La cima de la perfección en el cultivo de moras, los criadores llaman a la variedad Gigante. Se caracteriza por remontar, tendencia, así como por una alta productividad y excelente resistencia a factores adversos de desarrollo. ¿Cuál es la peculiaridad de esta variedad y cómo cultivarla adecuadamente en un hogar privado? Siga leyendo en el artículo.
Historial de selección
La zarzamora silvestre se distingue por su amor por el calor, sensibilidad al ambiente patógeno, pequeñas frutas agrias y fructificación única durante la temporada. Las variedades de jardín están más adaptadas a los requisitos de los consumidores, lo que se expresa principalmente en la comercialización y el sabor de las bayas. El verdadero avance en los experimentos de mejoramiento en la cultura fue la eliminación de los arbustos de reparación a fines del siglo XX. Los autores de la innovación son científicos estadounidenses del estado de Arkansas. Gracias a sus esfuerzos, la planta termofílica pudo acostumbrarse a un clima húmedo y duro y recolectar un cultivo de alta calidad dos veces al año. A pesar de la popularidad ubicua de la variedad Gigante, se desconoce su historia genética.
Sabes Nuestros antepasados llamaron al erizo blackberry. Obtuvo este nombre debido a la gran cantidad de agujas en los tallos.
Se cree que los criadores de Arkansas también estuvieron involucrados en la cría de plántulas únicas, para quienes la gloria mundial de los reyes de moras estaba arraigada. Se las arreglaron para lograr la fructificación de los brotes del primer y segundo año de crecimiento, así como para eliminar las espinas espinosas en las ramas. De hecho, entre las variedades de zarzamora no hay otras variedades no portadoras. Hoy, el Gigante es el único de su tipo.
Descripción botánica
El gigante se compara favorablemente con otras variedades de reparación de moras con la cantidad y calidad del cultivo, la alta resistencia a las heladas y la insensibilidad a la mayoría de los patógenos de las infecciones fúngicas y bacterianas. Exteriormente, es un arbusto alto bastante extenso, cuyos brotes fuertes a menudo alcanzan 2.5–2.7 m.En tierras fértiles, una planta puede extenderse aún más. Las grandes inflorescencias blancas en las ramas flexibles aparecen a principios del verano, debido a que los brotes prácticamente no están expuestos a heladas inesperadas de primavera. Este matiz permite que el arbusto se desarrolle completamente, sin desperdiciar esfuerzos en la restauración de la biomasa dañada.
En la descripción de la variedad, el productor no indica el tipo de crecimiento del tallo, pero visualmente, en función de su grosor y altura, la planta se puede clasificar como vertical. Por lo tanto, al plantar un Gigante, es aconsejable construir un enrejado especial con anticipación, lo que facilitará el cuidado de la baya y la cosecha.
Importante! Blackberry prácticamente no tiene contraindicaciones, sin embargo, con intolerancia individual puede provocar una reacción alérgica. Sus síntomas a menudo se manifiestan en unos minutos y unos días después del ingreso, y se expresa en forma de náuseas, hinchazón de las membranas mucosas.
Los primeros frutos en el arbusto aparecen en el segundo año de vegetación. Las bayas son drupas prefabricadas de forma cónica alargada. Inicialmente, son de color verde denso y, en la medida de la maduración, se llenan gradualmente de tonos rojos y marrones. En la etapa final, una mora madura se caracteriza por un rico color negro y morado.
Característica
Sin exagerar, de todas las variedades de moras conocidas hoy en día, la Gigante es la más prometedora y deseada. Una calificación tan alta de los consumidores debido a muchas ventajas. Son evidentes a partir de las características biológicas y características del cultivo de la planta.
Resistencia a la sequía, resistencia a las heladas
La variedad gigante se recomienda igualmente para el cultivo en las regiones del sur y del norte. Su peculiaridad es que los tallos fuertes se adaptan fácilmente a bajas temperaturas y pueden soportar heladas de hasta -30 ° C. Incluso después de pasar el invierno en condiciones tan duras, la planta ingresa activamente en la temporada de crecimiento en primavera, cultivando un exuberante arbusto. Debido a las propiedades de reparación, esta variedad de mora puede verse completamente privada de la parte de la raíz con el inicio del clima frío del otoño.
