El gusano del ejército (gusano del ejército Spodoptera frugipeda), una oruga de casi cuatro centímetros de tamaño, recibió su nombre por su color verde sucio y la costumbre de atacar campos con largas columnas de hasta un kilómetro, capaces de volar más de 100 km en una noche. Prefiere el maíz, pero puede atacar 80 cultivos, incluidos el arroz y la caña de azúcar.
La plaga se extendió rápidamente por toda Asia. A fines del año pasado, se descubrió en el sur de la India y, a fines de febrero, se registró en 10 de los 29 estados del país.
Además, sus víctimas fueron los campos de Bangladesh, Myanmar, Vietnam, Indonesia y Taiwán. En Taiwán, la plaga se ha encontrado en más de 50 de las 76 provincias.
En los últimos meses, esta plaga se ha encontrado en 18 de las 33 provincias y regiones de China, y actualmente amenaza con propagarse en una región clave del maíz en el noreste del país.
"Este es un problema grave para los cultivos y podría representar una amenaza para la seguridad alimentaria", dijo Fin Siebell, economista de agronegocios del Banco Nacional de Australia.
Margeon Fredricks, Especialista en Agricultura, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), dijo que algunos países reportaron daños a los cultivos afectados por la plaga, que van del 1.2% al 10%, mientras que en otros países Este indicador es del 20% al 40%.
Según la FAO, esta plaga, conocida en América desde hace casi 200 años, se registró por primera vez en África en 2016 y desde entonces se ha extendido por todo el continente.