La sandía es una cultura favorita de todas, que puede diferir en color, forma y sabor. Cómo se ve, a qué familia pertenece y cómo se cultiva adecuadamente la sandía, lea a continuación.
Sabes La gran sandía con un peso de 159 kg fue cultivada por un agricultor estadounidense Chris Kent e ingresó en el Libro Guinness de los Récords en 2013.
Descripción botánica de sandía
Se cree que estas frutas se extendieron por todo el mundo desde Sudáfrica, donde el melón silvestre tsamma (tsamma melon) todavía se encuentra en el desierto de Namib, lo que ayuda a calmar la sed de los bosquimanos que viven en estas partes, así como de animales y pájaros salvajes. Y aunque esta fruta se llama melón, parece una pequeña sandía con una cáscara de rayas verdes. La pulpa de la fruta es blanca, con semillas oscuras similares a las semillas de las sandías ordinarias.Los antiguos romanos ya comían sandía como alimento, como lo demuestran las fuentes escritas que han llegado hasta nuestros días. El poeta Virgilio describió la cultura y narró una amplia gama de su aplicación en forma fresca y salada. Lo que la sandía está en el territorio de la Rusia moderna se aprendió en el siglo VIII gracias a los comerciantes de la India que trajeron estas frutas exóticas para el comercio. La cultura se generalizó solo en 1660, cuando, por decreto del zar Alexei Mikhailovich, las bayas se plantaron en las tierras del palacio en Astrakhan.
Importante! El contenido de nitrato permitido en la pulpa de sandía es de 60 mg por 1 kg.
Hasta el día de hoy, los científicos continúan discutiendo sobre a qué tipo de fruta pertenece una sandía. Hasta el día de hoy, los botánicos de todo el mundo no han llegado a un acuerdo, ya sea una fruta, una verdura o una gran baya. La opinión más común es que la fruta de la sandía puede considerarse una baya, ya que pertenece a la familia de la calabaza y es una calabaza, que, a su vez, es una baya falsa. La sandía es una hierba anual con tallo rizado.
Las frutas vienen en diferentes formas:
- ronda
- ovalado
- cilíndrico
Importante! Los niños menores de 5 años, una dosis única de sandía no debe exceder los 150 g, para evitar sobrecargar el estómago.
La hoja está dividida en 3 lóbulos, el del medio es ligeramente alargado. El sistema de órganos de reproducción de semillas se presenta en forma de una flor amarilla, con brácteas en forma de bote. Los estambres son individuales, con un diámetro de 3 cm, la parte superior de la flor es ancha. El rizoma tiene una estructura ramificada y filiforme, alcanza una profundidad de 1 my crece en anchura hasta 50 cm.
La composición química de la sandía.
El contenido calórico de las bayas rayadas por 100 g de producto es de 27 kcal. El contenido de nutrientes en 100 g de pulpa:
- proteínas - 0,7 g;
- grasas - 0.1 g;
- carbohidratos - 5.8 g;
- agua - 92,6 g;
- fibra dietética - 0.4 g.
Oligoelementos que componen la sandía:
- calcio
- potasio
- magnesio
- zinc
- manganeso
- yodo;
- hierro
Además, la fruta contiene vitaminas del complejo B, es rica en ácidos fólico y ascórbico.
Sabes La idea de cultivar sandías cuadradas apareció en Japón en 1980, cuando los agrónomos locales decidieron facilitar el transporte y la preservación de las frutas esféricas.
Propiedades de sandia
Debido al alto contenido de vitaminas B y C, estas frutas son indispensables en la dieta humana. El consumo diario de pulpa en la cantidad de 150 g durante 2 semanas ayudará a fortalecer la inmunidad y durante mucho tiempo enriquecerá el cuerpo con vitaminas y minerales.
Beneficio
- Comer sandía tiene grandes beneficios para la salud humana:
- aumenta la resistencia del cuerpo a los resfriados;
- ayuda a eliminar el exceso de líquido del cuerpo;
- elimina las toxinas y toxinas acumuladas;
- debido a la presencia de ácido fólico es útil para tener un hijo;
- útil para resfriados como antipirético, y también protege al cuerpo de la deshidratación.
Contraindicaciones y posibles daños.
- Sin embargo, tiene una baya rayada y una serie de contraindicaciones:
- intolerancia personal a los componentes que forman el feto;
- con uretritis debido al efecto diurético al beber sandía;
- con urolitiasis, si los cálculos son grandes;
- con diarrea
- contraindicado en colitis
Cuando se produce una intoxicación por sandía, pueden aparecer los siguientes síntomas:
- náuseas
- vómitos
- diarrea
- somnolencia
- palidez de la piel.
