El albaricoque es una fruta deliciosa y saludable. Para su cultivo, es necesario no solo elegir cuidadosamente el suelo y las áreas, sino también las especies que son adecuadas para este tipo de terreno. Hoy en día hay muchos de ellos, y todos son famosos por su sabor y cualidades, pero uno de los más deliciosos y fructíferos sigue siendo la variedad Khabarovsky a largo plazo, porque además de una cosecha generosa y un sabor dulce, también satisface la resistencia a muchas condiciones climáticas, lo que simplifica enormemente la siembra y el cuidado.
Características generales de la variedad.
Hoy el albaricoque Khabarovsk se considera merecido Entre los árboles frutales, se distingue por una tecnología agrícola simple y una buena productividad. El criador G. T. Kazmin se llama el padre de esta variedad. Lo crió en 1949, cruzando albaricoque Michurinsky y Krasnoshchekoy. Después de tal experimento en 1971, la fruta fue enviada a prueba y totalmente autorizada para su uso y plantación en 1979.
Regiones de crecimiento y período de maduración
Puede encontrar esta fruta en las regiones del sur de los territorios de Primorsky y Khabarovsk, así como en el Lejano Oriente. Característica de la especie. floración temprana, comienza el 18-25 de mayo. Las flores son grandes (3-4 cm de diámetro) y redondeadas, de color blanco con un tono rosa pálido, los pétalos están débilmente cerrados, lo que los convierte en una magnífica decoración del jardín.
El albaricoque de esta variedad es resistente al frío.. Cuando se cultiva en otras áreas y regiones, las flores no se caen y los ovarios permanecen intactos, a pesar de las frecuentes heladas tardías. Período de maduración, en comparación con otros árboles frutales, también es bastante temprano: del 28 al 30 de julio.
Descripción biológica de un árbol.
El albaricoque Khabarovsky está representado por enormes árboles perennes con una corona no muy densa, pero extendida, que con los años adquiere una gran forma magnífica. Las ramas de Dun son anchas y gruesas con muchas bandas axiales. Los primeros brotes son exuberantes y largos, en árboles jóvenes alcanzan 1–1.5 m.
Debido al rápido crecimiento, el tronco del árbol alcanza tamaños grandes, de unos 10 m de altura. Los botones frutales se encuentran a los lados, son grandes, ligeramente planos, de forma puntiaguda. Tienen una parte superior plana y una base empotrada. Raramente se pueden encontrar solos, a menudo crecen en dos o tres.
Las hojas del árbol son gruesas, de tamaño mediano, ovales y largas, con un extremo afilado y alargado. La placa de la hoja es mate pálida y densamente verde, y en la parte inferior es de color verde claro. Los esquejes de la hoja son de color burdeos con un tinte rojo, y el borde es serrado.
Caracterización de frutas y su finalidad.
Las frutas tienen una forma cónica redondeada, ligeramente comprimida, con una parte superior afilada y una base más profunda. La masa alcanza los 25–35 g, y unos 45 g. La superficie es muy pubescente, la piel es de color amarillo pálido con un rubor rojo anaranjado, sin retraso. El color principal es amarillo cremoso.
Pulpa cremoso, muy denso y jugoso. Hueso ovalada y ligeramente convexa con costillas pronunciadas y sutura abdominal puntiaguda. El núcleo dulce Por calificación de sabor, derritiendo en la boca el sabor agridulce del albaricoque Khabarovsky tiene un sólido cuatro en una escala de cinco puntos. Debido a su delicada textura, la fruta a menudo se usa para hacer jugos y mermeladas.
Sabes Los albaricoques son muy ricos en potasio. Su uso regular limpia los vasos sanguíneos y fortalece el músculo cardíaco.
Productividad y transportabilidad
El albaricoque fructífero comienza a los 4-5 años de su vida. El volumen de cosecha, por regla general, de un árbol por temporada, puede recolectar de 30 a 35 kg de fruta. La cifra más grande que sigue siendo récord es de 45 kg. En cuanto a la transportabilidad de los albaricoques, está por debajo del promedio. Con una presentación agradable, estas frutas no están destinadas al transporte.
Ventajas y desventajas de la variedad.
El albaricoque Khabarovsky ganó popularidad por una razón. Muchos jardineros destacan las ventajas, gracias a las cuales ocupa un lugar honorable.
