La cría no se detiene, ya que los criadores están criando más y más variedades nuevas, incluidas las sandías. ¿Sabías que las sandías no solo tienen pulpa roja o rosada, sino también amarilla? Aprendemos qué son las variedades amarillas y con qué variedades de sandía común se cruzan para obtenerlas, así como cuál es su composición, beneficios y posibles daños, cómo elegir, los matices del cultivo.
Sabes Hay sandías cuadradas a la venta. Esta no es una variedad especial, sino una tecnología en crecimiento en la que las frutas se colocan en cajas cuadradas, como resultado de lo cual se produce su forma inusual. A los japoneses se les ocurrió esto, ya que un cultivo de esta forma es más conveniente para transportar.
Descripción y especificaciones.
Variedades con amarillez en el interior se obtuvieron hace varias décadas cruzando una sandía ordinaria y una variedad silvestre con carne amarilla pero insípida. Como una sandía común, esta variedad, que fue criada por criadores, tiene tallos flexibles y rastreros. Se ramifican bien y son pubescentes a una edad temprana. El follaje es áspero y áspero, con pelos.
Las hojas son tripartitas, cirrus. Tal sandía florece en verano con flores unisexuales de color amarillo. Después de la floración, se forman frutos redondos u ovalados con pulpa amarilla y un sabor agradable. Dentro de la pulpa hay semillas planas y son mucho más pequeñas que en las variedades ordinarias con pulpa roja.También existen variedades sin semillas. Los frutos de esta variedad pesan menos, de 2.5 a 8 kg, por lo que se les conoce popularmente como "baby" (bebé) y son muy aficionados a la pulpa de azúcar amarilla. El sabor de una sandía amarilla depende de la variedad. Hay variedades con mayor contenido de azúcar, pero hay algunas con un sabor a mango algo exótico y sin mucha dulzura.
Composición química
El valor nutricional de 100 g de pulpa de sandía amarilla es el siguiente:
- carbohidratos - 5.8 g;
- agua - 92,6 g;
- ceniza - 0.4 g;
- fibra dietética - 0.4 g;
- ácidos orgánicos - 0.1 g.
Importante! Todas las sandías, incluidas las variedades amarillas, tienden a acumular nitratos, por lo que si las frutas no se cultivan con sus propias manos, su uso debe tratarse con precaución.
Composición de vitaminas:
- A - 0,017 mg;
- betacaroteno - 0.1 mg;
- B1 - 0.04 mg;
- B2 - 0,06 mg;
- B5 0.2 mg;
- B6 - 0.09 mg;
- B9 - 0,008 mg;
- C - 7 mg;
- E - 0,1 mg;
- PP 0.2 mg
Minerales:
- potasio - 110 mg;
- calcio - 14 mg;
- sodio - 16 mg;
- fósforo - 14 mg;
- magnesio - 12 mg;
- hierro - 1 g.
Sabes Los criadores ucranianos sacaron una sandía, un híbrido genético molecular de sandía y calabaza. El nuevo vegetal recibió su nombre, ya que en Ucrania la sandía se llama "kavun", y la calabaza se llama "sandía". Tiene un sabor más parecido al de una calabaza y se almacena durante el mismo tiempo, pero contiene más vitaminas.
Propiedades de la sandía amarilla
Las variedades de sandía amarilla no son menos útiles que las variedades más comunes con manchas de carne roja.
Beneficio
- Los beneficios de las frutas de sandía con pulpa amarilla son los siguientes:
- tener un efecto diurético;
- contribuir a la limpieza del cuerpo;
- mejorar el metabolismo;
- saturar con humedad y calmar la sed;
- buen efecto sobre la visión;
- mejorar la apariencia;
- eliminar el colesterol;
- contienen pocas calorías (38 kcal / 100 g) y se usan en dietas para bajar de peso;
- Afecta bien los vasos sanguíneos y la función cardíaca.
Daño y contraindicaciones.
Las variedades dulces de sandías amarillas no deben dejarse llevar por los diabéticos. Este producto puede causar alergias y las mujeres lactantes y los niños pequeños deben comerlo con cuidado.
- Las contraindicaciones para el uso de la sandía amarilla son:
- intolerancia individual;
- insuficiencia renal
- mover cálculos renales;
- diabetes mellitus
Sabes Los españoles de la ciudad de La Nava celebran anualmente el Festival de la Sandía y beben alrededor de 2500 litros de ponche de sus frutos.
Valoración de las mejores variedades.
Las siguientes variedades están incluidas en el ranking de las mejores sandías amarillas:
- Dragón Amarillo (Tailandia). El fruto es redondeado con extremos ligeramente alargados. La pulpa es dulce y sabe a miel. Cáscara delgada y oscura. El período de maduración es de 2 meses. Peso: hasta 5 kg.
- Lunny (Rusia). Tiene una forma ovalada con líneas pronunciadas en la cáscara. La carne de un color naranja brillante con un sabor peculiar. El período de maduración es de unos 60 días. Peso: hasta 3 kg. La variedad tolera bastante bien el clima adverso.
- Janosik (Polonia). Calabaza de forma redonda con una piel clara y rayas ligeramente perceptibles. El período de maduración es bastante largo y es de 75 a 76 días. Peso: aproximadamente 4 kg.
- Imbar sin semillas (Israel). La cáscara es de color verde oscuro sin rayas. La fruta tiene una pulpa suave y dulce de color amarillo o naranja. No hay semillas Peso: más de 4 kg.
