El pepino es una de las verduras más comunes que crecen en áreas de casi todos los jardineros. En general, la tecnología agrícola de Zelentsy no parece complicada, lo principal es controlar el estado de las plantas y protegerlas a tiempo de enfermedades y plagas. Una de las enfermedades más peligrosas es la podredumbre blanca. Qué es, cuáles son los síntomas de la enfermedad y cómo guardar las plantaciones de pepino, sigue leyendo.
Peligro de enfermedad
La podredumbre blanca es un tipo de infección micótica. Su agente causal son los hongos esclerocios, de ahí otro nombre para la enfermedad: esclerotinia. Debido al hecho de que la enfermedad es bastante común y los hongos afectan el cultivo con la velocidad del rayo, cada jardinero debe estudiar los síntomas, las medidas de control y las causas de un fenómeno tan desagradable. El descuido del estado enfermo de los pepinos y la desaceleración en el proceso de tratamiento están cargados no solo con la pérdida de rendimiento, sino también con la muerte de las plantas.
Los peligros de la esclerotinia son los siguientes:
- Las esporas fúngicas son bastante tenaces y pueden permanecer en el suelo durante mucho tiempo.
- La podredumbre blanca puede afectar absolutamente todas las partes de la planta: follaje, brotes, frutos, tallos y rizomas.
- Tanto los arbustos jóvenes como las plantas de semillero, así como las plantas adultas en la etapa de fructificación, pueden contraer esclerotinia.
- Las esporas fúngicas se propagan rápidamente a los arbustos vecinos, especialmente si se violó el patrón de plantación y las plantas de pepino se plantaron bastante densamente.
- La esclerotinia puede ser causada por invernaderos que crecen en un invernadero, así como por aquellos plantados al aire libre.
Sabes El 27 de julio se considera el Día Internacional del Pepino.
Síntomas de podredumbre blanca en los pepinos
La podredumbre blanca en las plantas de pepino puede reconocerse por signos característicos, que incluyen:
- La aparición de múltiples manchas blancas, como algodón, que se forman en diferentes partes del arbusto.
- El estado maduro y acuoso de las partes afectadas por el hongo.
- La aparición de crecimientos mucosos que gotean en los arbustos vecinos.
- La formación de una placa blanca escamosa en los focos de infección.
- Marchitándose y muriéndose de las tapas de pepino.
- La formación de esclerocios negros: acumulación de esporas de hongos, que es especialmente notable en las secciones.
Variedades de podredumbre
Además del blanco, los pepinos también pueden sufrir de podredumbre gris, tallo y raíz, por lo que el jardinero siempre debe estar atento para comenzar el tratamiento de los invernaderos para estas enfermedades de manera oportuna.
Podredumbre gris
Una enfermedad generalizada que afecta principalmente a los invernaderos de invernadero es mucho menos común en condiciones de campo abierto. La fuente de la enfermedad son los hongos patógenos, que pueden ingresar a la planta desde el suelo, las estructuras del invernadero y los desechos de las plantas. Muy a menudo, ingresa a los arbustos a través de microgrietas y pistilos de flores.
La enfermedad se reconoce fácilmente por los síntomas característicos:
- Formación en tallos y brotes de cultivo de manchas grises sin forma cubiertas de moco.
- Extienda las manchas en el follaje y cúbralas con una capa esponjosa.
- Pudrición de partes infectadas de una planta.
- incumplimiento de las normas de plantación de arbustos;
- regar plantas con agua fría;
- enfriamiento brusco;
- humedad excesiva en el invernadero;
- falta de ventilación
Importante! Es necesario procesar arbustos enfermos y sanos, así como cultivos que crecen con pepinos en el mismo invernadero.
Tallo y pudrición de la raíz (Fusarium)
La pudrición del tallo y la raíz son enfermedades causadas por hongos fitopatógenos que viven tanto en condiciones de invernadero como en campo abierto.
Los principales factores que causan la enfermedad:
- uso de agua fría de riego;
- humedad excesiva y fertilizante;
- uso de suelo y semillas contaminadas;
- Enfriamiento agudo.