- Pros:
- resistencia a condiciones climáticas adversas;
- alto rendimiento anual;
- frutas grandes y jugosas;
- inmunidad a la mayoría de las enfermedades;
- mirada apetitosa;
- bien propagado por semillas.
- Contras
- Las desventajas de esta fruta son muy pocas, solo dos. Pero en comparación con sus ventajas, son insignificantes. La planta tiene poca tolerancia al frío en las tierras bajas, y tampoco hay adaptabilidad al transporte.
A pesar de estos dos puntos, todavía es preferido en huertos y plantaciones de frutas. Los principales criterios de selección son la increíble resistencia a las heladas. Criados en climas fríos, y gracias a esto, los brotes del árbol no se congelan incluso a temperaturas de hasta –30 ° C.
Características de aterrizaje
La mayoría de las reglas para plantar albaricoques también se usan para otros tipos de árboles frutales. Si elige el lugar, el suelo y la hora correctos, el aterrizaje será correcto y no creará problemas.
Debe tener cuidado al elegir las plántulas. No se recomienda comprarlos en el mercado, porque en este caso no se puede estar seguro de la calidad, además, se le puede vender una planta enferma o la variedad incorrecta. Es mejor comprar plántulas en viveros especiales. Se presta especial atención a las raíces. No deben tener signos de ningún cambio, sequedad o congelación.
El momento
Puedes plantar un árbol no solo en primavera sino también en otoño. Cada período tiene pros y contras. Por ejemplo, en el otoño, la planta tendrá tiempo para ganar fuerza y estar saludable, pero necesita sobrevivir el invierno. Y en la primavera, todo sucede al revés: puede haber problemas con los materiales de siembra, pero esto se compensa con los veranos largos y calurosos, durante los cuales el albaricoque tiene tiempo para echar raíces.
Importante! En otoño, es mejor elegir principios de octubre para plantar, y en abril - abril.
Ubicación y diseño
Es mejor elegir el lugar sublime y bien iluminado. Es importante proteger la fruta de los vientos, y en las tierras bajas se reduce la resistencia al viento. Además, el suelo no es muy húmedo en esas áreas, lo que también juega un papel importante.
El coeficiente de acidez óptimo en el suelo es neutro o débil, y el suelo está suelto con marga débil. El agua subterránea debe estar lejos de la superficie para que las raíces no comiencen a pudrirse.
Los tulipanes se pueden plantar en círculo alrededor del tronco, pero no se recomienda elegir un lugar donde las cerezas o duraznos solían crecer, y es mejor rechazar el vecindario con frambuesas y grosellas. Debe preparar el suelo con anticipación para que el suelo tenga tiempo de obtener nutrientes y asentarse, entonces habrá suficiente espacio en las raíces para acomodar, y las posibilidades de una supervivencia buena y rápida aumentarán.
Orden de trabajo
El trabajo de aterrizaje dará buenos resultados si todas las etapas se realizan correctamente. Para preservar la cantidad de humedad requerida 20 minutos antes de plantar, la plántula debe sumergirse en un puré de barro.
El tamaño recomendado de la fosa es de 80 × 80 cm, y es aconsejable colocar drenaje en su fondo, esto ayudará a proteger las raíces del exceso de humedad. Una estaca con una altura de hasta 1,5 m se introduce en el centro del hoyo preparado y luego se ata un árbol. Primero, las raíces deben enderezarse cuidadosamente y luego cubrirse con tierra hasta el nivel del cuello de la raíz, que no debe penetrar profundamente en el suelo. Luego, las plántulas se atan a una estaca, se apisona bien con tierra y se riega.Importante! El cuello de la raíz debe estar a 3-4 cm del suelo.
Cuidado de la planta
Para una cosecha generosa, es importante no solo plantar el albaricoque correctamente, sino también saber qué tipo de cuidado necesita. En primavera, no puede prescindir de podar la copa del árbol, porque solo los brotes jóvenes dan buenos frutos. Es necesario controlar la formación y el crecimiento de la corona en la dirección correcta, este es uno de los componentes principales para la futura fructificación. El cuidado en el otoño es preparar el albaricoque para el invierno y crear las condiciones más cómodas para él en las heladas frías. En verano caluroso, el árbol proporciona la cantidad correcta de humedad. No se olvide de los fertilizantes, depende de cómo arraigue la plántula joven y cómo se desarrollará en el futuro.
