Hay muchas enfermedades de la papa, pueden tener una naturaleza de origen fúngica, viral y bacteriana, por lo que consideraremos las enfermedades más comunes de estos tres grupos, las razones de su apariencia y las características del tratamiento en caso de daño a los arbustos.
Enfermedad fúngica de la papa
Las enfermedades fúngicas de la papa se consideran las más peligrosas y difíciles de curar. El hongo aparece en los arbustos debido a condiciones de cultivo inadecuadas o es transportado por insectos.
Costra
Costra - la enfermedad más común de naturaleza fúngica, que enumera muchas variedades, cuyos síntomas se manifiestan de diferentes maneras.
Aunque la naturaleza de la lesión varía según la variedad, las medidas preventivas serán las mismas: es imposible curar las papas ya enfermas para que desaparezcan los signos de derrota. por lo tanto, es mejor prevenir el desarrollo del hongo, teniendo en cuenta los siguientes consejos generales:
- En primer lugar, es importante prestar atención a la rotación de cultivos, la frecuencia y la calidad de la fertilización aplicada. Para provocar la propagación de la infección por hongos en el jardín, puede usar estiércol de paja fresco, compost o introduciendo una cantidad excesiva de fertilizante que contenga nitrógeno.
- Para la prevención, se recomienda fertilizar el territorio con manganeso y sulfato de amonio en una cantidad de 60 kg de fertilizante por 1 ha de área.
- Antes de plantar, los tubérculos deben tratarse con Prestige o Maxim.
- No plantar material de siembra enfermo o dañado.
- Durante el período de floración, los arbustos deben regarse con 0,5 l de agua al día.
- Rocíe regularmente los arbustos con Fitosporin, de acuerdo con las instrucciones.
Común
La costra común afecta los frutos de las papas: el hongo penetra a través de los ojos. Hay 4 tipos de manifestaciones de la enfermedad: plano, neto, convexo y profundo. El primer tipo de lesión se caracteriza por la aparición de una corteza marrón desigual en la superficie de los tubérculos.
Con una lesión de malla, se desarrollan grietas asimétricas en las frutas. Crecimientos oscuros en las frutas son un signo de un tipo convexo de costra ordinaria. La costra profunda en las papas se manifiesta en forma de úlceras deprimidas, de 0,5 cm de profundidad, acompañadas de partes rotas de la cáscara.
Plano, malla, convexo y profundo.
La razón de la aparición de costra común en las papas es la actividad vital de un hongo radiante del género Streptomycetes. El desarrollo del hongo es provocado por el cultivo inadecuado de la agrotécnica. Muy a menudo, la sarna común se desarrolla en papas que crecen en suelos calizos, arenosos y arenosos.
Los veranos calurosos y secos crean condiciones ideales para el desarrollo de la enfermedad. Las drogas para el tratamiento de la costra común no se producen, por lo tanto, para proteger el cultivo, recurrir a medidas preventivas generales.
Negro
La costra negra aparece en cualquier etapa del desarrollo del tubérculo, además, puede afectar no solo los frutos, sino también la parte terrestre de las plantas. El arbusto se ve débil durante el período de la lesión: una pequeña cantidad de hojas pequeñas cubren tallos delgados. Con el tiempo, aparecen úlceras marrones en los tallos, en la parte basal se puede notar una capa blanca: micelio.
Los tubérculos están cubiertos de verrugas negras. La razón principal para el desarrollo de la costra negra es la humedad excesiva y el clima frío. Plantar tubérculos brotados en la oscuridad en un suelo sin calefacción también puede causar la aparición de hongos.
Dado que la enfermedad afecta a todo el arbusto para preservar la cosecha, es necesario recurrir al tratamiento de plantas con "Ditan M-45", "Kolfugoy", "Mancozeb", de acuerdo con las instrucciones y llevar a cabo la prevención general de la costra.
Importante! Para preservar la cosecha, recomiendan cosechar papas antes de lo habitual, para que el clima húmedo y frío del otoño no provoque el desarrollo de la enfermedad.