Para eliminar el fusarium, las plantaciones deben tratarse con los medicamentos "Maxim Dachnik", "Previkur", "Gamair", "Trichodermin", "Pseudobacterin", "Baktafit", "Planriz".
Importante! Con demasiada frecuencia, los arbustos de pepino mueren debido a una definición inoportuna de la enfermedad, ya que las raíces que se ocultan bajo tierra se ven afectadas inicialmente. Por lo tanto, si tiene la más mínima sospecha sobre la aparición de fusarium en sus greens, proceda inmediatamente a la pelea.
Razones para la apariencia
Cualquier enfermedad es más fácil de prever y prevenir que deshacerse de ella más tarde. Para no permitir la podredumbre blanca en sus pepinos, vale la pena estudiar las causas de su aparición.
¿Qué factores contribuyen a la emergencia?
Es muy fácil plantar la enfermedad para los pepinos: los esclerocios pueden llegar al cultivo con agua de riego, cuando el suelo se planta debajo de las plantaciones con tierra fresca, utilizando herramientas que previamente trataron las áreas infectadas. Otro factor que contribuye a la aparición de esclerocios es el viento: puede transportar esporas del hongo a larga distancia. Y para que la podredumbre blanca se extienda en masa en todos los arbustos, solo un argumento es suficiente.
El procesamiento de los arbustos de pepino debe hacerse con cuidado y cuidado, teniendo cuidado de no dañar las plantas. Después de todo, es a través de grietas y daños de naturaleza mecánica que las esporas entran.
Sabes Se necesitan picos en los pepinos para sacar el exceso de humedad. Temprano en la mañana, aparece una gota de rocío de cada espiga.
Condiciones para el desarrollo de podredumbre
El rápido desarrollo de la podredumbre blanca ocurre bajo las siguientes condiciones:
- Alta humedad en el invernadero. Los jardineros experimentados aconsejan regularmente ventilar el invernadero y cuidar de una buena ventilación. En campo abierto, el período ideal para golpear los arbustos con la enfermedad son las lluvias prolongadas.
- Baja temperatura Si los invernaderos crecen en un invernadero, los indicadores de temperatura no deben caer por debajo de + 20 ° C, y cuando se cultivan en campo abierto, los indicadores de temperatura ideales son + 20 ... + 22 ° C.
- Uso de agua fría de riego, especialmente cuando hace calor. Esto crea condiciones ideales para la germinación de esporas de hongos.
- Las plantaciones espesas que retienen la humedad evitan la ventilación y el calentamiento del suelo.
- Descuido de la poda oportuna de los arbustos, lo que conduce a su engrosamiento.
- Siembra a compactadores de cultivo Zelentsy (eneldo, perejil, ensaladas).
Importante! Incluso si solo hubiera una pequeña mota de podredumbre blanca en la fruta del pepino, es imposible comer tal verdura: pierde comestibilidad, adquiere un sabor amargo, se vuelve suave y se cubre de moco.
Cómo lidiar con la podredumbre blanca
La lucha contra la esclerotinia debe llevarse a cabo mediante un método integrado, ya que el uso de un método de control puede no dar un resultado efectivo.
Eventos agrotécnicos
La medida principal es la poda, especialmente las variedades de pepino bien ramificadas. Es un error suponer que este procedimiento solo tiene como objetivo aumentar la fructificación del cultivo (el arbusto no gasta fuerza, nutrientes y energía en el desarrollo de las cimas, sino exclusivamente en el cultivo). Entre los objetivos principales de la poda se encuentra reducir el engrosamiento y, en consecuencia, el riesgo de incidencia de arbustos, aumentar el aire fresco y mejorar la ventilación de las plantaciones de pepinos.
Video: podredumbre gris y blanca de pepinos
La primera poda de pepino se lleva a cabo después de que las plántulas alcanzan una longitud de 5-6 cm. El brote central que queda para el crecimiento se ata al techo del invernadero con una cuerda. Después de llegar al techo, lo bajan y lo atan nuevamente.
