Una gran cantidad de variedades de fresas se han criado ahora. Pero no importa qué novedades cultiven los jardineros, entre las camas siempre hay variedades viejas y sin pretensiones que se han probado durante años, que poseen cualidades que no permiten que sean abandonadas. La variedad de fresas Marshall fue criada en el siglo anterior, pero ahora sigue siendo cultivada por jardineros aficionados.
Historia de la crianza de variedades
La variedad de fresas Marshall fue obtenida por el estadounidense Marshall F. Ewell en Massachusetts en 1890. Comenzó a ganar popularidad después de la Segunda Guerra Mundial, y cayó en los corazones de los europeos. Debido a su falta de pretensiones, resistencia a las heladas, vitalidad, alto rendimiento y sabor de las bayas, sigue teniendo demanda y se cultiva en áreas privadas, pero para la producción industrial ya no es tan relevante como antes.
Sabes Los italianos han descubierto que las fresas ayudan a combatir las formas agresivas de cáncer de seno. Los científicos creen que esta baya reduce la actividad de los genes que provocan la aparición de metástasis.
Descripción y caracterización de Strawberry Marshall
Forma un arbusto grande y extenso de hasta 20 cm de alto con un denso follaje verde brillante, raíces desarrolladas y una mayor formación de bigote. Las hojas grandes tienen pecíolos largos. Los pedúnculos también son altos y rectos, pero caen al suelo bajo el peso de las bayas. Durante la fructificación, no siempre es posible considerar la fruta debido a la densidad del follaje. Aunque Cabe señalar que las bayas de esta variedad son de gran tamaño y pesan un promedio de 30 g.Se recomienda trasplantarlo a un nuevo lugar después de 6 años. Los primeros frutos son los más grandes, algunos de los cuales alcanzan los 100 g, luego son más pequeños, pero no mucho. Su forma es algo heterogénea, principalmente en forma de un cono ancho ligeramente aplanado. Las bayas son de color rojo brillante con una superficie brillante. Pulpa jugosa de un tono rojo más claro, sin huecos, algo suelta, suelta. Tiene un agradable aroma a fresa y un sabor armonioso agridulce. La productividad es alta, al nivel de 1 kg por arbusto. Frutas en los primeros días de junio, no una variedad de reparación.
Ventajas y desventajas de la variedad.
- Strawberry Marshall tiene muchas cualidades positivas:
- excelente sabor;
- alta resistencia a las heladas;
- capacidad de tolerar el calor, la sequía, las heladas de primavera y otras condiciones climáticas adversas;
- uso a largo plazo de camas;
- productividad buena y estable;
- un arbusto voluminoso a menudo obstruye tanto las malezas que desaparece la necesidad de desmalezar;
- Facilidad de reproducción.
- Las desventajas de esta variedad son las siguientes:
- susceptibilidad a enfermedades y plagas;
- la estación lluviosa afecta negativamente la planta y la calidad de la fruta;
- las bayas están mal almacenadas y transportadas;
- inadecuada para congelar frutas enteras;
- el sabor de las bayas no se revela con mal tiempo o madurez insuficiente;
- constantemente tiene que pelear con bigote.
Características de plantar fresas
Para las fresas de la variedad Marshall, debe elegir el momento y el lugar adecuados para plantar, y luego plantarlo correctamente.
Tiempo de aterrizaje
El tiempo de siembra depende de la región, el clima y el deseo del jardinero. En las regiones del sur, las plántulas de fresa se pueden plantar en primavera (principios de marzo) o en otoño (octubre). En otra localidad, las fresas se plantan a fines del verano y principios del otoño. Puede plantar arbustos en verano, si llueve.
Elegir un lugar para aterrizar
Fresas Marshall debe elegir un lugar bien iluminado. Incluso en el calor del sol, grandes hojas del arbusto darán sombra a las frutas y evitarán que se sobrecalienten. En el lugar elegido no debe haber estancamiento de agua, humedad y corrientes de aire. Se prefieren pequeñas pendientes hacia el sur, pero se deben evitar los deslizamientos empinados.
