Las frutas de berenjena inusualmente coloreadas, sabrosas y hermosas rápidamente arraigaron en nuestra área, a pesar de la complejidad del cultivo. Incluso para un jardinero experimentado, cultivar berenjenas puede ser una verdadera prueba. Sin embargo, será difícil solo en el primer año, ya que será necesario estudiar mucha información, y luego vendrá la experiencia deseada. Cómo cultivar berenjenas en condiciones de invernadero, sigue leyendo.
Las mejores variedades para el cultivo en invernadero.
Antes de embarcarse en el cultivo de frutas azules exóticas en su invernadero, debe decidir el tipo de cultivo. El jardinero debe saber que todas las variedades de berenjenas se dividen en maduras tempranas (aquellas cuyas frutas se pueden disfrutar después de 120 días), maduras (vegetales azules que maduran en 120-130 días) y maduración media (maduración en 130 días).
Para tener una buena cosecha, los jardineros experimentados aconsejan cultivar variedades híbridas de cultivos en invernaderos. Además, se recomienda (si los parámetros del invernadero lo permiten) combinar variedades con diferentes fechas de maduración. Esto no solo brindará la oportunidad de disfrutar de frutas azules frescas durante toda la temporada, sino que también le permitirá elegir los especímenes más adecuados para plantar el próximo año.
Importante! En campo abierto, es mejor plantar subespecies maduras tempranas, y en condiciones de invernadero puede cultivar cualquiera.
Se puede esperar una buena cosecha de las siguientes variedades:
- Bagheera. Pertenece a variedades tempranas y de alto rendimiento. La variedad se distingue por un arbusto compacto, que lo hace ideal para la tecnología agrícola en un pequeño invernadero. Los frutos del cultivo son ovales, tienen excelentes características de sabor, tienen un largo período de almacenamiento y están bien transportados.
Video: Berenjenas variedades Bagira F1
- "Milagro morado". Una de las variedades más populares entre los residentes de verano. Su peculiaridad radica en la ausencia práctica de amargura de las frutas. También entre las ventajas está una inmunidad estable a los ataques de enfermedades y plagas.
- "Joker". Los frutos maduros de la variedad tienen un color púrpura brillante y una forma ovalada alargada. Las verduras se recogen en pinceles de 4-6 piezas. La altura promedio de los arbustos es de 1.3 M. La variedad se clasifica como de alto rendimiento: alrededor de 100 piezas de vegetales de una planta.
- "Negro guapo". Tiene alta productividad, buen gusto, pulpa delicada. Las verduras están pintadas en tonos morado oscuro y negro azulado.
- "Ciudad". La variedad pertenece a la clase de mitad de temporada. El crecimiento de los arbustos en expansión alcanza los 3 m. Los cultivos son establemente altos, las frutas tienen una forma cilíndrica. La principal ventaja de Gorodovoy es que su carne no hierve.
- Huevo de oro. La mayoría de las veces, los residentes de verano usan la forma híbrida con fines decorativos, debido a sus características biológicas: la berenjena en forma de huevo está pintada de blanco, lo que no resta valor a sus índices de sabor.
- Sancho Panza. Si no fuera por el color azul, los frutos de esta variedad varietal podrían confundirse con tomates, porque tienen la forma de tomates.
Preparación del invernadero
Todos los que buscan una respuesta a la pregunta "Cómo cultivar berenjenas" deben comenzar con la primera y principal regla de la tecnología agrícola: la preparación adecuada del invernadero. Es necesario comenzar la implementación de este párrafo en el otoño. Inicialmente, debe eliminar todo lo que queda de las plantas que crecen en el invernadero.
Si la estructura del invernadero es de madera, se recomienda pintarla con una solución de lejía, y si está hecha de policarbonato, simplemente se trata con una solución. La solución en sí se prepara en proporciones de 400 g de cal por 10 litros de agua.
La preparación del suelo se divide en otoño y primavera.
- Preparación del suelo de otoño consiste en aflojar y desinfectar con una solución de vitriolo de cobre (2 cucharadas.l. solución en 10 l de agua caliente).
- Preparación primaveral del suelo - Esta es su alineación y fertilizante. El aderezo orgánico en forma de compost y estiércol debe agregarse al sustrato. Como a las berenjenas no les gustan los suelos ácidos, es necesario reducir la acidez agregando harina de dolomita (2 cucharadas por 1 metro de tierra). La acidez óptima para el cultivo es 5.5–6.5 pH. Mantener el nivel de humedad y friabilidad del suelo necesario para el cultivo ayudará a agregar turba marrón y aserrín al sustrato antes de plantar; La tierra también es fertilizada con cenizas y sulfato de calcio. Después de aplicar todos los fertilizantes, se excava el suelo.
