Las plagas pueden causar daños significativos a los lechos de tomate y reducir o incluso reducir el rendimiento de los cultivos. Los tomates a menudo son dañados por las orugas que comen no solo el follaje de esta planta, sino también las frutas mismas. Considere qué orugas se pueden encontrar en los tomates, cómo detectarlos y destruirlos a tiempo, y qué medidas se pueden tomar para prevenir su aparición.
Que orugas comen tomates
En nuestras condiciones climáticas, dos especies de mariposas y sus larvas, moscas blancas y primicias, pueden parasitar los tomates. Afectan no solo a los tomates, sino también a otros vegetales que crecen en el jardín.
Moscas blancas
A menudo se pueden encontrar en un invernadero o en el campo abierto de las regiones del sur. Las moscas blancas tienen un tamaño muy pequeño: 1.5–3 mm, cuerpo y alas blanquecinas. Primero se instalan en una bandada entera en la parte inferior del follaje y succionan los jugos; en este caso, la lámina se cubre con una capa blanca, luego se ennegrece, se riza y se seca. Esta desgracia también pasa a los frutos de los tomates, dentro de los cuales aparecen lesiones de color blanco. Cada hembra pone alrededor de doscientos huevos en el lugar de su residencia y comida, de donde aparecen las larvas sutiles. También comen el jugo de donde aparecieron en la planta, y se convierten en un insecto adulto en solo 40 días. En condiciones favorables, las mariposas de mosca blanca pueden dar 10 generaciones en solo un año. El desarrollo y la reproducción de esta plaga es mejor a temperaturas de 20-30 ° C y con una humedad de hasta 80%. A temperaturas inferiores a 10 ° C, su actividad disminuye bruscamente y se detiene la reproducción de la descendencia. La excreción de esta plaga es un caldo de cultivo para las enfermedades fúngicas de los vegetales.
Cucharadas
Estas son mariposas nocturnas de aspecto ordinario con una envergadura de alas gris-marrón de 25–45 mm. Se alimentan de néctar de flores y ponen sus huevos en hojas, inflorescencias y frutos de tomates. La mariposa vive de 2 semanas a un mes, pero logra poner de 500 a 1000 huevos, de los cuales después de 2-12 días aparecen orugas verdes (pueden tener no solo color verde, sino también tonos más oscuros, a negro). Se comen activamente todas las partes de la planta en la que aparecieron. La fase de oruga dura 40 días y crece hasta 5 cm de largo, luego se pupa bajo tierra.
Sabes La familia de cucharadas tiene 11,772 especies de mariposas, pero no todas son plagas. Nuestros tomates afilan las cucharadas de algodón, invierno, tomate, jardín y papa.
Nuestra primicia logra pasar por dos ciclos de desarrollo durante la temporada. Muy a menudo, las orugas comen flores y un ovario de tomates, lo que causa un daño considerable al cultivo. Las mariposas de la segunda generación ponen sus huevos en las frutas y sus crías las roen, lo que hace que los tomates no sean aptos para el consumo. Algunas especies muerden o comen incluso el tallo de la planta.
Señales de aparición de orugas
Si se encuentran moscas blancas en los tomates, se puede observar lo siguiente:
- manchas de color blanco, amarillento y negro en hojas y frutos;
- marchitamiento y torsión del follaje;
- si sacude la planta o mira debajo de la hoja, puede encontrar una bandada de pequeños mosquitos de alas blancas;
- mala maduración de las frutas;
- cuando se corta el tomate, se ven venas blancas en el interior.
Las orugas son fáciles de ver a simple vista, pero las mariposas y sus larvas están activas por la noche. Los siguientes signos principales de su aparición son notables:
- roe el ovario y las yemas;
- agujeros en el follaje;
- Frutas dañadas.
Razones
Los factores que llevaron a la aparición de orugas en los tomates pueden ser los siguientes:
- floración de malezas cerca de las camas con tomates. Las plantas con flores atraen mariposas que ponen sus huevos sobre ellas y junto a ellas;
- aterrizajes abarrotados. En camas engrosadas es difícil detectar las plagas a tiempo. Además, una cantidad tan grande de plantas despierta su interés y ayuda a moverse fácilmente de un cultivo a otro;
- las moscas blancas son atraídas por las cálidas habitaciones de los invernaderos, en el que vuela a través de aberturas desprotegidas para entrada-salida y ventilación;
- falta de fumigación preventiva;
- área mal excavada o no excavada. Las pupas de estas plagas pasan el invierno en el suelo, cavando y destruyéndolas.
Cómo procesar tomates a partir de orugas
Para deshacerse de las plagas que atacaron a los tomates, use varios métodos. Considere los remedios químicos y populares más famosos contra las orugas. Este último es fácil de cocinar en casa. Además, durante el período de maduración de las frutas, es mejor usar preparaciones biológicas para que los productos químicos no entren en los alimentos.
