En áreas domésticas, a menudo se encuentran diferentes variedades de membrillo. Gracias a esta planta, puedes decorar el jardín, hacer un seto inusual e incluso disfrutar de frutas ricas en vitaminas y minerales. Una de las culturas más bellas se considera membrillo japonés o henomeles japoneses. Este artículo considerará no solo variedades populares para la región de Moscú, sino también la tecnología de su cultivo.
Descripción y características de la cultura.
El membrillo japonés se considera un arbusto alto. En la superficie de la planta son frecuentes y grandes hojas de forma alargada. La placa de la hoja se caracteriza por un rico tinte verde. Altura de la planta: hasta 3 m.
Descripción detallada del cultivo:
- los brotes jóvenes son verdes, de fieltro escamoso, y con la edad se desnudan con un color marrón;
- el largo de las hojas es de 3–6 cm y el ancho es de 2–4 cm;
- flores - rosa, naranja o rojo;
- las inflorescencias son grandes, tiroideas;
- el ancho de las flores es de hasta 5 cm. Forman una inflorescencia que recoge 3-5 piezas;
- frutos redondeados con cáscara de color verde amarillo. El diámetro del feto es de hasta 6 cm. El membrillo es adecuado para el consumo.
Las bayas maduran más cerca de octubre. El membrillo japonés pertenece a cultivos de crecimiento lento. A pesar de que la planta se considera termofílica, puede sobrevivir a las heladas hasta -30 ° C. La fructificación ocurre en el cuarto año después de plantar en campo abierto. La productividad es promedio, se cosechan alrededor de 3 kg de frutas de cada árbol.
Importante! Debido a su sabor excesivamente agrio, rara vez se comen frutas frescas. Se utilizan principalmente para hacer mermelada, compota y mermelada.
Variedades para crecer en los suburbios.
Las siguientes variedades de membrillo japonés a menudo se cultivan en la región de Moscú:
- Nivalis - Esta es una planta poderosa, cuya altura es de hasta 1.5 m. Las flores son blancas y las hojas están cubiertas de flores aterciopeladas;
- Simony (Simonii) - los arbustos están cubiertos con una gran cantidad de hojas grandes. La altura de la planta no es más de 1.3 m. Las flores son de color rojo oscuro, lo cual es característico de la mayoría de las variedades de membrillo japonés. Los frutos son grandes, de color amarillo verdoso;
- Geisha Girl - altura del arbusto de hasta 1,5 m. Está cubierto con flores dobles de color crema delicado;
- Dama rosa - Arbusto de crecimiento lento, cuya altura no supera los 1,4 m. Flores de color rosa. Esta variedad es capaz de tolerar heladas severas (hasta -35 ° C) y crecer a la sombra. Por lo tanto, es ideal para el cultivo en las regiones centrales del país;
- Fascinación - Un arbusto ancho, de hasta 1,5 m de altura, flores púrpuras que se juntan en inflorescencias.
Membrillo plantando en campo abierto
Para cultivar una planta hermosa y fructífera, necesitarás plantar adecuadamente. En primer lugar, elija un asiento de alta calidad para que el quince se sienta cómodo. También debe elegir una plántula saludable. Esto se hace mejor en viveros especializados para comprar material de siembra resistente a las heladas, enfermedades y plagas. En la superficie de las plántulas no debe haber manchas, depósitos y grietas. Su presencia puede llevar al hecho de que la planta no arraiga bien.
Sabes Durante la regla Tudor, el membrillo estaba hecho de membrillo, que se consideraba un poderoso afrodisíaco.
Tiempo de aterrizaje
Es necesario plantar membrillo japonés en la primavera, cuando el suelo se calienta a + 10 ° C. La temperatura ambiente debe ser de + 15 ° C a + 17 ° C. La mejor planta sobrevive si se planta por la mañana o por la noche, cuando no hay luz solar activa. Esto puede provocar quemaduras en la corona. Si planta un membrillo japonés en el otoño, puede afectar negativamente su desarrollo. Las plantas jóvenes no tienen tiempo para echar raíces antes del inicio de la helada y la congelación.
Selección de asiento
Es necesario plantar membrillo japonés en zonas soleadas. A la sombra, los arbustos crecen mal y se altera el proceso de floración. Intente plantar cultivos en lugares protegidos de los vientos y corrientes de aire del norte. El membrillo japonés prefiere crecer en suelos arcillosos con baja acidez. Equilibrio de pH óptimo: no más de 6.
Preparación del suelo
Dado que el cultivo prefiere crecer en suelos nutritivos y fértiles, es necesario preparar un asiento con anticipación. Primero, el sitio debe regarse cuidadosamente para que el suelo se humedezca a una profundidad de 40 cm. Después de eso, agregue fertilizantes orgánicos (estiércol podrido o turba) en una cantidad de 20 kg por 1 m².
