El efecto curativo del jengibre en el cuerpo humano se conoce desde la antigüedad, por lo tanto, no es sorprendente que incluso en el mundo moderno, la planta se use a menudo en la medicina tradicional y alternativa para mejorar el bienestar de una persona con diversas dolencias. Lo que debe saber sobre el uso de la raíz de jengibre en violación del páncreas y el hígado, qué recetas se pueden usar y a qué debe prestar atención con pancreatitis o colecistitis, siga leyendo.
El efecto del jengibre en el sistema digestivo: beneficios y daños
Con el uso dosificado de raíz de jengibre y la preparación adecuada de compuestos medicinales, tiene todas las posibilidades de mejorar su condición y deshacerse de muchos problemas del páncreas, el estómago y los órganos adyacentes del sistema digestivo.
- Las propiedades útiles de la planta en este caso se expresan en:
- efectos antioxidantes, antimicrobianos y antiinflamatorios, que son muy valiosos para la intoxicación alimentaria y otros trastornos del estómago asociados con la intoxicación del cuerpo;
- mejorar los procesos metabólicos en el cuerpo;
- estimulación del tracto digestivo debido al desarrollo de enzimas necesarias para la digestión de los alimentos;
- aumento de los procesos regenerativos en las células del hígado;
- disminución del apetito, que a veces es útil con tendencia a comer en exceso y problemas con el sobrepeso.
En cuanto a un posible efecto negativo en el sistema digestivo, Este daño es posible solo si se abusa de la planta o si hay enfermedades del estómago u órganos adyacentes, especialmente en la fase aguda. Los ingredientes activos del jengibre irritarán aún más las áreas ya afectadas de la mucosa, solo exacerbarán el dolor y, a veces, causarán náuseas y vómitos. Manifestaciones similares también son características de la intolerancia individual de los componentes individuales, y si una persona es propensa a manifestaciones alérgicas, una raíz ardiente puede provocar erupciones cutáneas
Métodos de uso de jengibre y recetas para la inflamación del páncreas.
La raíz de jengibre se puede consumir tanto en forma seca como fresca, pero es la última opción la más adecuada para la preparación de bebidas, primer y segundo plato. Con la inflamación del páncreas, un tratamiento tópico será té de una planta y compresas en función de una decocción de la misma; Es cierto, en este caso, vale la pena considerar la etapa de desarrollo de la enfermedad y su propio bienestar.
Sabes Cualquier bebida a base de jengibre es un sedante maravilloso que reduce perfectamente la ansiedad y mejora el estado de ánimo.
Té de jengibre
Té de jengibre para la pancreatitis: la opción más ahorradora para el uso de plantasSin embargo, en el período agudo, incluso puede causar una complicación de la afección. Con la remisión persistente de la enfermedad, la bebida ayuda a reducir la inflamación, aliviar la hinchazón de los tejidos blandos y mejorar los procesos metabólicos, y para aumentar la palatabilidad de la composición, puede agregarle unas gotas de jugo de limón y un poco de miel.
Para preparar té de jengibre durante el período de remisión de la pancreatitis (caracterizado por la ausencia de dolor), puede usar la siguiente receta:
- Vierta 1 cucharadita. raíz fresca (rallada) o seca de la planta con un vaso de agua hirviendo, coloque la mezcla al fuego y, cerrando herméticamente el recipiente con tapa, hierva a fuego lento durante 10 minutos.
- Al final del proceso, retire la cacerola del fuego y déjela a temperatura ambiente durante otros 25 minutos, hasta que el té se haya enfriado por completo.
Importante! Las bebidas preparadas solo deben tomarse en forma tibia, ya que las bebidas calientes con pancreatitis están prohibidas (todas ellas aumentan la secreción de jugos digestivos, lo que en este caso es inaceptable).
Es mejor beber té de jengibre en pequeñas porciones, 50-100 ml a la vez, aproximadamente 2-3 veces al día, pero si este uso también causa náuseas, dolor o cualquier otro trastorno en el estado de salud habitual, es mejor cancelar el uso de la bebida.
Compresa de decocción de jengibre
Esta opción de tratamiento para la pancreatitis es más suave en comparación con la anterior, por lo que puede usarse en casos donde el uso interno de jengibre se acompaña de efectos secundarios indeseables.
Prepare una compresa de acuerdo con el siguiente plan de acción:
- Verter en una cacerola y hervir a fuego lento dos litros de agua.
- Pelar 200 g de raíz de jengibre y pelar la pulpa en un rallador fino.
- Mueva la suspensión resultante en una bolsa de gasa y, dejándola caer en agua hirviendo, deje cocinar durante media hora.
- Después del tiempo especificado, puede obtener el jengibre y usar el caldo restante para remojar las toallas, que se aplican al punto dolorido (por encima del páncreas) en forma de compresas.
Se mantiene un vendaje húmedo sobre la piel durante 10 minutos, luego tome un breve descanso al mismo tiempo y repita el procedimiento.
Compresa de jengibre y pimienta
Comprimir con la adición de pimienta es una buena alternativa a la anterior, pero es mejor hacerlo de noche. El método de preparación es algo más complicado y requiere la presencia de más ingredientes.
Importante! No aplique una compresa de jengibre y pimienta directamente sobre la piel desnuda. El pimiento rojo arde mucho y el contacto prolongado puede causar no solo enrojecimiento de la piel, sino también una quemadura real.
