Bonsai es el arte oriental del diseño del paisaje, cuya versión clásica es el cultivo de pinos en miniatura. Las tiendas de flores ofrecen árboles en macetas preformados, pero es mucho más interesante cultivar bonsai con sus propias manos. Este artículo contiene consejos útiles sobre cómo hacer esto en casa.
¿Qué es el pino bonsai?
La palabra japonesa "bonsai" (en chino "pencai") se traduce como "cultivado en una bandeja". La esencia de este arte del jardín es hacer crecer una copia exacta de un árbol que crece en la naturaleza, pero en miniatura, para decorar un jardín o una habitación. Este objetivo se logra mediante Aplicación de tecnología especial de poda de raíces y ramas, que frena el crecimiento de los árboles.
Sabes Bonsai es una parte importante de la cultura japonesa. Más de 100 mil composiciones verdes en miniatura son consideradas patrimonio nacional y durante siglos han sido transmitidas por los japoneses de generación en generación.
El tamaño de una planta adulta alcanza los 50-150 cm, que es completamente proporcional al tamaño de un sistema de raíces casi plano delimitado por una maceta poco profunda. No solo se forma la corona, sino también el tronco, que se puede inclinar o curvar extrañamente..
El árbol de los bonsais se caracteriza por tales características:
- el tronco es poderoso, engrosado en la base, con raíces que sobresalen del suelo;
- un pequeño número de ramas, cada una de ellas es claramente visible;
- la imagen corresponde a una de las formas que se consideran clásicas.
La planta más popular utilizada para crear mini-árboles es el pino. Sus ventajas son un rápido crecimiento, cumplimiento durante la formación, hermosa forma y adaptación a diferentes condiciones.
De las 120 especies de pino para bonsai, solo se usan con mayor frecuencia cuatro variedades: negro japonés, blanco japonés, de montaña y ordinario:
- Pino negro japonés - El bonsái japonés más favorito. Ella tiene una corteza muy hermosa: gris púrpura, casi de color negro, con los años se vuelve como un pedazo de roca. Ventajas: es estable contra condiciones adversas, no exige suelos nutritivos, crece incluso en suelos rocosos. Desventajas: crecimiento lento y agujas largas (7-15 cm).
- Pino blanco japonés Tiene forma de columna. El nombre recibido por el color único de las agujas: verde oscuro por fuera y blanquecino por dentro. Las ramas de un pino blanco injertado en el tronco de una variedad negra se ven muy impresionantes.
- Pino de montaña Tiene una corona muy densa, a la que se le puede dar cualquier forma. Durante la floración, está cubierto de hermosas flores de color púrpura claro. Esta especie tiene una resistencia especial. Ella tolera fácilmente condiciones extremas, y esto no afecta su apariencia.
- Pino común Es el más asequible en nuestra zona. Características externas: agujas emparejadas amarillo-verde y azul-verde, corteza escamosa rojo-marrón. La principal ventaja es la obediencia a la formación. Ella voluntariamente toma cualquier forma a petición del jardinero.
Como cultivar bonsai a partir de semillas
Para cultivar un pino bonsai a partir de semillas, debe ser paciente, ya que esto puede llevar muchos años. Todo comienza con la cosecha de semillas de otoño, o más bien, conos de pino en el bosque más cercano. Luego deben colocarse en un lugar cálido hasta que se sequen y revelen sus semillas.
Importante! Independientemente de la composición del suelo que se use para sembrar semillas (arena, turba o tierra), el drenaje debe descontaminarse por calcinación o vaporización. Esto servirá como medida preventiva contra la infección de semillas..
El cultivo de semillas se divide en las siguientes etapas:
- Preparación de semillas. Se recomienda que se estratifiquen, es decir, se apaguen con frío a una temperatura de 0 ... + 4 ° C (en el refrigerador en una bolsa de plástico), durante 2-3 meses. La estratificación contribuye a la formación del embrión en la semilla y al ablandamiento de su caparazón. Algunos jardineros domésticos reemplazan este proceso con remojo diario en agua tibia o en la solución Epina.
- Siembra. Coloque una capa de drenaje de 2-3 cm en el fondo de una maceta desinfectada con una profundidad de 10-15 cm. Llénela (pero no hasta los bordes) con arena gruesa, es posible con turba. Haga hendiduras de 1.5 cm a una distancia de 3-4 cm entre sí. Pon las semillas preparadas en ellas y espolvorea con arena fina. Vierta un poco, cubra con vidrio o una película con agujeros para ventilación y colóquelo en un alféizar brillante. Cuando aparecen los brotes (después de 14 días), se debe quitar la película, de lo contrario los brotes se estirarán mucho. Póngalo en un lugar soleado nuevamente y controle la humedad. No hay necesidad de fertilizar.
