Los encurtidos caseros son el verdadero orgullo de cada ama de casa, por lo que en invierno se convierten en la decoración de cada mesa festiva. Tradicionalmente, las verduras más populares para la salazón de invierno son los tomates, los pepinos y el repollo, mientras que no todas las amas de casa saben que los encurtidos de los guisantes verdes se distinguen por un refinamiento especial. Tienen un aroma especial, así como características de sabor únicas. Hoy echaremos un vistazo más de cerca a las principales etapas de la preparación de encurtidos de guisantes caseros, y revelaremos los principales secretos de este plato.
Comiendo guisantes
El guisante es uno de los productos más útiles e importantes para los humanos, ya que contribuye al enriquecimiento del cuerpo con todo un complejo de todo tipo de nutrientes, vitaminas y minerales. Es por eso que, desde la antigüedad, este vegetal se ha utilizado activamente como ingrediente principal en todo tipo de platos culinarios e incluso medicamentos. Pero, a pesar de esto, los platos de guisantes deben consumirse con precaución, ya que en algunas situaciones puede volverse extremadamente peligroso para la salud.
Propiedades útiles
Los guisantes verdes son extremadamente útiles debido a su capacidad para:
- prevenir el desarrollo de deficiencia de vitaminas, hipertensión, ataques cardíacos, formaciones de cáncer;
- mejorar la función hepática y renal;
- eliminar cálculos de los riñones y el tracto urinario;
- eliminar los radionucleidos acumulados;
- prevenir la acumulación de nitratos en órganos y tejidos;
- proteger los vasos del desarrollo de procesos escleróticos;
- Eliminar la fatiga y la intoxicación del cuerpo.
También debe mencionarse que muchas sustancias útiles e importantes para la inmunidad, así como un metabolismo saludable, se concentran en el vegetal:
- vitaminas A, B, C, H;
- caroteno;
- micro y macro elementos: hierro, magnesio, calcio, potasio, cloro y azufre;
- sacarosa natural;
- grasas vegetales;
- almidón
- fibra dietética
Sabes El guisante es uno de los alimentos más antiguos utilizados por los humanos como alimento. Sus restos se encuentran en uno de los primeros sitios de un hombre antiguo que data de la Edad de Piedra (hace 200 mil años).
Contraindicaciones
Evite comer guisantes o limite su cantidad en la dieta cuando:
- flatulencia
- gota
- enfermedades intestinales agudas y crónicas.
Además, los guisantes pueden causar todo tipo de trastornos en el trabajo de los intestinos y el tracto digestivo en su conjunto, si se usan en:
- condición malcriada;
- cantidad ilimitada;
- forma inacabada
Cómo encurtir guisantes verdes en casa
Hace unas décadas, la receta de guisantes salados era conocida exclusivamente por las grandes empresas estatales involucradas en el suministro de reservas de alimentos. Hoy esta receta existe en el dominio público, sin embargo, todo tipo de transformaciones de los ingredientes y métodos de salazón han creado varias docenas de variaciones del producto aromático. Consideraremos la opción más exitosa y rentable: cómo salar los guisantes en el invierno frío.
Sabes Como alimento, los guisantes verdes se usaron por primera vez en el siglo XVII en Inglaterra y Francia. Durante este período, también aparecieron los primeros híbridos de guisantes cultivados, que luego se conocieron como "jardín" o "inglés".
Ingredientes de salazón
La preparación de encurtidos de guisantes comienza con la preparación de los ingredientes. En una jarra de 3 litros necesitará:
- guisantes verdes (vainas o frutas peladas) - 2.5 kg;
- ajo - 3 dientes;
- hojas verdes de roble, grosella y cereza: 5-6 cada una. cada especie;
- hojas frescas de rábano picante - 4 piezas;
- inflorescencia de eneldo (seco o fresco) - 3 piezas;
- hoja de laurel seca - 2 piezas;
- guisantes de pimienta negra - 6 guisantes;
- sal de mesa - 3 cucharadas. l.
- agua hervida - 1.5–2 litros.
Receta paso a paso
Las principales etapas de la salazón de guisantes para el invierno:
- Prepare los ingredientes para la salazón: para hacer esto, enjuáguelos a fondo con agua fría. Es necesario lavar bien y un recipiente para salar.
- Coloque las hojas de grosella, roble, cerezo, rábano picante, laurel, sombrillas de eneldo y pimienta en el fondo del frasco.
- Corta cada diente de ajo en dos mitades longitudinales y coloca encima de los ingredientes puestos.
- Vierta los guisantes en un frasco y compacte cuidadosamente el contenido del recipiente. Los guisantes deben permanecer intactos y no perder su forma.
- Agregue sal al frasco y llene hasta el borde con agua.
- Cubra el frasco con un plato pequeño o el reverso de la tapa para que el aire fresco fluya libremente hacia el contenedor desde el exterior.
- Coloque los guisantes en un lugar oscuro a temperatura ambiente durante 3 días. En este momento, se llevará a cabo el proceso de fermentación, que ayudará a preparar un plato aromático a partir de un vegetal simple.
- Después de 3 días, el producto está listo para usar. Se puede cerrar herméticamente con una tapa y poner en el refrigerador, de esta forma se puede almacenar hasta la próxima temporada.
Video: cómo conservar los guisantes para el invierno
Importante! Todos los ingredientes salados deben cultivarse exclusivamente en condiciones ecológicas. De lo contrario, las toxinas nocivas se acumularán en los encurtidos, causando envenenamiento del cuerpo.
Consejos útiles
En la mayoría de los casos, el decapado de guisantes para el invierno no causa dificultades, incluso para una ama de casa sin preparación ni experiencia. El proceso es tan simple que se obtiene un producto de calidad con un mínimo esfuerzo.Pero si quieres obtener una salazón "ejemplar", Le recomendamos encarecidamente que siga estas pautas:
- Para la salazón con almacenamiento prolongado, solo las frutas extremadamente elásticas son adecuadas, sin daños, el resto será altamente susceptible a los efectos agresivos de la marinada, lo que conducirá a encurtidos de baja calidad.
- Para evitar que se formen depósitos de hongos en la parte superior de la marinada, cubra las hojas de rábano picante saladas en la parte superior de los encurtidos.
- No se recomienda salar los guisantes directamente en el frasco; la sal se agrega mejor a los guisantes en forma disuelta, de lo contrario los gránulos de sal no tendrán tiempo para disolverse y el producto no se marinará adecuadamente.
- Durante la salazón, las latas con encurtidos deben instalarse en un soporte profundo. Esto ayudará a prevenir la propagación de la marinada durante la fermentación.
- Para el almacenamiento a largo plazo, se debe eliminar el aire del frasco con guisantes: para esto, a medida que se extraen las frutas, se agrega agua bien salada a los bordes.
Los guisantes en platos caseros son un producto bastante común y querido por muchos. Para guardar la frescura de la cosecha hasta la próxima temporada, y también para mejorar la palatabilidad del plato, la salazón ayudará. Lo más óptimo es el método frío para preparar el producto. No requiere un cumplimiento estricto de todos los estándares tecnológicos del proceso, y también hace posible mantener un contenedor sellado durante mucho tiempo sin dañar la calidad de las frutas encurtidas.Importante! Puede reemplazar un frasco de vidrio con absolutamente cualquier capacidad, sin embargo, dicho recipiente necesariamente debe estar hecho de materiales inertes y resistentes a sustancias agresivas.