Importante! La cosecha de moras se almacena mejor sin lavar. La frescura de las bayas en condiciones frescas del refrigerador se proporciona durante toda la semana..
Es por eso que las raíces están bien conservadas debajo de una capa de nieve. Además, la poda radical en invierno de las ramas es una medida preventiva efectiva. En verano, el gigante puede adaptarse al calor, pero para su comodidad requiere una cantidad suficiente de humedad del suelo. Si no riegas el arbusto, la temporada sensual lo dañará. La escasez de agua afectará principalmente la cantidad y calidad del rendimiento esperado. Una sequía excesivamente larga puede destruir completamente los arbustos.
Productividad, fructificación
Muchos jardineros consideran que sus rendimientos más altos son la calidad más valiosa de una variedad. Las bayas comienzan a madurar en julio, pero debido al mantenimiento del gigante, su fructificación dura hasta finales de septiembre. Durante la temporada, el jardinero puede recolectar de cada arbusto hasta 30 kg de fruta. Las bayas destacan por su comodidad y sabor.
Se caracterizan por un pronunciado aroma a bosque, pulpa jugosa, un agradable sabor a postre agridulce. Cosecha consumida en forma fresca, congelada, seca y enlatada. De la mora se obtienen excelentes mermeladas, mermeladas, compotas, gelatinas, pastillas e incluso licores y tinturas. Además, las frutas se pueden usar como un delicioso elemento de decoración para postres y pasteles.
Sabes La gente cree que recolectar moras después del 29 de septiembre es peligroso para la salud, porque el diablo marcó las hojas de esta baya.
Debido a la semejanza externa, los frutos del gigante a menudo se confunden con la variedad inglesa Bedford. Sin embargo, los expertos señalan una diferencia significativa: el tamaño de las bayas. En Bedford, son mucho más pequeños y no pesan más de 7 gramos, y el Gigante es totalmente consistente con su nombre a este respecto. Sus bayas pesan un promedio de aproximadamente 20-25 g.
Ventajas y desventajas.
Para dar una evaluación objetiva de la variedad, es suficiente analizar las revisiones de los jardineros al respecto. Si comparamos las ventajas y desventajas del Gigante indicado por ellos, podemos concluir que es absolutamente perfecto. Según sazonado, esta mora es beneficiosa para el cultivo industrial y aficionado.
Se caracteriza con más detalle de la siguiente manera:
- Ventajas
- Alta capacidad de producción;
- Reparabilidad
- No portante;
- Fructificación larga
- Alta resistencia a las heladas;
- Resistencia a enfermedades y plagas comunes;
- Frutas de alta calidad.
- Desventajas
- Intolerancia a la sequedad del suelo.
Características de aterrizaje
El rendimiento depende de cómo, dónde, cuándo y qué plántula fue enraizada. Incluso las variedades de élite con graves violaciones de las reglas agrotécnicas pueden no cumplir con sus expectativas. Para evitar errores comunes, siga las pautas a continuación.
El momento
La siembra de cultivos de frutas y bayas se puede planificar tanto en primavera como en otoño. No hay una diferencia significativa, sin embargo, hay ciertos matices que afectan la productividad adicional de la baya plantada. En la primera opción, es necesario esperar hasta que el suelo y el aire se hayan calentado a una temperatura de al menos + 12 ° C. Además, un matiz importante del enraizamiento primaveral de las plántulas es la necesidad de riego abundante.Para evitar que el arbusto se seque debido a la intemperie de la humedad del suelo, se recomienda regar el sistema de raíces durante la plantación hasta que el suelo absorba la humedad. Este método es más adecuado para variedades con baja y media resistencia al invierno. En la segunda opción, es aconsejable aterrizar al menos 2-3 semanas antes del inicio de las heladas. Este período es suficiente para que las raíces se adapten al nuevo entorno y no mueran durante el período de reducción del régimen de temperatura.
