Hay muchos criterios por los cuales los jardineros eligen variedades de tomate para cultivar en su propia casa de verano. Sin embargo, esas especies que pueden complacer a sus propietarios con la cosecha más temprana posible son de particular valor, porque al comienzo del verano las verduras frescas son muy caras en el mercado, y realmente quieres disfrutarlas después de un largo invierno. Estas características son poseídas por el nuevo híbrido de tomate holandés llamado Polbig f1. En esta revisión se describe cómo cultivarlo en campo abierto y con qué tipo de cultivo puede contar.
Descripción del grado
El tomate Polbig f1, según la información del fabricante y las revisiones de los jardineros con experiencia en el cultivo, cumple con las siguientes características:
Tipo de arbusto | Determinante, en altura no alcanza más de 86 cm. |
Estructura de Bush | Compacto, ramificado y frondoso moderado, las hojas son de color verde oscuro, grandes, de forma estándar, la inflorescencia es simple. |
El número de frutas en la inflorescencia. | De seis a ocho. |
Los frutos | Redondeado, ligeramente aplanado y acanalado, en la etapa de formación verde claro, rojo brillante maduro, la piel es densa, con un hermoso brillo, la carne es rosada, densa, la jugosidad es media. |
Tamaños de frutas | Grande, alrededor de 200 g en campo abierto y hasta 130 g debajo de la película. |
Período de maduración | Declarado por el fabricante - 70 días, de acuerdo con las revisiones de los jardineros - 95-110 días desde el momento de la aparición de las plántulas (se aplica a más temprano). |
Productividad | 3.5-4.5 kg de un arbusto. |
Método de cultivo | Preferiblemente en campo abierto, aunque adecuado para invernaderos. |
Receta de frutas | Para consumo fresco o preparación de piezas de trabajo que impliquen triturar o exprimir jugo (pasta, lecho, salsas, salsa de tomate, etc.). |
Sabes Los Países Bajos, junto con España y México, son el líder mundial en la producción de tomate. Pero los principales importadores de esta cultura son los EE. UU., Alemania, Gran Bretaña, Francia, Polonia y Rusia, estos últimos compran principalmente tomates en Turquía, proporcionando a este país más del 60% de las exportaciones.
Galería de fotos
Pros y contras
Tomato Polbig f1 tiene una serie de ventajas innegables, aunque el híbrido también tiene desventajas obvias.
- Las ventajas de la especie incluyen:
- sin pretensiones;
- resistencia al frio;
- alta productividad, incluso a bajas temperaturas;
- excelente germinación de semillas y falta de necesidad de su tratamiento previo a la siembra;
- amplio rango geográfico para el cultivo (en particular, adecuado incluso para las regiones del norte de Rusia);
- maduración amistosa;
- madurez temprana y, como resultado, el alto costo de las frutas (debido a esta calidad, los agricultores son muy aficionados al híbrido);
- buen mantenimiento de la fruta y transportabilidad (la piel densa no está sujeta a grietas);
- el atractivo externo de la fruta (del mismo tamaño, hermoso brillo);
- resistencia a las infecciones fúngicas más comunes, en particular, fusariosis, alternariosis, macrosporiosis, verticillosis, tizón tardío.
- Hablando de las desventajas del híbrido, generalmente distinguen:
- la necesidad de plántulas de crecimiento propio (cuando se siembra en campo abierto, el híbrido pierde dramáticamente su germinación);
- sabor mediocre de frutas, bajo contenido de vitaminas y otros nutrientes en ellas (típico de todas las verduras maduras tempranas);
- crecimiento limitado del arbusto, si es necesario, para llevar a cabo la liga obligatoria (típica para todos los tomates determinantes de frutos grandes);
- período de fructificación a corto plazo;
- la imposibilidad de cultivar a partir de semillas recolectadas de la cosecha del año pasado y la necesidad de comprar nuevo material de semilla cada vez;
- El alto costo de las semillas (una bolsa de 5 g cuesta unos 10 euros).
Al analizar las dos listas anteriores, se ve claramente que todas las deficiencias del híbrido no son el resultado de una escasez de criadores holandeses, sino que son una especie de pago por los altos indicadores de productos básicos que son inherentes a este tomate.
Cómo cultivar plántulas de tomate usted mismo
Después de haber decidido plantar un híbrido costoso de los Países Bajos en su sitio, debe aceptar el hecho de que las plántulas de dicho tomate deberán cultivarse de forma independiente. Dado que es imposible determinar la variedad de la planta por la apariencia del arbusto joven, las plántulas de híbridos valiosos rara vez se cultivan para la venta, y después de encontrar dicho producto en el mercado, nunca puede estar seguro de que la planta cumpla con las características declaradas.
