La alimentación oportuna de repollo le permite obtener cabezas de repollo densas, jugosas y grandes, por lo que es importante elegir fertilizantes adecuados para la planta de alta calidad. Cuando es necesario alimentar un vegetal y qué medicamentos son mejores para usar, más sobre esto más adelante en el artículo.
Características que alimentan la col blanca
El repollo pertenece a la categoría de plantas que prefieren crecer en suelos sueltos, nutritivos y transpirables con un bajo nivel de acidez. La elección de medicamentos para alimentar el cultivo depende del tipo de suelo en el que crece. Hoy en día, los residentes de verano para enriquecer el suelo utilizan ampliamente fertilizantes de varios tipos: orgánicos, minerales, complejos, que muestran una alta eficiencia en ciertas fases de la temporada de cultivo de vegetales.
Tipos de fertilizantes.
Los cultivadores de vegetales experimentados usan tres tipos principales de nutrientes para alimentar el repollo:
- Nitrógeno: adecuado para construir masa verde, activando el crecimiento del sistema radicular.
- Fosfórico: utilizado en la fase de formación de la cabeza, satura la planta con los componentes nutricionales necesarios, aumenta la resistencia del cultivo a factores negativos.
- Potasa: necesarios para salir y desarrollar las partes aéreas de la planta, juegan un papel importante en la saturación de la planta con nutrientes.
Sabes Las hojas de col contienen una vitamina U única y rara, que promueve la cicatrización de las úlceras estomacales y duodenales, cura la mucosa gastrointestinal, acelera los procesos metabólicos y tiene un efecto beneficioso sobre el metabolismo.
Entre el nitrógeno, los más populares son: nitrato de amonio, urea, sulfato de amonio. Entre los productos de potasa, el cloruro de potasio y el sulfato a menudo se usan para fertilizar el repollo.
Además de minerales, orgánicos, por ejemplo, se usan estiércol o excrementos para alimentar el cultivo, lo que acelera el crecimiento de las plantas, protege contra los efectos nocivos de los factores externos y aumenta la resistencia a las plagas y parásitos.
Reglas para fertilizar el repollo
Los expertos aconsejan comenzar la preparación del sitio para plantar repollo en el otoño. Para hacer esto, al final de la temporada, el lecho del jardín debe ser cuidadosamente excavado, el suelo aflojado y enriquecido con medios orgánicos, por ejemplo, humus o estiércol. Debe recordarse que el cultivo no crece bien en suelos ácidos, por lo que se recomienda encalar la tierra o, durante la excavación, enriquecer el suelo con cenizas de carbón.
Si no fue posible preparar adecuadamente el sitio en el otoño, esto se puede hacer en la primavera, 1-2 semanas antes de plantar las plántulas en el suelo. Para el aderezo en primavera, se recomienda a los productores de vegetales que utilicen compost, que se encuentra disperso en la superficie.
Importante! Fertilice el repollo durante todo el período de su temporada de crecimiento, comenzando sembrando semillas para las plántulas y terminando con el período de recolección de cabezas de repollo.
Cómo cultivar col blanca, esquema de alimentación
El reabastecimiento de repollo con sustancias valiosas debe llevarse a cabo de conformidad con las normas y el esquema. La fertilización es necesaria después de humedecer el cultivo, lo que protegerá el sistema de raíces de la planta de las quemaduras. Además, los expertos recomiendan que no se exceda con el aderezo, ya que el exceso de componentes de nutrientes puede afectar negativamente la condición de las cabezas de repollo, provocar grietas y pérdida de presentación.
Suplementación de plántulas de col blanca
Comienzan a alimentar el repollo con componentes vitales en la etapa de desarrollo de las plántulas.
Importante! Junto con la recarga, antes de plantar plántulas en suelo abierto, también es necesario llevar a cabo su endurecimiento.
Para el crecimiento activo de las plántulas, ella necesita una gran cantidad de nutrientes, por lo tanto Antes de plantarlo en campo abierto, los fertilizantes deben aplicarse al menos tres veces:
- La primera parte de los fondos se paga una semana después de sumergir las plántulas en contenedores separados. En este caso, se utilizan preparaciones minerales líquidas, por ejemplo, una mezcla de 3 l de agua, 3 g de cloruro de potasio, 7,5 g de nitrato de amonio y 12 g de superfosfato.
- La segunda vez las plántulas se alimentan 7-10 días después de la primera, usando una solución de 1 litro de agua y 2-3 g de nitrato de amonio.
