El cultivo de tomates en un invernadero en un clima templado está justificado. En granjas privadas, a menudo es necesario plantar varios cultivos en un invernadero. En el artículo encontrará información sobre cómo cultivar tomates al mismo tiempo para optimizar el uso del espacio.
Características y características del cultivo de tomate.
El tomate pertenece a la familia de las solanáceas junto con papas, berenjenas, tabaco, pimiento y otras plantas. Se distinguen por hojas lobuladas dentadas dispuestas en pares, flores que se recogen en inflorescencias y el sistema de raíces. Las solanáceas pueden florecer de primavera a verano y cosechar de verano a otoño. Las frutas resultantes serán bayas o cajas.
El tomate se cultiva en invernaderos de todo el mundo. Gracias a este método de cultivo, puede usar sus frutas frescas durante todo el año. La mayoría de las variedades de invernadero son indeterminadas, por lo que se utilizan enrejados verticales u horizontales para soportarlas. La altura de las plantas alcanza los 3 m. Los tomates determinantes o arbustos también se pueden plantar en un invernadero, pero tal siembra se lleva a cabo con mucha menos frecuencia.
Sabes Hay más nutrientes en los tomates que en los tomates amarillos.
En esencia, los tomates son perennes, pero generalmente se cultivan como plantas anuales. Las frutas de tomate son bayas anidadas múltiples. A menudo se recogen en pinceles. El rango de tamaño de la fruta es bastante amplio, de 1.3 a 10 cm. Además, la fruta se caracteriza por una amplia gama de colores.
¿Qué se puede plantar en un invernadero junto a los tomates?
Para que las plantas se sientan cómodas, sus requisitos de condiciones de crecimiento deben coincidir. Para determinar con qué plantar tomates, debe comparar los requisitos de diferentes cultivos con el clima y las condiciones de cultivo.
Requisitos básicos para el cultivo de tomates:
- característica del tomate: moderadamente termofílica, necesita un aderezo regular;
- temperatura del suelo: +15 ... + 18 ° С, durante la floración, debe ser menor - aproximadamente + 14 ° С, durante la fructificación - hasta + 19 ° С;
- temperatura del aire: durante el día - +18 ... + 20 ° С, en la noche - +12 ... + 15 ° С;
- humedad del suelo: 80%;
- riego: en las raíces, sin mojar las hojas;
- humedad del aire: 60–65%;
- intercambio de aire: buena circulación de aire y ventilación son deseables;
- aplicación de fertilizantes: obligatorio cada 3 semanas.
Por lo tanto, aquellas plantas que necesitan humedad moderada y temperatura promedio serán compatibles con los tomates. Tampoco deben ser competidores de los tomates en el consumo de fertilizantes, de lo contrario será necesario fertilizar los lechos con mayor frecuencia.
Importante! Hojas y tallos de la mayoría de solanáceas, y tomates, que incluyen, — tóxico No pueden ser comidos ni por humanos ni por animales.
Vegetales compatibles con tomate:
- Pimientos - Necesitan un invernadero cálido y esto es similar a los tomates. Sin embargo, tienen sus propios requisitos para los fertilizantes: abono, humus, fertilizantes de fósforo y potasio, en los que no debe haber cloro. Los tomates consumen más nutrientes de manera más activa, por lo tanto, ambos vegetales son compatibles si cada uno de ellos tiene su propia parcela.
- Berenjena - extremadamente exigente con el calor y la humedad. Y de acuerdo con estos parámetros, son más compatibles con los tomates. Son considerados sus mejores compañeros.
- Cebolla y ajo - son más resistentes a las heladas, pero no tienen muchos requisitos para el microclima, por lo que a menudo se plantan en invernaderos junto con los cultivos principales.
Dadas las reglas de rotación de cultivos, se puede decir que los cultivos de frutas, la mayoría de los cuales pertenecen a la familia de las solanáceas, tienen las mismas plagas y requisitos de microclima casi idénticos, por lo que puede combinarlos, pero tenga en cuenta que si la enfermedad ocurre se propagará rápidamente por todo el invernadero.
En la primavera
A fines del invierno y principios de la primavera, las siguientes plantas se siembran en el invernadero:
- Coles de Bruselas
- apio
- puerro temprano;
- ensalada
- cebolla
En verano
A mediados del verano, retire la parte superior de los pepinos, legumbres o melones tempranos. Se reemplazan con perejil o frijoles. Al final del verano, se vuelven a sembrar ensaladas, hierbas picantes y verduras, de las cuales tendrás tiempo de cosechar antes de las heladas de otoño.
Sabes Si las copas de los tomates se sostienen diariamente a mano, esto activa la hormona del crecimiento — etileno Acelera el desarrollo y el crecimiento de las plantas.
Caer
En otoño, retire las tapas de los cultivos de verano recolectados. Ensalada, habichuelas verdes, brócoli y perejil se plantan. También se siembran guisantes y otras legumbres que le gustaría cosechar a principios de primavera.
En invierno
En invierno, practican el cultivo de plántulas de cultivos que se plantarán en el suelo en primavera. Los cultivos principales se cultivan solo en invernaderos industriales bien calentados.
¿Qué cultivos son mejores para no plantar con tomates?
Los pepinos son vegetales populares que se cultivan en invernaderos. Pero cultivarlos junto con tomates es muy difícil debido a los diferentes requisitos de humedad. Los tomates no deben exceder el 70%, y con la aparición de frutas, deben estar en el rango de 55-65%.
Para los pepinos, la humedad debe ser del 80–85% antes de la fructificación y del 90% después de que la fruta se haya fraguado y madurado. Será posible mantener un modo diferente solo si el invernadero está dividido en secciones aisladas.
Importante! Si elige los cultivos correctos para el cocultivo en el invernadero, no solo no se dañarán entre sí, sino que también aumentarán la productividad en 20–25%.
Los siguientes cultivos se consideran incompatibles con los tomates de acuerdo con los requisitos del microclima:
- Calabacín y Calabaza - requieren una temperatura del aire más alta que los tomates.
- Repollo - Más amante del frío, por lo tanto, no se recomienda como acompañante.
Métodos para colocar plantas en un invernadero.
El invernadero generalmente está orientado a los puntos cardinales para que todas las plantas reciban la máxima cantidad de calor e iluminación. Las camas están dispuestas de norte a sur para tomates de arbusto (determinantes). Al plantar plantas altas, oriéntelas de este a oeste. En este caso, el sol de la mañana brillará a lo largo de las hileras e iluminará uniformemente todas las plantas.
El ancho de las camas debe ser cómodo para los humanos. No debe estar apretado durante la pulverización, la cosecha y otros trabajos, por lo tanto, divida el espacio teniendo en cuenta el ancho de una cama (45-60 cm y los pasos entre ellos), aproximadamente 50 cm.
La necesidad de colocar varios cultivos en el invernadero depende del propósito de su cultivo. Suelen combinar cultivos cultivados para consumo personal. En este caso, es suficiente plantar plantas con los mismos requisitos de microclima. Para el cultivo en masa de tomates en venta, combínelos con especias que disuadirán las plagas.