El tulipán es una flor favorita para la mayoría de los jardineros, porque con una relativa falta de pretensiones para las condiciones de crecimiento, complementará perfectamente cualquier jardín de flores, solo tiene que elegir la variedad más adecuada para usted. Qué es exactamente lo que vale la pena saber sobre las características externas de esta planta, cómo y dónde es mejor plantarla y qué considerar al salir en el proceso de cultivo adicional; esto se discutirá más adelante.
Tulipán - Descripción
Al describir un tulipán como planta, vale la pena prestar atención no solo a la apariencia de la flor, sino también a sus otras características, como la estructura botánica, los lugares favoritos de crecimiento, la familia a la que pertenece el cultivo y algunas de sus otras características que ayudan a comprender mejor las necesidades de la planta durante su cultivo.
Edificio
El tulipán es un tipo de planta herbácea con un sistema de raíces bulbosas. La parte del tallo crece hasta 100 cm, pero hay variedades enanas, no más de 10-15 cm de altura desde el suelo. La flor consiste en el sistema de raíces, la parte del tallo, las hojas y la flor misma. Después de la floración, se forma una fruta, presentada en forma de una caja triédrica con múltiples semillas, cuyo diámetro en las especies de plantas puede alcanzar los 20 cm. Con un estudio más detallado de las características de todas las partes individuales del tulipán, se deben tener en cuenta las siguientes características:
- El rizoma del cultivo de flores está formado por raíces subordinadas.formando en la parte inferior de la parte inferior (se asemeja a una herradura). Cada año mueren, y en su lugar aparecen nuevos especímenes. Los bulbos jóvenes (aún no florecen) tienen los llamados estolones, es decir, partes subterráneas huecas, en las secciones extremas de las cuales aparece un bulbo secundario. Muy a menudo, crecen estrictamente hacia abajo, pero pueden correr hacia un lado.
- El tallo comienza aún bajo tierra y combina el fondo., parte del estolón y brote generativo con flores y hojas ubicadas en él. En condiciones de crecimiento adecuadas, la parte del tallo de la flor es siempre erecta, cilíndrica, creciendo hasta 1 m.
- Placas de hojas de la planta en cuestión. - alargado-lanceolado, verde o gris, con bordes lisos o ligeramente ondulados y un ligero recubrimiento ceroso en la parte central de la hoja. Las venas se colocan en forma arqueada, alterna y cubren el tallo. A continuación se encuentran las placas de hojas más grandes, y en la parte apical del brote está la hoja de bandera más pequeña. Los rudimentos de las hojas se colocan en el bulbo de cebolla de una planta adulta durante su temporada de crecimiento, y el crecimiento activo comienza solo en la próxima temporada de crecimiento. En cuanto a las flores, generalmente solo se forma un brote en un tallo, pero también hay variedades de muchas flores, en los pedúnculos, de las cuales se encuentran 3-5 flores o incluso más a la vez. Todos ellos son de forma regular, bisexuales con un perianto formado por 6 hojas sueltas y el mismo número de estambres, con anteras alargadas y mano de mortero con un ovario superior de tres raíces y una columna más corta. El color de las variedades de flores varietales: desde blanco y amarillo hasta rojo, púrpura, violeta e incluso negro, y a veces hay especímenes con pétalos de dos colores o incluso de tres colores.
Dependiendo de la variedad particular, la forma de la flor puede variar: en algunos tulipanes es cáliz, en otros está ahuecado y en otros es ovalado o lila. Al elegir una variedad de tulipanes de color específica para usted, siempre concéntrese en el diseño general del macizo de flores y las condiciones que puede crear para las plantas, porque las variedades de variedades exóticas con un color inusual casi siempre resultan más delicadas que los tulipanes rojos clásicos.
Sabes En toda la historia del desarrollo de los tulipanes, fueron más valorados en los Países Bajos a mediados del siglo XVII. En esos días, un bulbo de una planta costaba 10 veces más que la casa de un ciudadano promedio del país, y 40 copias vendidas por 100,000 florines se convirtieron en la compra más cara, mientras que solo 100 florines pidieron una vaca.