- Una tercera porción de fertilizantes, que usa minerales, se aplica de 3 a 4 días antes de plantar las plántulas en suelo abierto. Para el último aderezo superior, se usa una solución de 2 l de agua, 4 g de cloruro de potasio, 6 g de salitre y 16 g de superfosfato.
Video: Topping plántulas de repollo después de la germinación
Alimentar repollo después de plantar en campo abierto
Regularmente continúan alimentando la col después de que se ha plantado en campo abierto. Si no se introdujeron preparaciones de nutrientes en los pozos durante la siembra, la primera aplicación de fertilizante debe realizarse dos semanas después de la siembra. Como se señaló anteriormente, es mejor usar preparaciones que contienen nitrógeno como los primeros fertilizantes, que le permiten activar el crecimiento de la masa verde.
Para la alimentación, se pueden usar dos tipos de fertilizantes nitrogenados:
- Orgánicos: una solución de 20 litros de agua y 1 litro de gordolobo líquido. Debajo de una planta, es suficiente verter 0,5 l de la mezcla;
- Mineral: una solución de 20 litros de agua y 40 g de nitrato de amonio.
En las primeras etapas del desarrollo del cultivo, la reposición foliar también se puede aplicar rociando la planta con una mezcla de 20 litros de agua y 2 cajas de fósforos de nitrato.
La segunda porción de fertilizante debe aplicarse en las últimas semanas de junio, la primera década de julio. Se recomienda alternar preparaciones orgánicas y minerales, por lo tanto, si por primera vez se usaron compuestos orgánicos, en el segundo es mejor optar por minerales.
La tercera porción de fertilizantes debe aplicarse debajo de la col de los períodos tardíos de vegetación. Para esto, se recomienda usar infusión de mullein y 60 g de superfosfato.
La cuarta vez, la verdura se alimenta dos semanas antes de la cosecha. En este caso, una mezcla de 20 litros de agua, 1 litro de infusión de cenizas u 80 g de sulfuro de potasio es más efectiva.
Importante! Al aplicar fertilizantes, asegúrese de que la solución no caiga sobre el follaje, ya que puede producirse una quemadura.
Tipos especiales de aderezo
Además de los alimentos tradicionales, existen otros tipos especiales de fertilización destinados a lograr un objetivo específico del productor de hortalizas.
Nutrición para el crecimiento activo de la col blanca
Si después de plantar plántulas crece poco y se desarrolla, los expertos aconsejan usar formulaciones especiales: 2 vasos de estiércol o estiércol, diluidos en 20 litros de agua o 15 g de urea, diluidos en 10 litros de agua. Dichas soluciones le permiten activar el crecimiento de las plantas, aumentar su inmunidad y contribuir al rápido enraizamiento de las plántulas.
Como regla general, dicho aderezo se lleva a cabo en 2 a 2.5 semanas después de plantar las plántulas.
Cuando se alimenta con preparaciones que contienen nitrógeno, lo principal es no exagerar, de lo contrario la planta acumulará una gran cantidad de nitratos que son perjudiciales para el cuerpo humano.
Sabes La col se considera un remedio eficaz para la intoxicación. La fibra que contiene absorbe sustancias nocivas obtenidas de la descomposición del alcohol y mejora la condición de una persona.
¿Cómo alimentar el repollo para formar una cabeza de repollo?
El repollo temprano también necesita aderezo, lo que contribuye a una mejor formación de la cabeza. 2 semanas después de la primera aplicación de fertilizante, se permite fertilizar el cultivo con una mezcla de: 20 l de agua, 100 g de nitrophoska, 1 l de infusión de cenizas de madera y estiércol de vaca.
Al cultivar vegetales en un invernadero, la fertilización con preparaciones de fósforo es efectiva, lo que ayudará a la planta al final de la temporada de crecimiento a acumular componentes útiles necesarios para la formación de una cabeza de repollo firme y grande. La mejor opción para la alimentación es el superfosfato, con un contenido de fósforo de al menos 16-18%.
Importante! Cuando se cultiva un vegetal en un invernadero, solo se usan minerales para fertilizar. Es imposible usar materia orgánica como preparaciones nutritivas.
La fertilización del repollo es uno de los métodos agrotécnicos más importantes, que le permite obtener una cosecha de vegetales de alta calidad y decente. Sin embargo, para lograr el éxito, no será posible limitarse solo a la aplicación oportuna de fertilizantes. Al cultivar un cultivo, se debe utilizar un enfoque integrado, que incluye la humectación regular, el aflojamiento del suelo, la eliminación de malezas y la protección de la planta contra plagas y dolencias.