Después de 2-3 días, cuando el agua y los nutrientes penetran en las capas internas de la tierra, puede comenzar a marcar el jardín. Excave hoyos de 60 x 60 cm. La distancia entre los arbustos debe ser de 1,5 m. Si va a cultivar membrillo japonés como seto, mantenga la distancia entre los arbustos a 80 cm.
Agregue 10 kg de humus y 500 g de ceniza de madera al pozo excavado. Luego agregue aproximadamente 5 kg de tierra de jardín y mezcle bien todos los ingredientes. Cuando se hayan completado todas las acciones, continúe con el procedimiento de plantación.
Reglas de aterrizaje
Un procedimiento de aterrizaje paso a paso es el siguiente:
- Coloque el material de siembra dentro del hoyo para que el collar de raíz permanezca sobre la superficie del suelo.
- Espolvorea las raíces de la planta con tierra y vierte suficiente agua (al menos 10 litros).
- Haga una pequeña depresión alrededor del arbusto donde se vierta el agua para el riego.
- Cubra la parte basal con una capa de mantillo (turba, corteza de árbol picada o aserrín), de al menos 10 cm de altura.
Cuidado
Te deleitarán con deliciosas y fragantes frutas. La etapa principal de la atención es el riego. Esto se debe al hecho de que el membrillo japonés es higrófilo. También se debe prestar especial atención al aderezo, la poda y la protección contra las heladas. Es importante aflojar la capa superior del suelo a tiempo y eliminar las malas hierbas.
Riego
Se debe prestar especial atención al riego en clima seco. En tales períodos, vierta al menos 30 litros de agua debajo de cada arbusto para que el suelo se humedezca a la profundidad requerida. Si prevalece el clima lluvioso, la planta no necesita humedad adicional. Después del riego, la capa superior del suelo debe aflojarse a una profundidad de 8 cm para que las raíces no se pudran. Si lo desea, puede regar la corona del arbusto para que las placas de las hojas sean más vívidas.
Importante! Las malezas deben eliminarse todas las semanas para reducir el riesgo de plagas.
Fertilizante y Fertilizante
Dado que el jardinero debe fertilizar durante la siembra, el primer año no requerirá fertilizante. Todos los apósitos se introducen, comenzando desde el segundo o tercer año después de la siembra.
Los pasos en el procedimiento son los siguientes:
- En la primavera, se agregan 300 g de superfosfato y 150 g de nitrato de potasio a cada arbusto.
- En verano, use nitrato de amonio (20 g por planta).
- En otoño, vierta 3 litros de solución de mullein (90 g por 10 litros de agua) debajo de cada arbusto.
Poda
La cultura necesita desechos sanitarios y formativos. Ambos procedimientos se llevan a cabo en la primavera, antes de que la savia fluya en las ramas. Si el jardinero se adhiere al momento óptimo de la poda, podrá mantener la calidad de las inflorescencias y los indicadores de rendimiento.
La formación de la corona es que eliminan las ramas que están fuera de forma. Deben cortarse solo 2/3, y los puntos de corte deben tratarse con var. Esto ayudará a prevenir el desarrollo de parásitos y no interrumpirá la estructura del arbusto. Durante los desechos sanitarios, se eliminan los brotes secos dañados por la nieve y las heladas.
Preparaciones de invierno
A pesar de la alta resistencia a las heladas del cultivo, es necesario cubrir los arbustos durante el invierno. Esto es especialmente cierto para las plantas jóvenes que aún no han tenido tiempo de fortalecerse y formar el sistema inmunitario. Cubra el círculo del tronco con una capa densa de hojas caídas, ramas de abeto o corteza. La altura del mantillo debe ser de unos 25 cm. Se recomienda realizar el procedimiento 2-3 semanas antes del inicio de las heladas.
Sabes Los pueblos que viven en el Mediterráneo consideran que el membrillo es un signo de Venus. Se cree que esta cultura es un símbolo de amor y fertilidad.
Enfermedades y plagas
Los arbustos de membrillo japoneses pueden verse afectados por enfermedades como la citosporosis y la ramulariosis. Los síntomas de estas enfermedades se manifiestan en el hecho de que las hojas adquieren un color marrón y el color de la corteza se vuelve menos saturado. Para proteger los genomas, es necesario rociar con la solución de Aktara (40 g por 10 l de agua). El intervalo de tratamiento no debe ser más de 2 semanas, para que las bacterias no tengan tiempo de recuperarse y multiplicarse.
Entre las plagas frecuentes, cabe destacar la vaina y la araña roja. Contra ellos, es aconsejable utilizar productos químicos fuertes. En la lucha contra los insectos escamosos, se usa una solución de Karbofos (40 g por 10 l de agua). Contra la araña roja, se usa Actellik (30 g por 6 litros de agua). La pulverización se lleva a cabo 1 vez al mes. Esto será suficiente para no dañar la planta, pero no para permitir que se desarrollen las larvas del parásito.