En polvo
La costra en polvo puede causar la muerte de la planta, ya que el hongo afecta no solo a los tubérculos, sino también al sistema de raíces, lo que implica el marchitamiento y el secado de los tallos. La enfermedad se manifiesta con placa blanca en las raíces y úlceras marrones poco profundas en las frutas.
Con el tiempo, las úlceras estallan, formando una superficie de alivio, que con el tiempo se llena por completo de esporas del hongo. En la última etapa del daño de la papa, comienza el proceso de descomposición de las frutas. El clima húmedo y fresco puede provocar la activación de esporas del hongo.
Muy a menudo, la enfermedad se manifiesta en suelos con una composición pesada. El estiércol contaminado puede convertirse en una fuente de esporas (las esporas no mueren, incluso cuando pasan por el sistema digestivo del animal). Para proteger el cultivo, se necesita profilaxis general de la costra.
Plata
La enfermedad es provocada por un tipo específico de hongo que afecta solo la superficie de la cáscara de la papa. La enfermedad comienza a aparecer cuando el micelio ya está bien desarrollado, en ese momento la cáscara está cubierta con tacones de color marrón oscuro.
Un cultivo muy afectado tiene abolladuras con una capa plateada en los puntos localizados previamente. La tecnología agrícola inadecuada, el aumento de la humedad del suelo y el calor pueden provocar el desarrollo de la enfermedad. Para preservar el cultivo, se debe prestar atención a las medidas preventivas generales.
Alternariosis (manchado seco)
El desarrollo de la enfermedad se observa con mayor frecuencia en el cálido y seco período de verano, los brotes jóvenes de la planta reciben el primer golpe. La derrota de los frutos ocurre solo en la forma avanzada del desarrollo de la enfermedad. Las variedades de maduración media y tardía son más susceptibles a la infección.
Se considera que la causa principal de la alternariosis de la papa es la aplicación prematura de fertilizantes minerales que "crean" inmunidad a esta enfermedad. Los suelos pobres en potasio y fósforo son una fuente potencial de parasitación de un hongo peligroso.
Los primeros signos de alternariosis son la aparición de manchas marrones en las hojas. Las esporas de hongos generalmente viven en las capas superiores del suelo, por lo tanto, pueden infectar las frutas solo durante la cosecha, con contacto directo. Después de la infección, las frutas después de 2-3 semanas están cubiertas de manchas oscuras.
Cuando note los primeros signos de alternariosis en las hojas con fines medicinales, debe:
- tratar el arbusto con una solución al 1% de líquido de Burdeos (4 veces al día, durante una semana);
- use la droga "Arceride" con daños severos a los arbustos, de acuerdo con las instrucciones.
Verticilosis
Una enfermedad fúngica que se activa en el caluroso período de verano, generalmente en agosto y, a veces, en julio. El hongo puede ingresar al suelo a través del compost infectado o el estiércol. Los hongos afectan el nivel inferior de las hojas de las plantas, subiendo gradualmente a los niveles superiores.
Las hojas afectadas comienzan a ponerse amarillas y se desvanecen. Si durante el período de infección llueve mucho, aparecen parches podridos en las hojas. En los tubérculos afectados por verticilosis, los ojos se pudren. Si corta las papas por la mitad, puede notar un oscurecimiento del tejido a 1-2 cm de la cáscara.
El daño a los arbustos de papa por verticillosis provoca una disminución de los indicadores de rendimiento en la plantación al 30%. Las frutas afectadas de la papa no se pueden guardar, solo puede evitar la infección de frutas sanas, para esto usan Fitosporin-M, de acuerdo con las instrucciones.
Moho polvoriento
Enfermedad fúngica: el mildiu polvoriento afecta la parte molida de las papas y puede provocar la muerte de los tallos, lo que pone en peligro los cultivos futuros. La causa de la infección es un hongo marsupial, que se puede almacenar en la vegetación de malezas, el abono se aplica como fertilizante. Las condiciones ideales para la reproducción y propagación del hongo son la alta humedad y la temperatura cálida.