Tiempo óptimo para la siembra.
Las plántulas de tomate nunca deben apurarse.
Dependiendo de la zona climática, las semillas deben sembrarse entre principios de marzo y principios de abril, de tal manera que en promedio permanezcan unos dos meses antes de que los arbustos se trasplanten a campo abierto. Siempre debe recordar que los tomates brotan y se desarrollan mucho más rápido que otros representantes de solanáceas (por ejemplo, berenjenas, pimientos dulces y amargos), por lo tanto, los tomates deben plantarse unas 2-3 semanas más tarde que otras verduras.Importante! Los arbustos demasiado pequeños, una vez en campo abierto, se formarán y ganarán fuerza lo suficientemente rápido, pero las plántulas crecidas, por el contrario, arraigarán con mucha fuerza.
El suelo
Al elegir el suelo para las plántulas, puede actuar de dos maneras, cada una de las cuales tiene sus propias ventajas y desventajas:
- comprar un sustrato listo para las plántulas;
- preparar independientemente la mezcla del suelo.
Video: suelo para plántulas
Sin embargo, los jardineros notan que las plántulas en campo abierto echan raíces mucho mejor si las semillas se sembraron en un suelo similar al de la planta adulta. Desde este punto de vista, es mejor preparar la mezcla del suelo usted mismo. Para el híbrido Polbig f1, es adecuado un sustrato compuesto por una mezcla en partes iguales de solo dos componentes: tierra de jardín y turba.
La mezcla de tierra preparada debe descontaminarse. Hay tres métodos posibles para esto:Sabes Los tomates más pequeños del mundo hoy son cultivados por una compañía israelí llamada Kedma. En tamaño, estas frutas son más pequeñas que la moneda local de un shekel (15 mm), y en color pueden ser rojas o amarillas. Es interesante que este tomate no haya sido criado en Israel, sino en los Países Bajos, pero los holandeses trabajaron duro para adaptar su creación al clima cálido y seco de la Tierra Prometida.
- Congelación Se lleva a cabo en varias etapas. Primero, el tanque con tierra se lleva a cabo en una helada fuerte (al menos -10 ° C) durante 10-12 horas, luego regresa a una habitación cálida y se deja al mismo tiempo. Es necesario que todas las plagas en el suelo, después de haber entrado en calor después de las heladas, "perciban" un cambio como la llegada de la primavera y salgan de la hibernación. Luego, el sustrato se retira nuevamente en frío, donde se envejece durante al menos un día. Durante este tiempo, la microflora dañina en su mayoría debería morir. Para asegurar, puede repetir el procedimiento varias veces.
- Calcinación El sustrato para las plántulas se derrama sobre una bandeja para hornear y se deja durante varias horas en un horno precalentado a +70 ° С. No se recomienda usar una temperatura más alta, ya que el aire demasiado caliente puede destruir no solo microorganismos dañinos, sino también beneficiosos.
- Solución desinfectante. Como tal antiséptico, generalmente se usa una solución débil de permanganato de potasio. La mezcla de tierra se riega abundantemente con ellos, después de lo cual solo necesita dejar que el líquido se evapore.
Capacidad de crecimiento
Existen varios tipos de contenedores para el cultivo de plántulas. Para estos fines se pueden utilizar:
- cajas poco profundas, cajas u otros recipientes similares;
- tazas de una sola vez;
- casetes especiales para plántulas;
- tabletas de turba.
Preparación de semillas
La técnica agrícola de cultivar plántulas de la mayoría de los tomates varietales y muchos híbridos implica un trabajo preparatorio serio con semillas: clasificación, remojo en estimulantes de crecimiento, aderezo y endurecimiento. Polybig f1 no necesita tales procedimientos.
Teniendo en cuenta el alto costo de las semillas y la reputación de su productor, los especímenes que no conservan un embrión vivo también se seleccionan en la etapa de envasado, por lo tanto, con la máxima probabilidad, cada semilla formará una planta completa sin ninguna preparación adicional. Además, cualquier procedimiento de desinfección, nutrición y endurecimiento solo puede dañar el material de la semilla al sobresaturarlo con sustancias adicionales, lo cual no fue planeado por el fabricante.Importante! La empresa fabricante, la empresa Bejo Zaden, lanza la producción híbrida de semillas de tomate, que se ha sometido a un tratamiento completo previo a la siembra. Dichas semillas se plantan secas en el suelo inmediatamente después de la extracción del sobre.
