Una invitada del trópico con el nombre griego Chamedorea se estableció firmemente en oficinas y apartamentos. Esto fue facilitado en gran medida por expertos en Feng Shui, según los cuales esta planta trae buena suerte a la casa y ayuda a crear una atmósfera amigable. Una de las variedades de esta palma de la casa es la chamedorea de bridble, que se discutirá en el artículo.
Descripción de la planta
Bramble Chamedorea (Chamaedorea Breedbladig) es un híbrido moderno de la conocida y elegante Chamedorea (elegans). Desde la última Hamedorea, la brida se distingue por flores más grandes y más fragantes y un rico y esmeralda sombra de follaje. Además, la brida es ligeramente más baja y alcanza una altura de solo 1,5 m (sin embargo, siempre que el suelo sea fértil y cómodo, una bañera grande puede crecer hasta 2 m).
Los parámetros morfológicos restantes de Bridble y Elegance son idénticos:
- tallo verde rastrero (eventualmente adquiriendo un tono castaño) con numerosos brotes delgados (vaya);
- 6-7 hojas en cada brote;
- hojas largas y arqueadas, de forma plumosa;
- una placa foliar consiste en 12–15 lóbulos lineales lanceolados de 20 cm de largo;
- flores esféricas de color amarillo brillante, ligeramente aterciopeladas, similares a la mimosa, recogidas en inflorescencias en pánico;
- Frutos negros y esféricos, similares a las bayas, cada uno de los cuales contiene una semilla.
Sabes En los países de América Central y del Sur, comen no solo bayas, sino también hojas y brotes ininterrumpidos de inflorescencias de chamedorea. Se consideran un excelente suplemento vitamínico para las ensaladas.
Tipos populares de Hamedorea
Además del salón o la palma del gabinete, como llaman a la elegante hamedorea y bridble, las siguientes variedades son populares:
- Un color. Planta baja (1–1.5 m), pero tupida con hojas estrechas y delgadas de color verde claro. Sin pretensiones Al plantarse en una maceta amplia, pronto crece en un bosquecillo completo. Florece con flores de color amarillo pálido, pero muy raramente (aproximadamente una vez cada 70 años).
- Seifritsa. Una planta grande y extensa, capaz de alcanzar los 3 metros de altura. Por esta razón, es adecuado para crecer en habitaciones espaciosas con techos altos. Exigente de humedad.
- Stolononosnaya. Presenta una gran cantidad de brotes, hojas anchas (10 cm) de color verde oscuro y flores anaranjadas. Forma raíces subordinadas en tallos.
- Metallica. Esta hermosa planta recibió su nombre debido a las exuberantes y densas hojas de esmeralda con un brillo plateado. En altura alcanza no más de 2 m.
- Ernest August. Esta palma es difícil de confundir con otras debido al tinte rojo de las flores y las hojas grandes (50-60 cm de largo y 25 cm de ancho) que se asemejan a una forma de corazón.
Creciendo en casa
Hamedorea se considera una planta bastante sin pretensiones, sin embargo, al crear las condiciones para su cultivo, uno debe recordar el origen tropical de esta palma.
Condiciones óptimas para el cultivo.
En la naturaleza, la chamedorea está acostumbrada a crecer a la sombra de árboles más altos, por lo que debe protegerse de la luz solar directa, a la sombra durante el día para evitar quemaduras. Es mejor colocar una palmera a un metro de distancia de las ventanas sur o este, para que reciba suficiente luz sin dañar las hojas. El principal requisito para la olla es la sostenibilidad. El diámetro requerido generalmente se indica en el embalaje de Hamedorea.
Importante! Una vez cada 2 semanas, la bañera con una palmera debe girarse hacia la fuente de luz del otro lado para lograr un crecimiento y una simetría uniformes.
En verano, los indicadores de temperatura no deben superar los +22 ... + 27 ° C, y en invierno, idealmente, debe mantener una temperatura de + 16 ° C. En verano, la chamedorea se puede colocar al aire libre, protegida del sol, el viento y la lluvia. El aire seco de los apartamentos con calefacción central y las oficinas con aire acondicionado a menudo es perjudicial para Hamedorea. Es necesario mantener una humedad del aire de al menos 60%.Para hacer esto, se instalan humidificadores en la habitación y se realizan pulverizaciones matutinas y vespertinas de la palma con agua pulverizada. También puede colocar una fuente decorativa cerca de la palmera o simplemente colocar recipientes llenos de agua, esfagno o arcilla expandida. Se debe ventilar una habitación con chamedorea, recordando que la planta no tolera cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.
