Para que la grosella conserve una apariencia atractiva y esté satisfecha con una buena cosecha, requiere la poda correcta. Esta técnica también es una de las principales para prevenir la propagación de enfermedades y plagas. Es muy importante entender cómo y cuándo llevarlo a cabo correctamente, dadas las fases de vegetación de la vegetación.
Poda de arbustos de grosella
El arbusto de grosella forma la mayor parte del cultivo en las ramas de 1 a 3 años. Los brotes de cuatro y cinco años crecen lentamente y prácticamente no producen bayas. Resulta que solo extraen sustancias útiles de la planta y engrosan la corona, lo que impide el desarrollo de crecimientos fructíferos.
La poda oportuna ayuda a comenzar el crecimiento intensivo de los brotes de raíz, así como a activar la ramificación de los crecimientos jóvenes en la parte superior del arbusto. Por lo tanto, se produce un reemplazo regular de las ramas, lo que contribuye a una fructificación anual estable.
Cómo rejuvenecer un arbusto y mejorar el rendimiento
Si en la parcela comprada hay arbustos de grosellas de 10 años que dan una cosecha escasa, puede intentar restaurarlos rejuveneciendo la poda. Lo mejor es realizar la manipulación en 2 etapas. Primero, es necesario llevar a cabo la poda sanitaria. Implica la eliminación de ramas de plantas secas, dañadas y engrosadas.
Importante! Los arbustos de grosella producen el cultivo con una poda adecuada durante 15-20 años. Después de este período, deben propagarse por división y trasplantarse a un nuevo lugar.
Lo mejor es manipular en la primavera: durante la temporada de verano, el jardinero tendrá la oportunidad de observar cuáles de las ramas viejas necesitarán ser eliminadas por completo (todo lo que da una cosecha escasa o no la trae). Cuando las hojas caen, debes recortar los brotes viejos debajo de la raíz. Con este enfoque, a partir de la próxima temporada, será posible comenzar a formar una corona, pellizcando la parte superior de los crecimientos anuales.
Cortar las plántulas antes de plantar
Antes de plantar grosellas, es necesario inspeccionar las plántulas. Todas las raíces que se ven secas y también rotas deben acortarse. Los brotes deben cortarse a 20 cm; Es importante asegurarse de que cada uno tenga al menos 3 riñones activos. El corte se realiza oblicuamente sobre el riñón, en un ángulo de aproximadamente 45 °, como se muestra en la figura a continuación.
Cuándo podar grosellas: tiempo óptimo
La plantación de grosellas puede ennoblecerse en primavera y otoño. Pero en la primavera, los jardineros no siempre tienen tiempo para manipular la poda, porque los brotes comienzan a hincharse bastante temprano (marzo). Y si la circuncisión se lleva a cabo después de la gemación, la vegetación pondrá toda su fuerza en la curación de heridas, lo que afectará negativamente el rendimiento. Ante esto, es mejor llevar a cabo la formación en otoño y controlar el resultado y realizar la poda sanitaria en primavera.
Importante! Para recortar, debe usar una podadora bien afilada. No puedes romper ramas con las manos.
Además de la poda de otoño y primavera, los procedimientos sanitarios para eliminar los espesos arbustos cubiertos de maleza deben llevarse a cabo durante todo el verano. Los arbustos crecen lo suficientemente rápido. Si no quitas las ramas que yacen en el suelo y que crecen en el centro durante la temporada, tendrás que eliminar demasiada parte del suelo en otoño, lo que pondrá en peligro la vida futura de la planta.
Características de poda estacional
La mayor parte de las ramas se cortan en otoño.
Comience con la limpieza sanitaria de las ramas:
- roto, seco, enfermo;
- no madurado (si no se eliminan, la resistencia invernal del arbusto disminuirá);
- deformado
- entrelazados, creciendo en el centro del arbusto;
- alojamiento.
En el futuro, desempeñarán el papel de sucursales de reemplazo. Si hay suficientes ramas fructíferas, entonces no puede dejar los brotes del año en curso, sino cortar todo por completo. En primavera, se monitorean los resultados de la poda en otoño. Antes de la hinchazón de los riñones, se cortan las partes superiores congeladas durante el invierno, así como las ramas dañadas por medios mecánicos.
Patrón de recorte
Como regla general, al formar arbustos de grosella de poda, se utiliza un esquema. Implica el primer acortamiento de las ramas en el momento de la siembra. En el futuro, las manipulaciones se llevan a cabo 2 veces al año: en primavera y otoño. Herramienta de jardín preparada previamente. Se muele y se trata con alcohol o concentrado al 5% de sulfato de cobre (se agregan 500 g de sustancia a 10 litros de agua). Después de recortar cada sesión, las tijeras de podar se desinfectan nuevamente.
Además del esquema estándar, también hay:
Formación Bush
Las principales etapas de formación se llevarán a cabo en el período de otoño. Un año después de plantar, debe dejar 4-5 brotes basales. Al mismo tiempo, retire los brotes que crecen dentro de la corona. Acortar el crecimiento anual en 1/3. Durante otros 2 años, los recortes se realizan de acuerdo con un patrón similar. Al final del tercer año de vida del arbusto, cada sitio debe tener alrededor de 12-15 ramas esqueléticas, con edades entre 1 y 3 años. A partir de los 4 años, las plantas comienzan a rejuvenecer.
