En los últimos años, además de cultivos tradicionales como la papa, muchas amas de casa han utilizado activamente las lentejas aromáticas. Esta planta pudo complementar muchos platos y convertirse en un valioso producto alimenticio que puede saturar el cuerpo con una gran cantidad de proteínas. El artículo analiza en detalle las principales características de la cultura y también describe lo que se necesita para su cultivo exitoso en el hogar, con una descripción detallada y una foto.
El origen y la descripción de la cultura.
Las lentejas han sido conocidas por el hombre durante muchos siglos, a pesar de esto, la planta fue especialmente popular en el este, donde se usa como uno de los principales cultivos alimentarios. En el resto del planeta, un verdadero auge y moda para todo tipo de platos de la planta se formaron solo en el siglo XX. Hoy en día, esta especie se utiliza como un cultivo universal de alto rendimiento, que se utiliza con fines alimentarios y alimenticios.
Asia occidental y las regiones climáticas cálidas del sur de Europa se consideran la tierra natal de las lentejas. Hasta el día de hoy, se encuentran formas silvestres de plantas en este territorio, pero la mayoría de las especies existentes hoy en día son el resultado del cultivo prolongado y la selección de híbridos silvestres. Externamente, esta planta es una de las variedades de guisantes y otros cultivos de tipo leguminoso, de la familia de las leguminosas, por lo tanto, a menudo se puede comparar con la soja o los frijoles por la apariencia del arbusto y las características de sabor del cultivo.
En la fase de floración, los arbustos están cubiertos de pequeñas flores con una longitud de no más de 7 mm. Se recogen en pequeños pinceles de 2 a 4 piezas.
Por sí misma, esta especie parece a los jardineros como un arbusto corto anual con una altura de 15 a 80 cm. El tallo es de tipo vertical, fuertemente ramificado, con una gran cantidad de hojas. Las hojas se encuentran en pecíolos cortos y se distinguen por una forma ovalada o elíptica, con un ligero afilado en el borde. Su color es mayormente saturado, verde.
Sabes Las lentejas se consideran uno de los alimentos más antiguos, introducidos en su cultura en la era neolítica (hace unos 9 mil años).
El color de los pétalos puede variar, pero a menudo prevalecen los tonos de blanco, rosa o morado. La floración dependiendo de la región de crecimiento y las condiciones climáticas se observa solo unas pocas semanas y cae en el período comprendido entre principios de junio y finales de julio.
Después de la floración, aparecen frutos de frijol rómbico en el arbusto., con una longitud promedio de aproximadamente 1 cm cada uno. La cosecha madura en pequeñas vainas alargadas y aplanadas, con un borde puntiagudo. Alrededor de 3 semillas se forman en cada una de ellas, cambiando de color y densidad durante la temporada de crecimiento.
Cada frijol es rico en un alto contenido de proteínas fácilmente disponibles para la digestión, cuya cantidad en promedio es del 20% de la masa total.
Cómo crecen las lentejas en la naturaleza
Las formas de lentejas que crecen en la naturaleza no son prácticamente diferentes de las cultivadas, sin embargo, todavía tienen sus propios matices. En primer lugar, tales plantas son más bajas, la altura promedio del arbusto en la naturaleza no excede los 30 cm. La corona también es compacta, se extiende menos y es más gruesa, con hojas pequeñas.
Dichas especies pertenecen al llamado grupo determinado de plantas, que se caracterizan por una floración prolongada. En condiciones óptimas, esto afecta negativamente la formación de frijoles, ya que el ovario aparece solo como resultado de factores ambientales negativos (sequía, frío, etc.).La cosecha de lentejas silvestres es absolutamente adecuada para el consumo, pero tiene menos proteínas y los granos mismos son más pequeños. Además, tales frijoles difieren en una cáscara bastante densa y gruesa, por lo que para suavizarlo, el cultivo debe someterse a un tratamiento térmico complejo.
