Alyssum Rocky es una flor de increíble belleza que los jardineros adoraron no solo por su aspecto altamente estético y su exuberante floración, sino también por su increíblemente delicado y delicado aroma a miel. Descubra qué variedades de alissum son, cuáles son las principales ventajas del cultivo y cuáles son las características de la tecnología agrícola para cuidarlo: infórmese en el artículo.
Ver descripción
Alyssum rocky (alyssum o mason) es un cultivo perenne de cubierta vegetal de bajo crecimiento, cuya altura rara vez supera los 45 cm. Tiene una corona en forma de hemisferio, que consta de numerosos tallos ramificados y rastreros en el suelo, que en la base se vuelven leñosos con el tiempo. La masa verde de la planta está representada por hojas alargadas, alargadas, con una superficie pubescente, de color gris.
Durante la floración, que comienza en la primavera y dura aproximadamente 30–40 días, se forman flores perennes amarillas en la perenne, que consta de cuatro pétalos con un receso, dispuestos en un patrón de tablero de ajedrez. Todas las flores se recogen en inflorescencias ordenadas, densas, no demasiado largas, presentadas en forma de pinceles. Una característica especial de las flores de alissum es su delicado y muy agradable aroma a miel, que atrae a una gran cantidad de abejas melíferas.
En otoño, después de la floración, se forman frutos en la planta, pequeñas vainas en medio de las cuales son semillas planas. Perenne es apreciado por los jardineros por poder mantener su efecto decorativo durante mucho tiempo. Con el cuidado adecuado, la planta puede florecer repetidamente.
Variedades de alissum rocky
Antes de dedicarse al cultivo de alissum de roca en su propia área, los expertos le aconsejan que se familiarice con las variedades de plantas y elija la más adecuada para el cultivo en ciertas regiones climáticas.
Entre las variedades más populares, se observan varias de las más resistentes a las condiciones adversas:
- Ola dorada. Es una planta perenne altamente ramificada, de unos 25 cm de altura, hasta 35 cm de diámetro, con flores muy hermosas, pequeñas y fragantes de color amarillo brillante. El pico de la cultura de floración cae en mayo. Para la cría, use el método de semillas, esquejes o el método de dividir el arbusto. La ola dorada es sin pretensiones al salir, no presenta requisitos especiales para el suelo y la iluminación.
- Oro placer. Una planta perenne de rápido crecimiento con una floración muy brillante, exuberante, de color amarillo dorado, en forma de racimo. En altura no alcanza más de 25 cm, sus ramas son fuertes, largas, extendidas a lo largo de la superficie del suelo. La variedad Golden placer es un poco malhumorada al elegir un lugar de crecimiento, necesita un buen suelo nutritivo y drenado. Sin embargo, el cultivo tolera las bajas temperaturas, puede prescindir del agua durante mucho tiempo.
- Oro Inca. Cultivo de cobertura del suelo, que forma un arbusto ramificado ancho de hasta 15 cm de altura, que consiste en numerosos brotes ramificados de crecimiento rápido. Las hojas del alissum son estrechas, de color verde grisáceo, las flores son pequeñas, amarillas, recogidas en inflorescencias limpias de 5 centímetros, tienen un olor picante suave.
- Alyssum Golden. Perenne durante el desarrollo forma arbustos frondosos ramificados de hasta 25 cm de altura.Durante la floración, cuyo período activo cae a fines de mayo, aparecen numerosas flores pequeñas de color amarillo brillante en la planta. La variedad dorada es capaz de volver a florecer a fines de agosto. El cultivo prefiere suelos con acidez neutra, normalmente tolera la humedad.
- Amarillo. Alyssum Yellow se parece a un pequeño arbusto en apariencia. Es bastante extenso, con ramas rastreras en el suelo y follaje esponjoso. El color de las flores es amarillo saturado. La variedad es adecuada para plantar en regiones áridas. Tolera el suelo seco, le encanta la buena iluminación. Para mantener la decoración, necesita una poda regular.
- Oro de montaña. Alfombra perenne, que forma una alfombra baja de hojas de color verde plateado y pequeñas flores amarillas brillantes, reunidas en densos pinceles. La planta crece en altura hasta 15 cm, en diámetro, hasta 50 cm. Se ve muy impresionante y hermosa en la composición de rabatoks, mixborders.
- Afrodita. Esta variedad es compacta, de hasta 10-20 cm de altura y hasta 25 cm de diámetro, con un arbusto en el que se forman pequeñas flores, en su mayoría de color púrpura. La planta es valorada por su alta resistencia a las heladas, un largo período de floración que dura desde principios de verano hasta mediados de otoño.
Como plantar
La mayoría de las variedades de alissum rocoso no son demasiado exigentes en las condiciones de crecimiento, tienen una excelente resistencia al invierno, se adaptan bien a un nuevo lugar. Sin embargo, para que las plantas perennes se desarrollen cualitativamente y mantengan sus cualidades altamente decorativas, se debe tener cuidado para asegurar su plantación adecuada, en particular la selección de un lugar y suelo adecuados.