El riego abundante en el otoño es inapropiado, ya que la humedad excesiva puede provocar una acumulación intensiva de biomasa y, como resultado, la congelación del frágil sistema radicular. Este método de enraizamiento de plántulas se recomienda para variedades con alta resistencia a las heladas, especialmente cuando se trata de regiones con climas severos.
Importante! Incluso se recomienda que las variedades de cultivos de bayas resistentes al invierno se trituran durante la siembra de invierno con una capa de turba o humus, cuyo grosor debe ser de al menos 15 cm..
Se cree que, desarrollándose a temperaturas moderadas y humedad del suelo, la planta inicialmente forma propiedades de alta resistencia al frío. Por lo tanto, es mejor plantar la zarzamora gigante en octubre, centrándose en las características climáticas de una región en particular.
Selección de asiento
Las moras crecen bien en abundancia de luz solar, lejos de las corrientes de aire. El cultivo del suelo no es tan exigente como las frambuesas. Sin embargo, los sustratos pobres pueden no tener el mejor efecto en la productividad de incluso variedades de alto rendimiento. Por lo tanto, la elección del asiento debe tratarse de manera responsable.
Idealmente para el Gigante, es adecuada una zona plana protegida de los vientos del norte y del este, donde:
- el suelo se calienta bien durante todo el día;
- buen drenaje;
- la composición del suelo está cerca de la marga;
- reacción de pH débilmente ácido y neutro (los indicadores óptimos de acidez del suelo deben corresponder a 5.5–6.5);
- el aire frío, el derretimiento y el agua de lluvia no se acumulan;
- existe la posibilidad de hidratación moderada del sistema radicular, y también se excluye la inundación del área;
- entre los materiales que contienen sustrato, tasas bajas o una ausencia total de carbonato de calcio (en grandes cantidades, la piedra caliza provoca el desarrollo de clorosis).
Selección y preparación de material de plantación.
La productividad del futuro arbusto depende de la calidad de la plántula. Para el enraizamiento, las muestras con raíces secas o dañadas, debilitadas, los brotes subdesarrollados no son adecuados. La parte subterránea de la planta es su base.
Por lo tanto, se prefieren los arbustos con un potente sistema de raíces, brotes rectos y altos, sin ningún daño (incluidos los mecánicos), signos de podredumbre y moho. Las neoplasias, las manchas, las curvaturas de origen desconocido también son inaceptables. La frescura de las plántulas se verifica haciendo un nuevo rasguño en uno de los procesos de raíz. La aparente madera que apareció en su lugar indica la necesidad de comprar este material.Si se encuentran rastros de deterioro, es aconsejable continuar la búsqueda de material de plantación, pero si no hay otra opción, asegúrese de eliminar las partes podridas o secas antes de plantar, tocar madera viva y luego desinfectar completamente el sitio de tratamiento con una solución débil de permanganato de potasio. Tenga en cuenta que tales casos requerirán mucho más tiempo para la adaptación y la supervivencia. Su productividad también será menor que las plántulas sanas y saludables.
Patrón de aterrizaje
Antes de enraizar el material de siembra seleccionado, se requiere preparación del suelo. Consiste en la eliminación de malezas y arado profundo. Dado que la mora tiene raíces largas, es importante desenterrar el área a un nivel de 50 cm. Si lo desea, la tierra puede ser fertilizada con sustancias que contienen nitrógeno.
Sabes En Estados Unidos, las moras se encuentran en cada segunda granja, y en Europa la planta se popularizó solo en el siglo XVIII.
También es aconsejable mantener las raíces de la planta en una solución de cualquier estimulante del crecimiento (Ekosil, Kornevin, Emistim) durante una hora inmediatamente antes de plantar. Luego, debe preparar un pozo con una profundidad de 50 cm y un ancho de menos de medio metro. Se debe agregar al fondo una mezcla de 6 kg de humus (puede reemplazarlo con compost), 30 g de superfosfato, 20 g de sal de potasio, 40 g de ceniza de madera y 2-3 kg de tierra fértil (generalmente para este propósito use la capa superior de tierra que se retira al cavar un hoyo )Si la trama es ácida, agregue 100–150 g de cal. Después de asegurarse de que el sistema de raíces de la plántula se ajuste cómodamente en el surco hecho y que no haya curvas en sus procesos, puede regar y rociar el hoyo con tierra. Para evitar la formación de huecos subterráneos, apisonar cuidadosamente la capa superior del suelo, y para este propósito se recomienda sacudir los tallos del arbusto recién plantado.