Sembrando semillas
El esquema para plantar semillas de tomate en plántulas es siempre estándar. La profundidad del marcador es de 1 cm, la distancia entre las copias individuales (si se usan cajas planas o cajas, en lugar de cassettes individuales) es de aproximadamente 3 cm.El procedimiento de siembra se organiza mejor de la siguiente manera:
- Vierta la tierra en recipientes preparados en un volumen 10 mm más pequeño de lo planeado.
- Es muy bueno regar el suelo con agua ligeramente calentada y permitir que salga el exceso de humedad a través de los agujeros de drenaje.
- Con cuidado, por ejemplo, usando la punta de un cuchillo, coloque las semillas de acuerdo con un patrón dado directamente sobre la superficie del suelo.
- Espolvorea el recipiente con una capa de sustrato de un centímetro.
- Usando una pistola rociadora, rocíe suavemente la superficie del suelo, pero en ningún caso riegue, para no profundizar las semillas.
Video: Sembrando semillas para plántulas
Cuidado de plántulas
Los recipientes de plántulas deben apretarse con una película o cubrirse con vidrio para formar un efecto invernadero y colocarse en un lugar cálido (+ 25 ... + 27 ° C) y muy brillante. Periódicamente, la película debe retirarse para ventilar el suelo, y la capa superior del sustrato debe rociarse cuidadosamente desde la pistola de pulverización.
Después de que aparecen los primeros brotes (aproximadamente del quinto al sexto día después de la siembra), la película se retira gradualmente. Primero, el refugio debe retirarse durante varias horas durante el día y regresar al lugar por la noche, luego aumentar este tiempo y solo luego eliminarlo por completo.Las plántulas germinadas se transfieren a un refrigerador (+ 20 ... + 22 ° C), pero todavía están bien iluminadas para crecer.
El riego de plántulas jóvenes de tomates debe ser abundante, pero al mismo tiempo cumplir con tales reglas:Importante! Las horas óptimas de luz diurna para una buena formación de plántulas de tomate deben ser de al menos doce horas, sin embargo, los métodos agrícolas modernos implican la exposición ininterrumpida de plántulas jóvenes durante los primeros tres días después de la germinación.
- antes de que los arbustos se fortalezcan, el riego se debe realizar mediante el método de goteo, por ejemplo, usando una pipeta o una jeringa desechable sin aguja;
- El riego excesivo para las plantas jóvenes es tan inaceptable como el secado del suelo.
Aproximadamente una semana después de la recolección, puede comenzar a alimentar las plántulas de tal manera que antes de plantarlas en campo abierto, el fertilizante se debe aplicar tres veces a intervalos regulares. Para enriquecer la planta con nutrientes, puede usar cualquier fertilizante mineral para tomates, por ejemplo, Agricola, Effekton-O o nitrofosfato ordinario, alternando entre ellos.
Endurecimiento de plántulas
Plantar tomates en campo abierto siempre significa que, a partir de un ambiente cálido y protegido del viento, la luz solar directa y otros factores ambientales adversos, la planta se traslada a condiciones mucho más severas. Al mismo tiempo, el arbusto se retira del tanque, donde crece, lo cual es imposible de hacer sin alterar el sistema de raíces. Tal doble estrés puede ser insoportable para un tomate joven, y para debilitar ligeramente su reacción negativa, se utiliza el método de endurecimiento preliminar.El endurecimiento de los tomates debe comenzar aproximadamente dos semanas antes de la fecha prevista de siembra de plántulas en campo abierto. Durante este tiempo, los contenedores con plantas jóvenes se sacan al aire libre (por ejemplo, a un balcón o una logia), primero durante un par de horas en el momento más cálido y no muy soleado. Luego, el período de permanencia de las plántulas al aire libre aumenta gradualmente, y las condiciones que se ofrecen a las plantas son más estrictas (al final, los tomates deben tener la "experiencia" de estar a la intemperie durante un día completo, en noches frías y durante los días, bajo los rayos del sol).
Importante! El endurecimiento contribuye a una restauración más rápida de las plántulas después del trasplante en campo abierto, cuando el sistema de raíces inactivas y los procesos metabólicos detenidos en los órganos de la planta se combinan con un cambio brusco en las condiciones externas.
Plantar plántulas en un lugar permanente.
Al determinar el momento de plantar tomates en campo abierto, uno debe guiarse por una combinación de dos factores:
- condiciones climáticas;
- El grado de preparación de las plántulas.