Sabes Alyssum es ampliamente utilizado en el campo de la curación popular. Por ejemplo, en Altai, las infusiones y decocciones de una planta se usan para resfriados, enfermedades renales y hernia inguinal.
Cuando plantar
Alissum se planta en suelo abierto en las últimas semanas de mayo o los primeros días de junio, cuando el riesgo de que las heladas nocturnas vuelvan a cero. En las regiones del sur, algunos jardineros practican la siembra de otoño, unas pocas semanas antes de las heladas esperadas.
Selección de asiento
El número predominante de variedades de las plantas descritas prefiere lugares bien iluminados y soleados, protegidos de manera confiable contra los vientos fríos y las corrientes de aire. Si la plantación se lleva a cabo en las regiones del sur, se permite aterrizar en una pequeña sombra parcial.
En cuanto al suelo, es aconsejable que el cultivo seleccione terrenos livianos, nutritivos y bien drenados con una reacción neutral, ligeramente ácida o ligeramente alcalina. La mejor opción es el suelo arenoso. Al crecer en suelos arcillosos, se debe agregar arena gruesa y humus.
La planta está notablemente enraizada y crece en placas y piedras, que están bien calentadas por la luz solar.
Importante! La flor puede soportar heladas hasta -15°C, sin embargo, se refiere extremadamente negativamente a la falta de iluminación. Este matiz debe observarse al plantar arbustos.
Reglas para plantar una plántula
Al plantar la planta descrita, es necesario tener en cuenta el hecho de que crece rápida e intensamente en amplitud, por lo tanto, requiere un gran espacio. Como regla general, se mantiene una distancia de al menos 40–50 cm entre las plántulas, dependiendo de la variedad.
La tecnología de aterrizaje consta de los siguientes pasos:
- cavar un hoyo, cuyo tamaño es 1.5 veces el tamaño del sistema raíz;
- plantar una plántula en un hoyo, no profundizar mucho;
- rocíe el material con tierra, vierta mucha agua.
Si el cultivo ha crecido demasiado, entonces antes de plantarlo, debe dividir los arbustos en varias partes y plantar cada uno de ellos como una plántula separada.
Cuidado de alissum
Como se señaló anteriormente, el aliso rocoso no es demasiado exigente para cuidar, responde bien a las prácticas agrícolas básicas, como el riego, la fertilización, la poda, el aflojamiento del suelo, el control de malezas y el tratamiento de enfermedades y parásitos fúngicos.
Riego
Muchas variedades de alissum toleran tranquilamente la sequía y no necesitan abundantes riegos regulares. Por lo tanto, antes de proporcionar al cultivo un nivel de humedad suficiente, debe asegurarse de que esta variedad lo requiera.
Al llevar a cabo medidas de riego, los expertos aconsejan centrarse en el estado de la capa superior del suelo: si está seco a una profundidad de más de 5 cm, entonces la planta debe regarse. Hidratar los arbustos debe defenderse con agua fría por la mañana o por la noche, utilizando riego por goteo. Después de la introducción de humedad, es aconsejable aflojar el suelo, lo que saturará el suelo con oxígeno y nutrientes, activando así el desarrollo de los procesos de la raíz.
Asegúrese de cuidar la planta perenne debe limpiar el sitio de las malas hierbas que inhiben su desarrollo completo.
Aderezo
Al cultivar plantas en suelos fértiles, es necesario fertilizarlo solo una vez después de plantar. Para el procedimiento, use fertilizantes especiales de la tienda. Los jardineros experimentados para alimentar arbustos usan una solución de 1 cucharada. l urea y 1 cubo de agua limpia.
Antes de la fase de floración del cultivo, es aconsejable fertilizarlo con preparados minerales complejos.. En total, durante la temporada de crecimiento, se permite que alissum se alimente hasta 4 veces, si es necesario. El intervalo entre recargas debe ser de al menos dos semanas.
Al cultivar la planta descrita como anual, debe fertilizarse con más frecuencia: en la primavera, agregue preparaciones que contengan nitrógeno, use minas, antes de la floración e incluso a mediados de verano y otoño usando complejos minerales.
Poda
Para un crecimiento completo y una floración exuberante, el cultivo necesita organizar la poda regular de los brotes. En la primavera después de la invernada, la planta se limpia de las flores del año pasado, se congela, brotes demasiado débiles, delgados o infectados.
Después de la floración, se realiza una segunda poda, durante la cual todas las ramas se acortan en 5-8 cm. Tal corte de pelo le permite estimular la reaparición de las inflorescencias.
Colección de semillas
Las semillas de Alissum se cosechan en otoño, aproximadamente en las últimas semanas de septiembre, en los primeros días de octubre.
Las actividades se llevan a cabo en un día tranquilo y seco:
- se extiende un velo en el patio y se frotan fragmentos de inflorescencias sobre él;
- los restos grandes se eliminan de la masa resultante;
- las semillas recolectadas tienen una capa uniforme sobre papel en una habitación seca y bien ventilada;
- Las semillas secas se recogen en bolsas de papel o bolsas de tela, se almacenan en un lugar seco y cálido, protegidas de la luz solar directa.