Al colocar una gran baya de mora, observe la distancia entre arbustos adyacentes a un nivel de 1 m, y entre hileras - 2 m. En la etapa final de siembra, no olvide delinear el círculo cercano al tronco de cada planta con un agujero de hasta 10 cm de profundidad.Esto debe hacerse para drenar el exceso de agua durante el riego. Después de esto, se recomienda cubrir el área húmeda con una capa de paja, heno, aserrín de hasta 5 cm de grosor. El mantillo de madera blanda es extremadamente indeseable en el jardín, ya que promueve la oxidación del suelo.
Reglas de cuidado
Las moras, como las frambuesas, requieren riego periódico, humectación, aflojamiento del suelo, deshierbe, aderezo, poda, tratamiento preventivo contra plagas y enfermedades comunes. Es importante cuidar oportunamente la instalación del enrejado, al que se unirán ramas largas del arbusto. Es mejor planificar este trabajo en la primavera, cuando los brotes no tienen tiempo para crecer tanto como sea posible. La estructura está construida con soportes de aproximadamente 2 m de largo, cuya base está excavada en el suelo en los extremos de cada fila. En las nalgas grandes, los postes se colocan a una distancia de 10 m entre sí.
Las ramas, en la medida de su crecimiento, están unidas a un alambre estirado, preferiblemente galvanizado. Es aconsejable tirar de él en 3 filas, comenzando con una altura de medio metro desde el suelo. Tenga en cuenta que no todos los brotes necesitan una liga. Es importante fijar los brotes del segundo año en el enrejado, que comenzará a dar sus frutos en la temporada actual. Y los brotes jóvenes solo se envían periódicamente al soporte, de modo que en el futuro se aferren a él solos.El desarrollo caótico del arbusto se excluirá con un monitoreo regular de su crecimiento. Para estimular altos rendimientos durante la segunda temporada de crecimiento del arbusto, el procedimiento para pinchar los brotes principales es obligatorio. Con este fin, sus partes superiores se acortan en 10–15 cm. Como resultado, comienzan a desarrollarse brotes laterales, cuyos esquejes, después de alcanzar una altura de medio metro, también se cortan en 5–6 cm. Las plántulas jóvenes necesitan riego intensivo, esto es especialmente cierto durante los primeros 2 meses después de la siembra .
La humedad suficiente es de particular importancia en las etapas iniciales del desarrollo del arbusto de moras. Por lo tanto, durante la formación del futuro cultivo, de abril a junio, humedezca regularmente la planta, ya que se necesita una cantidad suficiente de humedad durante el período de floración, la formación del ovario y la maduración del cultivo. Por lo tanto, tenga en cuenta las características climáticas de la región donde se cultiva la mora y controle la condición del suelo en la baya. Debe ser moderadamente húmedo, pero en ningún caso seco y no pantanoso.
Está estrictamente prohibido usar agua fría al regar. Asegúrese de dejarlo reposar y calentarlo bajo la luz solar directa durante 48 horas. No olvide aflojar periódicamente el suelo en el jardín (5-6 veces al año a una profundidad de 10-12 cm) y, en la medida necesaria, desmalezar las malas hierbas. A los jardineros experimentados que alimentan el suelo en los primeros 2 años de vida del gigante se les aconseja sembrar siderita (preferiblemente mostaza) en las filas entre la baya de la baya, y en el futuro esta área debe mantenerse bajo vapor negro.En primavera, los arbustos necesitan componentes nitrogenados, que estimulan el crecimiento de la biomasa. Por lo tanto, no será superfluo regar la solución de estiércol de pollo (preparada en una proporción de 1: 5), así como la introducción de urea, nitrato de amonio (20 g de fertilizante por metro cuadrado). La segunda y tercera alimentación se realiza con un intervalo de 14 días e implica la aplicación de fertilizantes de potasa (se requieren 40 g de sulfato de potasio por 1 m²).
