal fenómeno y salvar a la cultura de enfermedades y muertes.
¿Por qué aparecen manchas blancas en las hojas de los pepinos y qué hacer?
El principal problema es que la aparición de manchas en las hojas de un pepino puede responder a varios problemas. Esto puede ser una reacción momentánea a condiciones climáticas adversas o errores del jardinero, un síntoma de una enfermedad peligrosa o las consecuencias de un ataque de plagas.
Dado que la respuesta a la pregunta sobre cómo tratar la planta depende directamente de qué causó exactamente la decoloración de las hojas, el diagnóstico correcto en esta situación es extremadamente importante. Para esto, el agrario necesita enfocarse en síntomas y signos adicionales.
Hoja de quemaduras de sol
A pesar de que el pepino es un cultivo amante de la luz, no tolera la luz solar directa. Sin embargo, la mayoría de las veces, aparecen quemaduras solares en las hojas de la planta si, bajo una luz brillante, entra agua sobre ellas.
Las plántulas de pepino a menudo sufren quemaduras solares en los primeros días después de plantarlas en campo abierto. Es muy fácil distinguir las quemaduras de las hojas de las enfermedades y plagas.Importante! Puede regar los pepinos en las hojas solo temprano en la mañana o por la noche, de modo que cuando aparezca el sol brillante, las placas de las hojas estén completamente secas. De lo contrario, la luz reflejada en gotas de agua sobre el follaje lo convierte en una especie de lente, lo que, de hecho, causa quemaduras graves.
Solo es necesario:
- analizar cómo se llevó a cabo el riego de las camas y compararlo con la intensidad de la iluminación;
- asegúrese de que, a excepción de los puntos brillantes, no haya otros signos de daño al cultivo.
La combinación de puntos de luz y hojas marchitas atestigua los efectos negativos del sol. Las quemaduras en las hojas no son una enfermedad y, por lo tanto, no necesitan un tratamiento especial. Después de asegurarse de que este es el problema, solo necesita ajustar el modo de riego y proteger la cama del sol del mediodía utilizando un refugio que dispersa la luz.
Sin embargo, vale la pena señalar que las manchas en las hojas también pueden aparecer por otras razones asociadas con la tecnología agrícola inadecuada, por ejemplo, un enfriamiento brusco, riego frecuente pero escaso, suelo pobre o anegado en las raíces, etc.
Todos estos factores también deben analizarse cuando cambia el color de las hojas del pepino, antes de comenzar el tratamiento preventivo del cultivo con pesticidas.Enfermedades y plagas
Es necesaria una intervención más seria si la planta fue atacada por plagas u hongos patógenos, cuyas huellas de actividad vital en los pepinos también afectan el estado de la hoja y su color.
Moho polvoriento
El mildiu polvoriento es una de las enfermedades fúngicas más comunes que afectan a los cultivos de calabaza.
Varios tipos de hongos pueden causarlo, en particular, Oidium erysiphoides Fr. (Erysiphe cichoraccarum D.C.f. cucur-bitacearum Poteb.), Erysiphe communis (Wallr) Fr. (también conocido como Erysiphe polygoni D.C.), así como Sphaerotheca fuliginea Poll f. cucurbitae Jacz, y se observó que el primero de estos patógenos afecta con mayor frecuencia a las plantas en regiones más frías, mientras que el tercero es más característico de las regiones del sur.1. Oidium erysiphoides Fr. 2. Erysiphe communis (Wallr) p. 3. Sphaerotheca fuliginea Encuesta f. cucurbitae Jacz
Entre las razones que aumentan la probabilidad de daño a los pepinos por el mildiu polvoriento están:
- violación de las reglas de rotación de cultivos (plantar cultivos de la familia de la calabaza en el mismo lugar durante varios años seguidos);
- cambios bruscos de temperatura;
- alta humedad y clima moderadamente cálido en el rango de temperatura + 16 ... + 20 ° С (condiciones favorables para el desarrollo del patógeno);
- Una combinación de baja humedad con iluminación brillante (la planta en sí está debilitada).
