Una de las enfermedades fúngicas más comunes que afectan el cultivo de pepino es la fusariosis. Qué medidas tomar para prevenirlo y tratarlo en invernaderos o campo abierto, lea a continuación.
¿Cuál es la enfermedad peligrosa para los pepinos?
La infección por hongos patógenos a menudo ocurre a través del suelo. Fusarium afecta los vasos ubicados dentro de los brotes, lo que conduce a una desaceleración en el crecimiento. Cuanto más jóvenes son las plantas, más daño les hace.
Sabes Los eslavos usaban álcali como jabón: ceniza de madera al vapor en agua hirviendo.
Con un tratamiento oportuno, el problema puede eliminarse, pero, desafortunadamente, se nota no en la etapa de plántulas, sino cuando las plantas entran en la fase de floración. El principal peligro es que las muestras infectadas comienzan a marchitarse y morir masivamente en la etapa de fructificación.
En las muestras infectadas, la inmunidad se reduce, por lo que se vuelven más susceptibles a otras infecciones y bacterias. En este estado, los pepinos a menudo se ven afectados por la marchitez bacteriana.
Esta enfermedad aparece en plantas con inmunidad reducida y no se trata. Además, los pepinos debilitados son atacados con mayor frecuencia por plagas. Como resultado de tales dificultades, las pérdidas pueden ser de hasta el 70%.
Causas y síntomas de ocurrencia
Los agentes causantes de la enfermedad son los hongos de la cepa. Fusarium. La enfermedad está muy extendida en todas partes. Afecta principalmente a los cultivos en invernadero. En campo abierto es menos común. El hongo se transfiere a través del suelo, donde se lleva bien con los restos de vegetación o con el agua de los embalses (si se riega).
Las esporas pueden permanecer viables a temperaturas bajo cero. La razón principal de la derrota de los pepinos por Fusarium es el incumplimiento de las reglas de la tecnología agrícola al cultivar. Las esporas también pueden extenderse en el viento.
Además, los motivos que contribuyen a la propagación de microorganismos nocivos son:
- fracaso de rotación de cultivos;
- la adquisición de material de semilla de baja calidad de manos ya infectadas con infección por Fusarium;
- acidificación o alcalinización del suelo;
- la presencia de microgrietas en el sistema radicular o la parte terrestre de las plantas;
- deficiencias nutricionales;
- fluctuaciones de temperatura y humedad del medio ambiente y del suelo;
- ataque de parásitos: pueden tolerar esporas del hongo en su cuerpo.
Sabes Según la clasificación botánica, el pepino es una calabaza.
Las esporas del hongo comienzan a aumentar drásticamente su número a temperaturas de +18 a + 25 ° C y la humedad relativa del aire y el suelo por encima del 70%.
Cuadro sintomático de infección con infección por Fusarium:
- Cuando se ven afectadas por las esporas de hongos en la etapa de germinación de la semilla, se observa la pudrición de los brotes y se reduce la germinación.
- En la etapa de plántulas, pueden aparecer signos de pudrición de la raíz. Sin embargo, en la mayoría de los casos, en esta etapa, la enfermedad no se manifiesta.
- Las plantas adultas después del trasplante se marchitan durante el día, restauran la turgencia por la noche y lucen normales por la mañana. Solo la parte superior del arbusto comienza a desvanecerse.
- Cuanto más vieja se vuelve la planta, más fuerte muere. La vegetación termina mucho antes.
- Con una infección fuerte, los pepinos de repente se vuelven amarillos y secos.
- Las frutas que se han formado en muestras infectadas tienen un fuerte amargor.
Formas de luchar
El tratamiento del fusarium se lleva a cabo utilizando medicamentos de origen biológico y químico o métodos alternativos. La terapia se selecciona según la intensidad del daño a las plantas y su respuesta a los fondos.
A menudo, la protección química se combina con remedios caseros para aumentar la efectividad de la exposición a microorganismos dañinos y enriquecer las plantas con nutrientes.
Productos biológicos
Este grupo de medicamentos es seguro para el medio ambiente y los humanos, pero no siempre es efectivo en las etapas de daño severo.
Importante! Los productos biológicos pueden usarse no solo en la etapa de infección, sino también para prevenir la enfermedad. Es aconsejable realizar la pulverización durante toda la temporada de crecimiento, comenzando desde la etapa de siembra y germinación de semillas..