Para una mora que no ha sido acolchada por productos orgánicos, se necesita fosfato cada 3 años (50 g por 1 m²). Tenga en cuenta que durante el período de maduración, los arbustos deberán protegerse del sol, ya que la luz ultravioleta directa deja quemaduras graves en las drupas carnosas, lo que arruina su presentación y sabor. Las redes de sombra estiradas a lo largo de las filas ayudarán a evitar esto.
Cosecha y almacenamiento
En las regiones templadas, las moras comienzan a madurar más cerca de mediados de julio. En las regiones del sur, las bayas alcanzan su madurez biológica 2-2.5 semanas antes, y en las regiones del norte, por el contrario, el tiempo de cosecha se retrasa exactamente por el mismo período. Independientemente del lugar de crecimiento, las frutas se cantan gradualmente, vertiendo un color púrpura oscuro uniforme. En gran medida, este proceso puede corregirse por las condiciones climáticas. Por ejemplo, la temporada de sol está acompañada de una condición inminente, mientras que la temporada de frío, por el contrario, la desacelera.
Es característico que la primera carga del gigante de alto rendimiento no difiera en una cantidad impresionante. Su aumento se debe esperar solo de la segunda fase, cuando comienza la maduración de la masa principal de bayas. Sin embargo, más cerca del otoño, cuando el ovario de los brotes medios e inferiores permanece en el arbusto, el rendimiento disminuye nuevamente. En verano seco, las bayas deben recogerse cada 2 días. En la estación lluviosa o sofocante, este procedimiento se lleva a cabo diariamente. Está estrictamente prohibido cosechar temprano en la mañana, cuando el rocío todavía está en el arbusto, y también después de la lluvia.Tales medidas se justifican solo por un clima húmedo prolongado, pero las moras recolectadas se distinguen por el contenido de agua y el ácido. Por lo tanto, se permite su procesamiento inmediatamente. Durante su formación, la baya de mora cambia de color varias veces, lo que engaña a los jardineros inexpertos. El verdadero momento de la fruta madura se considera un color cercano al negro. Se distinguen por una pronunciada dulzura en el sabor y un espeso aroma. Si planifica el transporte a larga distancia del cultivo, no espere su plena madurez.
Las frutas gigantes deben recogerse con el tallo, pellizcándolo parcialmente con los dedos. Tenga en cuenta que en este caso no es deseable tocar la superficie sensible de las drupas. Para no arrugar las bayas cuando se retiran de las ramas, los jardineros experimentados aconsejan sostener una rama con una mano y llevarla al pedúnculo con la otra. No debe acumular demasiada mora en las palmas, porque la variedad analizada difiere no solo en cantidad, sino también en el tamaño impresionante del cultivo.
Los mejores recipientes para recolectar frambuesas y moras son las cestas y carritos de papa con una capacidad de 2-3 kg. Es inaceptable que el cultivo caiga en la canasta. Tales acciones están cargadas de corrupción. En un recipiente separado, vale la pena descartar inmediatamente las muestras recibidas, así como arrancarlas sin pedúnculos. Las moras, como las frambuesas, en forma cruda no son adecuadas para el almacenamiento a largo plazo. Extienda brevemente la frescura de las bayas en el refrigerador o la bodega. En este caso, es recomendable usarlos durante una semana.Si es necesario transportar el cultivo a distancias cortas, se coloca en cajas poco profundas, llenándolas debajo de los bordes y apiladas una encima de la otra. Los contenedores vecinos se pueden separar con láminas de madera contrachapada. Para congelar, se seleccionan frutas maduras. Por lo general, las bayas secas son la última cosecha. Se colocan en hornos a una temperatura de +40 ... + 50 ° C durante 4 horas. Para preparar jugos, jarabes, mermeladas, mermeladas, conservas, coberturas en pasteles, use bayas maduras y ligeramente maduras sin tallos.