El moho polvoriento afecta con mayor frecuencia a las plantas plantadas en camas abiertas, donde la enfermedad puede destruir hasta la mitad del cultivo. Sin embargo, los pepinos que crecen en un invernadero, donde el patógeno puede ser transportado por el viento a través de puertas o ventanas, tampoco son inmunes a la enfermedad (son los arbustos ubicados cerca de tales "puertas" que generalmente se enferman primero).Importante! La propagación del mildiu polvoriento también es promovida por algunas malezas, en particular, el cardo y el plátano, en los que el patógeno puede persistir durante mucho tiempo.
La actividad máxima del agente causante del mildiu polvoriento ocurre a mediados del verano, por lo que las plántulas de pepino rara vez sufren esta enfermedad. Sin embargo, es necesario saber que debido a un período de incubación muy corto (a veces solo 3 días) por temporada, el hongo puede formar hasta una docena de generaciones.
Los síntomas típicos del mildiu polvoriento en los pepinos son:
- revestimiento blanco en la parte posterior de la placa de chapa;
- manchas en el lado frontal de la hoja: a primera luz, se oscurecen y se fusionan entre sí a medida que se desarrolla la enfermedad;
- adquisición por una hoja de una forma ondulada característica;
- arqueado y secado de hojas a lo largo de los bordes;
- con el tiempo, la aparición de una placa ligera en el tallo;
- frutas muy pequeñas con sabor amargo;
- secado y necrosis de pestañas individuales o de todo el arbusto (etapa final).
Si se encuentran los primeros signos de infección, es necesario tratar de inmediato todas las plantas en el jardín con una preparación fungicida adecuada.
Los remedios más efectivos para el mildiu polvoriento son:
Descubre también
- "Topacio";
- "Saprol";
- "Topsin";
- Bayleton;
- "Azoceno";
- "Cuádrice";
- "Privent";
- Tiovit Jet;
- "Kuproksat";
- "Puertas";
- Cumulus
Mosaico blanco
Si el moho polvoriento es causado por hongos patógenos, contra los cuales hay muchas drogas muy efectivas, entonces el mosaico blanco es una enfermedad de naturaleza viral. Su agente causal es Cucumis mosaic cucumovirus (CMV) 2A.1. Cucumis mosaic cucumovirus virus
De los otros dos tipos de mosaico de pepino (verde moteado y ordinario), esta enfermedad se distingue por la aparición de pequeñas manchas blancas y amarillas en las hojas, concentrándose principalmente a lo largo de las venas. Un rasgo característico del mosaico se establece en el nombre de la enfermedad: en la etapa inicial, las manchas son pequeñas y caladas en forma: anillos o asteriscos.
A medida que la enfermedad se propaga, se desdibujan, se fusionan entre sí, a veces se oscurecen y capturan toda la placa de la hoja, que se vuelve amarilla o blanca. El arbusto ralentiza el desarrollo y da poco fruto.
El virus del mosaico puede persistir en frutas, semillas, fragmentos de plantas afectadas, así como en herramientas de jardinería. La enfermedad captura más rápidamente los lechos gruesos del invernadero, aunque todavía es un error decir que el incumplimiento de la distancia óptima entre las plantas es una causa directa de infección.
Importante! La germinación máxima de las semillas de pepino se muestra en el segundo–el tercero año después de la colección. Una ventaja adicional fue el hecho de que en este momento la viabilidad del virus del mosaico blanco ubicado en las semillas tiene tiempo para disminuir significativamente.
El período de incubación para el desarrollo de una infección viral es bastante grande, por lo que la enfermedad rara vez se manifiesta en las plántulas. Incluso si el agente causal del mosaico blanco estaba en las semillas, se observan síntomas distintos de la lesión aproximadamente 40 días después de la siembra, momento en el cual las plántulas ya están plantadas en campo abierto.