Donde crecen los tulipanes
En el hábitat natural, los tulipanes se descubrieron por primera vez en la parte central de la región asiática. En el oeste, cubre la península de los Balcanes, y en el norte - Siberia occidental. Además, desde hace mucho tiempo es posible encontrar flores en la parte sur de Irán, la península del Sinaí, en la parte oriental de Xinjiang y en las regiones occidentales de Mongolia, sin mencionar Marruecos, Libia, Túnez, la isla de Sicilia y el territorio del Lejano Oriente, en particular, las regiones de Irkutsk y Chita.
Al mismo tiempo, Capadocia (una región desértica casi en el centro de Turquía), el norte de Irán, el sistema montañoso de Tien Shan en Asia, son famosos por la mayor variedad de tipos posibles de estas flores. Las plantas llegaron a los países europeos desde Turquía, y por primera vez comenzaron a crecer en Italia, Francia y Suiza. Los tulipanes importados del bosque hoy en día crecen en casi todas partes en Europa occidental, en particular en Escocia, los estados bálticos y las regiones del sur de los países escandinavos. Las variedades de plantas criadas artificialmente se pueden encontrar en los rincones más remotos del planeta, donde se cultivan principalmente con fines decorativos.
A que familia pertenece
Los tulipanes pertenecen a la familia Liliaceae (o cebolla), una clase de monocotiledóneas, el género Tulipán. Junto con las formas culturales de la planta, las flores silvestres con almacenamiento de órganos subterráneos en forma de bulbo, rizoma o cormo pertenecen a esta familia.
Las principales características de las plantas de la familia Lileinia se consideran tales características:
- hojas enteras desprovistas de estípulas;
- la presencia de un disparo aéreo, en su mayoría simple y un rizoma subterráneo modificado;
- la presencia de flores bisexuales, regulares o bisimétricas con periantos de colores brillantes;
- como fruto, se presenta una caja con tres nidos (estallan cuando la planta madura) o se presenta una baya.
En total, la familia Lileiny une a más de veinte géneros diferentes y alrededor de 1000 especies de plantas, la mayoría de las cuales se caracterizan por una floración exuberante y altamente decorativa, por lo que es apreciada por los jardineros de diferentes países.
Anual o perenne
Los tulipanes se consideran plantas perennes, pero algunas variedades de variedades todavía no pueden dar nuevas flores para el próximo año.En primavera, se observa la floración, fructificación e incluso la colocación subterránea de bulbos jóvenes, mientras que el desvaído muere por completo.
Durante el período de latencia de verano (en otras especies en invierno), la formación de brotes primordiales con flores del próximo año comienza en los cormos. Con la llegada del otoño, la parte subterránea de la planta se arraiga y, por lo tanto, completa el proceso de colocación del brote de fructificación, como resultado de lo cual la planta renace.
Un tallo, hojas, flores e incluso raíces pueden vivir solo durante un período vegetativo, pero el desarrollo completo de un cultivo lleva un promedio de 3 a 7 años, con un cambio anual de generaciones de bulbos.
Longitud de la raíz
Además del bulbo central grande, muchos tulipanes también tienen raíces subordinadas delgadas sin ramificar, cuya superficie está desprovista de pelos radiculares. La longitud máxima de tales procesos es de 65 cm, aunque en la mayoría de las especies son mucho más cortos.
Sabes Las hojas e incluso las flores de tulipán se usan a menudo en la cocina: sirven como sustituto de las cebollas. A veces la planta se usa en la preparación del vino.
Como se ve
Casi todas las variedades de tulipanes son flores en forma de copa o copa en patas delgadas y largas, en la base de las cuales se recogen varias hojas largas que se estrechan hasta el final. La altura y el color de las plantas pueden variar dentro de amplios límites, lo que depende de las características varietales. Debido a la estricta disposición vertical de las flores en sus largas patas, se destacan contra el resto de la vegetación del lecho de flores, y si algunos especímenes se inclinan hacia un lado, lo más probable es que esto se justifique por un cuidado inadecuado o un brote demasiado pesado, lo cual es típico para variedades individuales de tales plantas. .
