El abeto es un género de coníferas de hoja perenne de la familia Pine. Pueden considerarse los árboles más bellos del mundo. Son atributos permanentes de la fiesta amada por muchas naciones, el Año Nuevo. Cuántos años han vivido las bellezas verdes y qué tipos de ellas existen: lea el artículo.
Tipos de arboles de navidad
Ayan o semilla pequeña: proviene del Lejano Oriente. Se distingue por su armonía, forma cónica y agujas de dos colores (desde abajo es de color azulado brillante, desde arriba es de color verde oscuro, de unos 20 mm de largo). Sus conos tienen la forma de un cilindro, de color marrón claro, de unos 60 mm de largo. La especie pertenece a los abetos gigantes y puede alcanzar los 40–50 m de altura. Crece bien a la sombra, no tolera los humedales. El suelo ideal es franco ligeramente húmedo. Sensible a las heladas primaverales, podas y trasplantes.
Serbio o Balcánico: muy similar a la vista anterior. Se diferencia en ramas divergentes horizontalmente, en las que la parte media está ligeramente doblada. Los brotes del nuevo crecimiento cuelgan como un flequillo, agregando una apariencia inusual a la planta.
Ordinaria o europea es la especie más común en nuestra franja. Tiene una corona cónica y ramas laterales que se extienden horizontalmente, cuyos extremos están ligeramente bajados. Agujas tetraédricas, brillantes, de color verde oscuro, no más de 20 mm de longitud. Muy resistente a las heladas, tolera la sombra. Le gusta la marga húmeda. No tolera la sequía y el estancamiento de la humedad. Alcanza los 50 metros de altura, agregando aproximadamente medio metro anualmente. A la edad de 15-25 años, el árbol lanza sus primeros conos. Son de color marrón claro, de 15 cm de largo.
Canadiense, gris, blanco: la especie más resistente al invierno de todas. También se distingue por la fructificación temprana y anual (los conos aparecen a los 8-10 años). No es caprichoso para el suelo. Un árbol crece en América del Norte. Tiene una esbelta corona cónica. Al comienzo de sus vidas, las ramas del abeto miran en ángulo. Con el tiempo, comienzan a hundirse. Las agujas son de color azulado y cortas (aproximadamente 15 mm).
Azul o espinoso: tolera las heladas, es resistente a los vientos de invierno y la sequía. Lo mejor radica en las condiciones de la ciudad. El lugar de nacimiento del árbol son las regiones montañosas de América del Norte. Es alto, hasta 40 m, ramas - cónicas con agujas largas, de aproximadamente 30 mm. Los conos crecen pequeños, del tamaño de una aguja, de un color marrón claro. Madure a principios de otoño y permanezca en el árbol hasta la primavera.El color de las agujas de abeto azul depende del grosor del recubrimiento de cera en las agujas jóvenes. Cuanto más grande es, más ligeras son las agujas.
Siberiano: crece en la parte norte de Europa y Asia. Las condiciones ideales para ella son el clima hostil. La calidad del suelo no le importa. Crece en silencio a la sombra. Puede alcanzar los 30 metros de altura. A la edad de 12 años, su altura es de 4 m. Su corona tiene forma de cono, las agujas son de color verde oscuro, pequeñas (10–20 mm). Los conos también son pequeños, 60–70 mm, brillantes, densos, de color rojo-marrón.
Tien Shan - es una subespecie de abeto Schrenka. Viniendo del Reino Medio. Este es un árbol magnífico (45 m) con una corona estrecha y extremos ligeramente más bajos de las ramas. Las agujas son curvas, grises. Los conos son grandes (aproximadamente 120 mm), de color marrón brillante. Tolera las heladas, ama el aire húmedo y el suelo, la luz solar.
Engelman: otra especie con ramas ligeramente bajas. Primero, están decorados con cerezas, después - conos de color marrón claro. Las agujas son de color verde grisáceo, de 30 mm de largo. El árbol tiene una corona cónica. Se eleva sobre el suelo 20 m. Tolera fácilmente las heladas, no es caprichoso para las condiciones de crecimiento.
La vida útil de un abeto ordinario
Las coníferas tienen una larga vida útil. Un abeto común vive en promedio 250-300 años. Algunos ejemplares sobreviven hasta 400-600. Siberiano, en promedio, vive un siglo más.
Cómo determinar la edad del árbol de navidad
La edad de las coníferas se determina contando el número de ramas emparejadas en el tronco. Cada año, dicha planta forma solo un par. Después de calcular su número, se debe agregar 4 al resultado, ya que apenas después de este tiempo desde el comienzo de la vida del abeto, aparece el primer par de ramas.
De esta forma, puede calcular una edad inferior a 30-40 años.. En los abetos más viejos, las ramas inferiores se caen, y el lugar de su crecimiento está cubierto de vegetación y es difícil distinguirlo. Luego se aplica el método de análisis de radiocarbono.
Sabes El árbol clon más antiguo es Old Tikko en Suecia, un representante de la picea europea. Sus raíces, que reviven constantemente el tronco muerto, tienen 9.550 años.
Cómo extender la vida de un árbol de navidad
Las especies adultas no enanas comieron fácilmente la sequía. El crecimiento joven y de bajo crecimiento debido a la falta de humedad puede morir fácilmente. Por lo tanto, deben regarse de manera oportuna, especialmente si se plantan en invierno. Para evitar el atascamiento del suelo y la rápida evaporación de la humedad, debe cubrir el círculo del tronco.
Para un mejor crecimiento y una vida útil más larga, los árboles de hoja perenne deben nutrirse con fertilizantes complejos. Cuando se trasplantan, se deben regar con estimulantes de crecimiento y rootins.
Recortar a veces puede ser necesario para mantener el crecimiento. Se eliminan las ramas secas y enfermas, lo que quita la fuerza del árbol y acorta la vida útil.
Árboles de registro
Quizás el poseedor del récord de longevidad pueda llamarse abeto Sith, originario de América del Norte (costa del Pacífico). Sus representantes viven entre 500 y 800 años. Engelmann vive un poco menos: 400-600 años. El aspecto espinoso puede vivir tanto.
Un abeto común es famoso por su buena esperanza de vida. Entonces, en Eslovaquia crece una instancia, que tiene 430 años. La especie canadiense de belleza conífera vive entre 300 y 350 años.Los abetos son hermosos árboles coníferos que han estado viviendo durante cientos de años. Sus variedades enanas le permiten decorar sus sitios con esta planta.