Hydrangea es un arbusto decorativo que se utiliza para paisajismo y decoración de jardines y casas de verano. Los exuberantes cogollos tienen una amplia gama de colores, desde crema y rosa hasta azul profundo. Para que la planta no pierda su valor estético, requiere cuidado y preparación cuidadosa para la invernada. Es especialmente importante proteger la hortensia del frío en Siberia, donde las heladas pueden caer por debajo de -40 ° C.
¿Es necesario albergar hortensias para el invierno en Siberia?
Varios factores afectan la necesidad de refugio de la planta. Estos incluyen características climáticas del terreno, pendiente y humedad del suelo. Para los Urales y Siberia, es necesario proteger las plantas para el invierno a principios de octubre.
En estas regiones, la panícula y las variedades de hortensias similares a los árboles se encuentran con mayor frecuencia. Están adaptados a bajas temperaturas y al viento frío. Para que la planta sea más fácil para el invierno, deben estar preparados para bajas temperaturas.
Materiales protectores
Al preparar plantas para la invernada, debe abordar de manera responsable la elección de los materiales de protección. Un requisito previo es que el refugio debe permitir el paso del aire. Puede cubrir la planta con la ayuda de material para techos, ramas de abeto, hojas, aserrín. Es necesario usar una película de plástico correctamente. En caso de uso inadecuado, el arbusto debajo puede verse afectado por un hongo y podredumbre.
Sabes Hydrangea se introdujo en Europa en 1820 desde Japón, después de lo cual en 1900 comenzaron a realizar su selección y crear nuevas especies.
Ramas de ramita
Para cubrir el arbusto con ramas de abeto, debe cubrir bien los arbustos. En el círculo preparado cerca del tallo, se coloca lapnik, después de lo cual las ramas de la planta se doblan hacia el suelo. La última capa consiste en un material no tejido impermeable. Se debe fijar de forma segura sobre la superficie de la estructura.
Hojas
El uso más popular de las hojas secas es proteger los arbustos de hortensias. Es importante no usar las hojas caídas de los árboles frutales. Lo mejor es llenar el arbusto con hojas de arce o castaño. Por lo general, tal refugio claramente no es suficiente para proteger la planta del frío. La capa protectora debe cubrirse cuidadosamente con arpillera.
Arpillera
Es bueno usar la arpillera como refugio de invierno. Para proteger la hortensia del frío, el material se dobla en 2-3 capas. En la parte superior de la arpillera puedes preparar un refugio con una película de plástico con agujeros.
Película de plástico
Se usa una película de plástico para refugio para proteger el arbusto del exceso de humedad. Hydrangea no teme al exceso de humedad, como las rosas, por lo que no requiere protección especial contra el agua.
Importante! En primavera, la película debe retirarse para que la planta no se caliente. Si esto no se hace a tiempo, la hortensia puede infectarse o secarse.
Antes de cubrir la planta con una película, debe construir varias capas de material no tejido sobre ella. Es importante dejar agujeros para que los brotes tengan acceso al aire.
Actividades preliminares
Antes de proteger la hortensia, es necesario recortar las hojas. Después de esto, las ramas deben ser agrupadas y tejidas. Esto es necesario para que los brotes no se rompan al doblarse. A continuación, los brotes encuadernados deben inclinarse y presionarse contra el suelo, y luego fijarse con clips metálicos. En cambio, se pueden usar electrodos de soldadura doblados. Si el brote está lignificado y resiste la flexión, entonces el procedimiento se lleva a cabo gradualmente.
Sabes La hortensia absorbe aluminio del suelo, por lo que algunas especies pueden adquirir un tinte azulado de flores.
Poda
La poda oportuna de la planta es necesaria para garantizar la plena floración en el futuro.. Se realiza antes del inicio de las heladas. Para Siberia, septiembre se considera el momento más adecuado. Después de cortar los brotes y las hojas secas en el otoño, no puede preocuparse de que se pudran debajo del refugio de invierno. Para llevar a cabo el procedimiento, debe dejar capullos que cubran hojas especiales.
Al cortar una planta, debe cumplir con las siguientes reglas:
- retire las ramas solo en muestras sanas que ya tienen 4 años en el momento del procedimiento de cuidado para evitar la descomposición;
- las ramas se pueden quitar casi por completo de los viejos arbustos para obtener nuevos brotes jóvenes en su lugar;
- El rejuvenecimiento se lleva a cabo no más de una vez cada 3-4 años.