Tipos de sandias
Los tipos de estas bayas difieren en estructura, en qué color es su pulpa y cómo crecen en campo abierto. A continuación, puede averiguar qué tipos de frutas se cultivan en los melones:
- colorante
- sandía ordinaria;
- plaza
Colocint
Kolotsint es una cultura herbácea perenne, sinuosa en el suelo y con antenas alargadas. Las frutas de forma esférica alcanzan un peso de aproximadamente 500 g. La cáscara de una fruta madura es de color amarillo, la parte blanda es blanca y granulada. El área principal de uso de colocint es la medicina, y la cocina es de importancia secundaria.Por lo general, esta fruta se usa para fabricar medicamentos que ayudan con la disfunción hepática y el estreñimiento. El uso en el arte culinario es posible solo con un estricto cumplimiento de las proporciones, porque el colocint es bastante tóxico y, si se usa incorrectamente, puede provocar envenenamiento. Para cocinar, también se usa el aceite obtenido de semillas del cultivo.
Común
Este tipo de sandía es familiar para todos. Características generales del feto:
- la baya tiene un color de piel moteado, presentado en forma de rayas de diferentes tonos de verde y amarillo;
- las semillas son planas, tienen un color marrón;
- la pulpa es muy jugosa, azucarada.
Sandía cuadrada
La forma cuadrada de la calabaza es el resultado de cultivar hábilmente una sandía ordinaria. Para lograr la forma deseada, en las primeras etapas de maduración, las frutas se colocan en cajas cuadradas o rectangulares. Al crecer en tamaño, las sandías llenan toda la caja con ellas mismas y obtienen la forma deseada.
Valoración de las mejores variedades de sandía.
Las variedades de sandías más comúnmente cultivadas:
- Astrakhan Es una cosecha de mitad de temporada que gana peso hasta 10 kg. La pulpa es roja, azúcar. La cáscara está engrosada, tiene rayas amarillas brillantes sobre un fondo verde.
- Luz Maduración temprana, sin pretensiones en el cultivo. Es famoso por su alto rendimiento y estructura granular de pulpa.La cáscara tiene un color oscuro, casi negro, el peso alcanza los 2 kg, una forma esférica. Entre las desventajas de la variedad están la pobre capacidad de transporte.
- Sugar baby. Es resistente a los resfriados y enfermedades, alcanza una masa de 5 kg. La cáscara es de color verde oscuro, la carne es dulce, de color rosa pálido. Maduración a principios de julio.
- Lunar Tiene un color amarillo brillante de pulpa, que es completamente inusual para una sandía. Híbrido, te deleitará con un sabor delicado con ligeras notas de limón y miel. El peso promedio es de 3 kg. Período de maduración: hasta 80 días, las bayas prácticamente no son adecuadas para el transporte.
- Relajarse Es una variedad tardía, cuyos frutos alcanzan los 7 kg, la forma es ovalada. Cáscara engrosada, con rayas verdes y negras, pulpa roja, azúcar. Está perfectamente almacenado y transfiere el transporte a largas distancias.
- Volzhanin Tiene una cáscara gruesa pintada con rayas amarillas y negras. Madura a mediados de agosto. La pulpa es dulce, con una estructura granular, contiene 8% de azúcar. El peso de la fruta madura es de hasta 16 kg, rendimiento de 1 ha - hasta 35 toneladas.
- Ataman F1. Variedad de temporada media, tiene forma ovalada. El peso es de hasta 10 kg, el color de la piel es verde oscuro con rayas amarillas claras. Tiene una larga vida útil: hasta 35 días, es inmune a las enfermedades.
Métodos para el cultivo de sandías.
Hay dos formas de cultivar sandía:
- usando plántulas;
- semillas
- El método de plántulas tiene varias ventajas:
- maduración temprana de las primeras bayas;
- Las plantas son menos susceptibles a enfermedades y daños por plagas.
Con el método de plántulas, debe tomar un contenedor para sembrar semillas y llenarlo con sustrato de tierra de los siguientes componentes:
- tierra de césped - 2 kg;
- turba - 1 kg;
- arena - 1 kg.
Importante! Al cultivar plántulas, es necesario observar el régimen de temperatura. La germinación debe tener lugar a una temperatura de + 25 ° C a + 30 ° C. Durante el período de crecimiento, la temperatura se reduce a + 20 ° C durante el día y a + 16 ° C durante la noche.