Requerimientos de suelo
Los hamedorei son extremadamente exigentes con la nutrición del suelo.
Además, el suelo debe ser:
- friable (cuanto más ligera, más joven es la planta);
- permeable al aire y al agua;
- con un pH de 6.3 a 6.5.
Puede comprar tierra preparada para palmeras en una tienda especializada o puede prepararla usted mismo a partes iguales de césped, humus, turba y 0.5 partes de agroperlita para mejorar las propiedades del suelo.
Tecnología de trasplante después de la compra.
El puente de Hamedorea no tolera un trasplante, por lo que no se recomienda trasplantarlo inmediatamente después de la compra.Si es necesario, mueva la palma a una maceta más cómoda, espere 2 semanas y trasplante utilizando el método de transbordo:
- Humedecer el sustrato.
- Envuelva las hojas en una bolsa y fíjelas para que no interfieran con el trasplante.
- Retire con cuidado la planta de la maceta con parte del suelo, teniendo cuidado de no dañar las raíces.
- Vierta una capa de drenaje (arcilla expandida, ladrillo roto) en un nuevo recipiente.
- Coloque una palmera en una maceta nueva y llénela con una mezcla de tierra fertilizada.
- Retire la bolsa de fijación.
Características de cuidado
Hay muchos matices en el cuidado de la chamedorea de bridble, que debe recordarse si desea que una palmera lo complazca con su floración.
Riego
La regla de oro del riego es evitar el anegamiento del suelo. Bridble puede existir por algún tiempo en suelo seco, pero el anegamiento será crítico. En verano, las palmeras se riegan cada 4 días, controlando el estado del suelo: ya debe estar seco a una profundidad de 4 cm, y no debe emitir olor a humedad y encanto.
Importante! El agua para riego debe estar asentada y templada (+30 ° C). Puede agregarle ácido cítrico (1 cucharadita. A 5 l de agua) para ablandar.
De lo contrario, debe reducir la cantidad de agua para riego. En invierno, la chamedorea se riega incluso con menos frecuencia, una vez cada 6 días. Varias veces al mes es aconsejable lavar la chamedorea bajo una ducha tibia.
Aplicación de fertilizantes
Hamedorea responde muy bien a la alimentación, en primavera y verano debe fertilizarse cada 3-4 semanas, en invierno se interrumpe la alimentación. Es mejor usar fertilizantes minerales complejos especiales en gránulos. Los fertilizantes líquidos no serán la mejor opción, ya que salan el suelo, lo que no le gusta a la palmera. Debe tener cuidado con la fertilización orgánica (ceniza, humus), ya que no se sabe cómo reaccionará este exótico.
Poda
Las plantas adultas crecen mucho, por lo que se requiere la poda para darles una apariencia ordenada y saludable. Se realiza según sea necesario, eliminando las hojas dañadas y secas. En este caso, se utiliza un cuchillo afilado o tijeras de podar desinfectadas con alcohol.
Intentan colocar la rebanada más cerca de la base de la hoja para no dejar tocones. Para prevenir la infección por hongos, el sitio de corte se trata con una solución débil de permanganato de potasio o se espolvorea con carbón activado en polvo o cenizas de madera.
Trasplante
Como ya se mencionó, las raíces de la brida de la chamedorea son muy frágiles, y el trasplante es un gran estrés para ellos. Es por eso que es necesario recurrir a este procedimiento traumático lo menos posible, solo cuando las raíces comienzan a asomarse por los agujeros de drenaje de la maceta.En este caso, se utiliza el método de transbordo descrito anteriormente. La chamedorea joven se trasplanta no más de 1 vez por año (mejor en primavera), muestras de adultos, cada 3-4 años.
Control de plagas y enfermedades
Si no se observa el régimen de latencia en invierno (riego y alimentación excesivos), la planta puede ser víctima de una infección por hongos (podredumbre rosada, pudrición de la raíz, manchas marrones). En este caso, las preparaciones basadas en tiofanato de metilo y difenoconazol ayudarán: "Skor", "Topsin-M". El procesamiento se lleva a cabo cada 10 días hasta que los síntomas de la enfermedad desaparezcan por completo.