Los tipos más populares
En la floricultura moderna, se distingue una gran cantidad de diferentes tipos de tulipanes: su división en grupos se basa en el momento de la floración, la apariencia del brote o la altura de la planta. Para facilitar la navegación por las posibles opciones, debe familiarizarse con la siguiente tabla:
Grupo de plantas | Clase de planta |
El primero es la floración temprana. | 1er grado - tulipanes simples de floración temprana; 2da clase - flores con pétalos de felpa |
El segundo es de floración media. | 3er grado - triunfo tulipanes; 4to grado - híbridos Darwin |
El tercero - floración tardía | 5to grado - flores simples; 6to grado - tulipanes de color lila; 7mo grado - tulipanes con flecos; 8vo grado - tulipanes verdes; Noveno grado - tulipanes Rembrandt; Décimo grado - tulipanes loro; Grado 11 - variedades de terry de floración tardía |
Cuarto: todas las variedades silvestres, así como las variedades varietales obtenidas al cruzar plantas de los varios grupos anteriores. | Grado 12: tulipanes Kaufman, en particular, sus variedades y formas híbridas; Grado 13: variedades de crianza, incluidos todos los híbridos posibles; Grado 14 - Plantas Greig, con todas las variedades criadas; Grado 15: otras variedades posibles y sus híbridos, que no pueden atribuirse a ninguna de las clases anteriores |
En cuanto a las variedades populares específicas de tulipanes, una de las más famosas son las siguientes flores:
- Gran tulipán. Cultivo bulboso perenne de hasta 45 cm de altura con amplias placas frondosas de color verde grisáceo. Las flores son en su mayoría individuales, caliciformes, de hasta 14 cm de diámetro (florecen, abiertas de par en par). El color de los brotes es rojo brillante, con un centro negro y morado más contrastante. El comienzo de la floración cae a fines de abril.
- Tulipán Kaufman. Tulipán bulboso, que alcanza 20 cm de altura. Se caracteriza por amplias hojas verdes saturadas con venas oscuras bien definidas. Las flores individuales tienen unos 8 cm de diámetro, sus pétalos son amarillos, la faringe es de color rosa frambuesa. El período de floración generalmente comienza a mediados de abril, pero las variedades varietales individuales florecen ya a principios de mes.
- Tulipán de Turquestán. Un espécimen con una forma de flores ahuecadas que alcanzan los 3 cm de diámetro. Su superficie externa es ligeramente verdosa y la faringe siempre es amarilla. El comienzo de la floración generalmente se observa en abril y dura hasta mediados de verano.
- Foster Tulip. Especímenes de 30 centímetros con placas anchas y frondosas, ligeramente onduladas a lo largo de los bordes y flores grandes (hasta 14 cm de diámetro) abiertas. Todos ellos son individuales y pueden tener un color muy diferente, por lo que son apreciados por los cultivadores de flores (a menudo utilizados en el diseño de rocosas y jardines de rocas). Comienzo de la floración - a finales de abril - en mayo.
- Tulipán de Greig. Ejemplar de 40 centímetros con grandes flores en forma de copa de colores brillantes. Los brotes se abren a fines de abril o principios de mayo.
- Tulipán enano. Un cultivo de flores en miniatura con una altura de no más de 10 cm, con 2–4 hojas y 1-2 flores. El color de los brotes generalmente varía de blanco y rosa a lila. Estas flores son muy adecuadas para decorar jardines de rocas y pequeños macizos de flores.
- Tulipán Lipsky. Una forma de cebolla enana que alcanza una altura de 6 a 10 cm. Las placas de las hojas están ligeramente desviadas hacia un lado y tienen una franja rojiza a lo largo del borde. Las flores son solitarias, pintadas en rosa claro o morado. Los brotes se abren en mayo o junio.
- Tulip Schrenka. Está representado por especímenes de altura media con una altura de la parte del tallo de hasta 40 cm. Las placas de las hojas son generalmente onduladas, ligeramente dobladas hacia atrás y ampliamente espaciadas. Las flores son individuales, de copa ancha, en la mayoría de los casos rojas, pero a menudo se encuentran variantes bicolores o monocromáticas de varios tonos.
