El abeto siberiano, cuya descripción le permitirá elegir la mejor variedad para la composición del paisaje, deleitará la vista durante décadas con la plantación y el cuidado adecuados. Debido a sus características biológicas y resistencia a las heladas, soporta diferentes condiciones climáticas, por lo que el área de aterrizaje es ilimitada.
Descripción botánica del abeto siberiano
Árbol conífero de hoja perenne de la familia del pino (Pinaceae). En promedio, la altura de un abeto adulto alcanza los 30–60 m, pero hay especímenes individuales que crecen hasta 100 m. El diámetro del tronco es de 1.5–2 m. Está muy extendido en Siberia oriental y occidental. La corona tiene una forma clásica piramidal estrecha, las ramas se ramifican desde la base. En las ramas jóvenes se observan pelos marrones.
Importante! En los últimos días de invierno, los árboles adultos deben protegerse de la actividad solar excesiva por material no tejido, a pesar de la buena resistencia invernal.
La corteza fina y lisa de color gris oscuro está cubierta de hinchazones caóticas llenas de resina. Las agujas son 1.5–5 cm de largo, 1–1.7 mm de ancho, redondeadas u obtusas en los extremos con una muesca poco profunda. Arriba, las hojas-agujas de color verde oscuro tienen un surco en el centro en forma de surco, plano y brillante. La parte inferior es opaca, se destacan dos franjas blanquecinas longitudinales. La vida útil de una aguja es de 6 a 7 años.
Conos de tipo masculino y femenino:
- Los estroboscopios masculinos se encuentran en los extremos de las ramas. La espiguilla ovalada-cilíndrica está llena de polen con un tinte amarillo de 5–9 cm de largo y 2–4 cm de ancho.
- Conos femeninos oblongos-ovalados, se ubican verticalmente en el lado superior de las ramas una a la vez, generalmente en los brotes del año pasado. Largo - 10–18 cm, ancho - 6–8 cm.
Los conos jóvenes de color púrpura oscuro, que alcanzan la edad adulta, se vuelven de color marrón claro. La maduración termina al final del verano, las semillas se derraman en el invierno o el otoño. Longitud de la semilla: 7 mm con un obovado volátil o en forma de cuña. Después de eso, el cono no cae al suelo, como otras variedades de pino, sino que se descompone directamente en el árbol.
Sabes El abeto contiene alcanfor, que puede causar convulsiones. Esta habilidad se utilizó hace varios años para tratar la esquizofrenia en la práctica psiquiátrica.
El período de maduración del polen es de mayo a junio. Los brotes se encuentran en los extremos de las ramas, protegidos por escamas que están cubiertas con una capa de resina y se ajustan entre sí, de forma puntiaguda o roma con un color rojizo, verde o marrón. El sistema de raíces no tolera muy bien las heladas, subdesarrolladas, formadas por raíces cortas y no gruesas.
En el diseño del paisaje
Debido a la variedad de variedades, el abeto siberiano decorará cualquier diseño de paisaje en un área suburbana o en una zona de parque de la ciudad. Un árbol de hoja perenne perenne tiene muchas formas decorativas que vencerán maravillosamente cualquier composición de cultivos de arbustos herbáceos. Muy a menudo utilizado para setos, aterrizajes individuales y composiciones grupales. Raramente se usa para plantaciones urbanas, ya que no tolera la contaminación de gases y el aire seco.
Variedades decorativas
Las variedades decorativas de abeto alcanzan una altura de 50 cm, por lo que son ampliamente utilizadas en el diseño del paisaje.
Las variedades más comunes se describen a continuación:
- Abies balsamea mill. (Balsámico) El lugar de nacimiento de la planta es América del Norte, una variedad silvestre en Canadá. La altura del árbol alcanza los 15–20 m. Esta variedad tiene muchas formas enanas que se utilizan con éxito en el diseño del paisaje y su tasa de crecimiento es de crecimiento lento. Las agujas verde oscuro del árbol exudan un fuerte aroma. Características características de la variedad: brotes resinosos; conos cilíndricos de hasta 10 cm de largo, morados; resistencia a las heladas; la corteza, a medida que crece la planta, cambia de color gris ceniza a marrón rojizo; arreglo de ramas en anillos escalonados; variedad de rápido crecimiento; prefiere suelos francos y fértiles; tolerancia a la sombra; no tolera la sequía, el aire seco, los vientos secos conducen a la muerte de la planta. Puede ser ideal para decorar toboganes alpinos.