Las mejores variedades para el cultivo.
Los jardineros y agrónomos profesionales más experimentados conocen docenas de todo tipo de híbridos de lentejas que pueden producir excelentes cultivos en diferentes condiciones climáticas. Sin embargo, a menudo es difícil para los principiantes, así como para muchos cultivadores de plantas experimentados, elegir la mejor variedad de cultivo. En este caso, puede optar por variedades universales, caracterizadas por un excelente rendimiento y sin pretensiones.
Los más perfectos y populares entre ellos son:
Cómo cultivar lentejas en el campo, jardín
Las lentejas son la planta de frijol más sencilla, por lo que su cultivo en el país en la mayoría de los casos termina con éxito. Pero para lograr un cultivo casero realmente bueno y frijoles de alta calidad, la siembra, el cultivo y el cuidado del cultivo deben realizarse de acuerdo con ciertas reglas. Solo que esta es la condición principal para el retorno del trabajo gastado en la siembra de semillas.
Selección y preparación de un lugar de aterrizaje.
Este La cultura ama la abundancia de espacio libre, por lo que su cultivo se lleva a cabo en un lugar abierto y bien iluminado.. El lado sur de la parcela, ubicado a una distancia de al menos 3-5 m de cualquier vegetación alta y todo tipo de edificios de jardines, es el más adecuado para esto. Al mismo tiempo, la especie no puede crecer en un bosquejo, por lo que es mejor sembrar la cultura en un lugar protegido de esto.
La planta ama el suelo bien fertilizado y ligero., por lo tanto, el suelo arenoso y arcilloso con un fondo agrícola elevado se considera un sustrato ideal para ello. La siguiente característica a la que también debe prestar atención es la cultura anterior. A pesar del hecho de que las legumbres pueden desarrollarse bien y dar fruto después de casi cualquier planta, la mejor cosecha se observa cuando se cultiva después de un predecesor como el maíz, la papa y todo tipo de cultivos de invierno.
Importante! En el mismo lugar, las lentejas se cultivan cada 4 años, pero es mejor si este intervalo es 5–6 años
La preparación del sitio de aterrizaje incluye prácticas agrícolas estándar para el cultivo de plantas frutales. Asignado en el jardín, el área debe limpiarse de restos de vegetación, malezas y otros contaminantes, y luego nivelarse cuidadosamente. Si el territorio de los futuros lechos se encuentra en una tierra baja, es necesario crear una pequeña colina en el sitio, de lo contrario, las plantas serán susceptibles a la alta humedad y a todo tipo de enfermedades fúngicas.
Cómo crecer a partir de semillas
La propagación de semillas es la forma tradicional y más fácil de cultivar. Pero para esto, al sembrar, debe observar algunas reglas importantes. Proporcionan la preparación previa de la semilla, así como el cumplimiento de todo tipo de condiciones para la tecnología general de siembra de leguminosas.
¿Necesito remojar antes de sembrar?
Los productores de hortalizas tienen varias formas de activar las semillas antes de sembrar, una de las cuales es tradicionalmente remojo. Este procedimiento es opcional, pero a veces aumenta la germinación de las semillas, así como la actividad de su crecimiento.. Se lleva a cabo aproximadamente un día antes de la siembra, los granos se colocan en agua limpia y sedimentada y se mantienen a temperatura ambiente durante aproximadamente 24 horas. Para aumentar la eficacia del remojo en agua, se debe agregar el estimulador de crecimiento Epin a razón de 2 gotas / 100 ml.
Decapado
Si es posible, los frijoles deben tratarse con un equipo de protección especial. El vendaje tampoco es una medida obligatoria, pero sin esto, puede aparecer una plaga o una infección peligrosa en el área de cultivo. Para esto, inmediatamente antes de la siembra, los granos se rocían con "Rancona", "Vitavax", "Vincit", "Kinto-duo" o cualquier otro análogo intercambiable.
