No todos los que tienen una parcela personal adoran dedicar mucho tiempo a un jardín o plantas que crecen en él. Sin embargo, todos buscan crear su propio rincón acogedor. Para su organización, la versión más común de organizar un jardín con un tiempo mínimo dedicado al cuidado de las plantas es adecuada: rocalla. Esta es una estructura específica de piedras. Pero para organizarlo y equiparlo, deberá comprender las complejidades de este tipo de diseño de paisajes.
¿Qué es rockery?
Rockery es una composición decorativa de jardín en la que se colocan piedras y plantas enanas en una secuencia determinada. Está equipado en terreno libre. Puede ser una terraza o un rincón desocupado del jardín.
Para rocariya, se seleccionan plantas que no necesitan cuidado y supervisión constantes. Es esta característica la que lo distingue del estilo más similar: el jardín de rocas. Incluso aquellos que realmente no entienden lo que el diseño del paisaje puede crear y equiparlo. Solo es necesario elegir un proyecto y darle vida. Por lo tanto, la rocalla es muy popular entre profesionales y aficionados.
Tipos de rockeries y características de su diseño.
Tales estructuras de piedra a menudo se pueden ver cerca de depósitos artificiales. Para el registro, el lecho de un río seco también es adecuado. En este caso, la rocalla se convertirá en una especie de continuación del área.
Sabes El arte de planificar jardines, parques y callejones apareció hace mucho tiempo: los antiguos griegos comenzaron a participar en el primer diseño del paisaje.
Hay dos variedades principales de estas áreas en el diseño del paisaje:
- Vertical. Cuando el diseño se asemeja a una cascada.
- Horizontal. En este caso, parece una dispersión de piedras.
Japonés
Esta opción de diseño del paisaje implica crear un énfasis en las piedras, y no en las plantas, ya que el lugar elegido se utilizará posteriormente para descansar, meditar y relajarse. Una excelente adición a esta composición será la instalación de esculturas. Permita el uso de flores plantadas en macetas.
Sabes El pico de la popularidad de las rocosas se produce a fines del siglo pasado. Aunque en muchas casas del siglo XIX. fueron creados con bastante frecuencia.
Escandinavo
Para encarnar este estilo, se elige vegetación baja. Estas pueden ser especies enanas individuales de arbustos de coníferas o cualquier especie de planta de cobertura del suelo. Se colocan en regiones donde prevalece el clima hostil. Por lo tanto, prestan mínima atención a los colores. En su mayor parte, las piedras, esculturas, varias figuras y figuras, caminos pavimentados de jardines predominan en una rocalla.
Europeo
Tal diseño tiene variedades. Su disposición depende de la elección de un estilo particular. Para comprender sus características y diferencias comunes, a continuación se describen varios estilos con más detalle.
Italiano
Además de piedras y plantas, se acostumbra decorar el lugar elegido con esculturas y muebles. Lo principal es crear tantas líneas suaves como sea posible. Se da preferencia a las formas semicirculares y redondas. Esto significa que los adoquines comunes se pueden colocar en un círculo. Su centro estará lleno de plantas.
Ingles
La creación de tal rocalla implica originalidad y diseño inusual. Debe fusionarse con el paisaje o crear uno nuevo en el contexto del existente. Por lo tanto, al seleccionar plantas, se presta especial atención no solo a las flores, sino también a los cereales, las coníferas de los arbustos y los árboles, las plantaciones decorativas de hoja caduca. Por lo general, se entiende la organización de una rocalla horizontal, que se fusiona con el área circundante.
Aleman
Tal diseño debe tener una apariencia estricta. Se permite reemplazar la piedra natural con esculturas o productos decorativos. El estilo minimiza prácticamente la naturalidad de la rocalla, ya que implica la organización de líneas estrictas. La mayoría de las veces se utilizan piedras planas. Si hay acceso a un depósito, no está permitido crear una cascada. En este caso, se recomienda adherirse a un nivel.
También necesitará cuidados especiales para la vegetación. Siempre debes destruir las malas hierbas, cuidar las flores plantadas. Por lo tanto, los diseñadores prefieren usar aquellas plantas que no requieren atención y no son pretenciosas para las condiciones ambientales.
Americano
Tal jardín de flores a menudo se crea cerca de la entrada a un edificio residencial o mirador. Se considera que esta peculiaridad no será una adición al jardín, sino a los edificios en sí. Por lo general, crean pequeñas composiciones para que no llamen la atención, pero no se pierdan entre otras decisiones de diseño. Como en el estilo europeo, hay varias subespecies.
Mejicano
Equipamiento rocoso en zonas climáticas cálidas o templadas. De hecho, en este caso, la atención se centra en la vegetación, que solo se puede encontrar en lugares cálidos y, a veces, áridos.
Importante! En Rusia, recrear un diseño de paisaje de este tipo es problemático, ya que las condiciones climáticas no son adecuadas para plantas exóticas.
