Alocasia de raíz grande: nativa de los bosques tropicales. En la naturaleza, la planta crece hasta 3 m. Los lugareños usan sus hojas como refugio contra la lluvia. En nuestras latitudes, la alocasia se cultiva en casa y sirve como decoración interior.
Descripción botánica de la planta.
La alocasia de raíz grande se refiere a gramíneas perennes gigantes de hoja perenne de la familia de las aroides, que crecen hasta 4 m de altura. Tallo - hasta 1.5 m erecto, luego alojado. Los tallos terminan con hojas grandes. Los pecíolos de hasta 1.3 m en 1/2 ingresan a la vagina.
Las hojas tienen forma de flecha ovalada, su tamaño es de 120 x 50 cm. La parte marginal es ligeramente o muy ondulada. Las placas de lámina se tiñen de manera uniforme.
Sabes La alocasia, que a menudo se riega, puede producir lluvias ligeras. La humedad, que cae al suelo, se eleva a lo largo del tallo y se excreta a través de placas frondosas. En especímenes silvestres, este fenómeno prácticamente no se nota.
Las inflorescencias emergen de los senos caducifolios. Las inflorescencias se combinan con catafilas escamosas. El estambre es de forma cónica-cilíndrica, de 1–2 cm de largo. El pistilo es cilíndrico, de 3–7 cm de largo. Las flores son pequeñas, discretas, recogidas en una mazorca grande, enmarcadas por un velo verde amarillento o blanco.
Exteriormente se parece a las heces, pero mucho más grande. Después de la polinización, se forman ovarios en el lugar de las flores, que eventualmente se convierten en frutos rojos.Sistema de raíces | Tuberosas |
Tallo | Erguido a 1,5 m, luego alojamiento |
Forma de hoja | Oval en forma de flecha |
Color de la hoja | Verde claro |
Forma de la flor | Cónico |
Color de la flor | Blanco |
Forma de la fruta | Redondeado |
Color de la fruta | Rojo |
Sabor a fruta | Tarta |
Las propiedades
Los tallos de alocasia contienen jugo lechoso con un sabor picante específico. Contiene el compuesto volátil aroína, que tiene propiedades medicinales, así como riboflavina, tiamina y antioxidantes.
Además de compuestos útiles, la planta contiene venenosos:
- cianuro
- oxalato de calcio;
- cloruro de mercurio
Sabes El aroid tiene un sistema excretor altamente desarrollado. Algunos de ellos, como las plantas depredadoras, secretan un secreto con un olor pútrido durante la floración para atraer moscas y escarabajos carroñeros. Tan pronto como un insecto se sienta en una flor, se convierte en prisionero hasta el momento de la polinización completa.
A pesar de esta composición, después del tratamiento térmico en las regiones de distribución natural, se comen las raíces de las plantas. Durante el tratamiento térmico, todos los compuestos nocivos se desintegran. Los brotes y raíces frescas se destinan a la producción de alcohol y también se usan en medicina.
Médico
Para fines terapéuticos, use tallos y rizomas de alocasia. El valor energético del rizoma es de 300 kJ.
Las tinturas se usan en el tratamiento de:
- resfriados
- neumonía
- oncología
- lesiones ulcerativas de la piel;
- enfermedades articulares
Nocivo
Cuando se usan internamente, los medicamentos basados en la alocasia tienen un alto riesgo de intoxicación. Al cultivar en casa, se debe tener especial cuidado al trabajar con la planta. El jugo de leche, secretado por las hojas y los brotes, si se aplica a la piel, causa una quemadura química.
Condiciones para un crecimiento exitoso en casa
Para que la alocasia de raíz grande se convierta en una decoración interior, necesita organizar condiciones cercanas a lo natural:
- elija la ubicación correcta en el apartamento;
- Observe las condiciones de temperatura y humedad.
Ubicación
Las plantas no toleran corrientes de aire, por lo que se colocan lejos de ventanas y puertas de balcones en habitaciones a media sombra. La mejor opción es la parte sureste del departamento. Considere las dimensiones de la planta al colocar. Prepare un estante de flores para la alocasia por adelantado e instálelo a 1-2 metros de la ventana.
Importante! Dieffenbachia, helecho y monstera son muy adecuados como vecinos para la alocasia. Junto a otras plantas, se sentirá incómoda o deprimida.
