Hoy en día, la mayoría de las parcelas domésticas cuentan con una apariencia elegante y espectacular, que se logra mediante el uso de diferentes áreas del diseño del paisaje. Las soluciones artísticas le permiten combinar estilos modernos con elementos de decoración clásicos, la mayoría de los cuales son macetas. Sin embargo, en vista de su presencia constante en condiciones de aire libre, se debe prestar especial atención a cada parámetro y característica de este objeto.
¿Por qué necesitas macetas y cómo elegir la correcta?
Las macetas a menudo desempeñan no solo un papel de decoración en el paisajismo.
- Además, resuelven problemas tales como:
- distribución óptima del espacio - en áreas pequeñas;
- suelo inadecuado para la planta seleccionada;
- elegir un lugar para los requisitos de ciertos colores, por ejemplo, con respecto a la luz solar y la sombra.
Dado que las macetas tienen muchas variaciones, en el proceso de selección, debe prestar atención a los siguientes parámetros:
- Estilo y color - Debe encajar en el diseño general y la combinación de colores del jardín. La maceta no debe sobresalir y ser una "espina", sino solo enfatizar la belleza y la sofisticación de la planta misma.
- Tamaño - se selecciona teniendo en cuenta el área del territorio. En un área grande, las macetas pequeñas se perderán y simplemente no tendrán sentido, y viceversa: las macetas grandes en áreas pequeñas se verán voluminosas y ásperas.
- Material - En condiciones modernas, se utilizan diferentes materias primas para macetas y macetas. Entre los más populares se encuentran el hormigón, la piedra, la cerámica, el plástico y la arcilla. Cada uno de los materiales tiene sus propias características técnicas, ventajas y desventajas. Por lo tanto, se selecciona de acuerdo con los requisitos del propietario del sitio.
Sabes La primera mención de la aplicación de un enfoque artístico para la creación de parques y jardines apareció en la antigua Grecia en el siglo XX. BC e.
Tipos de macetas callejeras
Dependiendo del material elegido, las macetas pueden ser de:
- Plastico - Una de las opciones más económicas y económicas. Tienen una amplia variedad de formas, colores y texturas (a menudo imitan materiales más caros, como piedra, metal o cerámica). Las principales ventajas son peso ligero y apariencia hermosa. Sin embargo, también hay desventajas: una alta susceptibilidad a las influencias externas agresivas (tanto mecánicas como químicas) con una pérdida concomitante de sus características originales. Además, debe considerar cuidadosamente la composición del plástico en sí mismo; a menudo, el bajo precio se debe a las inclusiones inseguras para la salud humana.
- Cerámica - son ampliamente populares debido a la apariencia estética y al respeto al medio ambiente. Entre las ventajas de este material, se destaca especialmente su alta transpirabilidad, que permite que las plantas se desarrollen bien. Las desventajas son la fragilidad y el rápido secado del suelo en tales macetas y, por lo tanto, la necesidad de un riego más frecuente.
- Arbol - A menudo se utiliza como decoración de diseño en el estilo "rural". Debido a sus características naturales, este material tiene una alta permeabilidad al aire y a la humedad. Sin embargo, durante un largo período de operación requiere un tratamiento obligatorio con una composición o pintura antiséptica.
- Metal (por ejemplo, latón, zinc, acero): tienen una alta resistencia y se valoran por su durabilidad. Por lo general, son de peso medio (el hierro fundido puede convertirse en una excepción), pero requieren un tratamiento especial contra la corrosión (al menos pintura). Al igual que la cerámica, el metal es propenso al calentamiento y a la rápida evaporación de la humedad del suelo, por lo que las plantas en tales macetas requieren un riego más frecuente.
- Hormigón - las macetas hechas de dicho material están prácticamente desprovistas de defectos. El concreto tiene la resistencia y durabilidad, mantiene bien la temperatura, por lo que actúa como una protección confiable para las plantas contra el sobrecalentamiento y el sobreenfriamiento. Quizás el único inconveniente sea el alto peso de tales productos.
- Piedra - También tienen un gran peso, pero las ventajas superan con creces esta desventaja. Retienen bien la humedad y la temperatura y, por lo tanto, pueden ser un gran lugar para plantar todo tipo de plantas, especialmente aquellas que no toleran la sequía. Por lo general, estas macetas se hacen solo por encargo y, por lo tanto, tienen una apariencia individual y muy impresionante. Sin embargo, en vista de esto, el precio de tales productos es mucho más alto.
Cómo hacer una maceta callejera
Casi cualquier maceta de la calle se puede hacer con sus propias manos, teniendo en cuenta todos los requisitos para su apariencia y características esperadas. Sin embargo, primero debe determinar el método de instalación, así como el material que se utilizará.
Métodos de instalación
Dependiendo de los tipos de plantas que crecerán en macetas, debe comprender el método de instalación.
