Hermosos arbustos que no cambian el color de las hojas dependiendo de la temporada adornan el campo tanto en verano como en invierno. Es por eso que las coníferas de hoja perenne son tan populares entre los jardineros y los paisajistas. Este artículo está dedicado al thuja occidental Stolvik, describirá y caracterizará el arbusto, así como proporcionará recomendaciones para la plantación y el cuidado adicional.
Descripción del grado
La tuya occidental Stolvik pertenece a una variedad de arbustos de gimnospermas coníferas de hoja perenne (Thuja occidentalis), una familia de cipreses (Cupressaceae). Se encuentra en Asia, Europa y América del Norte. Este es un arbusto bajo, de crecimiento lento que alcanza una altura máxima de 100 cm durante 10 años. Una planta adulta tiene un diámetro de arbusto de hasta 80 cm. A una edad temprana, tiene una forma esférica, luego cambia y toma la forma de un cono alargado.
La corteza de Stolvik es de color marrón, lisa, con la edad tiende a romperse en escamas, que endurecen las superficies de las ramas. Las hojas son pequeñas, densas, en forma de escamas planas, verdes. El crecimiento joven de hoja caduca está pintado en un color verde claro. En invierno, las agujas de thuja se vuelven mucho más oscuras que en verano.
La planta produce pequeños conos redondeados de color verde claro, divididos en segmentos planos, en el centro de cada uno de los cuales hay una protuberancia puntiaguda. Las semillas de Thuja maduran en el interior, su preparación para la germinación se indica con un color marrón.
Sabes Otro nombre para el thuja es "el árbol de la vida". La designación latina de esta planta proviene de la palabra griega, cuya traducción literal significa "sacrificio" o "incienso".
En el diseño del paisaje
La forma esférica de Stolvik le permite crear composiciones interesantes en combinación con otras plantas. Por ejemplo, un arbusto verde redondeado se ve muy bien al lado de un arco de tejer rosas rojas o amarillas. Los jardineros a menudo usan el tamaño enano y el crecimiento lento de thuja de esta variedad para las colinas alpinas, ya que todos los componentes de tales composiciones deben ser bajos.
Si el propietario de la finca quiere crear un seto, entonces la mejor solución sería cavar no solo un hoyo de aterrizaje, sino una zanja y plantar plántulas de Thuja Stolvik a lo largo del perímetro del sitio. Es suficiente observar una distancia de 80-100 cm entre las plantas, dependiendo de la densidad deseada de la "cerca" de hoja perenne. Pero en este caso, el jardinero debe tener en cuenta el hecho de que los arbustos alcanzaron su altura máxima después de solo 9-10 años.
Reglas de aterrizaje
Después de elegir la posición correcta y comprar una planta, puede comenzar a plantarla en campo abierto. Este tiempo depende principalmente del tipo de plántula seleccionada. Si compró un arbusto de thuja en una maceta, entonces el trabajo puede llevarse a cabo en cualquier período, desde principios de primavera hasta finales de otoño. Si la plántula se cultiva en un vivero con un sistema de raíz abierta, es aconsejable evitar el trasplante en los calurosos meses de verano (julio, agosto).
Óptimo para planificar un evento para finales de agosto o septiembre. En primavera, es mejor elegir el horario a principios de abril y mayo. Cuando una planta se retira del suelo de la escuela, inevitablemente se producen daños grandes y pequeños en el sistema de raíces, por lo que se recuperará por completo antes del inicio del invierno. De lo contrario, la tuya será demasiado débil para sobrevivir a la temporada de frío.
Sabes Debido a la plasticidad de la tuya y la capacidad de crecer en una forma determinada, los jardineros crean composiciones completas a partir de esculturas de plantas. Para la aparición de una creación increíble, solo se necesita la imaginación del artista y unas tijeras de podar afiladas.
Es muy importante preparar adecuadamente las condiciones para aterrizar thuja:
- Primero, el jardinero necesita cavar un hoyo enorme, cuya profundidad será el doble de la longitud de las raíces de la plántula. Es deseable que su diámetro sea 10 cm más espacioso que el volumen del cepellón del arbusto.
- Se coloca un poco de tierra de jardín superior y una pala de turba en el fondo del pozo terminado, después de lo cual se mezclan y se prepara un sustrato para las coníferas con una reacción ligeramente ácida. Además, se forma una pequeña colina en la parte inferior, durante la siembra, las raíces de la plántula se extenderán uniformemente en sus laderas.