La secuencia de todas las acciones en este caso será la siguiente:
- Tome una olla de barro pequeña (o un mortero de otro material) y mezcle 2 cucharaditas de jengibre picado, 0.5 cucharaditas de pimiento rojo picante y 1 cucharadita de cúrcuma.
- Aplasta todos los ingredientes con una mano de mortero, tratando de obtener la máxima cantidad de aceites esenciales presentes en el interior.
- Diluir la mezcla resultante con mostaza o aceite de sésamo en una crema agria espesa, y luego aplicar la composición a un paño de algodón denso y aplicar a un punto dolorido, colocando un paño delgado con anticipación.
- Es recomendable fijar adicionalmente toda la compresa con vendas para que no se mueva ni se caiga. Después de unas horas, se puede quitar el vendaje junto con la pomada.
Contraindicaciones para el uso en enfermedades del páncreas.
Cualquier anormalidad en la actividad del páncreas merece mayor atención, con un tratamiento oportuno y adecuado. Por supuesto, en este caso la automedicación está fuera de discusión, por lo tanto, en presencia de algunas enfermedades, vale la pena esperar un poco usando la raíz de jengibre.
- En primer lugar, estamos hablando de tales trastornos:
- inflamación de las paredes del órgano en la etapa de exacerbación (pancreatitis aguda);
- la aparición de dolor severo en el páncreas y la vesícula biliar;
- la aparición de cualquier molestia en el estómago;
- úlcera péptica de cualquier tipo;
- acidez estomacal
- hemorragia interna en el órgano especificado.
Además, no se excluye el efecto negativo de la raíz de jengibre en el estómago: con gastritis (con alta acidez), diverticulitis, colitis, colecistitis aguda.
¿Se puede usar la raíz de jengibre para la colecistitis?
Como en muchos otros casos, la posibilidad de usar la raíz de jengibre para la colecistitis depende de la etapa de la enfermedad: crónica o aguda. Por supuesto, en el último caso, una planta en llamas afectará negativamente al órgano inflamado, por lo que puede doler más.
La forma crónica a menudo se caracteriza por un largo período de remisión, en el que no se observan manifestaciones negativas en el trabajo de la vesícula biliar, lo que significa que el uso moderado de té de raíz de jengibre no causará ninguna consecuencia negativa.
Términos, condiciones y normas de uso.
Cuando incluso se consume una cantidad mínima de jengibre, activará procesos secretores en el estómago, el páncreas, la vesícula biliar, que en presencia de cualquier enfermedad (en particular, colecistitis) contribuye a la aparición de dolor muy desagradable o acidez estomacal. En la etapa de remisión, es posible usar la planta, pero solo en dosis extremadamente pequeñas y después del tratamiento térmico adecuado.
Un tratamiento breve con altas temperaturas ayuda a reducir la severidad de la raíz de jengibre, por lo que si las bebidas de una planta fresca están contraindicadas, puede agregarlas al horneado o combinarlas con cualquier bebida caliente. De manera regular, no vale la pena usar jengibre, pero con una remisión persistente, no se puede usar más de una vez por semana.Sabes La raíz de jengibre elimina perfectamente el mal aliento, y para refrescar el aliento durante todo el día, simplemente mastique un pequeño pedazo de este producto inmediatamente después de comer.
Las siguientes pueden considerarse recetas populares para la preparación de bebidas medicinales:
- Opcion 1 Prepare una colección de bálsamo de limón, centaury, ajenjo, corteza de agracejo y hojas de nuez (10 g de cada especia), y luego vierta los ingredientes mezclados en un vaso de agua hirviendo de jengibre. La infusión terminada se bebe 3 vasos al día, entre las comidas principales.
- Opción 2 Mezcle en proporciones iguales (20 g cada una) la celidonia seca, las hojas de nuez griega y la raíz de achicoria, luego vierta 1 cucharada completa de la colección con un vaso de agua de jengibre hervida. Habiendo insistido en la mezcla durante media hora, solo queda colarla y consumir 1 vaso dos veces al día: mañana y tarde.
Sin embargo, el uso de la raíz de jengibre encurtido para el tratamiento de la colecistitis es una de las decisiones más infructuosas, como cualquier otro método para usar la planta en su forma pura.
Contraindicaciones para el uso en enfermedades del hígado.
Útil en la mayoría de los casos. el jengibre puede ser muy dañino en la enfermedad hepática, especialmente cuando se trata de hepatitis crónica y cirrosis. Dado que cualquiera de estas dolencias se caracteriza por una mayor irritabilidad de las células del órgano, un aumento en la actividad secretora puede agravar su condición, lo que complica la situación general.
Este resultado también es posible en presencia de cálculos en el tracto biliar que, cuando se desplazan de un lugar a otro, pueden bloquear los conductos excretores y causar intoxicación en el cuerpo, sin mencionar la mayor probabilidad de extracción quirúrgica de cálculos.En pocas palabras, los beneficios de la raíz de jengibre solo se pueden revelar si se usa correctamente y no hay contraindicaciones directas, en otras situaciones, no debe arriesgar su salud. Como mínimo, debe consultar a su médico sobre la idoneidad de su uso para problemas con el hígado o el páncreas.