Plantar y cuidar tulipanes
Se considera que el momento óptimo para plantar este cultivo en un sitio es a fines de septiembre, principios de octubre, tan pronto como la temperatura del suelo baje a + 9 ... + 10 ° C. Antes de finales de octubre, es aconsejable completar los eventos de plantación en el centro de Rusia, de lo contrario, existe la posibilidad de que los bulbos se congelen y no crezcan. Antes de profundizar en el suelo, es aconsejable desinfectar el nuevo material de plantación con una solución de preparaciones Vitaros o Maxim.
Importante! Las variedades decorativas y abigarradas suelen ser más exigentes con las condiciones de crecimiento que las variedades "silvestres" de tulipanes. En consecuencia, antes de plantar una flor seleccionada en particular, debe asegurarse de que sea adecuada para crecer en su área.
Para acelerar la germinación en un área abierta, puede germinar los bulbos en casa y luego plantarlos en agujeros preparados, profundizando al menos 15 cm en el suelo. Después de llenar y compactar el suelo, llene y cubra la superficie del lecho con turba o follaje seco, reduciendo así la probabilidad de congelación de cultivos jóvenes en invierno. En el futuro, puede almacenar bulbos de tulipán desenterrados en el sótano, dejándolos allí durante todo el invierno.
Si el sitio está dominado por un suelo arcilloso denso y triturado, vale la pena agregar polvo de hornear en forma de turba y arena al hoyo de plantación. Además, una buena capa de drenaje será igualmente importante, especialmente cuando se trata de humedales. Una exposición prolongada a la humedad en el sistema de raíces de las plántulas los amenaza con la descomposición y la muerte inmediata de toda la flor.
El cuidado adicional de los tulipanes plantados se basa en varios procedimientos:
- fertilización oportuna del sustrato;
- riego regular utilizando un líquido adecuado;
- aflojamiento periódico del suelo con la eliminación de una corteza superficial densa, que se forma después de secar la capa superior humedecida de la tierra.
En el período de otoño, al excavar un sitio, es deseable enriquecer el suelo con compuestos de potasio-fósforo, que se pueden encontrar en forma terminada (fertilizantes "Autumn Fusco" o gránulos de AVA de acción lenta). En primavera, es mejor alimentar las flores con una solución de urea y, a finales de mayo, agregar superfosfato al suelo, gastando aproximadamente 30 g de fertilizante por 1 m² de plantaciones.
Importante! Para el crecimiento y desarrollo normal de los tulipanes, es muy importante tener una buena iluminación en el sitio, por lo que se recomienda plantar flores solo en áreas abiertas y soleadas. La falta de sol amenaza la curvatura del pedúnculo y la pérdida de plantas decorativas en general.
Para que el fertilizante se absorba bien y se distribuya en el espesor del suelo, es mejor cerrarlo poco después de la lluvia o el riego planificado. En cuanto a lo último, las flores necesitan una mayor cantidad de humedad durante el período de floración y durante la sequía prolongada, para que los bulbos no se agrieten y los brotes no se desmoronen, en ese momento el riego se realiza al menos 1-2 veces por semana. Se deben gastar alrededor de 50 litros de agua en 1 m² del territorio para que el suelo se humedezca a una profundidad de 30–35 cm, alcanzando el sistema de color de la raíz.
Las propiedades curativas de la flor en la medicina popular.
En comparación con otras plantas, los tulipanes no pueden llamarse muy populares en la medicina popular, ya que no se sabe mucho sobre sus propiedades curativas. Sin embargo, debido al alto contenido de fibra, vitaminas, azúcar y almidón en su composición, las plantas pueden convertirse en un buen ingrediente para varias pociones y máscaras medicinales, en particular, en el tratamiento de problemas cardiovasculares, como ya se mencionó en la medicina popular moderna.
