Los días 24 y 25 de abril de este año, los especialistas en inspección fitosanitaria encontraron un organismo de cuarentena: una polilla de tomate sudamericana (Tuta absoluta Meyr) en un cargamento de tomates importados a Ucrania.
Se encontró un objeto peligroso durante el monitoreo de la condición fitosanitaria de los objetos reglamentarios; el Servicio Estatal de Ucrania para la Seguridad Alimentaria y Protección del Consumidor comparte información en su sitio web.
24 de abril de 2019 en la estación de aduanas "Konstantinovka" (región de Nikolaev), se encontró una carga infectada que pesaba 17.86 toneladas. El 25 de abril de 2019, en la estación de aduanas "Pravoberezhny" (Región de Dnipropetrovsk), se detectó carga infectada que pesaba 20.4 toneladas.En ambos casos, Turquía envió vegetales infectados con la polilla del tomate de América del Sur. En el marco de las medidas fitosanitarias, los tomates fueron envenenados al país exportador.
Para evitar que estos incidentes se repitan, se enviaron documentos a Turquía sobre el incumplimiento de los bienes con los requisitos fitosanitarios de Ucrania.Anteriormente se informó que Ucrania devolvió a los Países Bajos los productos infectados con el agente causante del cáncer de papa (Synchytrium endobioticum (Schilbersky) Percival). El organismo fue identificado por inspectores fitosanitarios en una carga que pesaba 20 toneladas en el territorio de la región de Ternopil.