Riego
Las raíces de albaricoque pueden obtener agua de las capas del suelo, por lo que no necesitan riego con frecuencia. Las plántulas jóvenes deben regarse 1-2 veces por semana, y luego reducir el número a 2-3 en un mes. En la primavera, es importante asegurarse de que el agua derretida no se acumule en el círculo circunferencial y no inunde el árbol. En clima normal, los árboles adultos se riegan solo con falta de humedad de la lluvia. Se realiza el primer riego. en abril, luego, en mayo, lo más importante, en verano, pero en otoño es mejor hacerlo en octubre.
Poda
Todos los años a principios de la primavera, se realiza la poda sanitaria. Es mejor elegir April, entonces ya no puede tener miedo a las heladas nocturnas, y los cortes en el árbol crecerán rápidamente. La parte superior se corta a 1/3 de toda la altura, para las plántulas jóvenes de 2-3 años, también cortan ramas, dejando 2 brotes sanos en ellas. En los primeros años después de la poda, las ramas deben estar a una distancia de 35 a 45 cm entre sí, formando así una corona. Primero, las ramas se acortan a una altura de 1 m del suelo, luego las ramas a lo largo de la fila principal, solo queda un conductor de 20-30 cm.
La correcta formación de la corona no solo aumenta la productividad general del árbol, sino que también contribuye a la maduración temprana de los frutos. Las plántulas de uno y dos años, que sufrieron el invierno por primera vez, también eliminan las ramas congeladas, si las hay. En el otoño, el árbol se corta para restablecer el equilibrio entre las ramas caducas y fructíferas, se elimina un tercio de todas las ramas fructíferas, las de marco no se tocan, solo si crecen incorrectamente. Las ramas enfermas y secas se retiran a la base. Durante el invierno, el árbol ganará fuerza y aparecerán brotes verdes jóvenes en ellos.
Aplicación de fertilizantes
Es posible aumentar la fertilidad del suelo de diferentes maneras, pero la mejor y más simple opción es una mezcla de turba, arena y arcilla con la adición de compost. Como fertilizantes minerales, puede usar cenizas de madera o sulfato de potasio. Para mantener la humedad cerca de las raíces por más tiempo, y las malezas no salen al suelo en un círculo alrededor del tronco, puede fertilizar el humus.
La primera alimentación debe hacerse cuando el albaricoque alcanza los 3 años. En la primavera, puede usar aderezos superiores que contienen nitrógeno y en el verano proporcionan fósforo. Durante el período de fructificación, la cantidad de fertilizante se duplica. La prevención del albaricoque tampoco duele. Puede rociar el árbol con líquido de Burdeos, no solo después de la cosecha, sino también antes de la floración, así como después de la cosecha de hojas en otoño.
Preparaciones de invierno
La variedad Khabarovsky tolera el período de invierno sin problemas, pero se necesita preparación para el invierno, este es un proceso importante del que depende no solo el volumen de frutas en el próximo año, sino también el bienestar general del árbol. En las hojas caídas para el invierno, las plagas de insectos se esconden, por lo que las hojas se queman. Los insectos son portadores de bacterias y microbios que provocan enfermedades. Para algunas de estas enfermedades, la planta no tiene inmunidad y puede morir.Una etapa igualmente importante de preparación es el blanqueo del tronco.
Esto es necesario como protección contra el consumo de roedores y para evitar la reproducción de insectos. Los árboles jóvenes tienen un sistema radicular débil, por lo que deben cubrirse con material denso, como arpillera, para que no se congelen durante las heladas prolongadas.
Enfermedades y plagas
El albaricoque de esta variedad tiene una buena inmunidad a las infecciones por hongos, lo que simplifica enormemente su cultivo y cuidado. Pero algunas plagas lo amenazan. Por ejemplo, una mariposa mariposa es de color gris-marrón, que se multiplica entre las ramas.
Recien llegada orugas inmediatamente comienzan a comer las frutas, dejándolas inutilizables. Para evitar la aparición de la polilla de la manzana, debe limpiar cuidadosamente el área, especialmente eliminar los tocones viejos en los que el insecto deja su descendencia.
Grandes colonias pueden aparecer en la parte posterior de los árboles. pulgones. Estos parásitos se tratan con insecticidas hasta que desaparecen por completo. Los pulgones son muy peligrosos, chupan la savia de los árboles jóvenes y se secan gradualmente, también reduce la resistencia al frío y a las enfermedades, propaga virus y hongos. Estos parásitos aparecen en climas cálidos, por lo que la mejor prevención es detectar la plaga a tiempo. Luego, para el invierno, el árbol debe rociarse con agua caliente (+ 80 ° C) o con una solución de nitrofeno.