Importante! Las fresas no deben plantarse después o cerca de cultivos solanáceos. Es mejor devolverlo al mismo lugar en 4-5 años.
A las fresas les encantan los suelos ligeros y nutritivos, y los mejores suelos para ella son los chernozems y los suelos de bosque gris, los francos arenosos y francos son adecuados. Lo más preferido es una reacción del suelo ligeramente ácida dentro del rango de 5-6 pH. El suelo demasiado ácido es la cal. Los mejores predecesores para esta baya serán las verduras, el repollo y otros crucíferos, las legumbres y el ajo.
Preparación del sitio
El sitio está preparado un mes antes del trasplante, o al menos un par de semanas antes. Con la siembra de primavera, esto se hace mejor en otoño. El suelo debe limpiarse de malezas y escombros y desenterrarse con la introducción de fertilizantes orgánicos y arena o aserrín (si es necesario, aumentar la friabilidad). Se utilizan 6-10 kg de humus, 100 g de superfosfato y 50 g de potasa y fertilizante nitrogenado por 1 m². Se recomienda tratar el suelo de plagas, malezas y enfermedades con agua de amoníaco (1 kg / 5 m²).
Importante! El punto central del arbusto de fresa debe estar justo por encima de la superficie de la tierra. Su profundización o posición demasiado alta puede conducir a la muerte de la planta.
Aterrizaje directo
Las fresas se deben plantar en la noche o en un día nublado. No está permitido dejar arbustos al sol caliente. Si las plántulas se usan en contenedores, entonces están bien regadas antes de plantar.
El aterrizaje en sí se lleva a cabo de la siguiente manera:
- Antes de plantar, las raíces de las plantas se sumergen durante 5 minutos en una solución débil de permanganato de potasio y luego se lavan. Las raíces demasiado largas se cortan a un tamaño de 10 cm.
- A una distancia de 40 cm, cava agujeros en las filas y haz el mismo espacio entre filas. La profundidad debe corresponder al sistema raíz de los arbustos.
- Los hoyos hidratan. Si la cama no fue fertilizada, ahora el fertilizante debe agregarse al hoyo y luego regarse.
- El arbusto se coloca en un agujero de forma ordenada, pero bastante densamente cubierta con tierra y apisonada. Las raíces deben estar alisadas y no dobladas.
- Las plantas plantadas están bien regadas con agua fría.
Video: plantar fresas
Cuidado de la planta
Para obtener una buena cosecha de esta baya dulce, debe organizar una buena atención de enfermería.
Importante! El riego y la aplicación de fertilización deben realizarse debajo de la raíz, ya que la humedad en el follaje puede causar quemaduras.
Riego y alimentación.
La siembra con fresas debe regarse regularmente desde principios de mayo. El proceso en sí se lleva a cabo preferiblemente en las horas de la mañana o de la tarde. El riego por goteo es lo mejor para esto. En clima seco, humedezca el suelo 3 veces por semana. En climas no calurosos, el riego se realiza 1 vez en 7 días.
Para obtener una buena cosecha, debe producir nutrientes al menos 4 veces durante toda la temporada:
- A principios de la primavera. Aplicar fertilizantes que contengan nitrógeno. Para este propósito, nitroammophosk es muy adecuado, que se utiliza en una proporción de 1 tabla. cuchara por 10 litros de líquido. En cambio, puede usar productos orgánicos: infusión de gordolobo (excrementos de pollo) en una proporción de 1 a 10 (12).
- Durante la floración. Haga fertilizantes que contengan potasio. Una solución de excrementos de pollo con cenizas de madera o nitrato de potasio es muy adecuada.
- Después de cosechar y podar las hojas. use nitroammophosco en la proporción de 3 tabla. cucharadas por cada 10 litros de líquido;
- En agosto use urea a razón de 30 g por 10 litros.
Cuidado del suelo
La siembra con arbustos debe aflojarse constantemente para mejorar el flujo de humedad, nutrientes y oxígeno al sistema radicular. El aflojamiento del suelo se lleva a cabo después de humedecer el suelo. Simultáneamente con este proceso, se lleva a cabo la eliminación de malezas, que atrae humedad y nutrientes sobre sí misma, lo que afecta negativamente el cultivo de la planta.
