Cultivar arándanos no es una actividad tan popular como, por ejemplo, cultivar fresas o grosellas, por lo que pocas personas saben que este cultivo crece solo en ciertos suelos. Para recolectar una gran cosecha de frutas deliciosas cada año, es necesario controlar cuidadosamente el nivel de acidez del suelo.
¿Por qué el arándano necesita tierra ácida?
El cultivo de arándanos de jardín se lleva a cabo si el pH del suelo está en el rango de 3-4.5 unidades. Si el suelo en el que se plantó es alcalino, entonces la planta puede morir. Los signos que caracterizan la alcalinización de la tierra incluyen:
- amarillez y sequedad del follaje;
- la aparición de pequeñas flores;
- la manifestación de los síntomas de muchas enfermedades (antracnosis, mildiu polvoriento, pudrición de la raíz y manchas grises);
- cambio en el sabor y el tamaño de las bayas (se vuelven ácidas y pequeñas).
Para que el desarrollo del cultivo no se vea afectado, es necesario acidificar regularmente el suelo con preparaciones especiales. También puede crear soluciones a partir de herramientas improvisadas que son fáciles de encontrar en casa.
Como identificar el suelo
Puede determinar de forma independiente el nivel de acidez del suelo, si observa de cerca los parámetros externos del arbusto. Para obtener información más precisa, debe comunicarse con un laboratorio especial donde debe traer una pequeña cantidad de tierra del sitio. Al pagar una cierta cantidad de dinero, recibirá valores específicos, hasta diez milésimas de porcentaje.
Importante! Si la acidez aumenta a 5.5 unidades, la actividad vital de las micorrizas, un hongo que está en simbiosis con el sistema de raíces del cultivo, se ve interrumpida. Gracias a él, la planta recibe todos los nutrientes necesarios.
Si cultivas arándanos para tu propio uso (frescos, para preservar o hacer postres), no se requieren valores exactos de acidez. Para determinar los indicadores aproximados, use varios métodos comunes:
- Usando un dispositivo especial. Se puede comprar en tiendas de jardinería. Gracias a las instrucciones que vienen con el kit, es fácil aprender a usarlo.
- Usando la prueba de fuego. Tome una pequeña cantidad de tierra y diluya en agua fría (+10 ... + 18 ° C). Déjalo reposar durante 20–40 minutos. Ponga una prueba de fuego en el recipiente y mire los resultados. Si aparece un color amarillo, significa que el suelo tiene una acidez neutra, un tinte rojo indica acidez aumentada y el azul indica álcali. Considere la intensidad del color desarrollado. Cuanto más brillante es, mayor es la concentración de un elemento.
- Usando refrescos y vinagre. Tome 2 recipientes y vierta un poco de tierra en cada uno de ellos. Vierte un poco de ácido acético en el primer recipiente. Si se produce una reacción (se forman burbujas), entonces el álcali prevalece en el suelo. Vierte soda en el segundo recipiente. La aparición de la misma reacción indica alta acidez.
Cómo acidificar el suelo para arándanos
Existen varios métodos por los cuales puede acidificar el suelo. Algunos de ellos dependen de la composición mecánica del suelo. Si la tierra está suelta, entonces puedes usar sustancias orgánicas. Es necesario agregar 10 kg de compost o 15 kg de humus de vaca por 1 m².
Cuando la materia orgánica se pudre, aumenta la acidez del suelo. Si la plantación de arándanos se realizó en un suelo arcilloso pesado, entonces es mejor usar azufre coloidal. Cuando entra agua, la sustancia introducida se convertirá en ácido sulfúrico. Si su parcela de jardín alcanza un área de 10 m², se requerirá al menos 1,5 kg de azufre.
La acidificación del suelo para los arándanos se lleva a cabo por varios métodos:
- aplicación de sulfato de aluminio y sulfato de hierro - 1 kg por 10 m² (ambos componentes se toman en proporciones iguales);
- el uso de urea (3 kg por 5 m²) o sal de potasio (900 g por 10 m²);
- vinagre de mesa (necesita diluir 900 ml de líquido en 10 l de agua y verter los arbustos de arándano con la solución resultante, se usan 5 l para 1 planta).
Solución de ácido cítrico
La mezcla más común para aumentar la acidez, que es fácil de preparar en casa por medios improvisados, es una solución de ácido cítrico.
El procedimiento de preparación y uso paso a paso es el siguiente:
- Diluir 2 cucharadas. l polvo en 6 l de agua. Es mejor usar recipientes de plástico, porque el metal puede oxidarse.
- Déjalo reposar durante 30-60 minutos.
- Usando una regadera, vierta 3 litros de solución debajo de cada arbusto. Al mismo tiempo, no debe caer sobre brotes y hojas, de lo contrario se secarán.
Las sutilezas de plantar y regar
La plantación de arándanos de jardín se lleva a cabo en un suelo suelto, que está equipado con drenaje, por lo tanto, el aserrín de coníferas (aproximadamente 10-15 cm) se vierte en el hoyo para plantar (50 × 70 cm de tamaño). La profundidad del agua subterránea debe ser de 3 m, de modo que las raíces profundas del cultivo no estén en condiciones de alta humedad, de lo contrario la planta se verá afectada por la pudrición de la raíz.
Para plantar, elija un sitio que esté bien iluminado por el sol, pero protegido de corrientes de aire y ráfagas de viento. Intente plantar arbustos cerca de barreras y árboles frutales altos (a una distancia de 3-5 m). Para plantar, las plántulas son adecuadas, cuya edad es de 2-3 años, y su sistema de raíces debe estar cerrado. Mantenga una distancia de 1,5 m entre los arbustos.
Proceso de aterrizaje por fases:
- Espolvorea la mitad del hoyo con aserrín (800 g), turba (2 kg), una solución de azufre y ácido cítrico (100 g de cada sustancia por cada 10 litros de agua).
- Coloque la plántula verticalmente en el agujero y distribuya cuidadosamente el sistema de raíces.
- Llenar la capa superior del suelo y apisonar para evitar huecos dentro del pozo.
- Vierta cada arbusto con 10 litros de agua y cubra con una capa de mantillo de 15 cm. Para hacer esto, use hojas caídas o corteza de pino.
El cuidado adicional de los arándanos de jardín consiste en un riego minucioso y regular. Use agua filtrada a temperatura ambiente (+20 ... + 24 ° C). Si no tiene un filtro, puede hervirlo y dejarlo reposar durante 5 horas. Todo el sedimento permanecerá en el fondo del tanque. Vierta al menos 15 litros debajo de cada arbusto. El intervalo entre riegos es de 3 semanas.
Entonces, ahora sabe cómo determinar el nivel de acidez en el suelo para el cultivo de arándanos. Para hacer esto, puede usar dispositivos especiales, papeles tornasol o productos alimenticios. Recuerde que la calidad y los indicadores del cultivo futuro dependen de su atención y cuidado por el cultivo.Sabes En Ohio (EE. UU.), Los arándanos se consideran una baya nacional. Todos los años se celebran festivales dedicados a ella aquí.