Luego siembre semillas de sandía en el suelo a una profundidad de 1 cm, observando una distancia entre las semillas de 3 cm. Las semillas se siembran a fines de abril o principios de mayo, y las plántulas se pueden trasplantar al suelo a fines de mayo o principios de junio. Los brotes aparecerán en 7-10 días. La plantación de plántulas en campo abierto se lleva a cabo 20 días después de la germinación. Una semana antes de trasplantar las plántulas, es necesario realizar un procedimiento para su endurecimiento. Para hacer esto, los recipientes con plantas se sacan durante 2-3 horas en la terraza, lo que aumenta gradualmente la permanencia de las plantas en condiciones más frías hasta 24 horas.Luego, los contenedores se pueden llevar al exterior, lo que también aumenta gradualmente el tiempo que las plantas permanecen afuera. En regiones con climas cálidos, las sandías se pueden cultivar plantando semillas en campo abierto. Antes de plantar, primero debe remojar el material de plantación en un estimulador de crecimiento durante 12 horas. La siembra en los lechos se lleva a cabo a fines de mayo, cuando la temperatura del aire alcanza + 23 ° C.
Importante! Una sandía madura debe tener una mancha amarilla en su costado, lo que indica que la fruta maduró en el melón bajo el sol.
En campo abierto
Para cultivar sandía en campo abierto, es necesario preparar el suelo para plantar con anticipación. La capa fértil superior debe fertilizarse con humus en una cantidad de 10 kg por 3 m². El procedimiento se lleva a cabo cavando simultáneamente el suelo a una profundidad de 20-30 cm.
Sembrando semillas:
- hacer un hoyo de 10 cm de profundidad;
- pon una semilla en el fondo del hoyo y cúbrela con tierra;
- formar una cama en forma de círculo con un diámetro de unos 40 cm;
- vierta un lecho de 1-2 litros de agua a temperatura ambiente;
- La distancia entre los agujeros debe ser de 70 cm, y entre las filas de 120-150 cm.
En el interior
Para cultivar sandías en condiciones de invernadero, es necesario elegir la variedad adecuada para plantar. Criterios de selección:
- una variedad temprana puede madurar perfectamente en condiciones de invernadero;
- la variedad debe seleccionarse de acuerdo con la región y sus características climáticas;
- el material de semilla para plantar debe ser fresco;
- En un invernadero, las variedades de sandías medianas se desarrollan mejor.
Antes de plantar plántulas en condiciones de invernadero, es necesario preparar una mezcla de suelo. El sustrato está compuesto por:
- chernozem 5 kg;
- humus 2,5 kg;
- sulfato de potasio 15 g;
- fertilizante nitrogenado 30 g;
- fósforo 60 g
La cantidad de ingredientes se indica por 1 m² de suelo. Las camas para plantar plántulas se hacen con una profundidad de 10-15 cm, a una distancia de 70 cm entre sí y observan el espacio entre hileras de 80 cm. Las plántulas se vierten con agua para facilitar la extracción de plantas sin dañar las raíces. Cada brote se coloca por separado en los agujeros junto con un bulto de tierra, se rellena con tierra y se apisona. Cada cama con brotes plantados se debe verter con 2 litros de agua tibia (+ 20 ° C) inmediatamente después de la siembra.
Video: plantar plántulas de sandía en un invernadero
Alcances de sandía
Debido a su excelente sabor y propiedades útiles, el producto es ampliamente utilizado:
- en la cocina
- en cosmetología;
- en tratamiento alternativo de enfermedades.
La sandía es un excelente producto dietético, por lo tanto, indispensable en el menú para bajar de peso. La pulpa de sandía está incluida en la dieta de mujeres embarazadas y lactantes. Debido al alto contenido de ácido fólico, la baya contribuye al desarrollo adecuado del feto al comienzo del embarazo y reduce el riesgo de anemia.Durante la lactancia, el uso de pulpa de sandía ayudará a mejorar la lactancia. El producto es un afrodisíaco natural y también es indispensable para los problemas de prostatitis. El consumo diario de 100 g de pulpa durante 3 semanas mejora el flujo sanguíneo a los genitales de los hombres y también puede tener un efecto antiespasmódico al orinar con dolor.
En la cocina
Muy a menudo, la sandía se come fresca. Además, se agrega a las ensaladas y se consume en forma de jugo. En forma salada o en escabeche, la baya va bien con el segundo y primer plato. La fruta confitada está hecha de cáscara de sandía, y la pulpa es perfecta para hacer mermelada y cócteles.
En cosmetología
En cosmetología, la sandía se usa como refrescante y antioxidante, lo que ayuda a dar frescura a la piel y tiene un efecto rejuvenecedor. La forma más fácil de refrescar la piel es tomar 50 g de pulpa y aplicar sobre la piel de la cara y el cuello, después de 15 minutos enjuagar la máscara y acariciar la piel con una toalla de papel. Para reducir el efecto de los rayos ultravioleta en la piel durante el calor del verano, debe beber 200 g de jugo de sandía recién exprimido durante un mes.