Para evitar que aparezcan tales plagas, debe eliminar a tiempo las malezas alrededor del tronco, regar y fertilizar regularmente. El olor a perejil o caléndula puede atraer a las mariquitas al jardín para tratar rápidamente a los insectos. Pero las hormigas son portadoras de pulgones, también necesitan deshacerse de ellas.
Para escarabajo gorgojo brotes, hojas e incluso flores son una delicia. Para proteger un árbol, se trata con Decis. Pero se recomienda usar la solución de Diazonin de las larvas de pepinillos.
El albaricoque se caracteriza por enfermedades como manchado de agujeros. Forma manchas rojas y borgoñas en las hojas, que el hongo se come rápidamente, y luego se secan y se caen. Con la detección de agujeros, se necesita un tratamiento reutilizable (4–5) veces con fungicidas. Para la prevención, es necesario cortar las ramas afectadas enfermas a tiempo.
En el período de floración amenaza quemadura monilialsi se descuida la cal. Su principal signo es la descomposición de la flor. El hongo cae del cuerpo del insecto sobre las flores y las hojas, las áreas afectadas de la planta se vuelven negras, creando la apariencia de una quemadura. Es muy importante eliminar todas las áreas enfermas a tiempo para detener la propagación de la enfermedad. De una quemadura monilial, ayudará rociar con oxicloruro de cobre.
No te olvides de la enfermedad de la corteza, que se llama citosporosis. El hongo puede afectar completamente la corteza, cayendo en ella a través de grietas mal procesadas y la pudre. Típicamente, las áreas dañadas se cortan, dejando madera sana, desinfectada con una solución de sulfato de cobre, y la herida se cubre con var.
Para evitar la aparición de plagas y enfermedades, el árbol requiere un mantenimiento cuidadoso, riego oportuno, poda, suelo bien preparado y fertilizado.
Cosecha y almacenamiento
El período de fructificación de los albaricoques no es largo, y la cantidad de cosecha requiere procesamiento inmediatamente, ya que su tiempo de almacenamiento es limitado. Los frutos se cosechan cuando crecen hasta el tamaño deseado, adquieren el color característico de la variedad, pero la carne debe ser densa. En el momento de la recolección, logran recolectar la cantidad correcta de nutrientes. Pero, por ejemplo, para el transporte, es mejor elegir frutas con un color amarillo claro, aproximadamente 3-4 días antes de la madurez completa, y no demasiado maduras, pero las frutas duras son más adecuadas para la conservación.
Se recomienda recoger en climas secos., el horario más adecuado es de 10 a.m. a 11 a.m. y después de las 5 p.m.
Importante! Los albaricoques que se cosechan en climas fríos o calientes perderán sabor, peso y se almacenarán mal.
En casa, las frutas demasiado maduras se deben dejar preferiblemente en el refrigerador. A temperatura normal, comenzarán a pudrirse en unos días, perderán su sabor y calidad. Para las frutas frescas, es mejor elegir no plástico, sino recipientes de plástico con tapa. En el congelador, se pueden mantener en pedazos, mientras que el valor de los nutrientes no se reduce mucho. La vida útil recomendada en el congelador es de 6 meses.
Las frutas verdes no deben dejarse en el refrigerador. Maduran más rápido a una temperatura de + 10 ° C en un lugar brillante y bien ventilado sin luz solar directa. La duración de su maduración es de aproximadamente 5 días.
Para cajas de madera, los albaricoques deben envolverse con papel fino, eliminar las frutas con daños o pudrición. Colóquelos en varias capas, pero no demasiado apretados.
Es importante no olvidarse de verificar periódicamente que la fruta esté en mal estado, ya que en poco tiempo pueden dañar a todos los demás en la caja.
El lugar ideal es la bodega.Aquí, los albaricoques maduros pueden ser alrededor de un mes. En casa, se pueden almacenar durante aproximadamente 3 semanas. Al crear condiciones ideales hasta aproximadamente 50 días.
A pesar de que la variedad Khabarovsky es bastante antigua, esto no evita que siga siendo popular ahora. Se ha ganado el amor y el respeto de los jardineros que lo han estado cultivando en sus jardines durante muchos años. La tecnología agrícola simple, una cosecha estable y un sabor único hacen que esta fruta sea realmente interesante y digna de atención.