- Pick y primera formación. 2 semanas después de la aparición de las plántulas, las plántulas crecerán hasta 5–7 cm y su tallo se volverá marrón. Retire con cuidado los brotes de la maceta y corte completamente la raíz (su tallo en este momento tiene 10 cm de largo) en el lugar donde el tallo deja de ser verde. Esta poda contribuye al desarrollo de un sistema de raíz plana y un tronco corto. Después de esto, corte las plántulas empapadas durante 15 horas en el agente hormonal formador de raíces ("Kornevin", "Heteroauxin", etc.). Ahora cada instancia se planta en un recipiente separado con un sustrato suelto. Es adecuada una mezcla de turba o suelo de jardín con arena en proporciones iguales. Aleje las macetas de la luz y no permita que la tierra se seque.
- Segundo trasplante. Después de un mes, dos plántulas deberían echar raíces. Esto se verá en nuevas agujas. Es hora de trasplantarlos en recipientes permanentes, cuya profundidad no debe ser superior a 15 cm. Se utiliza la misma composición del suelo. Una condición importante al plantar en macetas nuevas: las raíces deben colocarse cuidadosamente en un plano horizontal. Ahora las plántulas vuelven nuevamente a un lugar soleado. En plantas de 3-4 meses de edad, ya aparecerán los primeros brotes.
Las reglas para cultivar bonsai de pino ordinario
El cultivo de pino bonsai a partir de una plántula terminada es más popular que a partir de una semilla. Este método se puede llamar acelerado, ya que el árbol de la forma deseada se puede obtener después de aproximadamente 7 años.
Instrucciones paso a paso:
- Compre una pequeña plántula de pino, preferiblemente con un tallo desigual, en la tienda o excave cuidadosamente en el bosque de coníferas. No necesita hacer ninguna manipulación con él, simplemente trasplantarlo a una maceta con un sustrato fresco, que consiste en una mezcla de tierra mala o turba y arena (1: 1). El tamaño del recipiente no debe exceder los 15 cm. Es imperativo verter el drenaje al fondo y cubrir el suelo con aserrín. Coloque la olla en un lugar soleado, al abrigo de los vientos.
- La primera poda se realiza la próxima primavera, a fines de marzo o principios de abril.. Las velas que se extienden hacia arriba se cortan 10 cm. Gracias a este paso, se activan el crecimiento de los brotes laterales y el engrosamiento de la parte inferior del tronco. Los brotes jóvenes restantes pellizcan para frenar el crecimiento. En esta etapa, ya es posible comenzar la formación del tronco. Si ha decidido el estilo del bonsái, de acuerdo con él, debe doblar el tronco y las ramas con un marco de alambre que se enrolle en espiral alrededor de ellos. Después del corte, la planta se riega con fertilizante y se devuelve a la calle en un área bien iluminada. Se recomienda colocar la maceta en un soporte de 30 cm de altura. En este estado, la planta se deja durante un año. Si es necesario, se pueden hacer agujas de adelgazamiento en la segunda mitad del verano.
- Un año después, en abril, la primera poda de las raíces y el trasplante.. Si el árbol es muy denso, primero puede recortar un poco los brotes, resaltando los niveles principales de las ramas. Pero el adelgazamiento excesivo de las ramas puede hacer mucho daño. Luego, el rizoma se retira de la maceta junto con un bulto de tierra, liberado del suelo, pero no completamente. Núcleo liberado y raíces laterales demasiado largas se acortan. En un recipiente ancho pero poco profundo, vierta el drenaje desde las piedras grandes hasta el fondo, y luego, la mezcla del suelo. El sustrato se puede preparar a partir de acadama o arcilla senegalesa, lava y piedra pómez en cantidades iguales, o de arena, perlita y humus (2: 2: 1). Al plantar, la plántula debe colocarse en ángulo recto o vertical, extendiendo las raíces horizontalmente. Rellene el suelo, dejando el cuello de la raíz en la superficie. Luego, la planta debe regarse abundantemente y rociarse con agujas. Coloque el contenedor en la calle, pero primero en un lugar sombreado, acostumbrándose gradualmente al sol. El cuidado durante este año consiste en regar y aderezar. Si la poda de las ramas no se realizó en primavera, a fines del otoño vale la pena recortar el brote apical al nivel de las ramas más cercanas que se extienden desde el tronco.
- En el cuarto año, cuando el bonsái se enraíza en un nuevo contenedor, se realiza una poda dura para darle a la corona la forma deseada.. En este caso, los niveles inferiores ya deberían estar claramente visibles. Se extraen ramas adicionales y manojos de agujas del tronco, y se pellizcan los brotes restantes. Poner en el marco de alambre. En el verano, las agujas se diluyen en las ramas principales. Durante todo el año, el árbol necesita riego regular, aspersión y alimentación con nutrientes.
En los años siguientes, debe adherirse a las tácticas elegidas para formar su bonsái.