Mascarilla para pieles secas:
- Mezcle en un recipiente 5 g de aceite de oliva, 10 g de miel y 30 g de pulpa de sandía.
- Aplique la máscara en la cara y el cuello con ligeros movimientos de masaje.
- Después de 20 minutos, enjuague con agua tibia.
- La máscara se puede repetir 2 veces a la semana.
Mascarilla para la piel contra el brillo graso:
- Mezcle 30 g de miel, 10 g de jugo de limón y 20 g de sandía.
- Aplique la máscara sobre la piel de la cara y el cuello durante 20 minutos antes de acostarse.
- Enjuague con agua tibia y seque con una toalla de papel, evitando una fuerte fricción.
- La máscara se usa si es necesario eliminar el brillo aceitoso, pero no más de 2 veces por semana.
Mascarilla para mejorar el crecimiento del cabello:
- Mezcle 40 g de miel y 50 g de pulpa de sandía.
- Aplique la suspensión resultante a las raíces del cabello.
- Sostenga la máscara durante 45 minutos, luego enjuague con agua tibia.
En medicina popular
Las sustancias beneficiosas en la baya se usan para:
- eliminar la bilis del cuerpo;
- exterminio de gusanos;
- efecto antiinflamatorio;
- fortalecimiento de la inmunidad;
- efecto diurético
En el tratamiento de helmintiasis y urolitiasis, es necesario moler 100 g de semillas en una licuadora y verter 1 litro de agua, hervir a fuego medio durante una hora. El caldo debe infundirse durante 8 horas, después de lo cual debe tomarse 3 veces al día, 150 g antes de las comidas. El tratamiento y la prevención se llevan a cabo durante 10 días.En caso de calor y dolor de garganta, debe beber 200 ml de jugo de sandía 3 veces al día, lo que ayudará a reducir la temperatura corporal y compensará la pérdida de líquidos en el cuerpo. Hacer gárgaras con jugo de sandía recién exprimido reducirá el dolor y tendrá un efecto antiinflamatorio. Para la intoxicación, debe beber 2.5 litros de jugo de sandía por día. Esto ayudará a eliminar las toxinas del cuerpo y también normalizará los procesos metabólicos.
Reglas para la selección y almacenamiento del feto.
Para elegir una fruta madura y dulce, debe prestar atención a una serie de signos:
- la cáscara debe ser uniforme y lisa, sin astillas, rasguños, sarpullido;
- otro indicador de madurez es la dureza de la cáscara al presionarla con una uña;
- la cola de una sandía madura debe estar arrugada;
- si la fruta madura es golpeada, hará un sonido fuerte y vibrante;
- De las bayas debe venir un suave y dulce aroma.
Para garantizar la seguridad a largo plazo de las bayas rayadas, es necesario crear condiciones óptimas en la sala de almacenamiento. Este lugar debería ser:
- oscurecido
- fresco, con una temperatura de + 4 ° С a + 8 ° С;
- con buena ventilación;
- con humedad 70%.
Métodos de almacenamiento a largo plazo:
- Envuelva la baya con un paño grueso y cuélguela bajo el techo en un lugar oscuro y fresco.
- El almacenamiento en cajas de madera es la mejor opción para una gran cantidad de frutas.Es necesario cubrir el fondo de la caja con una capa de paja de 20 cm, colocar sandías, llenar el espacio entre las frutas con paja y cubrir con un paño denso en la parte superior.
- Almacenamiento en la arena. Debe elegir una caja adecuada, llenar el fondo con arena, colocar la sandía de modo que su cola quede en la parte inferior y llenar el tanque con arena hasta la parte superior.
Sujeto a las condiciones, las sandías se pueden almacenar hasta por 4 meses. Solo las frutas moderadamente maduras se dejan para la conservación a largo plazo, ya que las bayas inmaduras no pueden madurar y, además, tendrán mal sabor. Asegúrese de tener una litera suave debajo de la calabaza, y también es necesario proteger las bayas del contacto entre ellas.En el refrigerador, toda la baya se puede almacenar por hasta 1.5 meses a una temperatura óptima de hasta + 5 ° C, y la fruta cortada tiene una vida útil de no más de 48 horas. La sandía es uno de los productos más populares con una amplia gama de aplicaciones. Es dulce y sabroso, apaga perfectamente la sed. Y gracias a las vitaminas y minerales que lo componen, es indispensable en el tratamiento de muchas enfermedades.