Los principales signos de daño son la aparición en las hojas y tallos de un recubrimiento blanco en polvo, que con el tiempo adquiere un color gris, las hojas comienzan a secarse o pudrirse (con alta humedad). El mildiu polvoriento está controlado por las preparaciones de Azoceno y Bayleton de acuerdo con las instrucciones. Para un mejor efecto, se eliminan los tallos muy afectados para minimizar las fuentes infecciosas.
Podredumbre seca
La podredumbre seca es una enfermedad fúngica peligrosa que puede destruir toda una plantación de papa. La principal fuente de infección es el suelo contaminado, a veces material de siembra ligeramente afectado. La propagación del hongo se ve facilitada por una saturación del suelo con fertilización nitrogenada, un exceso de estiércol introducido, alta temperatura y humedad del suelo.
Importante! Las papas enfermas pueden infectar a las sanas, por lo que para preservar el cultivo, a la primera señal de daño a las unidades individuales, se destruyen inmediatamente.
La infección ingresa a los tubérculos a través de grietas, lesiones y ojos. Los signos de infección de las papas con podredumbre seca son el aligeramiento de las hojas superiores de los tallos, su unión gradual.
La parte inferior de los tallos se vuelve marrón. En los tubérculos, la enfermedad comienza a aparecer 2 meses después de la cosecha. Las frutas están cubiertas de manchas oscuras hundidas que se extienden rápidamente por toda la superficie.
No existen preparaciones especiales para el tratamiento de la podredumbre seca; por lo tanto, se recomienda que los tubérculos se traten profilácticamente antes de plantar con preparaciones integrales o de fitosporina-M.
Tizón tardío (podredumbre marrón)
La papa Las papas del tizón tardío pueden infectarse bajo la influencia de un hongo parásito: el tizón tardío. La propagación de la enfermedad contribuye al clima cálido y húmedo. El hongo puede afectar tanto a la planta como a los tubérculos de papa.
El síntoma principal de la enfermedad es la aparición de manchas marrones en los tallos y las hojas del arbusto, alrededor de las cuales a menudo aparece un anillo de moho blanco. La infección del tubérculo ocurre con el contacto directo de las esporas de hongos con la superficie de la fruta, luego, durante el almacenamiento, la papa se cubre con manchas marrones y comienza a pudrirse.
El tizón tardío es muy difícil de tratar, si el hongo afecta a más del 10% de la parte decidua de la planta, entonces ya no es posible detener su propagación, por lo tanto Será más efectivo proteger el cultivo tomando medidas preventivas, que son:
- el uso de tubérculos saludables de variedades resistentes como material de siembra;
- aplicación regular de fertilizantes de fósforo-potasio;
- apresuramiento oportuno;
- Quite las partes superiores 10 días antes de la cosecha para evitar el contacto de los restos de plantas infectadas con los tubérculos.
Fomosis (mancha negra)
La fomosis afecta a los tubérculos y tallos de papas, penetrando en el tejido vegetal. La propagación de la enfermedad se ve facilitada por restos de plantas infectadas, compost, clima cálido y húmedo.
A medida que el hongo se propaga, aparecen manchas oscuras sin forma en los brotes en los tallos con manchas marrones. El crecimiento de las plantas se ralentiza, los brotes se vuelven delgados, las hojas son pequeñas. Las frutas están cubiertas de pequeñas úlceras marrones, formando huecos que están llenos de esporas del hongo.
La prevención de la enfermedad se considera efectiva al observar la rotación de cultivos, el uso de tubérculos sanos y variedades resistentes para la siembra, así como el tratamiento previo a la siembra de tubérculos con Fundazol.