- Abies concolor (Llano) Variedad decorativa de agujas de hoja perenne, de rápido crecimiento. Puede crecer hasta 30-60 m de altura. Introducido a otros países del norte de México y las regiones montañosas de los Estados Unidos. Los árboles maduros viven hasta 350 años. Las variedades enanas, como Kompakta y Violacea, tienen las siguientes características biológicas: agujas de un color de 4–7 cm de largo, 2.5 mm de ancho, cónicas a la base, sin punta o puntiagudas en el ápice; el color de las agujas es gris, opaco, gris verdoso; los conos son ovales-cilíndricos en color marrón claro, alcanzan 8–12 cm de largo y 3–5 cm de ancho; la resinosidad de los conos es débil; relativamente resistente; normalmente tolera la contaminación del aire; propagado por semillas; poco exigente con el suelo y las condiciones climáticas; la corona asimétrica es densa, gris mate; fotófilo, tolerante a la sequía. Encaja perfectamente en la composición de céspedes y jardines pequeños, muy adecuados para jardines de rocas.
- Abies koreana (Coreano) Existen varias formas decorativas interesantes, por ejemplo: compacta de hasta 80 cm de altura con una corona simétrica o Blue Emperor de hasta 1,5 m de altura con una corona corta densa y púrpura. Descripción de la variedad: crecimiento lento; corona en forma de cono; resistente a las heladas, resistente a la sequía; riñones esféricos resinosos; la corteza durante la vida de la planta cambia de color de gris ceniciento a marrón rojizo, y la estructura de suave a la aparición de grietas profundas; las agujas son de 1–1.5 cm de largo, 2–2.5 mm de ancho con una disposición radial densa, de color verde oscuro; conos cilíndricos de 5–7 cm de largo y 2–2.8 cm de ancho, azul o violeta violeta. Para fines de paisajismo y jardinería, combina armoniosamente en composiciones con arbustos y árboles de hoja caduca, y otras especies de coníferas.
- Abies Nordmanniana (Normanda, caucásica). El lugar de nacimiento del árbol es Asia Menor y el Cáucaso. Las plantas silvestres alcanzan los 60–80 m de altura. Las variedades enanas están creciendo lentamente hasta 1 m de altura, necesitan crecer 10 años. La corona crece hasta 1 M. Descripción de la especie: agujas de 4 cm de largo, redondeadas, suaves y no puntiagudas, de color verde oscuro, tiene un tinte plateado desde el fondo; no muy resistente al invierno; no tolera el aire contaminado; los conos son marrones claros, morados; corona piramidal multinivel; las ramas están ubicadas horizontalmente; El sistema radicular es superficial, poco desarrollado.
La variedad más popular para crecer en parques, grandes jardines, para crear centros comerciales y cercas vivas. Complementa una amplia variedad de composiciones de paisajes, plantaciones individuales y grupales. Muy raramente, el abeto Sakhalin (Altai) se usa en composiciones decorativas, que es muy exigente con la humedad del aire, y los árboles maduros a menudo se ven afectados por la pudrición del tallo. Para el paisajismo decorativo, se utilizan variedades decorativas de abeto enano con características botánicas más favorables.
Características de propagación
Un método típico de propagación de semillas es común a todas las especies de abeto. Las variedades decorativas se propagan por capas, injertos y esquejes. Esto es mucho más apropiado, ya que la germinación de semillas de muchas variedades del árbol es baja, aproximadamente 50%. Después de un año, germinan no más del 30%, y después de dos años no germinan en absoluto, por lo tanto, es mejor sembrar material de semilla recién cosechado inmediatamente después de la cosecha en otoño durante la temporada de siembra de primavera.
Para elegir cómo cultivar abeto siberiano para su jardín, algunas características de la semilla y los métodos de reproducción vegetativa ayudarán:
- Semillas. El mejor período es la primera primavera después de la cosecha de semillas de otoño. Durante la siembra, el suelo debe estar lo suficientemente cálido para que las heladas de primavera no interfieran con la germinación. En el sitio de siembra, debe crear una ligera sombra para evitar quemaduras solares, que pueden destruirlas. Es necesario cubrir el suelo con mantillo para proteger el sistema radicular débil del sobrecalentamiento y el pasto de malezas. Después de 3 años en el otoño, las plántulas se trasplantan para un mayor crecimiento, creando un área de alimentación alrededor de un brote de 15 × 20 cm. El procedimiento se lleva a cabo estrictamente hasta el invierno para que estén bien enraizadas. El trasplante repetido a un lugar de aterrizaje permanente se lleva a cabo después de 3-4 años a principios de primavera u otoño. En las raíces de las plántulas debe haber un trozo de tierra.
- Forma vegetativa (capas, esquejes). La tecnología lleva mucho tiempo, pero le permite preservar completamente las características individuales de la variedad. Los esquejes que se consideran los mejores para la propagación son de 7–10 cm de largo de brotes laterales anuales de ramas de segundo o tercer orden con brotes apicales. Coseche durante el flujo de la savia de primavera. Plantado a una profundidad de 1.5 cm en la arena, realice una pulverización sistemática. Cubrir con polietileno y dejar a la sombra durante 2-3 semanas. La sala se ventila regularmente, pero no se permiten corrientes de aire. Después de 2-3 meses, las raíces germinan.
