Hoy en día, las lentejas están creciendo en demanda de los partidarios de una buena nutrición. Si perteneces a esta categoría de personas, probablemente hayas notado que este representante de las legumbres tiene variedades. El artículo discutirá los principales tipos de lentejas y sus diferencias.
Tipos de lentejas: descripción general y descripción
Las lentejas varían en color, forma y tamaño de las semillas. El último criterio divide el cultivo en semilla grande y semilla pequeña. Los tipos clásicos y más populares de lentejas son rojo y verde. Además, también hay lentejas negras, marrones y amarillas. Las variedades de lentejas también existen dentro de cada especie.
Sabes Los antiguos egipcios pusieron bolsas con lentejas en los lugares de entierro de los faraones desde hace 4,5 mil años, lo que indica su actitud especial hacia esta cultura.
Cada una de las especies tiene características:
- NegroAdemás del color y la forma, que le da un parecido con el caviar negro (por el que se llama Beluga), también se distingue por el alto costo de las semillas. Contienen hasta un 35% de proteína y una sustancia que le da a las semillas un color negro, que tiene propiedades antioxidantes.
- Rojo Tiene un color rojo claro, por lo que a menudo se le llama rosa. Un rasgo característico de la especie es la ausencia de una cáscara en los granos, por lo que el producto se cocina rápidamente. Las lentejas rojas se encuentran entre los tipos más populares y tienen una amplia gama de nutrientes con un sabor decente.
- Verde representa las especies más cultivadas en nuestra área. Sus semillas planas, que se asemejan a un plato, le dieron el segundo nombre a esta lenteja - Plato. A diferencia de las semillas rojas, los frutos de las lentejas verdes se cocinan mucho más tiempo, pero siempre conservan su forma y tienen un sabor más saturado.
- Amarillo Tiene semillas grandes con sabor a nuez y aroma delicado. Se demandan frutas amarillas con un núcleo de color rojo.
- Marrón Es la especie más común en el mundo. Sus frutos tienen una cáscara dura, que les permite no hervir durante el tratamiento térmico. Sin embargo, las frutas marrones deben remojarse antes de cocinarlas.
Lentejas rojas y verdes: un análisis comparativo
Estos tipos más populares, con similitudes en la composición química de los granos y el conjunto de nutrientes, tienen diferencias significativas en la preparación y algunas diferencias en el sabor.
Composición química
La composición química de las lentejas rojas:
100 g del producto contienen vitaminas en forma de: | En 100 g de semillas, se presentan micro y macro elementos: |
|
|
Composición de vitaminas y minerales de lentejas verdes:
En 100 g de granos hay vitaminas presentadas: | 100 g de frutas contienen minerales en forma de: |
|
|
Beneficio y daño
Las lentejas rojas y verdes se distinguen por sus propiedades y efectos sobre el cuerpo humano.
Lentejas rojas
En 100 g de esta especie, hay:
- calorías - 350 kcal;
- proteína - 26 g;
- grasas - 2 g;
- carbohidratos - 57 g.
- La saturación de nutrientes y el alto valor nutricional determinan Los beneficios que el cuerpo humano usa de este producto, que se manifiesta en:
- fortalecer el sistema inmune;
- optimización del sistema circulatorio;
- bajando el nivel de colesterol malo en la sangre;
- estabilización de la presión arterial;
- estimulación del proceso digestivo, debido a la presencia de fibra;
- limpieza del tracto gastrointestinal de venenos y toxinas;
- fortalecimiento del tejido óseo;
- activación de procesos hematopoyéticos, lo que contribuye al alto contenido de hierro en el producto;
- estabilización de azúcar en la sangre;
- elevar el tono del cuerpo;
- mejora de la agudeza visual;
- beneficios para la formación adecuada del feto en mujeres embarazadas;
- efecto beneficioso sobre la condición de la piel, cabello y uñas;
- promoviendo la pérdida de peso.
Sin embargo, la abundancia de cualidades útiles no hace que el producto sea 100% seguro. En la mayoría de los casos, esto se debe no tanto a las propiedades de las lentejas como al estado de la salud humana.
- Las lentejas pueden causar daño cuando:
- su intolerancia individual;
- una tendencia a gas en los intestinos;
- la presencia de cálculos renales;
- gota
- Baja acidez del estómago.
Lentejas verdes
Valor nutricional de este tipo de lentejas:
- contenido calórico - 323 kcal;
- proteínas - 25 g;
- grasas - 1.1 g;
- carbohidratos - 53 g.