Fusarium (marchitez de Fusarium)
Fusarium aparece en las papas con bastante frecuencia, causando daños a los jardineros en forma de una reducción en la cantidad y calidad del cultivo. La enfermedad se manifiesta no solo en los tubérculos, sino también en la planta. La causa de la infección es un hongo portador de esporas que penetra en los tubérculos a través de grietas y ojos.
El agente causante de la enfermedad puede estar en restos de plantas, estiércol, compost. Los principales signos de daño son la decoloración de las hojas, su torsión. Con el tiempo, la parte superior de las papas se vuelve amarilla y se desvanece.
En los tubérculos, el hongo se desarrolla muy lentamente, por lo tanto, cuando se cosecha, es imposible sospechar que está infectado con fusarium. La pudrición de los tubérculos comienza después de 1-2 meses, después de la cosecha. La pudrición se acompaña de la desecación del tejido de la fruta, un olor desagradable a moho.
Es imposible curar una planta de Fusarium, por lo tanto, es necesario cuidar de antemano la prevención de la enfermedad. Para hacer esto, seleccione material de siembra de alta calidad, proceselo antes de plantar con "Maxim" o "Quadrice".
Sabes Las papas pertenecen a plantas venenosas, sus tallos, hojas y bayas acumulan solanina, una sustancia peligrosa para el cuerpo humano y los animales. Para intoxicarse, es suficiente comer solo 2 bayas que aparecen en los arbustos después de la floración.
Enfermedad bacteriana de la papa
Las enfermedades bacterianas surgen bajo la influencia de bacterias dañinas, que tienen una alta capacidad infecciosa. La pérdida de rendimiento de las enfermedades bacterianas puede alcanzar el 50%, así que consideremos con más detalle las enfermedades más comunes de origen bacteriano y cómo tratarlas.
Marchitamiento bacteriano (podredumbre marrón)
Una enfermedad muy peligrosa que ocurre bajo la influencia de bacterias es la podredumbre parda de las papas. Se desarrolla a una temperatura del aire superior a + 25 ° C durante el período de verano; la alta humedad del suelo contribuye al crecimiento de bacterias.
La fuente principal de la enfermedad es el suelo contaminado, las bacterias ingresan a los tubérculos y tallos a través de microgrietas. Los nematodos e insectos pueden propagar la infección. Los principales signos de daño al arbusto con podredumbre marrón son la adquisición por las hojas de un tono bronce de su torsión y marchitez.
La apariencia de los tubérculos afectados no es sospechosa, sin embargo, los círculos marrones son claramente visibles en el corte, desde donde se libera el moco blanco. Si almacena tales frutas, pronto se pudrirán.
Es imposible curar la enfermedad después de la derrota de los arbustos, por lo tanto, se toman medidas para proteger el cultivo incluso antes de plantar el material de plantación. Se puede obtener un buen efecto del tratamiento de los tubérculos "Rovral", "Griffin", de acuerdo con las instrucciones.
Cáncer bacteriano
La enfermedad en cuestión surge bajo la influencia de bacterias patógenas que penetran en los tubérculos. Las bacterias infectan las frutas que se han plantado en suelo contaminado cuando entran en la fruta a través de grietas y daños.
La propagación del cáncer bacteriano se produce a temperaturas elevadas y alta humedad del suelo. Los principales signos de la enfermedad son el marchitamiento y el secado de los tallos de las papas, el daño al sistema radicular y los tubérculos resultantes con grandes crecimientos con una superficie tuberosa.
El tratamiento de la enfermedad no da resultados positivos y no existen medicamentos especiales para el tratamiento contra el cáncer bacteriano. Para proteger la plantación de bacterias peligrosas, es necesario seleccionar cuidadosamente los tubérculos para plantar, cumplir con las recomendaciones sobre rotación de cultivos y cultivares de plantas resistentes a la enfermedad.
Sabes Las frutas más caras de las papas son los tubérculos de la variedad La Bonnotte, que se cultiva solo en el esqueleto Noirmoutier. Se puede comprar 1 kg de fruta por 500 euros.