El mosaico del pepino, como la mayoría de las otras infecciones virales de plantas, no se trata con pesticidas. A los primeros signos de la enfermedad, la planta afectada debe retirarse del jardín. Además, para evitar una amenaza en este caso, los expertos recomiendan eliminar la capa superior del suelo en el invernadero a una profundidad de al menos 10 cm y rellenarlo con tierra fresca.
Hoy en día, el único método de protección contra el mosaico blanco es la desinfección de semillas previa a la siembra. En este caso, el método de calentamiento es inútil, ya que el cucumovirus mosaico Cucumis muere a temperaturas más altas que el embrión mismo.
Se muestra una alta eficiencia al remojar las semillas durante 60 minutos en una solución de fosfato trisódico (concentración del 15%) y luego lavarlas bajo agua corriente durante la misma cantidad de tiempo.
Sabes Especialistas en el campo de la genética molecular y la biotecnología han desarrollado relativamente recientemente un método de vacunación de plantas contra infecciones virales. En particular, las plántulas de pepinos pueden inocularse con una cepa del virus del mosaico verde moteado. Dado que el mosaico blanco es un tipo especial de verde, es probable que dicha vacuna proteja a la planta de ambas enfermedades, sin embargo, aparentemente todavía queda un largo camino para la introducción generalizada del descubrimiento.
Ácaro
El ácaro araña es el peor enemigo de muchos cultivos de jardinería, horticultura y ornamentales, pero los pepinos son el tratamiento favorito de esta plaga. La razón principal aquí es que la garrapata se siente mejor en condiciones de ventilación limitada, temperatura constantemente caliente y aire seco. Por lo general, este es exactamente el microclima en los invernaderos de pepino.
A diferencia de la mayoría de las infecciones por hongos, un ácaro araña con la misma probabilidad se puede encontrar tanto en una planta adulta como en una plántula recientemente germinada, sin embargo, cuanto más rápido se neutraliza, mayor es la probabilidad de preservar el cultivo.
Los síntomas típicos de la vida de los ácaros son:
- la aparición en las hojas de pepino de pequeños puntos de color blanco: rastros de inyecciones a través de las cuales la plaga absorbe el jugo de la planta;
- la concentración de estos puntos se encuentra principalmente en la base de la hoja, y no en toda su superficie (la plaga se mueve a lo largo del tallo de la planta y, llegando a la placa de la hoja, inmediatamente comienza a satisfacer su hambre);
- La apariencia en el arbusto de hilos, similar a las telarañas, que eventualmente se tensan con una rejilla continua tanto en hojas como en tallos.
Si observa de cerca, puede ver en la planta infectada la plaga en sí: el ácaro araña es un pequeño arácnido, pero aún se nota a simple vista (su longitud es de varios milímetros).
Dado que las garrapatas no son insectos, para controlarlos, no deben usarse insecticidas, sino preparaciones especiales - acaricidas (del griego antiguo "ἄκαρι" - "garrapata"). Sin embargo, muchos fármacos antiparasitarios populares tienen un efecto sistémico insecticida y acaricida.
Entre los medicamentos más efectivos para combatir los ácaros se suelen llamar:
- "Actellicus";
- "Kartofobs";
- Neoron
- "Karbofos";
- "Dacofol";
- Pin de planta;
- "Etisso".
Sabes Una forma efectiva, segura e ingeniosa de combatir el ácaro araña es usar su enemigo natural contra la plaga. Tal, en particular, es una garrapata depredadora y muy glotona llamada phytoseyulyus. Se puede comprar en tiendas especializadas y simplemente encontrarse en un invernadero o en un jardín, el único problema es que ese "producto vivo" es muy costoso, alrededor de $ 20 por frasco.
Ascochitosis
La ascoquitosis (también conocida como cáncer de tallo o podredumbre negra de micosferasis de un pepino) es otra enfermedad de naturaleza fúngica que es común en los pepinos. Su patógeno es el hongo fitopatógeno Ascochyta cucumeris del género Ascochyta lycopersici.
