Un pequeño estanque artificial es el sueño de la mayoría de los propietarios. Pero los propietarios de los embalses saben cuánto trabajo hay que hacer para que los estanques artificiales se vean bien arreglados y agradables a la vista. Uno de los problemas más comunes que se encuentran al cuidar un estanque es el crecimiento excesivo de juncos. En términos de vitalidad y velocidad de propagación, esta hierba no tiene igual, y para deshacerse de ella, se requiere paciencia y conocimiento de algunos matices, que se discutirán en el artículo.
Daño de las cañas
Las mayores dificultades al cuidar un estanque son las cañas. Su característica principal es el ritmo de distribución. En muy poco tiempo, la planta puede llenar no solo el territorio cerca de la costa, bloqueando por completo los accesos al agua, sino también el estanque.
- ¿Cómo puede una caña dañar un estanque?
- los tallos moribundos en la parte inferior forman una capa de lodo, que conduce al anegamiento;
- crea condiciones para la reproducción activa de insectos dañinos (mosquitos y mosquitos);
- consume excesivamente oxígeno, lo que conduce a la muerte de los peces;
- causa una violación del régimen hidroquímico del estanque;
- reduce la intensidad de la fotosíntesis del fitoplancton acuático, reduce su población y afecta significativamente el suministro de alimentos para los peces;
- conduce a un crecimiento excesivo total y la muerte del embalse con la eliminación prematura de las plantas.
Cuando limpiar
Para comprender que el depósito está sobresaturado de vegetación, listo para comenzar a extenderse a una velocidad increíblemente alta en las primeras condiciones favorables, debe prestar atención a lo siguiente:
- matorrales de juncos cubrían más de una cuarta parte del área total y adyacente del embalse;
- las plantas oscurecen en gran medida la superficie del agua, reduciendo su nivel de iluminación y temperatura del agua;
- La zona costera tiene un fondo fangoso y pantanoso.
Todos estos factores crean problemas para la operación exitosa del estanque.
El uso de equipos de purificación de agua.
Hay varias formas de limpiar un estanque de manera eficiente:
- El uso del proyectil de dragado. Este tipo de equipo puede limpiar los sedimentos del fondo del fondo de un depósito utilizando una potente bomba de suelo. Este método es más efectivo porque le permite deshacerse de las cañas con la raíz. La limpieza con una draga no requiere drenaje, lo cual es más barato a un costo. Otra ventaja del método es el tiempo relativamente corto de trabajo, que depende del tamaño del depósito.
- El uso de equipo de construcción pesado después de drenar el depósito. Una alternativa a una draga solo puede ser un drenaje completo del estanque y limpiar el fondo con excavadoras y excavadoras. El método le permite devolver el estanque a su forma original, para limpiar el depósito no solo de juncos, sino también de otras plantas y contaminación. Este método es muy efectivo, pero el más costoso.
Importante! Trabajar con una espadaña requiere atención. Sus tallos son muy rígidos; cuando se rompen, se dividen en tiras con bordes afilados que pueden cortar fácilmente la piel. También se debe tener en cuenta que los escombros del año pasado pueden perforar la suela de los zapatos ligeros.
Cómo deshacerse de las cañas
Para los propietarios de pequeños estanques y estanques, los métodos descritos no siempre son beneficiosos.. Estos métodos de limpieza son bastante caros, requieren capacitación preliminar y la participación de especialistas. Existen métodos que le permiten limpiar el estanque usted mismo: cortar plantas, quemar, exponerse a productos químicos o desoxidar el suelo.
Cortar
Cortar cañas alrededor de un estanque es muy efectivo. El procedimiento se realiza dos veces al año, en primavera y otoño. Lo principal es evitar la reaparición de brotes y floración. Las semillas de las cañas y otras plantas son transportadas por el viento, deben cortarse antes de la floración. Sin embargo, este método tiene desventajas. En los lugares donde se cortan las plantas, quedarán tocones cortantes, que no solo causarán muchos inconvenientes, sino que con el tiempo también estarán sujetos a pudrición y pantanos en el territorio costero.
Dependiendo de la topografía del fondo y la línea costera del embalse, hay dos formas de tratar las plantas cortadas:
- una profundización de la costa, como resultado de la cual se lavarán las raíces de las plantas y las cañas ya no crecerán;
- protegiendo la parte cortada de la espadaña con geotextiles, lonas o lijado en plantas cortadas. Los tallos cortos enterrados bajo geotextil y arena no se romperán, y las plantas recién sembradas no podrán echar raíces profundas, se pueden quitar fácilmente con una simple herramienta de jardín.