- La plántula se coloca en un pozo, en el centro, sobre el sustrato preparado en forma de colina. Se recomienda enterrar la planta en el suelo un poco más abajo de lo que se cultivó en una maceta o en un espacio abierto del vivero.
- A continuación, el cepellón se llena con tierra, después de lo cual se vierte agua en el orificio de aterrizaje y, después de la absorción, se agrega nuevamente la tierra para nivelar la superficie. Puede hacerlo de otra manera: coloque el deshielo en un balde de agua durante varios minutos para saturar las raíces con humedad. En este caso, no será necesario verter agua en el hoyo, la plántula puede cubrirse inmediatamente con tierra.
- Después de plantar, es importante regar nuevamente las plántulas con aproximadamente 5 litros de agua.
- Es aconsejable cubrir el círculo del tronco, esto permitirá que la humedad permanezca en el suelo por más tiempo y limitará el crecimiento de malezas. Como mantillo, vale la pena usar una corteza de pino o una película de jardín negra.
Características de cuidado
Para Thuja Stolvik no es necesario elegir una ubicación en un lugar abierto. Este cultivo puede tolerar fácilmente la sombra e incluso se desarrolla mejor si recibe solo 3-4 horas de luz solar directa por día.
Thuja western no teme al frío y se considera una planta muy resistente a las heladas. Puede soportar heladas significativas (hasta -20 ° C) sin dañar las partes aéreas y subterráneas. Si Stolvik se cultiva de acuerdo con los requisitos del cultivo, la variedad es bastante resistente a las influencias ambientales negativas.
Importante! Thuja no es muy adecuado para el cultivo en ciudades y pueblos costeros, ya que no tolera el aire salado.
Al igual que cualquier otra planta, a veces la tuya Stolvik es atacada por parásitos (garrapatas y pulgones), que son bastante difíciles de erradicar debido a la forma especial de las hojas. Para combatir los parásitos, en medio de la "ocupación", se tratan con insecticidas sistémicos especialmente diseñados ("Rogor", "Karbofos", "Actellik", "Antio").
La variedad también es susceptible a quemaduras bacterianas y shute, que son difíciles de curar. Después de la aparición de estas enfermedades, aparecen parches amarillentos de follaje en la corona verde, que gradualmente se vuelven marrones y luego se desmoronan por completo de las ramas. Como tratamiento, el arbusto enfermo se riega con el fungicida “Fundazole” para humedecer no solo las ramas y el tronco, sino también el suelo debajo de él. Esto destruirá las esporas de bacterias en el suelo y evitará la reinfección.
Para contrarrestar la posible aparición de diversas patologías del desarrollo, es aconsejable regar periódicamente la solución descongelada de fosetil aluminio o simplemente dispersar los gránulos de esta sustancia debajo del arbusto, que, al descomponerse gradualmente, caen al suelo con agua de lluvia.
Thuja Stolvik se reproduce fácilmente. Esto se puede hacer sembrando semillas en el suelo y enraizando esquejes. El último método es preferible, ya que queda mucho material después de cortar el arbusto. Para obtener una nueva planta, el jardinero selecciona la rama cortada "con el talón", es decir, con la conexión nodal, después de lo cual procesa el corte de madera con la preparación "Kornevin" y la planta en el suelo.
Se instala un frasco transparente al revés en la parte superior de la plántula, lo que da como resultado un mini invernadero con un microclima individual. Periódicamente, se retira la lata y se riega el suelo. El jardinero debe asegurarse de que el suelo del vivero esté siempre húmedo. Para el invierno, la lata se deja en el mismo lugar, en este momento no se requiere riego. En la primavera, un joven arbusto de tuya se libera de un refugio de vidrio y se trasplanta a un lugar permanente.
Sabes Las variedades de thuja con forma de árbol pueden elevarse hacia el cielo hasta una altura de 20 m, mientras que las plantas adultas tienen una corona extensa de cinco metros.
Riego y alimentación.
Las plántulas jóvenes deben regarse regularmente, mientras que las plantas adultas a menudo no requieren riego adicional, ya que obtienen suficiente humedad de la lluvia. Stolwijk es capaz de resistir fácilmente períodos secos bastante largos. El tipo de sustrato en el que se desarrolla la tuya es muy importante.
La planta se sentirá mejor en suelos fértiles y blandos, con buen drenaje en el área de la raíz. Stolvik teme al agua estancada, por lo que antes de plantar una plántula en alúmina, es aconsejable agregar arena o arcilla pequeña expandida debajo de las raíces. El sustrato en el que se cultiva este cultivo puede tener un pH diferente: ácido, alcalino o neutro.