Preparaciones de invierno
En esta etapa de cuidado del arbusto, se requiere cortar por completo todos los brotes, después de lo cual humedece abundantemente el suelo en la baya y lo cubre con mantillo. Para el invierno, es mejor usar turba de caballo o aserrín como calentador. Además, el evento otoñal más importante del jardinero es la fumigación preventiva de la baya de mora de enfermedades y plagas (llevada a cabo con insecticidas y fungicidas).
Dado que el gigante puede soportar heladas de hasta -30 ° C, los arbustos adultos no requieren refugio adicional. Y las plantas de reparación jóvenes deben ocultarse bajo una capa confiable de mantillo y una alta capa de nieve.
Video: dos formas de cubrir las plántulas de mora
Métodos de cría
Puede obtener una nueva plántula joven de una mora sin primavera sin mantenimiento por diferentes métodos en cualquier época del año, excepto en invierno.
De estos, los jardineros aplican con mayor frecuencia:
- El método de estratificación apical. El material de siembra se cosecha cavando los cortes superiores de uno de los brotes centrales. Unas semanas más tarde, en condiciones de humedad moderada del suelo, la planta forma un nuevo sistema de raíces en la unión con el sustrato. En la medida de su desarrollo y fortalecimiento, puede separar la plántula del arbusto madre.
- Método de capas horizontales. Para obtener material de siembra, se requiere en primavera doblar el brote más prometedor hacia el suelo y profundizarlo en toda su longitud. Esta manipulación implicará la formación temprana de muchas plántulas jóvenes. Posteriormente, se separan cortando el brote parental. Los arbustos resultantes se pueden trasplantar inmediatamente a un nuevo lugar.
- El método de descendencia raíz. Se considera la más fácil y más efectiva, ya que una planta madura cultiva independientemente muchas plántulas jóvenes en el círculo cercano al tallo. Los expertos consideran que los más prometedores son los especímenes cuya altura alcanzó los 10 cm y más.
- Método de Cherenkov. Los recortes del tercio superior del brote se cortan a principios del verano. Cada muestra debe tener una parte del brote, un riñón y una placa de hoja. Es aconsejable tratar el sitio de corte con cualquier estimulador de crecimiento. Luego, los esquejes se plantan en pequeños vasos llenos de un sustrato de turba y vermiculita. Los contenedores están atados con polietileno, mientras que en un invernadero improvisado, la humedad del aire debe mantenerse al 96%. Después de un mes, los esquejes deberían arraigarse, y deberán ser trasplantados a un lugar permanente.
Enfermedades y plagas
La variedad gigante rara vez sufre de enfermedades comunes de mora. Sin embargo, los tratamientos preventivos no serán superfluos, porque en condiciones climáticas adversas, los brotes son posibles:
- óxido (columnar y vidrio);
- moho polvoriento;
- antracnosis
- Septoria;
- manchado (blanco, morado);
- podredumbre gris
Para evitar el desarrollo de un ambiente patógeno, el jardinero debe seguir estrictamente las reglas agrotécnicas para el cuidado del cultivo. Y también para llevar a cabo la pulverización preventiva de manera oportuna con una solución de líquido de Burdeos (1%), vitriolo, azufre coloidal, preparaciones "Skor", "Maxim". El reprocesamiento es relevante en el otoño después de la cosecha.Las medidas de tratamiento incluyen la eliminación completa de las áreas dañadas del arbusto y una mayor desinfección, que se lleva a cabo varias veces con un intervalo de 14 días hasta que el problema desaparezca por completo. Además, será necesario analizar las causas del desarrollo de patógenos y eliminar por completo las condiciones que contribuyen a su actividad.
Los arbustos de moras a menudo pueden convertirse en un refugio para garrapatas, polillas, gorgojos, pulgones, cultivadores de nueces, cajas de vidrio, orugas y otros insectos dañinos. Los insecticidas Actellik, Aktara, Fitoverm ayudarán a hacerles frente. Se recomienda tomar medidas preventivas en la baya con las mismas preparaciones en primavera y otoño después de retirar las frutas. El cultivo de moras no es menos problemático en comparación con las frambuesas. Elegir la variedad correcta, la siembra competente y el cuidado es la clave para una buena cosecha.