Podredumbre del anillo
Si la papa se pudre, la enfermedad absorbe toda la planta. La fuente de infección puede ser tubérculos enfermos, restos de plantas. El clima cálido y húmedo contribuye al desarrollo de bacterias.
Las bacterias que se encuentran en los tubérculos o las penetran a través de grietas y lesiones infectan los tallos, lo que hace que se marchiten y mueran la planta. En fetos enfermos, el daño al anillo vascular y el desarrollo de podredumbre picada son notables. Si corta las papas por la mitad, los vasos afectados secretarán un moco ligero.
La podredumbre del anillo no se puede curar, así que recurra a medidas preventivas. En primer lugar, se recomienda observar la rotación de cultivos y, lo más importante, usar tubérculos saludables de variedades resistentes para plantar.
Podredumbre húmeda
La podredumbre húmeda, a diferencia de otras enfermedades bacterianas, se desarrolla muy rápidamente, es capaz de destruir completamente los tubérculos en 10 días. La fuente de la enfermedad es el suelo contaminado, los tubérculos en los que las bacterias están en estado latente (inactivo) o los restos de plantas.
La peculiaridad de la podredumbre húmeda es que se desarrolla principalmente en los tubérculos, la parte del suelo de la planta y las raíces no sufren. Por lo general, la pudrición húmeda se activa y afecta a las frutas durante el almacenamiento, en el primer mes después de la cosecha. La razón del desarrollo es el aumento de la humedad en la habitación y la alta temperatura.
Signos de podredumbre húmeda:
- oscurecimiento de la cáscara;
- focos mucosos en la cáscara;
- la pulpa se convierte en una masa gris-marrón.
Es imposible curar la enfermedad, por lo tanto, las medidas para proteger el cultivo de la podredumbre húmeda tienen como objetivo crear las condiciones necesarias para almacenar tubérculos y usar variedades saludables para plantar tubérculos saludables.
Pierna negra
Una enfermedad común que afecta tanto a la parte terrestre de la planta como a los tubérculos. La bacteria causante puede ser transportada por insectos, que se encuentran en el suelo o en restos de plantas.
El desarrollo de la enfermedad ocurre en clima lluvioso y fresco. Los signos de la enfermedad aparecen casi inmediatamente después de la germinación del tubérculo. Las hojas se vuelven amarillas, se encrespa, se ennegrece y se produce la descomposición de los tallos "desde la raíz". Pronto, las bacterias infectan los tubérculos, comienzan a pudrirse.
Para evitar daños al cultivo, se recomienda tratar los tubérculos antes de plantar con preparaciones Maxim o Integrales, el suelo se trata con una mezcla de harina de dolomita y azufre coloidal. Si la enfermedad comenzó a desarrollarse en los arbustos, es necesario tratar la planta con una solución de permanganato de potasio, espolvorear el suelo con cenizas de madera.
Enfermedades virales
Las enfermedades de origen viral son muy peligrosas, por lo tanto, para una decisión oportuna sobre el tratamiento, es necesario considerar los principales signos y causas de infección.
Sabes En los bosques tropicales, un árbol de papa es común, no produce fruta, tiene un tronco grueso cubierto de corteza, sus hojas tienen forma de arbustos de papa comunes, pero mucho más grandes, las flores son 3 veces más grandes de lo normal y las bayas son venenosas.
Mosaico
El virus del mosaico puede tener 3 variedades que difieren en la naturaleza de la manifestación, pero las causas del daño a los arbustos son las mismas: el contacto de los tubérculos o arbustos con los insectos vectores. El virus se propaga particularmente rápido en climas cálidos y secos.
Moteado
La variedad moteada del virus del mosaico provoca el virus X de la papa. Aparecen manchas verdes pálidas de diferentes tamaños y formas en las láminas de las hojas, disminuye la fotosíntesis, lo que afecta una disminución significativa en el rendimiento. Como prevención de enfermedades recurrir al uso de drogas "Quadris" y "Revus", de acuerdo con las instrucciones.