- Gracia Dorada Tiene un color amarillo de pulpa con un sabor dulce. Las semillas de esta sandía son suaves y translúcidas. El período de maduración es de 74 a 80 días. Tiene frutos grandes que pesan hasta 8 kg. Una característica distintiva es que esta variedad es relativamente resistente a las heladas.
- Príncipe Hamlet Se caracteriza por una corteza delgada y falta de semillas, pulpa amarilla dulce. El período de maduración es de 70 a 80 días.
- Miel de naranja. Variedad madura temprana con pulpa de tonos naranjas y mayor dulzura (hasta 13%).
Cómo elegir una sandía amarilla
Para elegir la sandía adecuada, los expertos dan las siguientes recomendaciones:
- Tamaño. No es necesario tomar grandes frutos. Esto puede indicar que la planta a menudo se alimentaba con productos químicos. Pero las sandías pequeñas pueden no ser particularmente dulces. Elija frutas de tamaño mediano, de unos 5-7 kg.
- Paul Las sandías se dividen en "niños" y "niñas". Los "niños" son más alargados y de mayor tamaño, las "niñas" son más planas y de menor tamaño. Si cortas un espécimen femenino, las semillas serán más pequeñas y la pulpa más dulce. Es mejor elegir tal instancia.
- Cola de caballo Debe estar disponible sin falta. La cola amarilla seca indica la madurez del feto. Si es verde, lo más probable es que el feto no haya madurado.
- El sonido Si, cuando se toca, el sonido es bastante sonoro, entonces el feto está maduro, pero si es sordo, entonces todavía está verde y necesita crecer. Si la fruta se exprime por ambos lados (inferior y superior) y cruje, entonces definitivamente está madura.
- Cortar Si se corta una pieza de la fruta para mostrarla en una sección, es mejor no tomar esa instancia. En esta sección, el feto absorberá toda la suciedad. Si se observan vetas blanquecinas amarillentas al cortar una sandía, entonces contiene nitratos por encima de la norma.
Características crecientes
Las sandías amarillas se pueden cultivar a partir de semillas, y primero puede plantar plántulas y luego trasplantarlas al sitio. Este cultivo de plantas ama mucho el calor, por lo que a menudo se cultiva en condiciones de invernadero. En terreno protegido, la cosecha de estas frutas se puede obtener durante todo el año. En cualquier caso, el área de aterrizaje debe elegirse desde el lado sur.
Los jardineros dan las siguientes recomendaciones para cultivar sandías amarillas:
- El material de la semilla debe descontaminarse antes de plantar. Para hacer esto, se remoja en agua a una temperatura de + 50 ° C durante un par de horas, y luego se coloca en una solución de manganeso durante 1 hora. Después de eso, se lava con agua y se seca un poco.
- Las semillas para las plántulas se plantan en marzo o principios de abril.
- Para cultivar plántulas, suelo adecuado de partes iguales de turba, arena de río, humus, así como con la adición de cenizas de madera a razón de 200 g por 10 kg de suelo.
- Las plántulas no toleran el trasplante, por lo que es mejor plantarlas en vasos de turba. Los recipientes se llenan 2/3 con tierra y se plantan 2 semillas a una profundidad de 3-4 cm, se vierte con agua tibia. El régimen óptimo de temperatura es de + 23 ° C.
- La siembra se cubre con una película hasta la emergencia. El riego se realiza cada dos días a lo largo de los bordes del tanque. Después de humedecer, debe aflojar ligeramente la tierra. Las horas del día deben ser de al menos 13 horas. Si es necesario, se debe proporcionar iluminación adicional con lámparas.
- Cuando aparece 3 de este prospecto, se debe fertilizar con fertilizantes minerales y orgánicos.
- Antes de plantar en campo abierto, las plántulas se templan, es decir, se ventilan o se llevan a cabo en un balcón (logia). Un par de días antes de plantar, se reduce el riego.
- Debe plantarse cuando el suelo esté lo suficientemente cálido, mediante el transbordo de un coma de tierra, para no dañar las raíces.
- Al plantar en el suelo, las plantas se plantan en 3 piezas por 1 m². Es aconsejable agregar humus a los pozos.
- Al principio, para proteger contra el frío por la noche, las plantaciones están cubiertas con material de cobertura. Primero, riegue cada dos días, y luego cambie a regar 1-2 veces en 7 días. En 1 m² deja al menos 30 litros de agua.
- Después de regar, la tierra se debe aflojar, mientras se quita la hierba.
- 10-14 días después de la siembra, es aconsejable fertilizar con nitrato de amonio. El siguiente vendaje se lleva a cabo después de 2 semanas, utilizando estiércol podrido. Y luego, después de 14 días, se usa superfosfato.
- Cuando aparece el ovario, se usan fertilizantes que contienen fósforo y potasio.
- Para obtener frutos grandes, pellizca las pestañas, dejando 2-3 de los primeros frutos sobre ellas.
- Antes de la cosecha, el riego se reduce para que la carne sea azúcar.
- Para que estas bayas no se pudran, se puede poner una pieza de madera contrachapada debajo de cada una.
Importante! Las sandías aman el suelo arenoso o arenoso arcilloso. En tales suelos puede obtener el máximo rendimiento.
Las sandías amarillas no son menos útiles que las variedades rojas, y la tecnología para cultivarlas no es diferente. Los criadores rusos ya han criado variedades para el cultivo en el territorio de la Federación de Rusia.