La propagación de la PPA en China y Europa es motivo de preocupación para los socios comerciales y los fabricantes de todo el mundo, por lo que las medidas para prevenir la propagación del virus de la peste en países vírgenes se están intensificando en todo el mundo.
El desarrollo de métodos efectivos de bioseguridad en la granja, durante el transporte y durante el movimiento de alimentos y equipos está aumentando; En Europa, se están construyendo cercas para proteger contra los jabalíes, y las evaluaciones diarias reducen la cantidad de jabalíes en Canadá.
Al mismo tiempo, la amenaza de peste porcina africana (PPA) para Europa occidental solo está creciendo, ya que diariamente se confirman nuevos casos. Desde principios de 2019, se han reportado casos en Bélgica, Hungría, Rumania y Ucrania.En Bélgica, del 27 de marzo al 3 de abril, se confirmaron 10 brotes en Luxemburgo: 9 animales fueron encontrados muertos y uno fue destruido. Todos los casos fueron encontrados en áreas forestales.
En Hungría, el 14 de marzo, se confirmaron 46 casos en el condado de Borsod-Abauj-Zemplén, 44 animales fueron encontrados muertos y dos fueron destruidos. Todos los casos fueron encontrados en áreas forestales. Después de este brote, el 18 de marzo, se confirmó un caso en el área forestal del condado de Sabolc-Satmar-Bereg y 179 casos en Hevs del 19 al 28 de marzo.
En Rumania, desde el 2 de abril, se confirmaron cuatro brotes en Vrance, Constanta y Braila, un total de 49 casos. En Braille, 42 cerdos domésticos en el patio trasero fueron asesinados y eliminados después de la muerte de un animal, lo que lleva a una mayor investigación. Los seis casos restantes fueron confirmados en jabalíes en parques naturales alrededor de Vrance y Constance. Otros casos han sido confirmados en parques naturales alrededor de Tulcea.En Ucrania, en el patio trasero, se confirmaron brotes de cerdos domésticos en Nikolaev y Donetsk. Cuatro animales fueron asesinados y 31 fueron destruidos.