Con casi las mismas cualidades positivas que tienen las lentejas rojas, el verde se mostró bien en enfermedades:
- hepatitis
- pielonefritis;
- colecistitis;
- una úlcera
- hipertensión
- reumatismo
- Además
- Al tener una norma casi diaria de ácido fólico en 100 g de frutas, el producto tiene un efecto beneficioso sobre el funcionamiento del sistema nervioso central;
- Este ácido también previene la formación de defectos de nacimiento en los recién nacidos;
- la capacidad de eliminar venenos del cuerpo hace que el producto sea popular en caso de intoxicación;
- la saturación de frutas con antioxidantes inhibe el envejecimiento celular del cuerpo y protege los vasos sanguíneos de la aterosclerosis;
- una composición equilibrada de frutas activa procesos metabólicos en el cuerpo;
- La presencia de lisina permite que el cuerpo sintetice la serotonina, llamada legítimamente la hormona de la felicidad.
El daño causado por comer lentejas verdes puede hacerse al organismo problemático en los mismos casos que la especie roja.
Características del gusto
Rojo | El sabor se parece más a los guisantes, aunque con un aroma menos áspero. |
Verde | Tiene un sabor picante pronunciado con un tinte de nuez. |
Importante! Las lentejas tienen una capacidad notable para no acumular nitratos, toxinas y radionucleidos, donde sea que se cultiven.
Las principales diferencias
Rojo |
|
Verde |
|
Uso
Las altas cualidades gastronómicas de la planta en cuestión y su conjunto único de nutrientes hacen posible utilizar ampliamente las lentejas en la cocina y en las dietas destinadas a combatir el exceso de kilogramos y en el desarrollo de dietas saludables.
En la cocina
La capacidad de las lentejas verdes para mantener su forma durante el tratamiento térmico prolongado le permite preparar platos independientes, acompañamientos, agregarlos a ensaladas y rellenos para hornear. De él puedes preparar platos de postre, sin agregar azúcar y aceite.. El aspecto de lentejas rojas es perfecto como ingrediente para deliciosas sopas, puré de papas, cereales, galletas de chocolate y muffins en los que activa el sabor del chocolate.
En dietética
La sólida presencia de proteínas vegetales y un bajo contenido de grasa hacen que el producto sea popular entre las personas que hacen dieta, con el objetivo de deshacerse de los kilos de más. La presencia de fibra estimula la actividad del tracto gastrointestinal, activa los procesos metabólicos e inhibe simultáneamente el desarrollo del apetito, lo que contribuye a la pérdida de peso.
Este proceso también se ve facilitado por la presencia de ácido nicotínico (vitamina B3) en el producto, que ayuda a descomponer el exceso de grasa. La saturación del producto con hierro previene el agotamiento del cuerpo durante una dieta, activando procesos hematopoyéticos.
Sabes Las lentejas llegaron a nuestras tierras en el siglo XII y, desde entonces, con la mano ligera de los monjes del Kiev Pechersk Lavra, se ha convertido en un atributo indispensable de la comida magra tanto para los monjes como para la gente común, y luego entró firmemente en la dieta de civiles y soldados.
En una nutrición adecuada
La capacidad de las lentejas para no acumular sustancias nocivas, independientemente del lugar de crecimiento, lo convierte en un producto indispensable para los adherentes de una nutrición adecuada. Además, los principios de una nutrición adecuada cumplen bajos niveles de grasa en el producto, mientras que contiene proteína vegetal de alta calidad, así como un conjunto equilibrado de vitaminas, minerales, aminoácidos y fibra de alta calidad.
Contraindicaciones
Las contraindicaciones para el uso de las lentejas no surgen debido a sus propiedades perjudiciales, sino a los problemas existentes en el cuerpo humano. Para una persona sana, el producto no aporta más que beneficios. El daño que las frutas de lentejas pueden causar a un organismo no saludable ya se ha discutido anteriormente.
Además, la presencia de carbohidratos lentos y fibras vegetales en el producto ralentiza el proceso de su digestión, por lo tanto, con disbiosis y otros problemas intestinales, debe evitarse. Tampoco se recomienda usar lentejas para enfermedades crónicas de los órganos internos y para la gota.
¿Cómo almacenar las lentejas?
Con un almacenamiento adecuado, los granos de lentejas se pueden almacenar durante un tiempo bastante largo sin perder calidad. Para hacer esto, es útil colocarlos en un recipiente hermético o en recipientes hechos de tela natural. Los granos secos deben almacenarse en un lugar fresco y seco. Es importante que los frutos no estén expuestos a la luz, lo que destruye su caparazón. Tampoco se recomienda almacenar el producto en bolsas de plástico para evitar la condensación, que puede provocar la descomposición de los granos.
Importante! Los granos de lentejas no deben almacenarse durante más de un año y medio.
Las lentejas cocidas se mantienen en el refrigerador por no más de 5 días. En el congelador, el producto cocinado puede mantenerse durante seis meses y a temperatura ambiente durante no más de 12 horas.
Tanto las lentejas rojas como las verdes representan casi igualmente dignamente la familia del frijol. La ligera diferencia que existe solo enfatiza la masa de cualidades positivas que poseen este tipo de lentejas.