En cuanto a las plántulas, los tomates determinantes se consideran listos para plantar en campo abierto en la etapa de formación de 6-8 hojas reales y preferiblemente uno o dos pinceles de flores (sin brotes, esto no debería permitirse). En altura, tales plantas generalmente alcanzan los 15–20 cm, las plántulas más largas echan raíces mal.Para lograr el tamaño deseado, el híbrido súper temprano necesita un promedio de aproximadamente 60 días desde la siembra, o 55 días desde la aparición de las primeras plántulas.Importante! Ni una sola variedad de tomate, incluso la más resistente a las heladas, es capaz de soportar temperaturas más bajas en la superficie del suelo inferiores a +4 ° C.
Los tomates deben preparar un lecho bien fertilizado con aditivos orgánicos y minerales en un área bien iluminada. El esquema óptimo de plantación implica proporcionar a cada arbusto un espacio personal en el que la distancia a cualquier planta vecina sea de al menos 40-50 cm.
La práctica de crear las llamadas "camas estrechas", cuando los arbustos se plantan bastante densamente, a una distancia de hasta 35 cm entre sí, se muestra bien, pero entre las filas la distancia se mantiene más amplia, desde medio metro o más. Es mucho más conveniente cuidar ese lecho, y las plantas en tales condiciones se desarrollan mucho mejor, además, este método le permite organizar la rotación correcta de los cultivos incluso en terrenos muy pequeños, simplemente alternando el lecho y el espacio entre hileras cada año.
Cómo cuidar en campo abierto
El cuidado del híbrido Polbig f1 en campo abierto generalmente cumple con las reglas para el cultivo de tomates de tipo determinante temprano, sin embargo, algunas características aún merecen atención.
Riego
La tolerancia a la sequía no pertenece a las características distintivas del tomate Polbig f1, por lo que debe regar las camas con regularidad. La fructificación abundante y la buena maduración de las frutas solo es posible si la humedad del suelo se mantiene al 90%, pero tampoco se debe permitir el estancamiento del agua en el suelo.Al igual que otras plantas de la familia Solanaceae, Polbig f1 solo necesita ser regado:
- debajo de la raíz;
- agua fría (si se usa agua del grifo clorada, primero debe defenderse);
- en la tarde, en la noche o en la mañana, hasta que el sol haya salido demasiado alto.
Aderezo
Teniendo en cuenta la maduración temprana y un corto período de fructificación, es suficiente fertilizar el tomate Polbig f1 dos veces: aproximadamente dos semanas después de plantar en campo abierto y en la etapa de formación masiva de frutas.
Para el primer procedimiento, se usan fertilizantes minerales complejos (por ejemplo, Kemira o Mortero), en el segundo caso, el énfasis debe estar en los componentes de potasio, magnesio y fósforo, pero el contenido de nitrógeno en el fertilizante, por el contrario, se reduce al mínimo.Como un buen aderezo para tomates, también puede usar cenizas de madera, ya que enriquecerá el suelo con potasio. Pero la levadura de panadería, contrariamente a la opinión equivocada de muchos jardineros, no es un fertilizante. Este cultivo biológicamente activo juega un papel completamente diferente en la tecnología agrícola del cultivo de vegetales y frutas: contribuye a la descomposición más rápida de los orgánicos. Después de este tratamiento, el suelo se vuelve muy fértil, pero luego se agota mucho más rápido.Sabes Sobre el elemento que falta el tomate se puede juzgar por la apariencia de la planta. Por ejemplo, las hojas azules a menudo indican una deficiencia de fósforo en el suelo. Con calcio insuficiente en el arbusto, la parte superior comienza a secarse. El potasio y el magnesio son necesarios para que los tomates adquieran color rojo de manera simultánea y uniforme, sin dejar áreas verdes en el pedúnculo.
Hijastro
El híbrido Polbig f1 no es muy tupido, sin embargo, todavía es necesario formar un arbusto, ya que con una gran cantidad de tallos, un cultivo de tomate grande simplemente no podrá madurar a su debido tiempo.
Es necesario dejar dos o tres tallos en la planta, otros hijastros (brotes que aparecen de cada entrenudo sobre la hoja) se eliminan a medida que se forman, cuanto antes mejor. Puede quitar a los hijastros con dos dedos, cortando suavemente el brote y luego apretando suavemente el espacio para evitar que salga el jugo.
Importante! Cualquier herida en el arbusto del tomate provoca el desarrollo de enfermedades infecciosas: fúngicas, bacterianas y virales, por lo que debe intentar llevar a cabo el procedimiento de pellizco en las primeras etapas y usar un instrumento (o manos) estéril y limpio.