Sabes En Gran Bretaña, la variedad de berenjena blanca es popular, se asemeja a los huevos de gallina en forma y color.
Características del cultivo de berenjenas en invernadero
El cultivo de vegetales azules en condiciones de invernadero comienza con la plantación de plántulas.
Plántulas en crecimiento
Esta etapa comienza con la siembra de semillas. Por supuesto, es mucho más fácil comprar plántulas preparadas en una tienda especializada; esto no requerirá tiempo ni esfuerzo. Pero es mejor sembrarlo usted mismo.
Las semillas adquiridas de la variedad deseada se siembran en contenedores, cuyo volumen no excede los 0.5 ly la profundidad no es inferior a 7 cm. Puede usar vasos hechos de productos de leche agria, trozos de botellas de plástico. La mejor opción es tabletas o macetas de turba. No se recomienda sembrar la semilla en contenedores o cajas especiales, ya que las plántulas del cultivo no toleran el buceo.
El sustrato necesario se vende en tiendas especializadas, es reconocido por la marca "Para plántulas". Sin embargo, puede preparar el suelo necesario con sus propias manos, especialmente porque los ingredientes se encuentran en el jardín de cada residente de verano, a saber, suelo de humus, turba u hoja, tierra de césped (2/2/1). Puedes agregar un poco de ceniza de madera. El sustrato se desinfecta previamente (tres días antes de la siembra) con una solución de permanganato de potasio (0,02 mg por 1 litro de agua) o Previkur (10 ml por 6 litros de agua).
Inmediatamente antes de la siembra, el sustrato está bien humedecido y las semillas se colocan a una profundidad de 5-10 mm. Luego, los recipientes con plántulas futuras se cubren con una película y se colocan en un microclima cálido (+ 25 ° С). Después de 10-15 días, aparecerán las plántulas.
El cuidado de los brotes es un riego moderado. Si el suelo se caracteriza por una buena fertilidad, entonces no es necesario fertilizar las plántulas antes de trasplantarlas a un lugar permanente.En el caso de baja fertilidad del suelo, las plántulas necesitan un aderezo:
- Primero - 10-11 días después de la siembra: se disuelven 30 g de nitrato de calcio en 10 l de agua.
- Segundo 3-4 días antes del desembarco en el invernadero: se diluyen 25 g de superfosfato y 20 g de sulfuro de potasio en 10 l de agua.
Reglas para plantar plántulas
De acuerdo con las recomendaciones de los jardineros experimentados, es necesario plantar plántulas de berenjena en un invernadero cuando su edad alcanza los 2.5 meses, es decir, en 2-3 décadas de mayo. La temperatura óptima del suelo para trasplantar berenjenas al invernadero es de + 15 ° C de forma estable.
Importante! El día antes del trasplante, las plántulas deben tratarse con una solución de epina (0.2 ml por litro de agua), esto les ayudará a superar el estrés más rápido.
El procedimiento de aterrizaje es el siguiente:
- La superficie del suelo en el invernadero está nivelada previamente con un rastrillo, las comas de tierra están rotas.
- Excavar agujeros para plantar, cuya profundidad debe ser 2-3 cm mayor que la longitud de los contenedores en los que crecieron las plántulas, idealmente 15 cm. La distancia entre los agujeros debe ser de 30-40 cm, y entre las hileras - 60 cm.
- Cada pozo de aterrizaje se humedece con 2 litros de agua tibia.
- Las plántulas se sacan suavemente del recipiente y, junto con un bulto de tierra, que se vertió abundantemente el día antes del trasplante, se colocan en un agujero.
- Luego, los pozos de aterrizaje se cubren densamente con tierra, la superficie del sustrato se cubre con turba seca y se riega nuevamente.
Video: Plantar plántulas de berenjena en un invernadero
Cuidado de cultivos de invernadero
Cada jardinero que quiera cultivar berenjenas comienza con una pregunta sobre cómo cuidarlas. No hay requisitos especiales: el mismo riego, aderezo, formación de arbustos, pero teniendo en cuenta las características del cultivo.
Aderezo
Fertilice la berenjena tres veces:
- Dos semanas después de plantar en el invernadero, es necesario alimentar a las plantas con fertilizantes nitrogenados: 3 cucharadas se disuelven en 10 litros de agua. azofoski y regado con una mezcla tan nutritiva cada plántula, con el cálculo de medio litro por unidad.