Los apósitos ya preparados se compran en tiendas de jardinería, donde se venden bajo la etiqueta "para coníferas".
Para que la planta se desarrolle completamente, es aconsejable proporcionar regularmente nutrición a las raíces. Este procedimiento se realiza mejor en otoño o primavera. El fertilizante se coloca en el círculo del tronco del árbol de los arborvitae, después de lo cual se lleva a cabo un ligero aflojamiento del suelo, mezclando nutrientes con el suelo. Como aderezo, se recomienda usar un fertilizante orgánico maduro (compost, humus) o un complejo mineral granular de liberación lenta.
Aflojamiento y acolchado
Los jardineros experimentados saben que el acolchado debajo de un arbusto de árboles de hoja perenne no solo evitará que el suelo se seque, sino que tampoco permitirá la aparición de semillas de malezas anuales o perennes. Para hacer esto, el círculo del tronco está cubierto con materiales orgánicos. Esto puede ser corteza de pino finamente picada, aserrín grande o pequeño, compost, hierba seca. Se considera que la capa de suelo más hermosa es la corteza de pino, porque tiene un color borgoña jugoso, que contrasta notablemente con las ramas verdes.
Importante! El jardinero debe realizar el trabajo de aflojar la capa de tierra debajo de los arborvitas con mucho cuidado para no dañar las raíces que se encuentran cerca de la capa de tierra superior con el borde afilado de una herramienta de metal.
Además de los orgánicos, un jardinero puede usar agrofibra negra o una película de plástico opaca como mantillo del tronco. Tal técnica agrícola facilitará el trabajo del dueño del jardín, ya que minimizará la necesidad de riego o aflojamiento del suelo.
Si debajo de los arbustos de thuja no hay una capa de material de cobertura, entonces el jardinero debe aflojar la tierra. Este procedimiento le permite aflojar el suelo apelmazado, lo que permitirá que el oxígeno penetre en las raíces de la planta y limpie la superficie de las malezas. El trabajo se lleva a cabo con la ayuda de un helicóptero o un cortador de avión Fokin con una frecuencia de una vez cada 2-3 semanas.
Refugiarse del sol
En cuanto a otras coníferas, el final del invierno es muy difícil para la tuya, porque en este momento el sol se vuelve especialmente activo y su radiación puede dañar la corona. Este período cae en la segunda quincena de febrero o principios de marzo. El arbusto afectado puede identificarse visualmente, sus hojas estarán secas y marrones o caerán completamente al suelo.
Importante! En ningún caso debe cubrir el deshielo del sol con una película de plástico transparente. Este material no permite el paso del aire, pero es permeable a la radiación ultravioleta, por lo que el aire debajo se calienta rápidamente y su temperatura aumenta a crítica, causando la muerte de las ramas.
Puede evitar las quemaduras solares cubriendo las ramas con material transpirable:
- papel de envolver grueso;
- spanbond o agrofibra;
- ramas de abeto abeto.
El refugio puede llevarse a cabo tanto en el primer mes de invierno, con el inicio del clima frío severo, como inmediatamente antes del inicio del período peligroso, aproximadamente en la segunda década de febrero. Como Stolvik es un arbusto bajo, se puede envolver con materiales ligeros (papel o hilado) sin utilizar un marco de madera o metal como soporte. Un buen refugio protector de los rayos del sol puede ser un sombrero de nieve en una planta, pero solo si la corona no se rompe bajo su peso.
Poda
La poda de tuja stolwijk debe hacerse en marzo. La intervención de las tijeras de podar de jardín es necesaria para cortar madera muerta o dañada bajo el peso de la nieve. Las ramas secas se reducen al máximo hasta que aparece una albura blanco-verde en el corte.
Durante los primeros años después de plantar una plántula, es aconsejable cortar regularmente para formar una tuya. Para crear una forma claramente definida, el jardinero puede aplicar no solo poda, sino también estirar las ramas (fijándolas en puntos específicos o suspendiendo agentes de ponderación).
Debido al hecho de que la tuya occidental Stolvik no deja caer hojas en otoño, sino que continúa decorando el sitio con vegetación brillante durante todo el año, los jardineros deberían cultivar esta maravillosa planta en sus áreas. Esta variedad se caracteriza por un cuidado sin pretensiones y la posibilidad de crecer en sombra parcial.