Temperatura
En verano, la temperatura ambiente debe mantenerse dentro del rango de +22 ... + 28 ° C. En invierno, el indicador no debe caer por debajo de +18 ° C.
Humedad del aire
El régimen de humedad óptimo para la alocasia es del 70 al 80%. Una planta tropical a menudo sufre de falta de humedad en nuestras latitudes. Limpie las hojas con más frecuencia con un paño húmedo para mejorar el proceso de respiración y limpiar los poros de las hojas del polvo.
Cuidados en el hogar
Para desarrollar una poderosa parte frondosa y brotes, la planta necesita un aderezo regular y abundante riego. En condiciones naturales, las plantas toman todos los nutrientes del suelo. En casa, se ven privados de esta oportunidad debido a limitaciones de espacio.A medida que la tierra se asienta en la maceta, se agrega. Si es necesario, para mantener la humedad, el suelo se tritura después de cada riego. Para esto, los guijarros decorativos son adecuados, que se colocan en la superficie del suelo y se eliminan antes de regar.
Riego
El riego en el verano se lleva a cabo 3-4 veces por semana debajo de la raíz. El agua se usa a temperatura ambiente. A medida que el polvo se deposita en las hojas, deben limpiarse con un hisopo húmedo e irrigarse con una botella de spray.
Importante! En calor extremo, es mejor colocar la olla con alocasia en un recipiente lleno de agua, después de colocar piedras estables en el fondo. Por lo tanto, las raíces no contactarán directamente con el líquido y podrán absorber la cantidad requerida. En invierno, es mejor abandonar la fumigación en general para evitar el desarrollo de enfermedades fúngicas.
En invierno, la regularidad de riego se reduce a 2 veces por semana. Si aparecen gotas de agua en las hojas, el riego se reduce a 1 vez por semana.
Aderezo
El primer aderezo se presenta a principios de la primavera. Posterior - una vez al mes durante la temporada de crecimiento. Dado que la planta se cultiva como follaje decorativo, requerirá fertilizantes nitrogenados. A este respecto, la urea es muy adecuada.
Hazlo en forma de polvo a razón de 5-7 g por planta adulta. Haga esto 1-2 horas después de regar. Después de la introducción de la urea, la tierra debe aflojarse. Al entrar en contacto con el aire, el medicamento se convierte en un compuesto volátil, por lo que sin soltarse de la alimentación, no tendrá sentido.Lo traen en la primavera y antes de descansar en septiembre-octubre. La urea se puede reemplazar con cenizas de madera en proporciones similares.
A lo largo de la temporada, se agregan fertilizantes minerales que contienen calcio. La harina de dolomita ha demostrado ser buena. Contiene una gama completa de sustancias esenciales que causan un rápido crecimiento y apoyan la inmunidad de la planta.
La ventaja de usar harina de dolomita es su capacidad para neutralizar las reacciones oxidativas en el suelo que ocurren después de la introducción de fertilización nitrogenada. Las proporciones para una planta son de 5 a 20 g, dependiendo de la edad.
Poda
Al cultivar alocasia, solo se realiza la poda sanitaria cuando las hojas viejas comienzan a morir o la planta se infecta con la enfermedad. Los esquejes verdes y las hojas no se cortan. Son demasiado jugosas y, cuando se podan, la planta perderá mucha fuerza, por lo que puede morir.
Trasplante
El trasplante se lleva a cabo a principios de la primavera antes del comienzo de la intensificación del crecimiento intensivo. Después de la compra, el trasplante es un evento obligatorio, porque en las tiendas venden flores en pequeños recipientes, que no son suficientes para el desarrollo completo, y usan turba con alta acidez.
La acidez de la mezcla del suelo no debe exceder 6 pH.Puede mezclar una tierra completa por su cuenta, combinando en las proporciones de 1: 1: 1: 1/4:
- hoja de tierra;
- tierra conífera;
- turba
- arena gruesa
Haga varios agujeros en el fondo de la olla para permitir la circulación de aire. Llene el recipiente con arcilla expandida de 2 cm. Luego, coloque parte de la mezcla de tierra. Es mejor trasplantar utilizando el método de transbordo. Esto reducirá el riesgo de lesiones en el sistema de raíz.
Importante! El sistema de raíces de la alocasia se desarrolla en longitud y no en anchura, por lo tanto, elija largas y altas capacidades para plantar.