Virus Ascochyta cucumeris
Esta infección generalmente afecta a plantas adultas que han entrado en la fase de fructificación. En plántulas, se puede cumplir raramente. En primer lugar, los pepinos cultivados en invernaderos están en riesgo. Si no se toman las medidas adecuadas, el hongo se propaga muy rápidamente a todo el arbusto y causa su muerte, como resultado de lo cual el agricultor puede perder de un tercio a la mitad de la cosecha.
Muy a menudo, el micelio del hongo se encuentra en las semillas de pepino; en la mayoría de los casos, la enfermedad no se transmite a través del suelo. La viabilidad de Ascochyta cucumeris es muy alta, el hongo se siente bien en diferentes rangos de temperatura (+ 10 ... + 32 ° C) y humedad (20 ... 100%).
Sin embargo, con la combinación de aire cálido y húmedo, el desarrollo del patógeno se acelera significativamente. Por esta razón, los pepinos de invernadero sufren más de ascoquitosis a mediados de la primavera, cuando el sol brillante ya calienta bien el invernadero, pero el aire fresco fuera de las ventanas no permite una ventilación directa y constante.
Para la ascoquitosis, los siguientes síntomas son característicos:
- la infección comienza con tallos en los que aparecen áreas ovales o redondeadas de tinte grisáceo y textura acuosa; con el tiempo se oscurecen y luego se secan y se vuelven casi blancos;
- el tallo se quiebra y comienza a rezumar con líquido marrón o blanco;
- al principio, la derrota no afecta externamente el rodamiento;
- como lesión, todos los órganos sobre el suelo están cubiertos con una gran cantidad de puntos negros;
- la placa de la hoja se ve afectada desde el borde donde aparecen manchas redondas grandes (4–5 cm de diámetro) de forma irregular, más claras en la periferia;
- las manchas en las hojas son primero de color marrón, luego de color amarillo blanquecino, con cuerpos fructíferos bien visibles del hongo, a veces dispuestos en filas, en otros casos, al azar;
- con el tiempo, la hoja se vuelve completamente amarilla clara (clorótica) y se desvanece;
- Las frutas en las etapas posteriores de la enfermedad, dependiendo de la naturaleza de su curso, pueden verse diferentes: secarse, mantenerse sólidas, luego ennegrecerse y momificarse, agrietarse u oxidarse, se vuelven suaves y mucosas.
Es muy difícil combatir la ascoquitosis, por lo tanto, se recomienda usar preparaciones fungicidas para fines preventivos, en la etapa de tratamiento de semillas previo a la siembra.
En este caso, la máxima eficiencia se muestra por medios tales como:
- "Saprol";
- "Vincite";
- "Tiram" (la efectividad de esta herramienta, algunos expertos, sin embargo, disputan).
Si todavía se encuentran los primeros signos de ascoquitosis en el pepino, primero es necesario eliminar todos los fragmentos afectados por el hongo.Sabes El reino de los hongos se considera el más numeroso y, al mismo tiempo, el menos estudiado en ciencias biológicas. Según diversas fuentes, hay de 100 mil a 3.8 millones de hongos diferentes en la Tierra, y algunos científicos dicen que al menos el 90% de estos organismos aún son desconocidos para los humanos.
Entonces la planta puede ser procesada:
- hojas - Burdeos líquido o una mezcla de urea y sulfato de cobre (pulverización);
- tallos - una mezcla de cobre y tiza (espolvorear).
Antracnosis
Una infección micótica igualmente peligrosa que afecta a los pepinos y otros cultivos de la familia de la calabaza es la antracnosis, conocida popularmente como el "pez de cobre".El agente causal de esta enfermedad es el ascomiceto colletotrichum (Colletotrichum).Hongo Colletotrichum
Los pepinos de invernadero sufren de antracnosis con mayor frecuencia, pero la derrota también es posible en camas abiertas.