La cría
Muchos jardineros usan diferentes métodos para propagar la jardinería de membrillo, dependiendo de las capacidades y habilidades. En total, hay varias formas de generar cultura:
- esquejes;
- usando semillas;
- vacunas
- dividiendo el arbusto;
- capas.
Esquejes
El método más común de propagación se considera esquejes. Gracias a él, se conservan todas las cualidades varietales de la cultura. Es necesario cosechar esquejes en clima seco, mejor en veranos calurosos. Corte pequeños brotes de una planta adulta (2-3 años) para que en cada rama haya un talón (madera del año pasado), de hasta 1 cm de largo.
Para que la planta eche raíces, es necesario remojarla en la solución de Kornevin (50 g por 5 l de agua). Es necesario mantenerse en este estado durante al menos tres días para estimular el crecimiento. Después de eso, prepare un sustrato nutritivo, mezclando turba y arena en una proporción de 1: 3. Esquejes de color verde oscuro en el suelo en un ángulo agudo.
Después de aproximadamente 30 días, cuando el sistema de raíces esté ligeramente desarrollado, trasplante el cultivo a un lugar permanente. Para proteger el cultivo de las heladas de invierno, cubra los arbustos con agrofibra o envoltura de plástico. Retire el refugio en la primavera, para no provocar el desarrollo de infecciones por hongos.
Semillas
Muchos jardineros están convencidos de que criar membrillo con semillas japonesas es la forma más confiable. Esto se debe al hecho de que las tasas de germinación de los henomeles son altas, alrededor del 80%. La siembra se lleva a cabo al comienzo del invierno y, a mediados de marzo, aparecerán los primeros brotes.
La preparación y siembra de semillas consta de los siguientes pasos:
- Verterlos con agua tibia. Aparece una semilla vacía, después de la cual debe descartarse.
- Envuelva las semillas adecuadas en una gasa y refrigere en el estante inferior. Allí deben almacenarse durante al menos 30 días.
- Transfiera las semillas a una bolsa de arena húmeda y déjelas en esta posición durante 50-60 días.
- Siembre la semilla con el inicio de la primavera, profundizando en 50 cm.
A través de la vacunación
A menudo, los jardineros recurren a la reproducción a través de la vacunación. Como stock, se utiliza una plántula de la especie principal. El injerto es un vástago varietal. A mediados de agosto, cuando hay un flujo activo de savia en el suelo, se realiza una vacuna ocular.
La esencia del procedimiento es la siguiente:
- En el medio de los esquejes varietales, corte un riñón sano junto con parte de la corteza.
- Haz un pequeño corte en el portainjerto.
- Dobla los bordes de la "herida", coloca el riñón adentro y envuélvelo.
- Envuelva el área de corte con película o tela para que el ojo esté abierto.
- Después de 20-30 días, el ojo echará raíces.
- Trasplante a un lugar permanente el próximo año cuando se forme un escape en lugar del riñón.
- El cuidado es que cada semana necesita rociar el ojo con agua limpia.
División
Genomeles se caracteriza por un sistema de raíz desarrollado. Por lo tanto, muchos jardineros prefieren propagar la cultura dividiendo el arbusto.
La tecnología es la siguiente:
- Desenterrar una planta adulta.
- Tome descendencia de raíz, de unos 15 cm de largo y 0,5 cm de espesor.
- Trasplantarlos junto a la planta madre, profundizando 10 cm.
- Riegue regularmente las plantas jóvenes, e inmediatamente después de plantar, cubra con una capa de mantillo de aserrín de 10 centímetros.
Capas
Los membrillos japoneses a menudo tienen brotes que se pueden cortar y usar para cultivar variedades. Sumergirlos al lado de la planta madre, sin separarlos del arbusto principal. Cubra con una capa de mantillo y agua todas las semanas. Después del tiempo en que se desarrolla el sistema radicular (generalmente toma al menos 3 meses), es posible separar las capas del arbusto madre y trasplantarlo a un lugar permanente.
Cuando madura y como cosechar
Las frutas maduran en septiembre u octubre, dependiendo de las condiciones climáticas y la calidad de la atención. Su cáscara está cubierta con una capa densa de recubrimiento de cera, que protege al membrillo del daño de las plagas. Si las frutas aún no han madurado, aún deben cosecharse antes del inicio de las heladas. Si los coloca en una habitación donde la temperatura del aire es de + 3 ° C a + 5 °, podrán madurar. Debe recoger las frutas del membrillo japonés en cajas densas y organizarlas para que no luchen entre sí. De lo contrario, el cultivo no se almacenará durante mucho tiempo y comenzará a pudrirse muy pronto.
Entonces, ahora sabes que no es difícil cultivar membrillo japonés si sigues las reglas básicas para plantar y cuidar. Gracias a acciones simples, puede disfrutar de frutas aromáticas a partir de las cuales se preparan deliciosos postres en 3-4 años.