La más efectiva entre estas herramientas:
Nombre de la droga | Dosis y administración |
Bactofit | 20 ml / 10 l de agua pulverizada por hoja (tratamiento en ambos lados), solo 7-8 tratamientos cada 7 días, no causa resistencia |
Fitosporina | 10 g / 5 l de agua para pulverizar de acuerdo con la hoja, la multiplicidad de tratamientos - 3, con un intervalo de 10 días |
Trichodermina | 20 g / 5 l de agua para pulverizar durante toda la temporada de crecimiento con un intervalo de 7 días, detener el procesamiento 21 días antes de la cosecha |
Las preparaciones enumeradas no son compatibles con fungicidas químicos.
Video: fusarium de pepino
Quimico
De los productos químicos para el tratamiento del fusarium, se utiliza "Fundazole". En 10 l de agua agregue 10 g del producto. La solución es suficiente para pulverizar sobre una lámina y tierra por cada 100 m². En total, se realizan 2 tratamientos con un intervalo de 20 días. La última pulverización debe llevarse a cabo a más tardar 1 mes antes de la cosecha.
Cuando use un fungicida, debe seguir estrictamente las instrucciones y observar sus propias medidas de seguridad. La protección química debe usarse solo hasta la formación del ovario. En una fecha posterior, aumenta el riesgo de intoxicación al consumir productos.
Remedios populares
Mira más
Una herramienta efectiva es la ceniza de madera. Todas las plantas y el suelo a su alrededor están espolvoreadas con cenizas. Dichos tratamientos se pueden llevar a cabo durante toda la temporada.
No solo contribuyen a la eliminación de la microflora dañina, sino que también enriquecen los tejidos vegetales, así como el suelo con potasio y fósforo. Esto ayuda a aumentar la inmunidad y mejorar la calidad de la fruta.
Métodos de prevención
Fusarium se propaga muy rápidamente, por lo que las fuerzas principales deben dirigirse a su prevención.
Las medidas preventivas implican principalmente el cumplimiento de todas las reglas de la tecnología agrícola:
- Cumplimiento de la rotación de cultivos: no plantar pepinos durante varios años seguidos en el mismo lugar, y también después de papas, tomates, pimientos y berenjenas.
- La parcela en el jardín y en el invernadero debe prepararse en el otoño; la tarea principal es destruir la microflora en la que vive el hongo. Esto se puede hacer a través del cultivo profundo del suelo (20-30 cm). Debe llevarse a cabo al menos 2 veces. Entre las excavaciones, uno de los productos biológicos o una solución al 3% de sulfato de cobre, así como fertilizantes que contienen nitrógeno (6 cucharadas de L. Nitrophoski o 20 kg de estiércol fresco por 1 m²) se introducen en el suelo.
- Si hubo un brote de fusarium en el invernadero, entonces los 20 cm superiores del suelo deben reemplazarse con una mezcla de turba, arena y humus (1: 1: 1). En tales casos, todas las paredes y el techo se tratan con sulfato de cobre.
- El control de la acidez del suelo es un indicador óptimo de 5–7 pH. A tasas más altas, por cada 1 m² en otoño, en lugar de fertilizantes nitrogenados, se agregan 600 g de ceniza de madera o 400 g de harina de dolomita.
- Las plantaciones de pepinos, especialmente los cultivados en condiciones de invernadero, no deben espesarse. Entre las hileras se debe mantener una distancia de al menos 60 cm, entre plantas - 50 cm.
- Cumplimiento del régimen de riego.
- Aplicación oportuna de fertilizantes de acuerdo con las fases de la vegetación vegetal.
- Escardar y aflojar el suelo después de cada humectación.
- Oportunamente comiendo frutas.
Uno de los métodos efectivos para preservar el cultivo es la elección de una variedad que sea genéticamente resistente al fusarium. Entre los híbridos autopolinizados de maduración temprana, esta característica se distingue: Bunny, Zhukovsky, Hector. Para campo abierto, puede tomar polinizadores de abejas: Sudar, Dolomita, Christina.Importante! Con brotes frecuentes de fusarium en áreas vecinas, es recomendable llevar a cabo el tratamiento del suelo con Fundazol antes de plantar plántulas. Sus componentes se desintegran en el suelo durante 3-6 meses, por lo que las plantas estarán bien protegidas.
La fusariosis se refiere a una enfermedad causada por un hongo. Muy a menudo se manifiesta en alta humedad junto con fluctuaciones de temperatura. Debido a la capacidad de las esporas para propagarse rápidamente, todas las fuerzas del jardinero deben estar dirigidas a prevenir tal problema.