Se espera que mañana, 10 de julio, miles de agricultores del condado irlandés de Roscommon se reúnan en Dublín para una de las mayores manifestaciones agrícolas en las calles de la capital de Irlanda durante muchos años.
Cerca de 2.000 agricultores del condado en la capital mañana protestarán contra el acuerdo de carne de res planificado por la UE, conocido como un acuerdo con Mercusor.
El acuerdo permitirá importar hasta 99,000 toneladas de carne de res en la UE, lo que, según los agricultores locales, tendrá consecuencias desastrosas para el sector de la carne de ganado en general y para los agricultores.
“Esto ya no es un problema agrícola. Este es un problema para la Irlanda rural. Pequeños pueblos y ciudades, como Elfin y Strokstown, serán destruidos si esta transacción se hace realidad. El acuerdo también destruirá la agricultura en general ", dijeron los organizadores.
John O'Bairn, presidente del comité de carne de vacuno de la Asociación Irlandesa de Agricultores (IFA) en el condado de Roscommon, dijo que el acuerdo con Mercusor exacerba la incertidumbre que los agricultores enfrentan con Brexit.
“El ganado se vende actualmente a precios de 365 a 375 centavos por kilogramo; el ganado no puede ser criado por este dinero. Actualmente, los agricultores están felices de alcanzar el punto de equilibrio, pero la mayoría está perdiendo dinero ”, dijo el presidente del comité de la Asociación Irlandesa de Agricultores de Carne en el Condado de Roscommon.