Casi todos los jardineros saben que el ajo es un cultivo único que produce frutos dos veces al año. Sin embargo, para lograr esto, debe conocer las características de su cultivo y los conceptos básicos de la preparación preliminar. Esto es lo que se discutirá en nuestro artículo.
Fechas de siembra de ajo
El mejor momento para plantar ajo está determinado por región. Sin embargo, no debe centrarse solo en el clima, ya que puede ser cambiante. Los profesionales eligen el tiempo según el lugar de aterrizaje:
- en el oeste y sur - octubre y la primera década de diciembre;
- centro - septiembre y octubre;
- este y norte - mediados de septiembre.
Preparación preliminar
Para obtener una buena cosecha en otoño, necesita saber qué pretratamiento necesita el material de siembra y después de qué cultivos es mejor plantar ajo.
Sabes En honor al ajo en América, se nombró una de las ciudades. Traducido al nativo americano, significa "ajo silvestre", y hoy todos saber cómo Chicago.
Selección de asiento
Para obtener una buena cosecha, es importante considerar qué requisitos debe cumplir el sitio. Estos incluyen los siguientes indicadores:
- Las camas deben ubicarse en áreas abiertas lejos de árboles y edificios.
- La humedad no debe acumularse en el suelo, especialmente en primavera, cuando la nieve se derrite.
- La tierra debe ser franca o neutra, con baja acidez.
- repollo
- pepino
- calabaza
- papas tempranas;
- legumbres
Importante! Plante el ajo en un lugar que sea el primero en estar libre de nieve y donde no haya estancamiento del agua derretida.
Procesamiento de material de siembra
Se recomienda procesar todo tipo de ajos. Inicialmente, se realiza una inspección de la superficie de los cabezales sin quitar los dientes, y se colocan durante 30 días donde la temperatura está dentro de +5 ° C (por ejemplo, se colocan en el estante inferior del refrigerador). Dichas manipulaciones ayudan a acelerar el proceso de vegetación, lo que conducirá a una aceleración del inicio del crecimiento después de caer en condiciones adecuadas.El material se retira del refrigerador el día antes del desembarque. Las cabezas se desarman en dientes y se inspeccionan para verificar su integridad y falta de moho. Es importante preservar la cáscara, ya que servirá como protección adicional contra el frío. Todos los dientes deben ser del mismo tamaño. Se tratan con permanganato de potasio: lo hacen vertiendo material durante 1 día. Antes de plantar, los clavos se colocan en una solución salina, se mantienen allí durante no más de 2 minutos; para esto, se disuelven 20 g de cloruro de sodio en 3 litros de agua calentada.
¿Cómo preparar las camas para plantar?
Una buena cosecha requiere un poco de esfuerzo: además de las características de plantar el material, necesita saber cómo cultivar la tierra y cuándo hacerlo.
Importante! La cabeza, que contiene solo 4 dientes, incluso los fuertes, se descarta, ya que es un signo seguro de degeneración cultural.
Labranza
A principios de otoño, cavan la tierra, y además, se debe agregar humus, tiza y sulfato de potasio en este momento. La profundidad de excavación es de al menos 20 cm. El ajo crece bien en suelos fértiles ligeros: si su tierra no es así, debe hacer todo lo posible para que se acerque a este estado. Como las raíces del ajo son superficiales, puede comprar en la tienda un suelo especial o vermicompost.
Formación de camas
La cama debe ser de los siguientes tamaños:
- altura - 25 cm;
- ancho - hasta 100 cm.
Desinfeccion
Es importante al preparar las camas para llevar a cabo el cultivo de la tierra con medicamentos utilizados para la desinfección. Las siguientes soluciones se utilizan con mayor frecuencia para el procesamiento:
- sulfato de cobre (se toman 4 g de sustancia por 1 litro de agua);
- Mezcla de Burdeos (10 l de agua y 100 g de la droga);
- ácido bórico y permanganato de potasio (1 g de cada componente se disuelve en 1 l de líquido);
- permanganato de potasio (en 10 l disuelva la sustancia para obtener una solución oscura).
Sabes El ajo fue cultivado hace otros 6 mil años. La mayor cantidad de esta cultura es consumida por los habitantes del sur de Asia, y la menor, por los japoneses.
Además, puede preparar una composición más compleja, que procesa el lugar de la futura siembra de ajo en el otoño. Se hace de la siguiente manera:
- Se diluyen 20 g de sulfato de cobre en 2 litros de agua hirviendo.
- Se vierte la misma cantidad de agua en un recipiente separado y se vierten 20 g de refresco y 1,5 cucharadas. cucharadas de amoniaco.
- Luego, todo se mezcla en un balde de 10 litros y se agrega agua al borde.
- La composición resultante se riega un lecho a razón de 1 cubo por 2 metros cuadrados. m de tierra.
- "Fitosporina";
- Topsin-M;
- "Acrobat";
- "Ridomil Gold".
Fertilizante
Para obtener una buena cosecha, el suelo debe ser fertilizado cuidadosamente. Para hacer esto, use las siguientes recetas:
- Se mezclan estiércol de gordolobo o caballo (1 cubo), cal apagada (300 g), nitrofosfato (11 g) y superfosfato (20 g).
- Los siguientes componentes se mezclan completamente: 10 g de sal de potasio, 15 g de superfosfato, 300 g de cal hidratada y 10 l de compuestos orgánicos.
- Se combinan 5 kg de humus, 30 superfosfatos en gránulos y 25 g de sal de potasio.
Es importante comprender que el suelo se fertiliza según su tipo:
- arcilla - turba;
- turba - franco;
- arenoso - superfosfatos.
Errores comunes al plantar ajo
El cultivo del ajo, como otros cultivos, tiene sus propias dificultades. Considere qué errores pueden ocurrir:
- Plantación prematura de ajo de invierno.
- Aterrizaje superficial: puede provocar la congelación.
- La introducción de estiércol fresco en el suelo provocará un hongo.
- Plantando clavos con podredumbre y manchas oscuras.
- Cultivo de ajo después de otros cultivos de bulbo.
- Plantar una especie de invierno en primavera.
- Plantación de primavera, cuando la temperatura diaria promedio no supera los +5 ° С.
Consejos útiles para el cuidado
Para obtener una buena cosecha, se recomienda seguir algunas reglas de cuidado:
- Después de las plántulas, las camas se riegan con sustancias que contienen nitrógeno, por ejemplo, excrementos de pollo.
- Los suplementos de nitrógeno se introducen hasta mediados del verano, ya que fomentan el crecimiento de las verduras.
- Regularmente debe eliminar las malas hierbas, el agua y también alimentar o inspeccionar el ajo para detectar infecciones por hongos o virus.
- Durante el calor del jardín, se recomienda regar sistemáticamente por la noche.
- Después de obtener el tamaño máximo, la planta ya no necesita humedad adicional.
- La cosecha es necesaria a mediados de julio, en algunas regiones, a principios de agosto, incluso si las hojas se han secado un mes antes de esta fecha.
Como se puede ver de lo anterior, en la siembra de ajo no hay nada particularmente difícil si se adhiere a las recomendaciones establecidas en nuestro artículo. Pruébelo y seguramente tendrá éxito.