Los agrarios de la región de Kherson organizaron una protesta cerca del Departamento de Recursos Hídricos de la Cuenca del Bajo Dnieper.
Protestaban contra el aumento de las tarifas para el riego de los campos, que en los últimos cinco años han crecido 4 veces, dijo el servicio de prensa del Consejo Agrario de Ucrania (EAC). El costo de 1 m³ de agua fue de 10.25 UAH, en 2019 ascendió a 42.75 UAH / m³. Al mismo tiempo, solo en marzo de este año, el precio del agua aumentó un 28%. Los agrarios creen que solo el crecimiento del valor en un 12%, pero no en un 28%, puede considerarse económicamente justificado.
Los agricultores enfatizan que el aumento de todos los costos para el cultivo, incluido el riego, hace que algunos de ellos no sean rentables. La lista negra, en particular, incluye maíz y soja.La manifestación de protesta fue una respuesta a la incapacidad de llegar a un consenso con las autoridades. Anteriormente, los agricultores recurrieron reiteradamente a la Agencia Estatal del Agua de la región, el Ministerio de Política Agraria y Alimentación, el Comité Antimonopolio, la Oficina del Fiscal General y el Primer Ministro con una solicitud para verificar la objetividad del aumento de las tarifas del agua. También solicitaron verificar a la Agencia Estatal del Agua para el uso racional de los fondos presupuestarios y celebrar una reunión de campo sobre el tema de la reforma del sistema de suministro de agua.
El 11 de abril, el problema del aumento de las tarifas del agua se discutió durante una reunión del grupo de trabajo del Comité de Política Agraria y Relaciones Territoriales de Verkhovna Rada. La segunda parte de la reunión se celebró en las instalaciones de la Agencia Estatal de Recursos Hídricos de Ucrania. Desde USTED, a la reunión asistieron el jefe de la Federación de Deportes de Adelaida, Sergey Rybalko, y representantes de la asociación Dmitry Kokhan y Alexander Romanenko.Todavía no hay una solución positiva al problema. No se dio ninguna explicación sobre el aumento de las tarifas. Las empresas de la Agencia Estatal del Agua son monopolistas y utilizan su posición. La situación es crítica, pero los agricultores continuarán buscando formas de resolverla, dijo Sergei Rybalko después de la reunión.
USTED controla este problema y mantendrá un precio justo por el agua para los agricultores en las regiones del sur del país.