Cuando sembrar en campo abierto
La planta puede germinar a una temperatura de + 5 ° C, sin embargo, el suelo debe calentarse completamente y establecerse el régimen de temperatura necesario. Dependiendo de las características climáticas de la región en crecimiento, el período óptimo para esto en la zona de clima templado se observa desde el principio hasta finales de abril.
Cultivo de siembra
Para poder cultivar sin problemas, se deben observar estrictamente las reglas básicas de la tecnología agrícola para la siembra. Los frijoles se siembran en hileras a una profundidad de aproximadamente 4–5 cm. Los granos no se siembran de cerca, dejando al menos 3 cm entre cada uno de ellos.
El espacio entre hileras debe elegirse de modo que el número de plantas en 1 m² alcance 150 piezas. (23 plantas por 1 metro lineal de hilera), por lo tanto, puede fluctuar entre 15 y 25 cm. Un método de hileras anchas también es adecuado para la siembra, con un espacio entre hileras de aproximadamente 45 cm. Además, para lograr el rendimiento requerido, la tasa de siembra aumenta no menos de 20%
Preparación del suelo
El sistema de cultivo tradicional de cualquier cultivo frutal y ornamental proporciona una preparación especial del sitio, y en el caso de las lentejas, esta no es la excepción. 14 días antes de la siembra, el suelo debe cavarse a una profundidad de al menos 30 cm. Antes del procedimiento, también se debe agregar fertilizante al suelo. Para esto, se deben administrar 4–5 kg de estiércol por 1 m², así como 40 g cada uno de superfosfato y nitrato de potasio.
Importante! Si desea lograr el máximo rendimiento de las lentejas, los fertilizantes deben aplicarse 2 veces — en primavera y otoño (en la primera quincena de noviembre).
El cultivo no tolera el suelo ácido; por lo tanto, si es necesario, se deben agregar 1-3 kg de cal apagada al suelo junto con los fertilizantes. También Si el suelo en el sitio es excesivamente denso, debe aligerarse. Para este propósito, se agregan de 1 a 3 cubos de arena de río por m² al sitio, después de lo cual el lugar debajo de los lechos se vuelve a arar cuidadosamente.
Iluminación y temperatura
Todos los representantes de las leguminosas se consideran plantas fotófilas, mientras que la intensidad de la iluminación juega un papel crucial no solo en el crecimiento, sino también en el rendimiento. En caso de falta de iluminación, la productividad de las camas puede reducirse a la mitad, y la calidad de dichos granos no permitirá que se utilice para un procesamiento posterior. La temperatura es cultura sin pretensiones. En el entorno natural, el grano puede germinar incluso a +5 ... + 10 ° С, sin embargo, para un crecimiento saludable y fructificación, las lentejas necesitan una temperatura diaria promedio de aproximadamente +18 ... + 20 ° С.
Humedad del aire
La alta humedad del aire no es un factor limitante para una buena fructificación de las lentejas, sin embargo, el aire excesivamente seco puede ser perjudicial para las plantas. Es mejor si la humedad en el sitio de siembra está dentro del 40-60%. En el caso de una excelente ventilación de los lechos, el cultivo puede tolerar la humedad hasta en un 80%.
Riego, aderezo, cultivo.
Una de las principales ventajas de las lentejas es la tolerancia a la sequía, pero la falta de humedad casi siempre inhibe la productividad de los lechos. Para evitar esto, se crea un sistema de riego intensivo en el sitio. Los primeros 2 meses el suelo se humedece una vez cada 2 días, después de que las plantas se fortalecen y se convierten en un arbusto densamente ramificado, la frecuencia de riego se reduce a la mitad, hasta 2-3 procedimientos por semana. Riegue las camas abundantemente, mientras que el agua se introduce de tal manera que el suelo se humedezca a una profundidad de 30-40 cm.