Aderezo
El aderezo se realiza dos veces al año. PLa primera vez que se aplican fertilizantes en la primavera, la segunda, durante la aparición de inflorescencias. Una mezcla de potasio, superfosfato y urea en proporciones iguales es la más adecuada para el fertilizante de primavera. Un arbusto debe representar aproximadamente 120 g de fertilizante. Durante la floración, el apósito superior se lleva a cabo utilizando superfosfato y potasio en una proporción de 2: 1.
Prevención de plagas y enfermedades
Un requisito previo para preparar hortensias para la invernada es su tratamiento preventivo contra plagas y enfermedades. Para este propósito, el arbusto y el suelo a su alrededor se rocían con 3% de líquido de Burdeos o 1% de solución de sulfato de cobre. El procedimiento se lleva a cabo en otoño a una temperatura de aproximadamente + 7 ° C, cuando las hojas ya están caídas. Esto ayudará a proteger los brotes de las plagas y enfermedades que pueden afectar a la planta con la aparición del calor.
Reglas para esconder flores
Para envolver adecuadamente la hortensia, necesita saber su grado. Hay 70 variedades de variedades de flores. Cada uno de ellos tiene sus propias características de cuidado, sin embargo, la mayoría de las especies son inestables a bajas temperaturas y pueden morir en invierno. En otoño, poco antes de proteger las plantas, debe dejar de regar y cortar el nivel inferior de las hojas.
Hojas grandes
Las variedades de hortensias de hojas grandes se envuelven de varias maneras:
- Lapnikom. Las ramas del árbol se colocan cerca de las plantas arbustivas, rociadas con una densa capa de hojas caídas. Las ramas de hortensias deben colocarse sobre las hojas y aislarse con una película protectora o aserrín. Todas las capas protectoras están aisladas con un material impermeable estirado sobre él, por ejemplo, material para techos.
- Método tradicional. Las ramas del arbusto están inclinadas hacia el suelo, sembradas con una gruesa capa de hojas en la parte superior. Tapa superior con una película protectora de PVC con pequeños agujeros.
- Esqueleto. Alrededor del arbusto haga un marco de malla en el que los espacios vacíos se llenen de hojas secas. Toda la estructura está cubierta con material impermeable.
En pánico
La hortensia en pánico es un arbusto con inflorescencias en forma de exuberantes bolas. De diámetro, alcanzan los 30 cm. La planta no tiene pretensiones, por lo tanto, rara vez necesita envoltura. Para la región siberiana, es necesario proteger a los ejemplares jóvenes de las heladas que se plantaron en el suelo en otoño.
El procedimiento de protección se ve así:
- Un marco para ramas que protege las ramas frágiles de la nieve y el viento.
- Hilling estiércol alrededor de la planta. Se puede usar aserrín o turba en lugar de estiércol, pero tenga en cuenta que la cubierta debe ser de al menos 20 cm.
Como un árbol
Las variedades de hortensias en forma de árbol son las más resistentes a las heladas. A menudo no necesitan refugio. Sin embargo, en Siberia los arbustos son mejores para proporcionar al menos una protección mínima contra las heladas. Para hacer esto, es suficiente para cubrir el suelo cerca del tronco de la planta.
Importante! Incluso si las puntas de las ramas de la hortensia del árbol están ligeramente congeladas, esto no afectará los brotes de floración.
¿Qué variedades no requieren refugio?
El cuidado más exigente es la hortensia de hoja grande. No es resistente al frío, por lo que debe cuidar cuidadosamente el refugio de las plantas. Además de un refugio protector artificial, los ventisqueros protegen bien del frío. Los árboles son resistentes a las heladas y toleran temperaturas de hasta -30 ° C.
La hortensia en pánico a menudo se cultiva en las regiones de los Urales y Siberia debido a la buena resistencia a las heladas. Para que la planta pueda invernar bien, debe proteger la raíz del congelamiento cubriendo el círculo del tronco.
Errores de jardineros novatos
La mayoría de las variedades no tienen pretensiones de cuidar.
Jardineros experimentados compartieron consejos sobre el cultivo de hortensias para jardineros novatos:
- La planta favorece el cultivo en suelos ácidos y a la sombra. Antes de cubrir, se recomienda cubrir el círculo del tronco con humus de las hojas. Mejor aún, tome agujas de abeto en lugar de hojas.
- La comodidad de la invernada se ve afectada por la fertilización con fertilizantes de potasio o fósforo.
- Cortar los brotes desteñidos debe hacerse de manera oportuna.
El cuidado de la hortensia no es un procedimiento complejo. Incluso un jardinero principiante se las arreglará. Después de proteger el arbusto de las heladas, puede esperar una abundante floración de su planta favorita el próximo año.