Para que el suelo no se seque y aparezcan menos malezas, debe cubrirse con mantillo. Para este propósito, se utilizan paja, aserrín, agujas, compost e incluso cartón. Después de este procedimiento, las bayas no tocan el suelo y no se pudren, y también permanecen más limpias.Será bueno usar agrofibra, entonces la necesidad de luchar con bigote seguirá desapareciendo
Enfermedades y plagas
La variedad de fresa Marshall tiene una inmunidad débil. Este cultivo de plantas puede verse afectado por las siguientes enfermedades:
- Podredumbre gris Esta enfermedad fúngica se puede detectar mediante un recubrimiento grisáceo, que causa el proceso de pudrición de las bayas. Para combatir la podredumbre, se tratan las preparaciones químicas "Fitosporin" o "Fito-plus".
- Fusarium La enfermedad se detecta por manchas marrones en las hojas y pecíolos. En este caso, inmediatamente a la primera señal, desenterre las muestras enfermas y deséchelas. El suelo donde creció el arbusto afectado debe regarse con una solución fuerte de manganeso.
- Moho Polvoriento En este caso, aparece una capa de polvo blanquecino en las hojas, y se deforman. Para el tratamiento, puede usar remedios caseros. Puede realizar el tratamiento con una solución de leche y yodo (30 gotas por 1 litro). El uso del producto químico "Topaz" también da un buen resultado.
Las fresas pueden ser invadidas por las siguientes plagas:
- Nematodos Representa gusanos pequeños (hasta 1 mm). Se alimentan de jugo de plantas.
- Gorgojo Estos son pequeños insectos de aproximadamente 0,5 cm. Afectan el color y las hojas.
- Mosca blanca Estas pequeñas mariposas con alas blancas de aproximadamente 1,5 mm de largo, junto con sus larvas, se asientan en el dorso de las hojas. Suele vivir en invernaderos. La mosca blanca libera una sustancia pegajosa que provoca la aparición de enfermedades fúngicas. Las larvas de tal plaga se alimentan de la savia de la planta.
- Ácaro de fresa. Un insecto tan pequeño se encuentra en la telaraña más delgada. Cuando aparece, las hojas se vuelven amarillas y secas.
Para controlar las plagas, se usan preparaciones químicas como Karbofos, así como remedios caseros: rociar con tabaco, solución de ajo con la adición de jabón para lavar. El olor a plantado junto a las uñas, las caléndulas, el ajo y las cebollas ayudará a ahuyentar a estos insectos. No debemos olvidar las medidas preventivas y limpiar los lechos de hojas viejas, cambiar el mantillo y realizar tratamientos preventivos con la mezcla de Burdeos.
Cosecha y almacenamiento
Las fresas se cosechan a medida que maduran por la mañana o por la noche. Para mantener las bayas por más tiempo, deben arrancarse con colas y colocarse en cajas de madera, cuyo fondo debe cubrirse primero con hojas de papel. Es necesario arrancar bayas enteras e intactas, y las muestras podridas deben desecharse de inmediato.En casa, una pequeña cantidad de fresa se almacena mejor en un frasco de vidrio en el estante del refrigerador. El rango de temperatura recomendado para el almacenamiento es +2 ... 0 ° C. Por lo tanto, las fresas se pueden almacenar durante 3-4 días. Las bayas son buenas para consumir frescas, pero también son adecuadas para el procesamiento. Hacen excelente mermelada, mermelada, compota, confitura.
Sabes Si un adulto no tiene alergias y otras contraindicaciones para el consumo de fresas, puede consumirlo hasta 600 g por día.
Strawberry Marshall se distingue por su resistencia en condiciones climáticas adversas, da buenos rendimientos de deliciosas bayas. Ella es sin pretensiones en el cuidado, pero se debe prestar atención a las medidas de protección contra las plagas y enfermedades, eliminar oportunamente muchos bigotes.