En la naturaleza, el abeto siberiano puede reproducirse tanto por semillas como por capas (vegetativamente). Caracterizado por la rápida germinación de semillas, incluso con auto-siembra. Cuando las ramas inferiores entran en contacto con el suelo, se arraigan y forman numerosas capas.
Reglas de aterrizaje
Solo las plántulas de 4 años y mayores pueden plantar en el suelo abierto. Se puede plantar en abril, pero el momento más favorable es finales de agosto, principios de septiembre. El clima debe estar nublado y el lugar de aterrizaje debe estar a la sombra o en sombra parcial. El suelo se elige fértil, húmedo, bien drenado. La presencia de un depósito cerca del sitio de aterrizaje no hará daño.
Sabes La madera de abeto exhibe propiedades resonantes, razón por la cual se hacen buenos instrumentos musicales.
Entre plántulas de composiciones grupales, se debe observar la distancia:
- 3–3.5 m - plantaciones sueltas;
- 2.5 m - grupos densos.
Al colocar un callejón de abetos, la distancia entre las plántulas debe ser de al menos 4–5 m.
Instrucciones paso a paso
Para plantar plántulas correctamente, debe realizar varias operaciones simples:
- 1.5 meses antes del aterrizaje, se prepara un pozo para el aterrizaje. Las dimensiones estándar son 60 × 60 × 60 cm, luego sus dimensiones están reguladas por el sistema de raíces de la plántula.
- Se vierten 20-30 litros de agua en el agujero cavado.
- Después de absorber completamente el agua, el fondo del pozo se excava hasta ½ pala de bayoneta.
- A continuación, se coloca una capa de ladrillo roto o grava en el fondo (5-6 cm).
- Vierta el segundo nivel de la mezcla de suelo en ½ agujeros, que incluye humus, arcilla, arena y turba en una proporción de 3: 2: 1: 1. Nitrofoska (200-300 g) y aserrín (10 kg) se vierten adicionalmente en él.
- Dé dos semanas para la contracción del suelo en el pozo, luego aterrice.
- Las raíces del árbol se colocan de modo que el cuello de la raíz esté al ras del suelo. La mejor opción es colocar las raíces en una colina de tierra, luego enderezar el sistema de raíces y llenar el hoyo con la mezcla de tierra preparada, apisonar bien.
- Un árbol plantado debe ser regado.
Cuidado
A pesar de la falta de pretensiones de los árboles coníferos, las plántulas adecuadas se venden en contenedores con un bulto de tierra en las raíces. El abeto conífero es resistente y resistente a la sequía, pero necesita saber cómo plantarlo y cuidarlo correctamente.
Riego y abono
El riego es necesario exclusivamente variedades de abeto siberiano amantes de la humedad. Cada especie tiene su propio sistema de riego. En sequía, es necesario regar todas las variedades de agujas. Se vierten 1.5–2 cubos de agua debajo de cada árbol. En promedio, una planta se riega 2-3 veces por temporada, 20 litros de agua.
Las especies de plantas no amantes reaccionan muy negativamente al exceso de humedad, y la precipitación natural es suficiente para ellas. El primer aderezo se realiza no antes de 2-3 años después de la siembra en primavera. Por ejemplo, se introducen 100–125 g de “Kemira Universal” en el suelo del círculo cercano al tronco. Se recomienda alimentar con fertilizantes minerales cada 2-3 años.
Video: cómo y cuándo fertilizar coníferas
Aflojamiento y acolchado
Después de cada riego, es necesario llevar a cabo el aflojamiento, sumergiéndose en el suelo de manera óptima en 10-12 cm, pero no más profundo que 30 cm, la maleza se elimina en paralelo. En el diámetro de medio metro con una mezcla de astillas o turba con aserrín, debe cubrir el círculo cercano al tronco de árboles jóvenes. La capa de acolchado debe ser de 5 a 8 cm. En este caso, no debe permitirse que el acolchado caiga sobre el cuello de la raíz del árbol.
Poda
La corona de abetos no necesita ser cortada. Sin embargo, es imprescindible controlar que las plántulas no tengan dos picos. Con este fenómeno, el más débil se corta. En la primavera, puede formar una corona ligeramente, cortando los brotes dañados en 1/3, antes de que comience el flujo de la savia. Además, las tijeras de jardín deben ser afiladas.
Importante! Todas las variedades de abeto siberiano necesitan crear un buen drenaje del suelo.
Preparaciones de invierno
La mayoría de las variedades son resistentes al invierno, pero los arbustos jóvenes del primer año de siembra deben cubrirse con ramas secas o ramas de abeto. El círculo del tronco está acolchado, una capa de una mezcla de hojas secas y turba debe medir entre 10 y 12 cm. Las características biológicas del abeto siberiano permiten su cultivo en diversas condiciones climáticas.La variedad se caracteriza por una alta resistencia a enfermedades y plagas. Además, la planta tiene la capacidad de desinfectar el aire de las bacterias. Una variedad de variedades crea diseños de paisajes increíblemente hermosos de áreas de parques urbanos y parcelas personales.