Reglas de cuidado de bonsai
Bonsai es un árbol único que necesita cuidados especiales. En este caso, debe cumplir con varias reglas importantes:
- el lugar debe estar soleado y sin corrientes de aire Independientemente de si el árbol crece en un apartamento o al aire libre, la falta de iluminación provoca un alargamiento excesivo de las agujas e incluso la muerte de las ramas;
- la temperatura debe estar de acuerdo con las condiciones naturales: en verano, es aconsejable exponer la planta de interior al aire (balcón), y en invierno colocarla en una habitación fresca con una temperatura no superior a + 5 ... + 10 ° С;
- regular, moderado y estacionalmente regado: en verano, dos veces por semana, en primavera y otoño, una vez por semana, en invierno, incluso con menos frecuencia, ya que el pino está en reposo;
- aderezo no más de una vez al mes (excepto el período de descanso) con fertilizantes minerales u orgánicos complejos (humus o compost);
- trasplante Se recomienda hacerlo antes del flujo de la savia (en marzo) cada 2-3 años, pero las plántulas jóvenes se pueden trasplantar solo durante el 5-6 ° año.
Sabes El arte de los bonsais llegó a Japón desde China en el siglo VI. n e. Los monjes budistas trajeron árboles en miniatura junto con su religión.
Las medidas de cuidado importantes son dar forma y recortar. Para hacer todo bien, debe considerar las características vegetativas del pino. El período de crecimiento activo ocurre solo una vez al año, o más bien, al final de la primavera.
Además, esta planta tiene 3 zonas que difieren en la tasa de crecimiento:
- Primera zona - la parte superior del árbol, en la que los brotes crecen rápidamente, debe cortarse con más fuerza;
- 2da zona - ramas en la parte central del tronco, crecen a velocidad media;
- 3a zona - ramas del nivel inferior con un crecimiento débil característico, se cortan menos que otros brotes.
La formación de un bonsai implica no solo dar forma a la poda de la corona, sino también darle la forma deseada al tronco. Esto se logra colocando en un árbol un marco especial de la forma deseada del alambre de aluminio (3 mm). El marco se instala en el otoño y se retira en la primavera, de lo contrario el cable comenzará a excavar en el árbol en crecimiento. La formación del alambre debe comenzar en la etapa de plántulas, cuando las ramas son flexibles y se doblan fácilmente. En un árbol adulto, son leñosos y pueden romperse.
La poda de los brotes se realiza en otoño, cuando el flujo de savia es mínimo.. Y tendrá que cortar no solo brotes, sino también brotes, velas e incluso agujas. Un procedimiento especial es el arranque obligatorio de agujas. Las agujas viejas y jóvenes se retiran no solo para dar una apariencia estética, sino también para mejorar la ventilación y la iluminación de todos los brotes, así como para regular la altura y el ancho de la planta. Recientemente, se ha practicado la extracción completa de todas las agujas para acortar su longitud. Volverán a crecer, pero serán mucho más cortas que las agujas primarias. Todas las manipulaciones con agujas se realizan a fines del verano y principios del otoño.
Importante! La poda debe hacerse con tijeras afiladas y desinfectadas. Las rodajas se hacen en un ángulo de 45 ° y luego se procesan cuidadosamente.
¿Es posible cultivar un bonsai a partir de dos pinos?
La mayoría de los estilos de bonsai se forman a partir de una sola planta, cada imagen simboliza algo. Pero Hay varios estilos en los que se combinan 2 o más árboles en una composición. Por ejemplo:
- soju, o "dos árboles cercanos" - una composición de dos árboles separados de diferente edad y tamaño, que crecen lado a lado en el mismo contenedor y simbolizan la transición constante de las tradiciones de generación en generación;
- yose - el estilo forestal, que consiste en un grupo de árboles de diferentes edades (número impar) que imita un paisaje forestal, es un símbolo de comunicación entre diferentes generaciones;
- saikay - estilo de paisaje (bonsai informal), en el que una composición que se asemeja a un paisaje natural se crea no solo a partir de árboles, sino también de musgo, así como piedras de diferentes tamaños.
Paisaje Bonsai Pine
Como el pino es un árbol forestal, sin embargo, es más cómodo en el jardín que en la casa. Y los bonsais de pino encajarán perfectamente en el paisaje del jardín y se convertirán en la decoración principal de su casa de verano. 5 años después de plantar una plántula en una maceta, se puede trasplantar a campo abierto. En este momento, el árbol es un bonsái completo con una corona y un tronco claramente formados y tiene un poderoso sistema de raíces horizontales.
Importante! No se recomienda plantar inmediatamente una plántula para bonsai en campo abierto. En una maceta es más fácil formar un árbol y sus raíces de la manera correcta.
Debe elegir la parcela más adecuada cerca de la casa: soleado, cerrado de vientos fríos, sin corrientes de aire. El pino enano se planta en una colina que se puede construir a partir de suelo preparado. En el fondo de un pozo poco profundo, es deseable colocar una pieza de losa de concreto u otro material que evite que la raíz se profundice. En la naturaleza, el árbol construye rápidamente un poderoso rizoma y tronco.
Tomará varios largos años crear un hermoso bonsái de pino. Pero el árbol continúa creciendo y cambiando. Por lo tanto, el bonsai puede convertirse en algo de tu vida.