Hay varios tipos principales:
- estacionaria - instalaciones de piso, que se caracterizan por dimensiones impresionantes que evitan que toda la estructura caiga bajo la influencia del viento o cualquier otro daño mecánico;
- fueraborda - generalmente de tamaño pequeño y hecho de materiales livianos, adornan paredes, escaleras o cercas (tales maceteros se utilizan para cultivar plantas ampelosas).
Materiales
Para hacer macetas con sus propias manos, puede usar materiales estándar (concreto, madera, metal) o cualquier material improvisado. Sin embargo, en la primera opción, se requerirán algunas habilidades de materias primas. Por lo tanto, para principiantes se recomienda usar opciones de fabricación más ligeras.
Hormigón
Este material es especialmente apreciado porque se puede verter en casi cualquier forma (la mejor opción sería envases de plástico, vidrio, madera o metal, así como cajas de cartón). Según las revisiones de expertos, es más conveniente sacar macetas solidificadas de plástico.
La materia prima principal será hormigón ordinario (1 parte - cemento Portland marcado M 400 y superior, 3 partes - arena pura). La superficie de la maceta en este caso se distinguirá por una estructura monofónica y un color gris claro. Tal apariencia a menudo parece muy ventajosa, sin llamar la atención de la decoración principal del jardín: las propias plantas.
Para aquellos que desean agregar la imagen de una olla de arte, el concreto arquitectónico es más adecuado (o también llamado hormigón polímero). Su apariencia se caracteriza por una superficie más lisa y la presencia de inclusiones de piedra natural. Esto se logra mediante diversas adiciones a la composición básica del concreto (por ejemplo, pueden ser aditivos de polímeros, pequeñas partes de minerales naturales, así como tintes).
Importante! Con el uso del vidrio, debe tenerse en cuenta que dichas formas deberán romperse — Es imposible obtener un jarrón de hormigón de otra manera.
Al elegir un molde adecuado para la maceta futura, se recomienda prestar atención al hecho de que debe mantener el molde durante al menos 5-6 horas (hasta que el concreto se haya endurecido por completo) sin mojarse. Y por lo tanto, por ejemplo, el cartón grueso, con cinta adhesiva pegada en las esquinas, es adecuado solo para formas pequeñas que no requieren secado a largo plazo.
También se debe tener en cuenta que un jarrón necesitará dos formas: la primera capacidad, para la formación de paredes externas, la segunda, para la interna. Al mismo tiempo, el grosor de la pared no debe exceder los 3 cm.
También debe prestar atención al régimen de temperatura, no inferior a + 5 ° C (las condiciones óptimas se consideran alta humedad y temperatura del aire + 20 ° C). Después de mezclar el hormigón, su estructura no debe ser demasiado fluida. - cuando se aplica a una espátula, el goteo es inaceptable. Para solidificar una maceta se debe poner en una sombra.
De las herramientas que necesitará:
- una cuchilla para colocar materias primas en un molde;
- tubo de metal para eliminar el aire;
- Un recipiente lleno de agua o una pieza de polietileno.
Importante! Plantar plantas en una maceta está disponible después de 2 semanas después del inicio del trabajo de llenado.
El proceso en sí consta de varias etapas:
- Todas las formas se pretratan con grasa especial (grande, desde el interior y pequeña, desde el exterior): se dispone de spray antiadherente durante la cocción, se dispone de spray especial para trabajar con hormigón, aceites de motor o grasas universales.
- La solución se vierte en una forma grande, con una capa de no más de 4 cm y se iguala.
- Para obtener un orificio de drenaje, inserte las varillas. Al mismo tiempo, su longitud debe ser la misma que el grosor de la capa de hormigón, y deben ubicarse exclusivamente debajo del fondo de una forma más pequeña. Antes de colocarlos en la solución, las superficies externas de los tubos también se tratan con grasa.
- Encima de la capa de hormigón vertido, ponga una pequeña forma. Si su peso no permite que se fortalezca firmemente, cualquier agente de ponderación se coloca dentro (piedras, grava, arena, etc. pueden desempeñar este papel).
- Todo el espacio entre las dos formas se llena con una solución.
- Si el molde está hecho de material duradero, debe golpear las paredes con un martillo o perforar el concreto con una varilla delgada en la parte inferior y aflojarlo un poco. Repita el procedimiento varias veces. Todas estas acciones tienen como objetivo eliminar el oxígeno dentro de la solución, que se establece a continuación.
- Luego, usando una cuchara previamente humedecida con grasa, las paredes de la maceta se alinean cuidadosamente.
- El formulario terminado se cubre con una envoltura de plástico y se envía para endurecer durante al menos un día. Después de este tiempo, se retira la forma y la maceta se sumerge en recipientes con agua (durante 1 semana) para su posterior solidificación.
- Este procedimiento puede ser reemplazado por una pulverización simple, pero frecuente y abundante, al menos 4–5 veces al día. La maceta en sí misma debe permanecer debajo del polietileno en este momento, lo que ayudará a evitar la rápida evaporación de la humedad.