- En la etapa de fraguado de la fruta, fertilizar con infusión de gordolobo (1/10).
- La formación activa de las frutas requiere mucha energía de la planta, por lo que debe alimentarse con fertilizantes complejos, como Kemir, Mortero (1.5 cucharadas de la droga por cubo de agua). También puede recurrir a la ayuda de sustancias de nitrógeno y fósforo: nitrato de amonio y superfosfato (1 parte de salitre y 1 cucharada de superfosfato por cubo de agua).
Importante! No exagere con el aderezo orgánico, para no provocar un aumento abundante de la vegetación, como resultado de lo cual los rendimientos de los cultivos disminuirán drásticamente. Si observa este fenómeno, vale la pena recurrir inmediatamente al aderezo de potasio.
Riego
Las condiciones de vida óptimas para la berenjena son tierra húmeda, pero no aire húmedo, por lo que debe cuidar cuidadosamente el riego adecuado del cultivo. El procedimiento se realiza por goteo, estrictamente debajo de la raíz. Es necesario comenzar de 5 a 6 días después de plantar en el invernadero, y hasta que comience la fructificación, humedecer una vez cada 7 días con agua estancada tibia (+ 20 ° C). Cuando los arbustos comienzan a dar fruto, la cantidad de riego aumenta a dos veces por semana. El tiempo de riego es de mañana.
Inmediatamente después de que las plantas hayan sido regadas, es necesario ventilar el invernadero para que la humedad no aumente.
Polinización
Las flores de berenjena son bisexuales, por lo tanto, se caracterizan por un proceso de polinización espontánea. Sin embargo, es mejor ayudar a la planta: durante la floración, camine por la mañana entre hileras y agite ligeramente cada arbusto.
Si nota que después de la floración las frutas no están atadas, o solo están atadas parcialmente, debe rociar las plantaciones con “Bud” u “Ovario”.
Transmitiendo
La berenjena se siente muy bien a una temperatura de + 26 ... + 28 ° C. Si el termómetro sube más, puede afectar negativamente a las plantas, por lo que es mejor bajar la temperatura ventilando el invernadero, especialmente en los días calurosos. También se recomienda regar los caminos entre las plantas para bajar la temperatura (al mismo tiempo, asegúrese de que no suba la humedad).
El invernadero también se ventila después de cada riego, para evitar un aumento de la humedad del aire.
Importante! En el proceso de ventilación, el invernadero debe abrirse solo por un lado, para que no haya corrientes de aire dentro de las cuales el cultivo tenga miedo.
Formación Bush
Los arbustos de berenjena se pueden formar en uno y varios brotes:
- Formación de un solo tallo proporcionará una oportunidad para ahorrar espacio y es especialmente relevante para variedades altas. Con tal formación se pretende dejar el disparo más fuerte, que necesariamente está vinculado a un soporte. El soporte tendrá una demanda especial durante el período de fructificación, cuando el tallo puede romperse bajo la carga de la fruta. Esta formación se lleva a cabo 14 días después del trasplante al invernadero, y consiste en eliminar los brotes laterales. Los hijastros que aparecen más tarde también se eliminan.
- Formación en varios tallos.. También se lleva a cabo dos semanas después del trasplante. Consiste en podar todos los brotes que están debajo de la primera rama, y formar 4-5 de los brotes más fuertes, seguido de pellizcar la parte superior (siempre que la altura del arbusto alcance los 30–35 cm).
Enfermedades y plagas
La berenjena puede verse afectada por las siguientes enfermedades, cuya lucha debe comenzar inmediatamente después de la detección de síntomas:
- Tizón tardío. La enfermedad fúngica se revela en manchas marrones, que se asemejan a la roya. Primero, aparecen manchas en la parte inferior del tallo, y rápidamente se extiende por todo el arbusto, se transfiere a las frutas. La dilación con el proceso de tratamiento conduce a la muerte del arbusto. El tratamiento de todas las plantas (enfermas y sanas) con una solución de sulfato de cobre (0.2%) o líquido de Burdeos (también 0.2%) ayudará a superar la enfermedad. Un antiséptico en este caso es la ceniza de la madera, que debe ser rociada en las áreas afectadas de la planta.
- Mosaico de tabaco, cuya sintomatología es la pérdida del color del follaje o la aparición en él de manchas verdes que se asemejan a un mosaico. La enfermedad puede deformar el arbusto y provocar su muerte, si la lucha no comienza de manera oportuna, lo que comienza incluso en la etapa de preparación de las semillas para la siembra. Por lo tanto, la semilla de berenjena debe colocarse en una solución de ácido clorhídrico al 20% y mantenerse durante 30-40 minutos.