Las hojas de Hamedorea son susceptibles al ataque de plagas como:
- Cochinilla (Piojo peludo). Puede sospechar su aparición por un rastro adhesivo blanco característico en las hojas, ramas agrietadas y la muerte de las inflorescencias. Si la infección con un gusano en la etapa inicial, puede hacerlo lavando bien las hojas con una solución jabonosa. Si hay demasiadas plagas, deberá usar un insecticida ("Aktara", "Fitoverm").
- Ácaro. Los primeros signos de su aparición: puntos blancos y una línea de araña en el dorso de las hojas. Si no detiene la propagación de la garrapata, toda la planta estará envuelta en telarañas y flores blancas. La garrapata puede ser portadora de podredumbre gris. Para combatir la garrapata, use preparaciones especiales: acaricidas ("Floromayt", "Bikol").
- Escudo. No subestimes el escudo de escala debido a su pequeño tamaño. Este insecto puede beber todos los jugos de una palmera. Las acumulaciones de insectos escamosos parecen manchas en hojas y troncos. Si omite la etapa inicial de infección, puede ver un líquido pegajoso (almohadilla) en la planta. La vaina se retira mecánicamente (con hisopos de algodón o un cepillo de dientes). Después del procesamiento manual, la palma se rocía con solución de Aktara, prestando especial atención al interior de la hoja.
Métodos de cría
No es fácil propagar la belleza de la chamedorea, este proceso requiere habilidades y paciencia. Los cultivadores de flores principiantes prefieren adquirir plantas jóvenes en tiendas y centros de jardinería.
Los más experimentados pueden intentar cultivar una palmera de una de las siguientes maneras:
- Semillas. La complejidad de este método radica en la vida útil limitada de la semilla. Para lograr una buena germinación, deben plantarse inmediatamente después de la cosecha, o al menos en los próximos meses. Antes de plantar, las semillas deben remojarse durante 2 a 5 días en lluvia tibia o agua derretida. También debe archivar cada semilla con una muela en un lado para acelerar la germinación. Las semillas se colocan en vasos desechables llenos de una mezcla de partes iguales de esfagno, aserrín al vapor y arena de cuarzo, parte aserrada. No es necesario rociarlos, solo para profundizar ligeramente en el sustrato. Los contenedores superiores están cubiertos con una película. Las plántulas se trasladan al suelo cuando las primeras hojas alcanzan los 2–4 cm.
- Dividiendo el arbusto. Este método no es muy adecuado para hamedorea de brida debido a la fragilidad de sus raíces. Si aún desea plantar un arbusto, es mejor combinar este proceso con un trasplante.
- Niños. En las raíces de la chamedorea, los procesos se forman anualmente. Se pueden trasplantar en una maceta separada después de la aparición de 4-7 hojas y raíces. En una capacidad, generalmente se plantan 3-4 brotes.
Consejos útiles para el cultivo
Si primero se convirtió en el propietario de Hamedorea, los siguientes consejos y trucos serán útiles:
- Colocar una palmera en el alféizar de una ventana no es una buena idea debido a la luz demasiado brillante y la proximidad tradicional a las baterías de calefacción central. La distancia óptima a la ventana es de 1 a 1,5 m.
- Agua de pulverización ideal: lluvia o destilada.
- La palma crece lentamente; en un año da 2-3 ramas. Si el crecimiento se ha detenido, debe prestar atención a la temperatura del coma de tierra. Debe estar a + 25 ° C, de lo contrario, el desarrollo del sistema radicular y la absorción de nutrientes se ralentiza.
- Al eliminar las hojas viejas, debe esperar hasta que se vuelvan completamente amarillas y secas. El número de hojas eliminadas por año no debe exceder el número total de hojas nuevas.
Sabes Los expertos en Feng Shui recomiendan colocar la hamedorea en el hall de entrada del apartamento o en el vestíbulo de los edificios públicos. Al mismo tiempo, el dormitorio, en su opinión, — lugar inapropiado para esta palmera debido a su energía especial.
Bridble Hamedorea es un híbrido de la elegante Hamedorea, que se ha vuelto más decorativa en el proceso de selección (flores grandes y brillantes y un tono de follaje más saturado). Su cultivo no es muy diferente del cultivo de otras palmeras de interior, con la excepción de una actitud aún más cuidadosa hacia las raíces frágiles y sensibles de esta planta.