En el territorio de Ucrania, se identificaron focos de ambrosía en las regiones de Nikolaev y Jarkov.
Los inspectores de la inspección fitosanitaria realizan inspecciones periódicas de las áreas agrícolas y forestales, los lugares donde se almacenan y procesan las plantas y sus productos, los puntos de cuarentena de las plantas y las tierras adyacentes.
Para el período del 25 al 31 de mayo de 2019, en el momento de la inspección e inventario de focos de organismos de cuarentena detectados previamente, la inspección estatal reveló un organismo de cuarentena peligroso: Ambrosia ajenjo (Ambrosia artemisiifolia L.): en la región de Nikolaev (en las tierras de 2 regiones) en el territorio de 86.5 hectáreas, y en la región de Jarkov (en las tierras de 2 distritos) en el territorio de 5.5 hectáreas.
Con base en los resultados del examen fitosanitario, se establecieron actos de inspección para establecer el estado fitosanitario, y también se examinaron los hechos de la detección del organismo de cuarentena de la ambrosía, así como se dieron órdenes de aplicarle medidas fitosanitarias.
Estas medidas prevén la destrucción de plantas, así como también determinan el orden de movimiento de los objetos reguladores en las zonas de cuarentena y más allá.
Anteriormente se informó que 3,2 millones de hryvnias se asignaron a la lucha contra la ambrosía en el presupuesto de Poltava.