Después del riego, el sitio debe contar con un vendaje de alta calidad. Aproximadamente 14 días después de la germinación, las plantas necesitan ser alimentadas con cualquier fertilizante nitrogenado con un cálculo de 35 a 45 g de nitrógeno puro por m². La próxima vez que se alimentan los lechos antes de la floración, se utilizan compuestos de fósforo y potasio. En suelos pobres, dan 40 g de superfosfato y nitrato de potasio por m² de superficie; en suelos bien fertilizados, reducen la tasa a 10-12 g.
Además de los compuestos anteriores, el cultivo también se alimenta con azufre, que se necesita en concentraciones bastante altas. Su deficiencia se compensa con soluciones de sulfato de amonio, que se agrega a razón de 9-11 kg de azufre puro / m² de suelo.
Importante! Las lentejas no pueden absorber fertilizantes poco solubles, por lo que el maquillaje se disuelve cuidadosamente en agua y se aplica en forma líquida.
Dado que la planta se caracteriza por un aumento bastante lento de la masa verde, en las primeras 3-4 semanas los lechos necesitan un cultivo intensivo para proteger las plántulas jóvenes de los efectos negativos de las malas hierbas. Realice el procedimiento al menos 2 veces por semana. Después de que los arbustos estén completamente formados, afloje las camas según sea necesario, después de la aparición de malezas.
Germinación, floración y formación de frutos.
Independientemente de la variedad, el desarrollo de las lentejas ocurre de una manera especial. La germinación de los granos ocurre en el grosor del suelo, después de lo cual se forman los dos primeros nodos subterráneos. De estos, más tarde se forma un joven lanzamiento aéreo, que se convierte en la base de todo el arbusto. A medida que crecen las plántulas, forman un tercer nodo, al nivel del cual crece el primer par de hojas. En condiciones favorables, cada 5-7 cm, el siguiente nodo aparece con un par de hojas.
Aproximadamente a 12 nudos, el arbusto comienza a arrojar inflorescencias, y en el día 40-50 después de la plantación, se observa la floración completa de las plantas. Las lentejas son una especie indeterminada capaz de autopolinizarse, sin embargo, la presencia de un pequeño apiario en el área afecta con éxito la productividad de los cultivos. La polinización por insectos estimula un aumento en la masa de granos y también contribuye a un alto porcentaje de proteína en la masa seca del cultivo.
La floración de los arbustos se observa hasta que las plantas experimentan todo tipo de tensiones (enfriamiento, calor, sequía), después de lo cual hay una configuración activa de la fruta. Se forman en los brotes secundarios de los procesos laterales y, a medida que maduran, aumentan su crecimiento, se vuelven densos y pesados, con una masa promedio de 1,000 semillas de aproximadamente 50 g.
Control de plagas y enfermedades
Las lentejas se ven afectadas con bastante frecuencia por una enfermedad o una plaga peligrosa. A pesar de la mayor resistencia de la mayoría de las variedades a tales lesiones, los jardineros no pueden crear las condiciones ideales para las plantas, debido a lo cual se desarrolla la inmunidad necesaria. Por lo tanto, en la producción moderna de cultivos sin equipo de protección especial no puede hacer.
Entre las plagas, con mayor frecuencia en los cultivos se pueden encontrar cariopsis, polillas y primicia. Para eliminarlos, se utiliza cualquier insecticida de contacto (Phobos, Hermes, Vantex, etc.). De las diversas infecciones, las lentejas se ven fácilmente afectadas por el agente causante de la fusariosis, la ascoquitosis y la roya. Elimine estas infecciones fúngicas con la ayuda de "Spectrum", preparaciones "Olympus" u otros análogos intercambiables.
Dichas plantaciones se tratan periódicamente, durante toda la temporada de crecimiento. El primero se lleva a cabo aproximadamente en el día 14-20 después de la emergencia. Este último se realiza a más tardar 20-25 días antes de la cosecha. Las plantas se rocían solo en clima seco, con poco viento y nublado, temprano en la mañana o al atardecer.
