Un grupo de entusiastas de la provincia de Quebec en Canadá cría insectos y garrapatas beneficiosas. El objetivo del trabajo es usarlos en los campos y en los invernaderos para que maten insectos dañinos, reduciendo el uso de pesticidas.
El criador siempre está orgulloso de sus animales, y el empleado de la granja Milen Saint-Onge no es una excepción. Al acercarnos, vemos que el hollín pulula. “Son mis trichogramas. Hay 400 mil personas ”, dice ella.
Milen Saint-Onge es Gerente de Producción y Director Científico de Anatis Bioprotection, una granja única de Quebec. Hay decenas de millones de insectos. Entonces, los trichogramas se cultivan aquí: avispas pequeñas de menos de 1 mm de tamaño. Ponen sus huevos en los huevos de una polilla de maíz. La larva de Trichogramma ostriniae se alimenta del embrión de una polilla.
"Literalmente mata el problema de raíz", dice Milen Saint-Onge. Este evento deleita a los agricultores con quienes Anatis Bioprotection vende pequeñas "tarjetas" llenas de ninfas Trichogramma ostriniae. Los agricultores necesitan colgarlos en sus plantas, después de lo cual los insectos se extienden por el campo. Según la compañía, las avispas pequeñas Anatis Bioprotection ya están activas en el 30% del área cultivada de maíz de azúcar en Quebec.
Anatis Bioprotection fue fundada por Sylvia Todorova, una investigadora de ascendencia búlgara, que intentó utilizar su conocimiento sobre insectos para trabajar en la agricultura no química.
La mayoría de los insectos que crecen aquí son locales y ya están en ecosistemas. La única excepción es la avispa Trichogramma ostriniae, que proviene de China. Sin embargo, Milen Saint-Onge asegura que la avispa solo pone huevos en los huevos de la polilla del maíz europeo y no abandona el campo.
En los últimos meses, los nuevos agricultores han mostrado interés en los insectos y las garrapatas por Anatis Bioprotection: por ejemplo, los productores legales de cannabis a quienes se les prohíbe usar pesticidas se aplican a la granja.