El lunes 22 de abril, la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) anunció que algunos envíos de carne de cerdo canadiense a China fueron retrasados por los exportadores que utilizan formularios obsoletos para verificar que los productos cumplan con los requisitos de China.
El problema es que Canadá envió más carne de cerdo este año a China, donde la peste africana devasta la población de cerdos domésticos. La complejidad se agrega por el hecho de que ambos países están involucrados en una disputa diplomática y comercial, lo que llevó al hecho de que China bloqueó la importación de canola canadiense de dos compañías.
China no ha impuesto ninguna restricción a la carne de cerdo canadiense, y la CFIA no sabe que el gobierno chino o sus importadores están causando nuevos retrasos, dijo una portavoz de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos. Según ella, en la actualidad el problema de entrega está asociado con el uso de diferentes idiomas y formatos entre las formas antiguas y actuales de certificados de exportación proporcionados por CFIA.Los problemas de entrega son un "problema de papeleo", pero Canadá continúa enviando carne de cerdo a China normalmente, dijo Gary Stordy, portavoz de la Junta Canadiense de Cerdo, que representa a los criadores de cerdos del país.
El gobierno canadiense está presionando actualmente a los exportadores canadienses para que busquen certificados de reemplazo "urgentes", ya que esto afecta tanto a los envíos actuales como a otros envíos de tránsito a China.Según las estadísticas canadienses, China es el mayor mercado de exportación de carne de cerdo de Canadá en volumen en los primeros dos meses de 2019, comprando 59,000 toneladas de Canadá, que es un 23 por ciento más que el año anterior.