En los mercados ucranianos existe un predominio de un producto peligroso: los arándanos con altos niveles de radiación. A veces hay tantos radionucleidos en una baya que su cantidad excede la norma diez veces.
Los arándanos nocivos se entregan en los estantes principalmente en tres regiones: Rivne, Zhytomyr y Kiev, y a veces Khmelnitsky, según el Servicio Estatal de Alimentos y Bebidas de Ucrania.
Los empleados del departamento no permitieron la venta de 6 lotes de bayas. Recogen la baya radiactiva directamente en la zona de exclusión o en las inmediaciones de la misma. Según lo informado previamente por los medios, no hace mucho tiempo, la policía detuvo a una mujer dedicada a la recolección de arándanos en la zona de Chernobyl con miras a venderla más en el mercado espontáneo de Kiev.
Según Oksana Novokhatnaya, subdirectora de gestión de seguridad alimentaria en el Servicio Estatal de Alimentos y Bebidas, dicha baya tiene un alto contenido de cesio, lo que representa el mayor peligro para los humanos.
Comer bayas con un alto contenido de radionucleidos es muy peligroso. Esto tiene un efecto negativo en la salud, además, el cesio tiene un largo período de acción y entra rápidamente en el torrente sanguíneo. Según el radiólogo Zinaida Rozhkova, el sistema cardiovascular recibe el primer golpe.
Después de que los sistemas nervioso y reproductivo están dañados. Con el uso prolongado de bayas infectadas, existe un alto riesgo de tumores malignos. Al mismo tiempo, los arándanos peligrosos no son diferentes de lo común: ni el sabor ni la apariencia.
Gosprodpotrebsluzhba no aconseja comprar bayas en mercados espontáneos. Básicamente, las bayas radiactivas se venden en mercados no registrados, donde no es necesario tener documentos sobre su origen y verificar el contenido de radionúclidos en el producto. Al comprar, solicite al vendedor un certificado de mercancías.