El cártamo pertenece a cultivos sin pretensiones y se siente bien incluso en aquellos suelos donde nada crece. En particular, se puede cultivar en tierras improductivas como solución salina, suelos salinos y macizos.
El cártamo en crecimiento también es posible en suelos de castaño en combinación con solonetzes del 50 al 60%, suelos de cebolla y castaño con solonetzes hasta el 30%. En estas condiciones, el rendimiento del cultivo alcanza los 5,9 kg / ha.
Los brotes de cártamo soportan fácilmente las heladas a corto plazo a -4-6 C. Pero después de la formación de una roseta de hojas reales, la resistencia a las bajas temperaturas disminuye bruscamente y en el futuro las plantas requieren mucho calor.Las demandas más altas sobre la cantidad de calor que el cultivo presenta durante la floración y el llenado de semillas. Si durante este período el clima es húmedo y sombrío, entonces las flores están poco polinizadas y las canastas pueden comenzar a pudrirse. La menos favorable es la siembra de cártamo durante la estación lluviosa con tendencia a bajar la temperatura en la fase de floración.
Para información, las flores de teñido de cártamo se utilizan para producir pigmentos colorantes inofensivos de colores rojo, amarillo y azafrán. Se utilizan en la industria alimentaria, en particular en la fabricación de caramelo. Las flores se agregan a los tés de hierbas. El cártamo también se usa como semilla oleaginosa. De sus flores se obtiene un valioso aceite de cártamo, que es especialmente apreciado en cosmetología. El aceite de cártamo también se usa en la producción de margarina. La cultura también ha encontrado su aplicación en medicina como diurético, colerético y laxante.