Empuje con cuidado la maceta de alocasia por todos los lados y comience a sacar la planta junto con el bulto de tierra. Coloque la alocasia en el centro de la maceta preparada, alinee con el cuello de la raíz y espolvoree el vacío a los lados con tierra.
Durante los primeros 3 años de vida, las plantas necesitan un trasplante anual. Después del procedimiento, se realiza cada 3-5 años, dependiendo de la tasa de crecimiento.
La cría
La alocasia se multiplica de varias maneras:
- por semillas;
- esquejes;
- división
Semillas
Este método de reproducción rara vez se usa, porque en el hogar, la alocasia prácticamente no da frutos. Si hay frutos, se cosechan y, después de separar las semillas, se plantan en el suelo inmediatamente. El sustrato se prepara como para una planta adulta. Profundidad de siembra: 0.5–1 cm.
La maceta con cultivos se cubre con una película y se instala en una habitación oscura y cálida.
La temperatura óptima para la germinación es +22 ... + 25 ° C. Todos los días, el suelo se ventila durante 20-30 minutos. e hidratar mediante pulverización. Después de la aparición de las plántulas, se sumergen 2 veces y luego se sientan en contenedores separados con un diámetro de 7 cm.
Importante! Todas las manipulaciones deben realizarse con guantes estériles y ropa cerrada para evitar que el jugo lechoso entre en contacto con la piel expuesta.
Esquejes
Los esquejes se llevan a cabo en la primavera antes del comienzo del flujo activo de la savia en presencia de brotes de hasta 7-10 cm de largo. Prepare un cuchillo afilado de antemano, desinféctelo con alcohol. Cortar en un ángulo más cercano a la raíz. Trate la superficie de la herida con carbón activado en polvo.
Los brotes preparados se colocan en una solución de "Kornevin" y se incuban durante un día. Luego se coloca en un sustrato suelto y se rocía diariamente para acelerar la formación del sistema radicular.
División
El método más simple de reproducción es dividiendo el arbusto. Se lleva a cabo en paralelo con el trasplante. Después de sacar la planta de la maceta, las raíces se sacuden del suelo y se separan con un cuchillo afilado, para que cada brote tenga un riñón lleno.Los brotes se colocan en un sustrato suelto y se mantienen en un lugar oscuro a una temperatura de +25 ° C. Antes de la aparición de nuevos brotes, se observa un régimen mejorado de riego y pulverización. Luego, las plantas se reorganizan en el lugar preparado para ellas y continúan el cuidado de acuerdo con el esquema estándar.
Sabes Todos los aroides, debido al proceso acelerado de respiración, son capaces de liberar calor a la atmósfera. Este fenómeno se observa especialmente claramente durante la floración. La temperatura de la flor es mucho más alta que la temperatura del aire circundante.
Dificultades crecientes
Todas las deficiencias en el cuidado afectan negativamente la inmunidad de la planta, como resultado de lo cual se desarrollan enfermedades y se propagan las plagas.
Los problemas más comunes con el crecimiento de la alocasia:
- Palidez del follaje - aparece como resultado de una iluminación insuficiente. Puede resolver el problema cambiando la ubicación de la flor.
- Se observa amarillamiento y secado de las hojas cuando se riega con agua de baja calidad.. Cuando se usa agua del grifo, se defiende preliminarmente durante 24 horas y luego se conduce a través del filtro.
- Las manchas negras en las hojas indican congelación. En este caso, debe cambiar la ubicación o aumentar la temperatura en la habitación.
- Marchite las hojas con riego excesivo o insuficiente. En el primer caso, para evitar la caries radicular, es mejor realizar un trasplante no planificado con un reemplazo completo del sustrato. En el segundo, debe ajustar el modo de riego.
- pulgones
- escudo de escala;
- ácaro araña
Los insectos se alimentan de la parte caduca de la planta, lo que conduce a la desecación y la muerte. Elimínelos manualmente con un hisopo humedecido en agua jabonosa. Después de eso, el suelo y la propia planta se espolvorean con ceniza o polvo de tabaco.
La alocasia es una hermosa planta ornamental que nos llegó de las selvas tropicales. Se caracteriza por un rápido crecimiento y sin pretensiones en el cuidado. Se adapta perfectamente a cualquier interior.