Sabes Los rizomas comestibles de juncos, ricos en almidón, proteínas y azúcares, se usaban en la antigüedad para la preparación de pasteles.
Quemarse
A pesar de que el método tiene un buen efecto externo, tiene varias desventajas:
- el efecto térmico no puede eliminar completamente la planta (las raíces permanecen ilesas y después de un tiempo las cañas germinan nuevamente);
- el fuego daña la flora y la fauna del embalse;
- posible propagación incontrolada de fuego, requiere atención y precaución.
Limpieza quimica
Hay muchos herbicidas que pueden eliminar con éxito las malas hierbas, incluidas las cañas. Todos estos medicamentos deben usarse en clima seco, tranquilo y cálido.
De los más asequibles y efectivos:
- Resumen. El medicamento se prepara de acuerdo con las instrucciones y se rocía directamente sobre la planta. El herbicida penetra en la planta a través de las hojas, el tallo y luego en el sistema de raíces, destruyéndolo. El procesamiento debe realizarse al menos dos veces desde la primavera hasta el otoño.
- Tornado. La herramienta se puede aplicar por pulverización. Además, se puede lograr un buen resultado mediante el riego del suelo después de una limpieza a fondo de la costa de las cañas.
- Huracán. El herbicida se puede usar tanto en la superficie de la planta como en el suelo.
Cuando use agentes de control químico, recuerde:
- cualquier químico es dañino para el medio ambiente;
- el manejo descuidado de herbicidas puede tener un efecto perjudicial en otras plantas;
- una alta concentración de productos químicos conducirá inevitablemente a la muerte de los habitantes del embalse;
- Los fondos también son perjudiciales para la salud humana. Uso obligatorio de equipo de protección personal (respirador, guantes, gafas, ropa de trabajo, sombrerería).
Sabes Los rizomas de rizoma fresco se han utilizado con éxito en la homeopatía para tratar la gastritis catarral. En la medicina tradicional de algunos países, la planta se usa como materia prima para agentes hemostáticos, cicatrizantes y antisépticos.
Desoxidación
Una de las formas efectivas de lidiar con las cañas es la desoxidación del suelo. El aumento de la acidez del suelo es una condición muy importante para el crecimiento activo de las cañas y, si la acidez del suelo se reduce a neutral o baja, la planta puede destruirse por completo.
Para desoxidar, se requiere:
- bombear agua al punto de inicio del crecimiento de la planta;
- cortar las cañas;
- drenar el área requerida;
- eliminar las raíces del suelo de cualquier manera conveniente;
- agregue solución de cal alcalina al suelo;
- humedezca bien el área tratada.
Limpiadores de orilla
Para cuidar la costa, puede usar:
- Rastrillo submarino. Se fabrican según el principio de una herramienta de jardín y difieren en la longitud y la nitidez de los dientes. La herramienta debe tener un mango de metal, que le permite pesar el dispositivo para una operación más eficiente. Con esta herramienta, puede manejar fácilmente la parte subacuática de las plantas, extraer las raíces de las plantas de un depósito sin drenaje previo.
- Recortadora. Facilita el proceso de limpieza de la zona costera, eliminando la superficie de la planta.
- Draga manual. Una de las herramientas más efectivas. Al usarlo, puede erosionar el suelo debajo de las raíces de las plantas y luego eliminar mecánicamente el sistema de raíces de las cañas utilizando la boquilla eyectora del cultivador hidráulico.
Hacer frente a una hierba tan compleja y tenaz como las cañas es muy difícil. Para hacer esto, use una amplia variedad de métodos, que van desde la exposición física hasta el uso de productos químicos agresivos.
Importante! En los matorrales de cañas, viven muchos roedores diferentes, que son portadores de enfermedades e infecciones transmitidas a los humanos. La espadaña traída a la casa puede contener el virus de la leptospira, una enfermedad que no tiene un desenlace fatal, pero que en realidad no se cura.
En cualquier caso, debe recordarse que no hay formas rápidas de deshacerse de esta hierba. Pero, utilizando métodos probados y teniendo paciencia, aún puede lograr excelentes resultados en forma de un depósito limpio y bien mantenido.