Desde la antigüedad, la miel ha sido conocida por la humanidad no solo como un dulce regalo, sino también como un medicamento y profiláctico para muchas enfermedades. No se pierde el producto de su importancia en nuestro tiempo. Desafortunadamente, la demanda y un precio bastante alto jugaron una broma cruel con él: aprendieron a falsificar miel con suficiente calidad. Para no ser víctima de vendedores sin escrúpulos, antes de comprar una golosina se debe verificar su naturalidad.
¿Cuáles son los signos de la miel de baja calidad?
En primer lugar, es necesario decir sobre las características más características de un producto de baja calidad:
- El contenido del frasco tiene una transparencia casi absoluta y brilla como el ámbar. Esta circunstancia, muy probablemente, indica el tratamiento térmico al que se sometió la miel, y esto prácticamente lo priva de sus cualidades útiles.
- Durante la transfusión de un recipiente a otro, el contenido se hace espuma. Probablemente, antes de que no esté completamente maduro el producto de la apicultura.
- Color blanco mate y ausencia casi completa de un aroma característico. Muy a menudo, se parece a la sustancia en la que se agrega azúcar.
- El contenido de la lata se divide en fracciones: en la parte inferior es gruesa, en la parte superior es líquida (este síntoma no se aplica a la miel de mayo).
- La miel del año pasado permanece en estado líquido. Cualquier producto de alta calidad debe cristalizar a principios de invierno, en casos extremos, a fin de año.
- El producto que se le ofrece está contenido en un recipiente de plástico, estaño o galvanizado.
- Sabor inusual (ácido, amargor, sabor a caramelo), así como partículas no disueltas que quedan en la boca.
Importante! No ponga miel en un líquido (té o leche) calentado a 40 ° C. A esta temperatura, las propiedades beneficiosas se reducen y, con un aumento adicional de la temperatura, generalmente se pierden. Por la misma razón, no es necesario derretirlo, por ejemplo, para transferir el resto de la lata a un tanque más pequeño.
Hallazgos desagradables en la miel
En caso de ser víctima de un fabricante (distribuidor) sin escrúpulos, Además del principal producto apícola, tales sustancias se encuentran con mayor frecuencia en recipientes con manjares:
- azúcar granulada (polvo, jarabe);
- almidón
- melaza
- harina
- sémola:
- gelatina;
- agua
- ácido cítrico
- tragacanto;
- cera
- residuos de ceniza
- bicarbonato de sodio;
- arcilla
- tiza
- cal de calcio;
- diversos espesantes utilizados en la industria alimentaria;
- yeso
Debe decirse que es poco probable que todos los suplementos anteriores dañen su salud, pero los beneficios de dicho producto también son pequeños. De hecho, en el mejor de los casos, compra azúcar a un precio muy alto.
Cómo analizar la miel con yodo en casa
Quizás el más común es un producto falsificado en el que se agrega almidón o harina. El almidón es un espesante (como la harina, también contiene almidón). El mecanismo de tales manipulaciones se basa en esta calidad de estos carbohidratos. Después de agregar, digamos, en 2.7 litros de miel natural 0.3 litros de agua con harina o almidón, el estafador recibe 3 litros de falsificación, que es prácticamente indistinguible del producto natural.
Sin embargo, existe un método simple y absolutamente preciso que le permite verificar si la sustancia que se le ofrece contiene almidón. A continuación, describiremos con más detalle cómo realizar una verificación y qué se necesita para ello.
Importante! En el 98% de los casos, la causa de una reacción alérgica a la miel son los residuos de azúcar de la caña, que es un signo de alimentación inaceptable de las abejas con esta sustancia y el polen.
Lo que se necesita
Para determinar la autenticidad del producto necesitará:
- la sustancia que se prueba: 1 cucharadita;
- agua - 1 taza;
- Solución de yodo al 5%: 3-5 gotas.
Video: Verificación de miel con yodo
Tecnología de verificación
El procedimiento en sí es extremadamente simple:
- Vierta agua calentada a 30–36 ° С en un vaso.
- En un vaso, revuelva 1 cucharadita de la sustancia probada hasta que se disuelva por completo.
- Coloque la cantidad de yodo anterior en el líquido resultante.
- Si el yodo se disuelve sin dejar rastro (puede aparecer un sutil tono naranja), entonces el contenido no muestra signos de almidón (harina). Si el líquido ha adquirido un color azul (índigo), hay una reacción de yodo al almidón. Debe negarse a comprar dicho producto.
Sabes Para producir 1 gramo de miel, una abeja recolecta néctar de mil flores melíferas.
Cómo verificar la miel sin yodo: evaluar la apariencia
Además de usar yodo como reactivo, hay otras formas de averiguar si un producto es natural para usted o no:
- Intenta frotar una pequeña cantidad de miel con los dedos. Si se absorbe por completo y no queda nada en la piel, puede tomarlo. La falsificación dejará granos pegajosos en la superficie de los dedos.
- Si el producto está en un estado líquido de agregación, puede verificar la calidad de esta manera: saque con una cuchara y vierta el contenido en el frasco desde una altura de 10-15 cm. El producto natural se drenará lenta y suavemente, formando un pequeño montículo en la superficie, que se disuelve gradualmente en la masa total , y el resto tenderá a quedarse en la cuchara. Un goteo de falsificación, en contacto con la superficie, forma un aerosol.
- La masa de 1 litro de miel natural no puede ser inferior a 1,38 kg.
- Coloque una pequeña cantidad de la sustancia en una servilleta y déjela durante 5 minutos. Si después de un tiempo específico aparece un círculo húmedo, el agua está presente en la composición.
Video: Cómo distinguir la miel real de la falsa
- Sumerja una galleta en la masa de prueba, espere 5 minutos. Si la galleta, después del tiempo indicado, permaneció insensible, no ablandada, entonces tiene una delicadeza de calidad.
- Pon una pequeña cantidad de la sustancia en el papel y prende fuego. La miel natural primero se derrite y luego hierve. Cuando se quema, no debe haber un color de llama no natural ni olor a azúcar quemada.
- Baje la cuchara de acero inoxidable calentada a 50-60 ° C en el recipiente. La miel natural permanecerá en la cuchara, la falsificación se drenará.
- La sustancia, que contiene ácido cítrico o cualquier otro ácido, se coagulará cuando se agregue a la leche tibia, lo que no ocurrirá con un producto de calidad.
- Puede verificar la presencia de tiza o cal de la sustancia que está ofreciendo de la siguiente manera: disuelva 1 cucharadita en un vaso de agua y agregue 1-2 cucharadas. cucharadas de vinagre. Si aparece espuma, entonces la composición contiene tiza, cal o yeso.
Sabes El líder mundial en producción de miel es China, que produce anualmente más de 300 mil toneladas de golosinas saludables. Los siguientes son Estados Unidos y Argentina, cuyo rendimiento es aproximadamente igual y asciende a alrededor de 80 mil toneladas. Los diez principales líderes mundiales también incluyen a Ucrania (quinto lugar) y Rusia (séptimo lugar), que producen 65 y 55 mil toneladas, respectivamente.
La miel es un excelente remedio natural para muchas enfermedades, ayuda a aumentar la inmunidad, es útil tanto para niños como para adultos de diferentes edades. Pero todo esto se aplica solo a la elección de un producto natural, para el cual debe saber cómo identificar la presencia de aditivos y no convertirse en una víctima de los estafadores.