En cosmetología, el aceite de tulipán es muy apreciado. Para crearlo, se vierten pétalos de plantas limpias y picadas con aceite de oliva y se insiste durante dos semanas. La infusión preparada puede tratar erupciones y mejorar la condición de la piel, lo cual es especialmente importante para las mujeres. Las tinturas de alcohol en las hojas y los pétalos de los tulipanes se usan para combatir los procesos inflamatorios en la boca y la nasofaringe, y para que sean lo más seguros posible para los humanos, antes de enjuagar la cavidad oral, la composición concentrada debe diluirse con agua.
Los médicos chinos recomiendan utilizar infusiones y decocciones de tulipanes para combatir enfermedades gastrointestinales, en caso de intoxicación, así como reumatismo, artrosis e incluso quemaduras, lociones y compresas para eliminarlas. Por supuesto, en grandes cantidades, tal "hierba" puede resultar venenosa y causar consecuencias indeseables por parte del estómago (por ejemplo, dolor o náuseas), por lo tanto, cualquier tratamiento debe iniciarse con pequeñas dosis de la composición curativa, aumentando gradualmente la cantidad a la norma especificada en la receta seleccionada.
Especies reproductoras
Los tulipanes se pueden propagar tanto de semillas como de forma vegetativa, utilizando bulbos y sus hijos para esto. En la práctica, es la última opción que se encuentra con mayor frecuencia, ya que con la ayuda de semillas en el hogar está lejos de ser siempre posible lograr el resultado deseado. La forma más fácil de obtener nuevas flores es separar los bulbos hijos y plantarlos como plantas independientes. Se forman en flores anualmente, ubicadas principalmente en la parte inferior de las escamas. Al trasplantar tulipanes, los nidos se separan, replantando cada parte como una planta independiente, sin importar cuántos haya.
La reproducción de flores por semillas es relevante solo cuando el trabajo de mejoramiento en el cultivo de nuevas variedades varietales de cultivo. Dichas plantas comienzan a florecer solo de 4 a 7 años después de sembrar el material de semilla, y en los primeros años deben cultivarse en contenedores hasta que se forme un pequeño bulbo que sea adecuado para la siembra clásica en suelo abierto.
¿Pueden ponerse polvorientos y cómo sucede?
La polinización de los tulipanes es un tema controvertido en el círculo de los residentes de verano. Mientras que algunos no aconsejan plantar plantas de diferentes colores cerca, otros refutan esa opinión y hablan de la imposibilidad de su polinización. Ambas declaraciones serán parcialmente ciertas, ya que mucho depende del método de siembra del cultivo. Por lo tanto, durante el cultivo de semillas de tulipanes, son realmente capaces de polinizar (con la ayuda del viento y los insectos), pero como la mayoría de los residentes de verano aumentan la cantidad de plantas de forma vegetativa, no debes tener miedo de esto.
Si hay violaciones de color de las flores cultivadas o incluso su total discrepancia con la versión declarada por el fabricante, lo más probable es que esto sea una consecuencia del crecimiento en condiciones inapropiadas. Cuanto más efectiva sea la variedad cultivada, más suave será en términos de cuidado, lo que significa que requerirá un monitoreo más cuidadoso de la humedad del suelo y un mejor refugio para el invierno: muchos cultivos simplemente se congelan bajo la influencia de las heladas. Además, los especímenes varietales son más susceptibles a enfermedades y plagas.
Enfermedades de los tulipanes y su tratamiento.
Casi todas las dolencias de los tulipanes están asociadas con el incumplimiento de los requisitos de rotación de cultivos y la violación de las reglas para el cuidado de las plantas, generalmente expresadas en la descomposición del sistema de raíces y otras partes de la flor.
Las dolencias más comunes en este caso incluyen las siguientes:
- Enfermedad de augusto. La mayoría de las variedades tempranas se ven afectadas, y su causa es el virus de la necrosis del tabaco, que, al ingresar a los tejidos internos de las plantas, contribuye a la aparición en las placas de las hojas y en la parte del tallo de los trazos longitudinales de secado rápido de color marrón. Con el tiempo, los tallos se doblan y se marchitan, y aparecen manchas blandas marrones en el bulbo, por lo que la dolencia a menudo se denomina manchado necrótico.