El procedimiento implica la eliminación completa del crecimiento de cuatro años. Si los arbustos se renuevan tanto, la productividad puede mejorar significativamente. En grosellas rojas y blancas, el cultivo continúa formándose activamente en ramas de hasta 8 años. En consecuencia, los arbustos de poda rejuvenecedores comienzan a pasar de 7 a 8 años de vida en el sitio. Durante el período de 3 a 7-8 años, se realiza la poda de apoyo, es decir, se aseguran de que la vegetación no se espese.
Sabes Hace cien años en los EE. UU. Estaba prohibido cultivar grosellas, creyendo que propaga una enfermedad fúngica que es peligrosa para otros cultivos. Posteriormente, esta ley fue derogada, pero la grosella negra todavía está prohibida en algunos estados, pero su variedad dorada es bienvenida en todas partes.
Los arbustos formados por el método estándar se ven muy impresionantes. La vegetación tiene la forma de un mini árbol en expansión. La conclusión es que después de plantar, en lugar de 3 brotes, deje solo uno, creciendo verticalmente. Para este método de formación, solo son adecuadas aquellas variedades que dan una cantidad mínima de brotes basales.
La secuencia de formación del tallo:
- Seleccione 1 brote de crecimiento vertical y acortarlo a una altura de 80 a 100 cm. Cortar los crecimientos restantes debajo de la raíz.
- Envuelva la superficie del tallo, hasta los 3-4 riñones superiores, con una película opaca o coloque un tubo de plástico en una rama. La planta debe estar atada a un soporte, es decir, en estado vertical, un brote delgado no podrá sostenerse por sí solo.
- Brotes laterales, formados por los brotes apicales izquierdos, cortados sobre la quinta hoja después de un año. Esto proporcionará un incentivo para la formación de sucursales de segundo orden.
- Un año después, en crecimientos de segundo orden, acortar el tercer riñón.
- A lo largo de todo el ciclo de vida, elimine por completo todos los brotes y ramas que espesan la corona.
Al cultivar grosellas a escala industrial, se utiliza el estilo de poda Michurin. Con este enfoque, el procedimiento no se lleva a cabo durante 5 años después de la siembra. Después de este período, el 50% de la plantación de grosellas se corta bajo la raíz y se fertiliza abundantemente. Después de un año, quedan 20 de los brotes obtenidos de un año, y el resto se corta. Después de otro año, hacen lo mismo con el 50% restante de la plantación.
Después de un rejuvenecimiento tan intenso, el cultivo puede cosecharse durante unos 3 años más. Luego, todos los arbustos se desarraigan y los reemplazan con plantas nuevas. Al usar esta técnica, el nivel de fructificación aumenta en 3 veces. Independientemente del estilo de formación de los arbustos elegido por el jardinero, todas las superficies de las heridas en las ramas deben espolvorearse con cenizas de madera y luego cubrirse con variedades de jardín.
Errores durante el procedimiento.
Muchos jardineros cometen errores al podar los arbustos de grosella. Debido a esto, parte de la vegetación a menudo se desvanece y se infecta por plagas. El principal error es la conducta inoportuna de la manipulación. Además, la vegetación requiere la organización de cuidados de calidad, es decir, tales manipulaciones son estresantes.
Lista de errores durante el procedimiento:
- Eliminación parcial de ramas afectadas por enfermedades y plagas: las partes infectadas de la planta deben cortarse por completo, hasta la base, incluso si hay riñones sanos en la parte inferior.
- Mal manejo de equipos con desinfectantes.
- Descuido de la poda sanitaria durante la temporada de verano.
- Eliminación de ramas después de la gemación: con este enfoque, fluye una gran cantidad de jugo, los arbustos requieren más tiempo para sanar y aumenta el riesgo de contraer enfermedades y plagas.
- Descuido de las reglas para el tratamiento de las superficies de la herida después de la manipulación.
Cuidar plantas después de la poda
Después del corte y la desinfección, es muy importante organizar el cuidado adecuado de las plantas, dependiendo de la etapa de la vegetación. En el otoño después de estas manipulaciones, se realiza un riego de carga de agua: 20 litros de agua por arbusto. Se agregan 20 g de sal de potasio y 30 g de superfosfato al agua para humedecer cada planta. Después de un día, el suelo alrededor de los arbustos se afloja suavemente a una profundidad de 5 cm y se cubre con una capa de compost a una altura de 10 cm.
Sabes En Rusia, las grosellas se cultivaron originalmente solo en los monasterios, por eso se le llamó "monasterio de bayas". La mención en las crónicas se remonta al siglo XI, y solo después de otros 5 siglos, la planta comenzó a cultivarse en hogares privados.
Después del procedimiento en cuestión, la primavera también se riega (10 litros por arbusto). Se agrega 1 l de mullein líquido o 20 g de urea por planta al agua. Después de esto, se realiza el aflojamiento y el acolchado hasta una altura de 5 cm. Durante este período, el heno, el aserrín o la turba mezclados 1: 1 con arena se pueden usar como acolchado.De cómo se llevará a cabo la poda de grosellas de alta calidad, su rendimiento depende directamente. Dichas manipulaciones deben comenzar desde el momento del aterrizaje. En el futuro, desde principios de primavera hasta finales de otoño, se llevan a cabo procedimientos específicos para la formación y la poda sanitaria.