La germinación de semillas del perenne descrito se mantiene durante 3 años.
Video: Cosecha de semillas de Alissum
Invernada
Alyssum rocoso puede tolerar el clima frío, pero reacciona negativamente a las heladas por debajo de -15 ° C. Es por eso que debe aislarse durante el invierno para protegerlo del frío. Para hacer esto, en otoño, desde arriba, los arbustos están cubiertos con una gruesa capa de hojas secas, paja o heno. En invierno, se duermen con una bola de nieve.
Importante! No puede podar las ramas antes de la invernada, ya que dicho procedimiento debilita la inmunidad de la planta y puede provocar el desarrollo de diversas dolencias.
Control de plagas y enfermedades
Muy a menudo, las flores alissum se convierten en víctimas de ataques de diversas plagas. El mayor peligro es pulga crucífera, que es muy difícil de eliminar. Para combatir los insectos, los arbustos se rocían con vinagre preparado a partir de 1 cucharada. vinagre y 10 litros de agua pura. En este caso, el procesamiento solo se puede realizar en plantas adultas fuertes.
No menos daño a la cultura. orugas, que se destruyen rociando los brotes con la infusión de manzanilla de farmacia o una solución jabonosa de tabaco. El procesamiento de arbustos con solución de lepidocina o entobacterina ayuda a la cal y la polilla de la col.
Con la humedad excesiva de la flor, así como el estancamiento de la humedad, puede sufrir podredumbre marrón o tizón tardío, que afecta los procesos de la raíz y el cuello de la raíz. Para la terapia, las plantas usan una solución de oxicloruro de cobre o preparaciones fungicidas, por ejemplo, Thanos, Ordan. Además, el alissum puede infectarse con moho polvoriento y mosaico viral. Para combatir la primera dolencia, se usa fluido de Burdeos o topacio. La segunda enfermedad no es tratable; los arbustos infectados son desenterrados y destruidos.
Sabes A pesar de que se conoce alissum desde el siglo XVIII, la composición de la planta no se comprende completamente. Los científicos afirman que las semillas del cultivo contienen ácidos orgánicos y aceites esenciales. Las hojas y los tallos son ricos en sustancias que tienen un efecto diurético y laxante.
Cría de alissum
Para cultivar alissum en casa, los floricultores practican varios métodos simples y efectivos: semillas, esquejes y división del arbusto. Cada uno de los métodos tiene sus propias ventajas y características.
Cultivo de semillas
La forma más fácil de reproducir el cultivo descrito es mediante el método de semillas. El material puede comprarse en mercados especializados o prepararse de forma independiente.
Además, el proceso de siembra de plántulas se reduce a la implementación de ciertos pasos:
- El suelo se vierte en el recipiente preparado. El sustrato se desinfecta previamente de la manera más conveniente: se vierte con una solución débil de permanganato de potasio y se seca, se cuece al vapor en el horno durante 25-30 minutos o se deja congelar en el congelador.
- La semilla se distribuye uniformemente sobre el suelo, rociada con tierra en la parte superior.
- El contenedor con cultivos está cubierto con una película de plástico para crear el efecto de un invernadero.
- El contenedor se coloca en una habitación cálida y se mantiene hasta que aparecen los primeros brotes.
Para que los cultivos se desarrollen completamente, deben proporcionar condiciones cómodas:
- indicadores de temperatura dentro de + 9 ... + 15 ° С;
- hidratación regular;
- ventilación sistemática
Con el cuidado adecuado, las primeras plántulas aparecen después de unos 10-14 días. Tan pronto como las plántulas "eclosionan", se retira el refugio. Al formar 3-4 hojas adultas en los brotes, las plántulas se sumergen en recipientes separados, por ejemplo, vasos desechables.
Esquejes
Uno de los métodos vegetativos más efectivos para propagar alissum de roca son los esquejes. Los brotes se cortan con un corte de pelo de verano para que cada tallo tenga varios brotes "vivos". La parte inferior de los brotes se trata con cualquier estimulante de raíz.
A continuación, los esquejes se plantan en un sustrato bien fertilizado en un invernadero o invernadero. Proporcione plántulas con hidratación regular, aderezo, proteja cuidadosamente contra corrientes de aire y frío. En primavera, cuando los esquejes están bien enraizados y son adaptables, se plantan en campo abierto.
División de Bush
El método de cultivo de plantas dividiendo el arbusto es practicado por los jardineros muy raramente. Para que la cultura arraigue, los eventos se llevan a cabo hasta finales de marzo, hasta que comience el flujo de la savia. Para esto, el arbusto madre se excava cuidadosamente, se afila con un cuchillo desinfectado, se divide en varias partes, cada una de las cuales se planta en un lugar permanente y se riega abundantemente.
Alyssum rocky es una flor estéticamente atractiva, sin pretensiones y muy fragante que puede convertirse en una decoración ganadora de una casa de campo o jardín de verano. La planta es muy fácil de cuidar, es fácil de propagar y crecer. Habiendo organizado una atención de alta calidad para la cultura, pronto deleitará al jardinero con una excelente apariencia decorativa y una floración exuberante y larga.