Otra etapa de prevención es rociar los arbustos con una mezcla de leche descremada y jabón para lavar (20 g de jabón por 1 litro de leche). Rocíe la cultura cada 10-15 días. Pero si la enfermedad, a pesar de la prevención, atacó a la berenjena, entonces lo único que se puede hacer es eliminar el arbusto dañado del invernadero y quemarlo.Sabes En los EE. UU., Canadá y Australia, a las berenjenas se les dio el nombre de berenjena (huevo vegetal), ya que las primeras berenjenas traídas allí en el siglo XVIII eran redondeadas y de color blanco, parecidas a los huevos grandes.
- Pierna negraDañando el sistema radicular de la planta y provocando el marchitamiento y la muerte prematura del arbusto. La causa de la aparición del hongo que causa la enfermedad es la humedad excesiva del suelo y la plantación densa. El medicamento para la pierna negra es Trichodermin, una solución de la cual la planta enferma se riega y se rocía (la solución se prepara estrictamente de acuerdo con las instrucciones). Si el tratamiento no ayudó, se debe eliminar el arbusto enfermo hasta que los hongos se hayan propagado a los vecinos.
- Podredumbre gris, el agente causal del cual el cultivo puede recoger del suelo enfermo, el aire. Además, la causa de la enfermedad puede ser la humedad excesiva, tanto en el suelo como en el aire. Las manchas oscuras y acuosas que cubren el follaje, los tallos y las frutas indican la aparición de la enfermedad. Las manchas aumentan rápidamente y se cubren con una capa gris. La lucha es eliminar las áreas afectadas de la planta y tratar las heridas con cenizas de madera, así como el riego moderado de los arbustos con agua tibia.
Las plagas que son peligrosas para la berenjena incluyen:
- Ácarocuya comida principal es el jugo de la cultura. En el proceso de alimentación, la garrapata envuelve la planta con telarañas, que pronto pueden conducir a su muerte. Pulverizar "Fitoverm" (10 ml por 1 litro de agua) ayudará a alejar al huésped no invitado. Rocíe dos veces, observando el intervalo de 3-7 días.
- Escarabajo de patata de Colorado. Un insecto glotón deja rápidamente hojas solas. Una medida de control es la recolección manual de un escarabajo adulto y la destrucción de las larvas.
- Pulgones, contra el cual Fitoverm también es efectivo (8 ml por 1 litro de agua). El procedimiento, como en el caso del ácaro, se repite después de 3 a 7 días.
- Mosca blanca de invernadero, cuya larva chupa los jugos de la planta, lo que conduce a la muerte del follaje. El tratamiento de la tintura de ajo ayudará a eliminar a un huésped no invitado: se vierten 150 g de ajo picado con agua fría y se insiste durante 5 días. Luego se disuelven 6 g de tintura en 0,5 l de agua y se rocían los arbustos afectados. Se deben instalar trampas adhesivas para las polillas de los insectos.
- Babosasa quien le gustaría disfrutar no solo de verduras, sino también de las frutas de berenjena. Para deshacerse de la plaga, es necesario rociar los surcos con cal apagada, a lo que se puede agregar tabaco triturado.
Cosecha y almacenamiento
Coseche las berenjenas cosechadas en aproximadamente 25-40 días, después de la floración, alrededor de agosto, todo depende de la variedad. Retire las frutas del arbusto con una taza de frutas y una pequeña parte del tallo. Puede distinguir las verduras maduras de las no maduras por el característico color violeta oscuro brillante.La berenjena no debe estar demasiado madura: aparecen rayas blancas en su superficie. Las frutas maduras deben cortarse de inmediato y debido al hecho de que pueden convertirse en la razón por la cual las berenjenas nuevas no maduran: las frutas maduras obtendrán fuerza del arbusto.
Es necesario almacenar las berenjenas recolectadas en una habitación oscura, con una temperatura del aire de 7 ° C a 10 ° C y una humedad del 80-90%. En tales condiciones, las frutas conservarán su frescura y presentación durante 30 a 40 días. Puede almacenar la verdura en estado congelado.Importante! Después de tratar el suelo o las plantas contra enfermedades y plagas, asegúrese de desinfectar las herramientas que utilizó.
Podemos resumir: el cultivo de berenjenas, de hecho, no es una tarea tan difícil. Lo principal es estudiar las costumbres de esta cultura y brindarle la atención adecuada.