La maceta terminada se puede decorar a su propia discreción: el acabado se puede hacer con piedras o mosaicos, azulejos rotos o colores simples.
Una maceta de hormigón con cajas de cartón:
De madera
Teniendo en cuenta las principales características y propiedades de la madera, este material no es el más adecuado para macetas al aire libre. Sin embargo, debido a la disponibilidad, plasticidad y facilidad de procesamiento, a menudo se utiliza para la fabricación propia. Además, para preservar el color y extender la vida útil del árbol, las macetas de madera requieren recubrimiento con pintura o aceite especial para madera.
Hay varias opciones básicas:
- Macetas de tableros o madera contrachapada - en este caso, necesitará tableros rectangulares o cuadrados ordinarios de los cuales puede juntar cajas, o madera contrachapada a prueba de humedad de la cual se cortan los lados y el fondo. Como los ángulos durante el ensamblaje, puede usar barras de una sección pequeña (no más de 25 mm). También debe recordarse que, permaneciendo en el suelo, el fondo de una maceta de madera puede florecer y, por lo tanto, la estructura debe elevarse hasta sus patas.
Video: caja de flores de madera
De metal
Trabajar con metal requerirá ciertas habilidades y, por lo tanto, los viejos cubos o barriles de hierro actúan como macetas para las flores. Dichos elementos requerirán un tratamiento previo: limpieza del óxido y los restos de pintura vieja, así como un nuevo recubrimiento. Al mismo tiempo, muchos jardineros dejan recipientes de metal en su forma original, construyo varias composiciones a partir de ellos.
De artículos improvisados
A menudo, los medios improvisados se utilizan como material para macetas de calle, entre los cuales los neumáticos de goma son los más populares. Trabajar en su fabricación no es difícil, pero requieren algo de fuerza.
En este caso, necesitará:
- el neumático en sí con un disco de metal;
- tiza con la que se aplican las marcas;
- sierra para cortar la forma deseada.
Importante! El caucho tachonado no es adecuado para hacer una maceta — tales neumáticos tienen mayor rigidez y, por lo tanto, es muy difícil cortarlos.
El proceso de fabricación en sí consta de varios pasos:
- se aplica un contorno del diseño futuro en el neumático con tiza;
- cortó piezas innecesarias con una sierra para metales;
- el neumático se gira al revés, lo que permite darle la forma de un jarrón;
- El soporte es un disco de metal sobre el cual está montado el neumático.
También a menudo como pequeñas macetas callejeras hay botellas de plástico. Para hacer esto, se cortan aberturas laterales oblongas en ellos, y en el reverso se colocan en el suelo y se cubren con tierra. Además, dichos recipientes están recubiertos con pintura y pintados en forma de varios animales.
De las botellas en el sitio puedes hacer composiciones bastante coloridas y originales. Una opción interesante puede ser un método de este tipo: la botella se corta por la mitad, la parte inferior se usa como florero y la superior como soporte.
En el sitio puede obtener una segunda vida y varios utensilios de metal pintados en colores brillantes. Para estos fines, una tetera, una sartén o incluso un colador son perfectos (en este último caso, ni siquiera necesita hacer agujeros de drenaje usted mismo).
Video: una maceta de plástico con botellas de plástico
Qué flores elegir para plantar en una maceta
Al elegir flores para plantar en macetas, debe tener en cuenta sus características distintivas de las plantas que generalmente se plantan en campo abierto:
- rizoma: debe crecer y desarrollarse bien en un espacio confinado;
- sin pretensiones de flores: alta resistencia a la humedad y la sequía;
- largo período de floración;
- forma tupida o ampelosa.
Con mayor frecuencia se plantan como colores focales que ocuparán un lugar central en la maceta:
- pelargonium - planta sin pretensiones con una amplia gama de colores;
- ásteres de una variedad enana o mediana - caracterizados por una floración densa y larga, sin embargo, pertenecen a una planta fotófila, que debe tenerse en cuenta al organizar macetas;
- Dalias - La solución ideal tanto para desembarques grupales como individuales.
Sabes Las áreas más valiosas en el jardín son áreas sombreadas. — son visitados con mayor frecuencia por personas en el verano y, por lo tanto, los equipan con un cuidado especial.
Para crear el fondo de toda la composición, aterrizan:
- pensamientos
- ageratum;
- Iberis
- limnantes
- verbena
Entre las flores rizadas o que caen, las siguientes son especialmente populares:
- petunia
- fucsia
- lobelia
- capuchina;
- Stcevola.
Las macetas al aire libre son una parte importante del proceso de formación del diseño del paisaje. Y su fabricación con sus propias manos hace posible no solo realizar plenamente su potencial creativo, sino también darle a su jardín un estilo único e inimitable. Además, tales trabajos no requieren habilidades especiales: lo principal es usar la imaginación y adherirse a un estilo de diseño.