La especie más común es una pequeña imagen del desierto, que está enmarcado por piedras. En el interior, se plantan varios tipos de cactus.
Tropical
Otra opción que los diseñadores rara vez usan en nuestras latitudes, debido al cultivo problemático de ciertos cultivos. Una característica de tal rocalla será una vegetación densa y exuberante. Por lo tanto, las piedras casi no se notarán. Las plantas se recogen con grandes inflorescencias y hojas. Esta vista es un ejemplo ideal de una estructura vertical. En la parte inferior, se colocan flores y hierbas de bajo crecimiento, y en la parte superior, arbustos grandes y exuberantes e incluso árboles.
Las especies tropicales de las rocosas también se pueden atribuir al estilo australiano. También está dominado por plantas exóticas que se plantan dentro de grandes piedras combinadas en una cascada.
Que piedras elegir
Según la descripción de la rocalla, son las piedras las que se convertirán en su parte principal. En relación con esta característica, es necesario elegir el material de construcción adecuado. Lo necesitará y lo colocará correctamente en el sitio seleccionado. Sin una combinación de estas dos reglas, la creación de una bella composición de diseño fracasará. Después de todo, incluso con las flores más bellas, se convertirá en un macizo de flores ordinario.
La piedra natural seleccionada debe tener aproximadamente la misma forma y tamaño. Las rocas grandes se complementan perfectamente con pequeños colocadores. La condición principal para su ubicación será la naturalidad, en otras palabras, la fusión con el paisaje circundante. En consecuencia, el material se selecciona en función de la ubicación y el tamaño de la futura rocalla. Si va a estar cerca de un depósito, debe elegir piedras lisas y pulidas de forma natural. De lo contrario, si el jardín de flores está lejos del agua, entonces eligen un material de construcción puntiagudo, ya que se asemejará a una montaña peculiar o una vista plana.
Una de las condiciones más importantes es la falta de gran diversidad. No se deben usar diferentes minerales en un diseño. En la mayoría de los casos, 2-3 piedras son suficientes para crear una apariencia de paisaje natural. Además, no permiten el vertido habitual de adoquines, como en una cantera. La estricta observancia de las formas y las líneas suaves es la clave para una hermosa y natural rocalla.
Uno de los factores importantes en la elección de las piedras es su estructura. Después de todo, puede cambiar bajo la influencia de varias condiciones climáticas. La piedra caliza y la arenisca, que absorben la humedad, a menudo cambian de color. El granito y el mármol son adecuados para crear un fondo constante. Los expertos aconsejan elegir no más de tres colores diferentes.
Al mismo tiempo, se recomienda abandonar los tonos grises, ya que se perderán entre la vegetación y los colores brillantes de las plantas con flores.
Plantas adecuadas
La regla clave para organizar una rocalla se considera la elección de dicha vegetación, cuya altura no excederá los 50 cm. Durante la temporada, los cultivos deben reemplazarse entre sí durante el período de floración. La mayoría de las veces eligen plantas que no necesitan trasplantes frecuentes y pueden permanecer verdes durante el invierno.
Para pequeñas rocosas, se recomienda un máximo de 15 especies de vegetación. Inicialmente, puede soltar menos y luego agregarlos gradualmente según sea necesario. Las opciones más adecuadas serán coníferas y arbustos decorativos y atrofiados, varios cultivos caducifolios, cobertura del suelo y flores y hierbas perennes.
Aproximadamente 2/3 del espacio está destinado a especies de bajo arrastre. El resto del territorio estará decorado con maderas duras. Los más populares entre las plantas fueron raulia, tuya, puntas, abetos, cipreses. De los frondosos, se prefieren el agracejo, las azaleas y las espireas.
Pequeñas formas arquitectónicas para roquerías
Forma arquitectónica pequeña (MAF): diseños especiales que tienen formas y tamaños diferentes. Se instalan con el objetivo de la diversidad y decoración del jardín. Además de la función estética, dicho elemento puede volverse práctico. Con él, puedes proteger el espacio.
Importante! No recomiendan crear una rocalla muy cerca de grandes edificios. Su composición puede verse perturbada por los flujos de nieve derretida.
Estos elementos se convierten con mayor frecuencia:
- columpio para niños;
- mini-piscinas;
- bancos
- barras horizontales;
- escaleras
- arcos
- pérgolas
- puentes
- figuritas o estatuas de animales;
- esculturas
- vallas y vallas;
- macetas y bañeras;
- muebles
- mirador
- Belvedere, que se crea con una cantidad suficiente de espacio libre.
Además de ellos, puede agregar rocalla e iluminación artificial. La pequeña lámpara de tierra servirá como luz de fondo en la oscuridad. Y grandes lámparas altas en postes iluminarán no solo la estructura en sí, sino también el área circundante.
Cómo hacerlo tú mismo
Se cree que para equipar una rocalla en una parcela o cabaña personal, solo 10 m². Si hay espacio libre, debe llenarse correctamente. Esto evitará un cambio brusco en el paisaje.