Cuidado del suelo
Las malas hierbas, como las ramas rotas, aumentan el riesgo de una enfermedad del arbusto del tomate, por lo que debe eliminar las plantas extrañas en el jardín con regularidad. Una medida importante en el cuidado del suelo es también su aflojamiento después de cada riego, de lo contrario, la tierra alrededor del arbusto se agrietará y comenzará a perder humedad activamente.El acolchado ayudará a evitar que realice ambos procedimientos: cubra el suelo alrededor del arbusto con una gruesa capa de aserrín, paja, turba o agujas de pino. Es bastante difícil romper la cubierta de malezas y la humedad de la superficie protegida no se evapora. Además, los residuos orgánicos, mezclados con el suelo después de la cosecha, en la próxima primavera proporcionan un enriquecimiento natural del suelo con materia orgánica, actualizándolo antes de plantar nuevos cultivos.
Bush atado
A pesar de su baja estatura, Polbig f1 necesita una liga obligatoria. Sin el soporte adecuado, un tomate de alto rendimiento y gran fruto se descompondrá o se doblará bajo el peso de los tomates maduros, y el contacto de las hojas y las frutas con el suelo es un riesgo de infección de la planta con infecciones fúngicas. Además, los tomates que yacen en el suelo no pueden madurar uniformemente y comienzan a pudrirse.
Es recomendable atar cada pincel de frutas. Para hacer esto, puede usar soportes verticales independientes u organizar un método de liguero, cuando los soportes horizontales hechos de refuerzo, alambre o hilo fuerte están atados a dos poderosos pilares impulsados a ambos lados de la cama, y las ramas de tomate ya están unidas a ellos.
Tratamiento preventivo
Debido a su resistencia genética a la mayoría de las infecciones por hongos, así como al período ultracorto de maduración y cosecha de la fruta, Polbig f1 rara vez sufre enfermedades infecciosas y ataques de plagas, y por lo tanto no necesita tratamiento preventivo con medicamentos potentes y tóxicos (fungicidas o insecticidas).
Sabes En la ciudad española de Bunyol, todos los años, en la última semana de agosto, se celebra una fiesta mundialmente famosa llamada "La Tomatina". Su esencia radica en el hecho de que los residentes y visitantes de la ciudad se tiran tomates frescos el uno al otro y, para evitar lesiones, las reglas requieren que la fruta sea triturada antes de su uso. Para uno de estos resultados, se destruye un promedio de aproximadamente una y media toneladas de tomates.
Para minimizar el riesgo de infección, solo debe cumplir con las normas agrotécnicas estándar:
- observar la rotación de cultivos;
- eliminar regularmente las malas hierbas;
- Prevenir el anegamiento del suelo, especialmente durante el período de enfriamiento;
- No riegue los tomates sobre las hojas y tallos;
- eliminar los restos de plantas del jardín inmediatamente después de la cosecha y, si es posible, plantar abono verde en el lugar vacante;
- desinfectar el suelo antes del inicio del invierno;
- enriquecer el suelo con sustancias orgánicas y minerales en las proporciones correctas;
- eliminar y destruir plantas enfermas;
- atar ramas de frutas para evitar su contacto con el suelo, eliminar las hojas inferiores con el mismo propósito;
- use una herramienta limpia durante la jardinería, realice periódicamente una desinfección completa;
- evite dañar el arbusto (incluso durante el pellizco), elimine los fragmentos secos y muertos.
Cosecha
La cosecha híbrida Polbig f1 madura rápidamente y la fructificación, como otros tomates determinantes, no dura mucho. A pesar de su buena vida útil, los tomates cosechados se consumen mejor de inmediato, sin dejarlos para el almacenamiento a largo plazo, ya que en un futuro próximo llegará un período de maduración para variedades posteriores, muy superiores al híbrido súper temprano tanto en sabor como en características nutricionales.
Por la misma razón, las amas de casa experimentadas no usan tomates tempranos para la cosecha de invierno: para esto, la cosecha cosechada a fines del verano - principios del otoño es mucho más adecuada, tales tomates son mucho más sabrosos, saludables y, lo que es más importante, más baratos.
Para resumir. El híbrido holandés Polbig f1 tiene muchas ventajas innegables y, por supuesto, es digno de ocupar un lugar de honor en cada cabaña de verano. Sin embargo, esta especie no debe usarse como la única variedad de tomate, ya que su fructificación termina tan rápido como comienza.