Después de la aparición de 5-7 hojas en la plántula, recortan el follaje lateral.
La longitud de los brotes laterales no debe exceder de 3-5 nudos. Después de que comienza la fructificación, la formación del arbusto debe comenzar, dirigiendo todos sus brotes hacia la hilera. Los brotes que van más allá de los límites de la fila deben cortarse, incluso si se forman ovarios ricos en ellos.
Importante! Las medidas agrotécnicas para evitar la aparición de podredumbre blanca incluyen el cumplimiento de las normas de rotación de cultivos y la limpieza oportuna de los restos de plantas precursoras del sitio.
Fungicidas
Para el tratamiento de pepinos para esclerotinia, es aconsejable usar preparaciones que contengan cobre. Por lo tanto, en caso de daños en la parte del suelo, se recomienda rociar los arbustos con una mezcla de Burdeos, así como con una solución de Abiga-Peak, Ordana, Planriza, Alirina-B y Gamair. Si las raíces se ven afectadas, entonces las plantas deben regarse con los medicamentos enumerados. La solución de trabajo se prepara estrictamente de acuerdo con las instrucciones.
Un solo tratamiento no será efectivo: debe repetirse 2-3 veces, observando un intervalo de diez días. En este caso, debe recordar la prohibición de comer pepinos durante 14 días después del tratamiento.
Durante el procesamiento, es necesario eliminar las partes dañadas de los arbustos.
Remedios populares
Particularmente efectivo en la etapa inicial de la enfermedad:
- Solución de yodo de leche. Para prepararlo, necesitará 1 litro de leche, 10 litros de agua y 10 g de solución de yodo alcohólico. Para evitar que el producto se drene de la planta, se le agrega jabón líquido (40 ml) o jabón sólido rallado (10 g).
- Pasta de jabón con ceniza. Se prepara mezclando cenizas y jabón molido en proporciones iguales. Se agrega un poco de agua a la mezcla para hacer algo como una pasta espesa. Tal medicamento lubrica los lugares de las rebanadas de bigotes y hijastros enfermos, así como las heridas formadas después de la eliminación de los esclerocios.
- Una solución de refresco con manganeso. En 10 l de agua se disuelve en 8 cucharadas. l refresco y permanganato de potasio. A la solución resultante agregue 1 cucharada. jabón de lavar picado y rocíe la mezcla con arbustos.
Importante! El tratamiento de las plantas con medicamentos químicos o alternativos debe ir acompañado de un apósito superior de fósforo-potasio, que es necesario para que los tejidos ganen fuerza y resistencia a los ataques de infección.
Prevención de enfermedades
Un jardinero que cultiva pepinos debe organizar las siguientes medidas preventivas contra la esclerotinia:
- Ventile el invernadero regularmente y asegúrese de que la humedad del aire no supere el 80–85%.
- Quite oportunamente el tejido del arbusto dañado por la enfermedad y desinfecte las heridas obtenidas con el jabón y la pasta de cenizas descritos anteriormente.
- Prevenir la humedad del suelo debajo de los arbustos.
- Monitoree la temperatura del agua de riego: debe estar tibia.
- Para procesar el invernadero antes de plantar pepinos.
- Para desinfectar el suelo en el que crecerán los verdes, así como para desinfectar la semilla.
¿Qué variedades son más susceptibles a la enfermedad?
Las variedades más resistentes a la podredumbre blanca son Zozulya, Superior Telegraph, Claudia, Connie, Sport Resist. Las variedades como Graceful, Swallowtail, Emerald, Regia, Farmer y otras están más expuestas a la esclerotinia.
Como puede ver, para obtener una buena cosecha de pepinos, debe proteger los arbustos del cultivo de enfermedades, en particular, de la esclerotinia. Descuidar los síntomas de la podredumbre blanca puede provocar la muerte de las plantas de pepino, por lo que si nota que la parte superior de los arbustos ha comenzado a desvanecerse, inmediatamente tome medidas para combatir la esclerotinia.