Todo el proceso de instalación se reduce a tres etapas principales:
- Selección y preparación del sitio.
- Piedras de montaje.
- Plantar vegetación.
Selección del sitio y preparación
Rockery se puede crear en casi cualquier lugar libre en el sitio.
Sin embargo, hay una serie de reglas que deben seguirse al elegirlo, a saber:
- Bonita y hermosa vista. Este diseño está creado con fines decorativos. Por lo tanto, todos los que entren al jardín deberían verlo desde lejos.
- Proximidad al lugar de descanso. Se crea una rocalla cerca del sitio visitado, donde los invitados y la familia pasarán su tiempo libre. En otras palabras, debe ubicarse cerca de bancos, una glorieta o un depósito.
- Está permitido elegir un territorio que se vea feo. Por ejemplo, podría ser un antiguo vertedero para residuos de construcción. Con un procesamiento mínimo, se convertirá en una composición elegante.
Sabes En los Estados Unidos, en la frontera de los estados de California y Nevada, está el lago seco Raistrake Playa. En su fondo hay bloques de piedra que pesan unos 350 kg, que se mueven solos, dejando huellas en el suelo.
Para preparar la superficie seleccionada, es necesario eliminar la capa superior de la tierra. Junto con él, las malas hierbas se eliminan con raíces y, muy probablemente, semillas caídas. Después de eso, puede comenzar a marcar el espacio asignado para la instalación de piedras. Debe recordarse que las piedras deben estar enterradas en el suelo al menos un tercio de su altura.
Se crea una capa de mantillo dentro del parche. Se plantarán plantas en él. Si es necesario, es necesario equipar y drenar. Pueden ser guijarros o migajas, que con su apariencia solo complementarán la rocalla.
Plantar plantas
La plantación de vegetación juega un papel importante en la organización de cualquier estilo de diseño del paisaje.
En este caso, es importante no solo elegirlo correctamente, sino también observar la siguiente secuencia de acciones:
- Planta arbustos de tamaño insuficiente. Se crea una ranura y un agujero en el suelo o la película utilizada para el acolchado. Al mismo tiempo, se recomienda cortar el círculo, no la cruz.
- Se plantan arbustos enanos de madera dura. En la mayoría de los casos, se usan como una adición a las plantaciones de coníferas. Si se elige el estilo europeo, puede ser spirea, agracejo o cinquefoil. Para diversificar el esquema de color, las variedades de rododendros de bajo crecimiento ayudarán. La lila china también es adecuada. Su altura rara vez supera 1 m.
- Luego se plantan flores perennes. Debe elegir entre aquellas variedades que sean adecuadas no solo para la zona climática, sino también para la ubicación de la rocalla misma. Y dado que esta estructura se erige a la sombra, es mejor elegir plantas que prefieran no crecer al sol.
- Las últimas plantas plantadas de cobertura del suelo. Ayudarán a diversificar y equilibrar la composición creada.
Relleno
A menudo, una vez que termina la disposición de la rocalla, hay espacio libre entre las plantas y las piedras. El suelo fértil rara vez se usa para llenarlos, ya que las malezas crecerán rápidamente en él. Los diseñadores recomiendan usar una mezcla de tierra ordinaria tomada, por ejemplo, de un jardín, con arena.
Cuidado Rockarium
Aunque la rocalla en sí no necesita cuidados, será necesario monitorear las plantas. Si entre ellos hay variedades amantes de la humedad, entonces en el caluroso verano deben regarse adicionalmente. Para no eliminar pequeñas piedras, use una manguera con rociador.
Sabes Los residentes de las tierras bajas a menudo eligen como rocalla un pedazo de su vida silvestre favorita. Pueden ser las montañas del Cáucaso o Crimea.
Además, deberá eliminar las inflorescencias y semillas secas. No se recomienda dejar material de siembra en la planta, ya que puede germinar en los lugares más inapropiados, lo que arruina toda la belleza de la rocalla.
Si la vegetación se desarrolla demasiado rápido, entonces debe ser podada de vez en cuando. Y si hay flores que le temen al frío, cree un refugio artificial para el invierno. La fertilización para espacios verdes es necesaria solo ocasionalmente. Para esto, se utiliza un fertilizante mineral u orgánico adecuado para una variedad particular. Un requisito previo es la adición de tierra una vez cada 3-4 años, ya que puede ser arrastrada por la nieve derretida o la lluvia.
A partir de las recomendaciones descritas anteriormente, queda claro que crear una rocalla en su casa de campo o en el territorio de una casa privada no es difícil. Incluso con un cuidado mínimo, no dejará de complacer al ojo con la forma inusual. Además, la vegetación se puede renovar anualmente agregando o reemplazando plantas. Puede elegir un proyecto adecuado a partir de numerosas fotos en Internet y en los catálogos de paisajistas.