- Podredumbre blanca. Este nombre se refiere a varias enfermedades causadas por varios virus (en particular, Scleritinia bulborum y Sclerotium tuliparium, cuya propagación se ve facilitada por el aumento de la humedad y la acidez del suelo). El primer signo notable de derrota por una dolencia es la irregularidad de las plántulas de flores de primavera y los grandes vacíos en el macizo de flores, porque algunos bulbos afectados no germinan en absoluto. En algunos casos, el punto de crecimiento y el cuello del bulbo, cubierto con una capa de fieltro blanco, que se vuelve marrón con el tiempo, se ven más afectados. Con una infección viral fuerte, la parte subterránea del tulipán se pudre rápidamente y la planta muere.
- Franja blanca. Esta dolencia es el resultado de la ingestión del virus del sonajero del tabaco en el tejido vegetal, como resultado de la actividad de la cual las flores del cultivo se hacen más pequeñas y cambian su forma simétrica, volviéndose feas. Pueden aparecer rayas blancas en las hojas y los pétalos de las flores, a menudo confundidos con las características varietales de la planta. Con fines preventivos, no se recomienda utilizar una gran cantidad de compuestos que contengan nitrógeno para fertilizar y acidificar el suelo.
- Pudrición húmeda (Fusarium). La enfermedad más peligrosa que afecta a las flores cerca del final de la temporada de crecimiento. Los principales signos del problema son la ausencia total o la floración deficiente de las plantas, la trituración y torsión de los pétalos, el debilitamiento del sistema de raíces y la tinción de las raíces en un color amarillo-marrón.
- Abigarramiento. La más insidiosa de estas enfermedades, tan desconocida para muchos jardineros. Trazos elegantes, pequeñas manchas y rayas se forman en las corolas de las flores, que eventualmente cambian a placas de hojas. Como en muchos otros casos, las flores son más pequeñas. Si no plantó variedades abigarradas de cultivos de flores en el sitio, entonces un color tan brillante es definitivamente el resultado de un proceso infeccioso, especialmente cuando las líneas no son claras y simétricas, sino que están dispuestas de manera caótica.
- Podredumbre gris. Por lo general, la enfermedad se manifiesta en clima frío y lluvioso y es causada por dos hongos diferentes: Botrytis cinerea y Botrytis tulipae. El tulipán afectado parece estar carbonizado, y su cormo está cubierto de manchas de color marrón grisáceo con una capa gris, de varias formas y tamaños. Con el desarrollo continuo de la enfermedad en el cuerpo de la flor, muere rápidamente. La propagación de la enfermedad se ve facilitada por el aumento de la humedad del suelo y el aire, así como por la falta de luz y una cantidad excesiva de nitrógeno en el sustrato.
En la lucha contra todas las dolencias de tulipanes mencionadas anteriormente, mezcla de Burdeos, sulfato de cobre y compuestos fungicidas especiales como Horus, Previkura, Ridomila Gold y otros compuestos similares, cuyo procesamiento debe llevarse a cabo de acuerdo con los requisitos de las instrucciones y preferiblemente de forma clara y buen dia
Como medidas preventivas, vale la pena usar lo siguiente:
- cumplimiento de las reglas de rotación de cultivos (se permite la plantación repetida de tulipanes en el mismo lugar no antes de 4 años después del anterior);
- control de humedad del suelo;
- Eliminación oportuna de las plantas afectadas por enfermedades (para evitar la propagación de la enfermedad en el área, en las primeras manifestaciones de la enfermedad, la flor debe retirarse del lecho de flores y quemarse).
Tulip es una planta hermosa y, en la mayoría de los casos, sin pretensiones que puede crecer con éxito en casi cualquier región de Rusia. Para facilitar esto, el productor solo debe cumplir con los requisitos para cultivar una variedad en particular. Si tiene alguna duda al respecto, siempre puede consultar con el proveedor de material de siembra, y es deseable que se trate de algún tipo de vivero probado, donde, si es necesario, puedan proporcionar los certificados necesarios de calidad de semillas y bulbos.