Importante! Las moscas blancas desarrollan inmunidad contra ciertos productos químicos, por lo que los productos químicos deben cambiarse periódicamente.
Drogas (insecticidas)
Los agentes químicos son una herramienta efectiva para procesar arbustos de tomate contra orugas. Al usarlos, debe tenerse en cuenta que los pesticidas dañinos se eliminan de las plantas después de 20-30 días, por lo tanto, es necesario lidiar con las orugas en los tomates con insecticidas un mes antes de la cosecha. Las drogas más populares son:
Antes de usar productos químicos contra las orugas, definitivamente debe estudiar las instrucciones y cumplir con todas las proporciones y recomendaciones.
Remedios populares
Los remedios populares se usan en el caso en que tales plagas solo aparecieron en el jardín, o cuando las frutas están maduras y no se puede usar veneno. En caso de derrota severa, las preparaciones químicas deben ser exterminadas por las orugas cubiertas de maleza.
Sabes El olor a caléndulas, menta, caléndula plantada cerca de tomates espantará las plagas.
Infusión de ajo
Para ahuyentar una cucharada de los cultivos de plantas, la pulverización con infusión de ajo ayuda mucho. Receta:
- Una cabeza o un puñado de flechas de ajo se cortan finamente o se frotan en un rallador, y luego se vierte un litro de agua hirviendo.
- Mantenga durante tres días, luego filtre a través de una gasa y diluya en un cubo de agua.
- 1/3 de una pieza estándar de jabón para lavar ropa, que previamente se frota en un rallador, se agrega a la solución de ajo. Esto hará que la solución sea pegajosa para que quede bien en el tomate.
Infusión de tabaco
Un excelente remedio contra las orugas es la infusión de tabaco. Receta:
- Se coloca una porción de 300 g de polvo de tabaco en un balde y se vierte con agua hirviendo.
- Resisten las 24 horas.
- Luego agregue jabón para lavar en forma líquida (1/3 de la barra).
Decocción de ajenjo
Una decocción de ajenjo ayuda bien en la lucha contra las orugas. Receta: se vierte 1/3 de un cubo de hierba de ajenjo fresca con agua y se cuece a fuego lento durante 30 minutos, después de lo cual se insiste durante dos días. Luego, el caldo se filtra a través de un tamiz, se diluye con agua en una proporción de 1 a 10. La solución resultante se rocía.
Solución salina
Un buen resultado en la lucha contra las orugas es una solución salina normal. Receta: se agitan 400 g de sal de roca hasta que se disuelva completamente en 5 litros de agua, con esta solución y se rocía. Se pueden agregar 50 g de jabón para ropa en forma líquida a la solución salina, ya que mejora la adhesión del producto a los tomates.
Importante! Tratar de salpicar y en el dorso de las hojas, así como en la parte inferior, y no solo en la parte superior.
Solución de mostaza seca
Ayuda a tratar las plantaciones de este flagelo rociando con una solución de mostaza. Receta: 100 g de mostaza en polvo seco se diluyen en un balde de agua hirviendo e insisten durante 2 días. También puedes plantar mostaza blanca a principios de primavera. Cuando la planta brota, desenterran la parcela y plantan plántulas o semillas de tomate; esto también asustará a la primicia.
Medidas preventivas
Para proteger los tomates de las orugas, se deben aplicar las siguientes medidas preventivas:
- excavar la tierra para el invierno, como las larvas de mariposas invernan en el suelo. Los terrones de tierra no deben romperse. Si hay muchas plagas, la capa superior de la tierra se elimina 15 cm y se realiza un reemplazo;
- en la primavera, plantando áreas para plantar con agua hirviendo o una solución de manganeso;
- asegúrese de limpiar el sitio de malezas, especialmente si florecen y atraen mariposas;
- los cultivos de plantas no son muy densos;
- riegue los tomates solo en la raíz, es mejor por la mañana;
- proteger las aberturas en el invernadero con una malla fina;
- mientras pone huevos, afloje profundamente el suelo entre hileras;
- En el verano, usa trampas para atrapar mariposas. Por ejemplo, recipientes con agua y la adición de mermelada y cerveza;
- llevar a cabo la pulverización oportuna de tomates que fueron atacados por orugas;
- solicite combatir las primicias de su enemigo natural en la naturaleza: un trichograma de depredador. Durante el período de puesta, el trichograma se libera 3 veces del cálculo: 5 mil de tales depredadores por 1 ha;
- aplicar productos biológicos (lepidocida, bitoxibacilina). Si es necesario, estos medicamentos se reutilizan después de una semana;
- usar insecticidas;
- para eliminar los restos de plantas en el otoño;
- Realizar el riego en invierno. El riego en climas fríos ayuda a destruir las plagas que se encuentran en la etapa de pupa en el suelo.