Arrugado
La variedad arrugada del virus del mosaico es causada por el virus Y de la papa. En los arbustos enfermos no hay floración, se suspende el crecimiento y el desarrollo de las plantas, lo que afecta la cantidad y calidad del cultivo cosechado. La enfermedad se manifiesta en forma de áreas arrugadas o corrugadas entre las venas en la placa de la hoja, las hojas se vuelven más claras y, finalmente, se secan. Como profilaxis para el tratamiento con drogas "Ditan", "Ridomil".
A rayas
El mosaico rayado causa el virus Y de la papa. Los principales síntomas de daño son la fragilidad de los tallos, la aparición de manchas y rayas en las hojas. Entre las venas, aparecen manchas oscuras y trazos en el dorso de la hoja, que eventualmente se convierten en tallos. La prevención de enfermedades está dirigida al uso de preparaciones Bravo y Shirlan para procesar papas de acuerdo con las instrucciones.
Necrosis tuberosa
La necrosis de la papa se produce bajo la influencia del virus del cascabel del tabaco. La propagación de la enfermedad se produce a través de los tubérculos afectados, los nematodos que viven en el suelo actúan como portadores. El virus puede permanecer en estado latente durante mucho tiempo en malezas perennes.
La necrosis tuberosa es susceptible a las plantas que crecen en áreas arenosas y pantanosas. En las plantas enfermas, se produce la deformación de las flores, aparecen manchas claras en las hojas y los tallos. En las frutas, se forman necrosis, arcos, rayas, anillos marrones.
No se producen medicamentos para el tratamiento de la necrosis. Se considera que la única forma de preservar el cultivo es la rotación de cultivos y la selección cuidadosa de material de plantación saludable.
Tubérculos góticos
Los tubérculos góticos se consideran una enfermedad no peligrosa, ya que el sabor de la fruta se mantiene en un alto nivel. Los insectos pueden propagar el virus, el virus persiste en los tubérculos enfermos y contribuye a la infección de las frutas jóvenes emergentes.
Cuando la planta se ve afectada, la apariencia de los tubérculos cambia, adquieren una forma antinatural, notablemente más pequeña, por lo que disminuye el rendimiento. A veces, el gótico también aparece en las hojas de la planta, adquieren un tinte oscuro y se vuelven más pequeñas.
Importante! El principal problema de la enfermedad: las variedades que tendrían resistencia al virus no existen, por lo que los jardineros deben prestar especial atención a la prevención.
Es posible proteger el cultivo del gótico solo observando la rotación de cultivos, la lucha contra los insectos, posibles portadores del virus.
Enrollamiento de la hoja
La torsión de las placas foliares ocurre bajo la influencia de un virus específico, la enfermedad afecta a todas las partes de la planta. Condiciones favorables para el desarrollo de la enfermedad: clima seco y cálido.
Los pulgones pueden propagar el virus por todo el territorio; los tubérculos enfermos actúan como portadores del virus. Las frutas infectadas después de plantar brotan durante mucho tiempo, brotes que aparecen como resultado son muy delgadas y débiles.
Si se plantó un material de plantación enfermo, entonces solo las hojas inferiores se retuercen a lo largo de la vena central. Si la infección proviene de pulgones, las hojas pueden enroscarse de manera caótica. Las frutas enfermas se caracterizan por la presencia de necrosis neta, una disminución en el porcentaje de almidón en la composición.
Este virus no responde al tratamiento; por lo tanto, es necesaria la profilaxis. Para evitar la germinación de los tubérculos enfermos, el material de plantación se selecciona cuidadosamente, desechando las muestras germinadas con brotes filamentosos. Para evitar la infección con el virus, las papas se tratan con cualquier preparación de áfidos de acuerdo con las instrucciones.
Por lo tanto, las papas pueden verse afectadas por enfermedades de diferente origen. Para preservar la cosecha, se recomienda tomar medidas preventivas, dependiendo de la enfermedad y recurrir al tratamiento de manera oportuna.