Las fuentes de infección pueden ser:
- residuos de plantas;
- plagas
- semillas
- el viento
- lluvia o agua de riego;
- basura de la ciudad
La infección puede comenzar en cualquier etapa del desarrollo del arbusto, por lo que los expertos recomiendan que examine cuidadosamente las plántulas de pepinos y plantas adultas para detectar los primeros signos de la enfermedad.Importante! Los síntomas de la antracnosis dependen en gran medida del clima: a alta humedad, los tallos se descomponen y se rompen con mayor frecuencia, en el período seco se secan y agrietan.
Estos incluyen:
- pequeños huecos marrones en el cuello de la raíz y el tallo de la plántula (a veces el sitio de la lesión es tan grande que el tallo simplemente se rompe);
- manchas amarillas o marrones de diferentes tamaños (de 3 a 40 mm de diámetro) en las hojas, generalmente a lo largo de los bordes y las venas;
- manchas similares en los tallos;
- el inicio de la enfermedad, desde las partes bajas del arbusto;
- A medida que la infección se propaga, las manchas aumentan de tamaño, se funden entre sí, se secan y se caen, formando agujeros o grietas características;
- tallos quebradizos en las áreas afectadas;
- manchas oblongas claras o rosadas en la fruta, que penetran en el tejido del pepino 3-4 mm;
- secado del arbusto (última etapa).
Para combatir el pez cobre, se utilizan preparaciones fungicidas de acción sistémica o de contacto.
Un buen efecto se muestra al procesar pepinos por medios tales como:
- "Poliram";
- Cúmulo
- "Topacio";
- "Cuádrice";
- "Previkur Energy" (no apto para campo abierto);
- Pico Abiga;
- Tiovit Jet;
- Circón
Sabes Se ha observado que las variedades de pepino con un color de hoja más oscuro son menos susceptibles al mildiu polvoriento.
Medidas preventivas
Para fortalecer la inmunidad de los pepinos, prevenir el daño a las plantas por plagas y enfermedades, así como proteger contra otros factores ambientales adversos. debe cumplir con las siguientes medidas preventivas:
- Después de recoger la última cosecha, limpie a fondo el lecho de todos los residuos de la planta;
- desmalezar regularmente durante la temporada para eliminar las malas hierbas no solo del lecho en sí, sino también de las áreas adyacentes;
- No plantar los mismos cultivos o cultivos afines en el jardín durante varios años seguidos, seleccionar correctamente predecesores y seguidores, observando las reglas de rotación de cultivos;
- si es posible, elija variedades de pepinos que sean más resistentes a condiciones adversas, enfermedades y plagas;
- desinfectarlos antes de plantar semillas (una excepción a esta regla es el material de semilla de producción europea que se sometió a una preparación previa a la plantación antes del envasado);
- plantar arbustos a una distancia suficiente entre sí, para evitar el engrosamiento excesivo de las camas;
- eliminar inmediatamente del jardín las plantas afectadas por una infección incurable de naturaleza viral;
- llevar a cabo regularmente el control de plagas, que son los principales portadores de muchos organismos patógenos: bacterias, virus y hongos;
- cuando procese el jardín o invernadero, use solo equipo limpio, preferiblemente desinfectado;
- evitar cambios repentinos en las temperaturas diurnas y nocturnas en invernaderos
- protege las plantas de los rayos abrasadores del sol del mediodía;
- riegue las plantas con agua tibia, evitando que caiga sobre las hojas durante el día;
- cumplir con el régimen de aplicación de fertilizantes, tanto orgánicos como minerales;
- para el invierno, aplique preparaciones antifúngicas e insecticidas al suelo, dando preferencia a los agentes biológicos.
No deben aparecer manchas blancas en las hojas de pepino. Si esto sucedió, primero es necesario analizar qué eventos precedieron a esto y si esto se debe a una atención inadecuada: una quemadura solar, riego inadecuado, hipotermia. Posteriormente, dependiendo de los síntomas concomitantes, se toman medidas de tratamiento específicas, sin embargo, debe tratar de cuidar el jardín de tal manera que no tenga que contactar pesticidas potentes y altamente tóxicos.