Cosecha
La recolección se realiza en varios pases. Las vainas jóvenes se seleccionan primero para su uso en forma hervida o cruda. Para hacer esto, los frijoles deben alcanzar la fase de madurez de la leche. Este cultivo se cosecha a mano, después de lo cual se consume inmediatamente o se somete a congelación.
Sabes Las lentejas eran uno de los productos más populares de la antigua Rusia. Ya en el siglo XIY, se convirtió en la base de gachas, primeros platos, y también se utilizó para hacer pan.
Los frijoles maduros se eliminan junto con el arbusto, cortando la planta según el nivel del suelo. Hazlo manualmente o usando todo tipo de dispositivos técnicos. Como las vainas maduras se abren incluso con el menor daño, hacer lentejas en el rocío de la mañana. En este momento, la humedad suaviza al máximo la piel de las vainas, por lo que el uso de esta condición permite evitar la pérdida de una parte significativa del cultivo.
La cosecha de frutos completamente maduros comienza después de que aproximadamente 1/3 del cultivo permanece inmaduro, y la masa restante de vainas ha adquirido un tinte marrón característico.
Procesamiento de semillas de lentejas
Tan pronto como se recoja la última vaina de las camas, definitivamente debe pensar en el procesamiento oportuno del cultivo. En primer lugar, las vainas deben secarse de antemano, por lo que es posible no solo quitar fácilmente la cáscara, sino también lograr una excelente retención de la cosecha. Después de esto, las vainas deben pelarse. Para esto, el cultivo seco debe colocarse en una máquina peladora o separarse manualmente de las vainas.
Después de eso, puede comenzar a procesar granos. El productor puede elegir picarlas finamente o en trozos grandes. Esto último permite obtener los llamados granos de lentejas, una molienda más profunda contribuye a la producción de harina de lentejas. En otros casos, el cultivo se conserva en su forma original y se envía para un procesamiento según sea necesario.
Beneficios, valor nutricional
El cultivo de lentejas hoy se considera uno de los sectores más importantes de la agricultura moderna. Este producto alimenticio es importante y extremadamente beneficioso para la salud humana. Además de una mayor concentración de proteínas, contiene al menos 40% de carbohidratos y 11% de fibra dietética de la masa total. Esto contribuye al aumento de la nutrición y el contenido calórico de aproximadamente 300 kcal / 100 g de producto.
Las vitaminas PP, K y el grupo B se distinguen de las vitaminas en los granos con mayor concentración. Entre los minerales en la composición del cultivo, puede encontrar silicio, magnesio, fósforo, ferum, cobalto, manganeso, cuprum, molibdeno, selenio, cromo y zinc.
- Tal complejo de compuestos importantes no solo proporciona una excelente calidad de cultivo, sino que también le da a las lentejas un conjunto especial de cualidades importantes:
- la papilla de lentejas afecta de manera segura el trabajo del corazón y el sistema cardiovascular, los oligoelementos contenidos en él estimulan y fortalecen el corazón, lo hacen más resistente;
- el producto puede reducir el azúcar en la sangre, lo cual es importante no solo para mejorar el estado de salud de la diabetes, sino también para proteger contra una dolencia compleja;
- tales frijoles tienen una propiedad envolvente y curativa que protege mejor el sistema digestivo de gastritis, úlceras y otras patologías;
- El uso periódico de lentejas ayuda a saturar el cuerpo con estructuras anticancerígenas que protegen los órganos y tejidos contra las formaciones oncológicas.
Las lentejas son uno de los alimentos de mesa diarios más valiosos. Contiene muchas sustancias saludables que pueden satisfacer el hambre, así como saturar el cuerpo con sustancias importantes para mantener la salud. Además, la cultura es tan sencilla y fácil de procesar que casi todos, incluso un cultivador principiante, pueden cultivarla.