Las ventas de arándanos en el mercado interno de Ucrania son insignificantes y en realidad tienden a cero, dijo Oleg Naumenko, copropietario de la empresa conjunta Yagodki (Big Big TM). Según él, los productores ucranianos de esta baya pueden encontrar un colapso completo en su cultivo en unos pocos años.
Según Oleg Naumenko, el cultivo de arándanos en Ucrania puede terminar en colapso, lo que provocará una falta de ventas y un gran volumen de productos sin vender. El triste destino no ocurrirá a menos que la baya orgánica, ya que siempre tiene una gran demanda, a diferencia de la baya condicional habitual.
Muchos productores de arándanos en Ucrania no piensan en la elección de variedades, no buscan mercados y socios comerciales. Inmediatamente plantan las plantaciones y lo informan en línea, pero después de 3 años de cultivo entienden que no pueden vender los productos.
Los problemas de ventas surgen debido a los bajos rendimientos y al uso de enfoques incorrectos para el cultivo de bayas. Al mismo tiempo, los arándanos no son de alta calidad, aunque se invierten decenas de millones de euros en el negocio.
Al mismo tiempo, la producción no es rentable y es más fácil de cerrar que llevarla a un nivel normal, dice Oleg Naumenko.
El especialista señaló que para el cultivo de arándanos debe elegir variedades que toleren bien el transporte y que también tengan buena calidad, tamaño y forma.