Un invernadero ayuda a un residente de verano o un agricultor a cultivar vegetales tempranos y plantas amantes del calor, sin temor a la amenaza de una caída de temperatura. Puede comprar una estructura de jardín, o puede hacerla usted mismo a partir de materiales disponibles, por ejemplo, de accesorios, esto se discutirá en el artículo.
Ventajas y desventajas del invernadero de refuerzo.
En la construcción del edificio, el cultivador de vegetales calcula las dimensiones de la estructura exclusivamente para sus propias necesidades: altura y ancho, conveniente para sí mismo, para el mantenimiento posterior del invernadero.
- Las principales ventajas del invernadero de refuerzo:
- ahorro de costos;
- elección del tipo de construcción (móvil o estacionaria);
- la capacidad de agregar adiciones al proyecto (ventana, sección).
- Las desventajas incluyen las desventajas de los propios materiales:
- las guarniciones de metal deben tratarse con una imprimación, porque después de un tiempo puede verse afectada por la corrosión;
- hay inconvenientes en el almacenamiento del refuerzo de metal si es largo (11.7 m, 12 m);
- El material plástico barato se expone al sol (se deforma por sobrecalentamiento).
Sabes Los primeros invernaderos europeos, que aparecieron en el siglo XVI, fueron llamados la "casa de las naranjas". Se cultivaron plantas exóticas en las instalaciones, y solo una clase noble rica podía permitirse ese lujo.
¿En qué elementos consiste un invernadero?
Los componentes de un invernadero dependen del tipo de local: una estructura móvil generalmente se construye sin una base. Para una habitación estacionaria, se necesita tal base para que con el tiempo no se hunda en el suelo, especialmente debajo de un esqueleto pesado.
Fundacion
Muy a menudo, se requiere una base para un invernadero hecho de una base metálica. Para una estructura pequeña en suelos densos, se pueden instalar soportes de madera, que a algunos costos de mano de obra les permitirán moverlos posteriormente.
Para invernaderos espaciosos con un marco de metal, la mejor opción es un tipo de base de tira. La profundidad de plantación de la base de la cinta es de 0.5 ma 1 m, dependiendo del tipo de suelo y el nivel de congelación. En las regiones del norte, una zanja excavada debajo de los cimientos se aísla adicionalmente con cualquier material improvisado, por ejemplo, espuma. El rango de ancho de la base de la cinta es de 18–25 cm.
Marco
El marco se ensambla por separado de la base, lo que simplifica el trabajo, y luego la estructura terminada se instala con la instalación posterior de puertas y ventanas.
La jaula de refuerzo es un grupo de secciones arqueadas. El diseño a lo largo de toda la longitud del arco está soportado por varillas adicionales en el centro y los lados. Además, desde los extremos de la estructura, la estructura se refuerza con soportes hechos del mismo material, o se instalan soportes auxiliares de metal o madera.
Las secciones de metal en las juntas están conectadas con un cable rígido o fijadas con una máquina de soldar. Las secciones de fibra de vidrio se fijan con abrazaderas especiales. Las dimensiones del marco, así como la distancia entre las secciones, son individuales para cada necesidad.. Las puertas y los respiraderos se montan con bisagras de metal, la caja está hecha del mismo material que el marco o de madera.
Cobertura
El policarbonato popular es asequible para no todos los jardineros, por lo tanto, con la producción independiente de un invernadero, se da preferencia al recubrimiento debajo de la película. Hoy, la elección de este material puede satisfacer cualquier necesidad de un cultivador de plantas.
Importante! PLena PVX Con el tiempo, puede estirarse y ceder, perdiendo la calidad del aislamiento de calor y humedad. El revestimiento debe inspeccionarse y tensarse regularmente cuando sea necesario.
Los principales tipos de película:
- sin estabilizar - material barato, pero necesita ser reemplazado cada temporada, ya que se deforma bajo la influencia de la luz solar, la transmitancia de la luz es del 80%;
- polietileno - retiene el calor en la habitación, aumentando la productividad hasta un 30%. Vida útil: hasta 9 meses;
- polietileno reforzado - Más resistente que el material ordinario, soporta granizo de tamaño mediano. Vida útil: 5-10 años;
- membrana hidrofílica estabilizada - excelente retención de calor, transmitancia de luz - 75–80%, no acumula condensado, dura aproximadamente 5 años;
- cloruro de polivinilo - Excelente transmisión de luz, que no requiere iluminación adicional, dura hasta 6 años.
Tipos de refuerzo
Los invernaderos están construidos con dos tipos de material: accesorios de vidrio y varillas de metal.
Acero
Este producto de metal se produce en forma de varillas con muescas a cierta distancia. El acero laminado en caliente puede ser de diferentes tipos de marcado, diámetro, pero los requisitos para todas las variedades son los mismos:
- resistencia y resistencia al estrés y a la corrosión;
- capacidad de tracción con solución;
- capacidad plástica (las varillas deben doblarse);
- resistencia a las heladas (resistencia al agrietamiento);
- facilidad en la soldadura.
- Falta de uso en invernaderos:
- las uniones con el recubrimiento deben aislarse de daños mecánicos a este último;
- Para doblar y soldar las varillas, se necesitan herramientas especiales y una máquina;
- alto peso del producto, dificultades en el transporte, movimiento;
- En comparación con el plástico, la conductividad térmica es menor.
Compuesto
Los productos de fibra de vidrio, como los accesorios de metal, se pueden usar no solo en la construcción de invernaderos, sino también como un enganche en edificios residenciales, estructuras pesadas de hormigón armado.
- El material tiene muchas ventajas:
- propiedades de alto aislamiento térmico;
- ligereza
- flexibilidad y compacidad (a menudo se vende en bahías), lo que facilita el transporte;
- no sujeto a óxido;
- duradero
- no requiere soldadura (sujetadores en forma de abrazaderas hechas de polímero);
- El invernadero se puede mover de un lugar a otro.
Sabes Los Países Bajos son famosos por el mayor número de invernaderos del mundo: el área total de invernaderos cubre 10.500 ha.
Cómo hacer un invernadero con tus propias manos.
Si tiene herramientas, puede hacer un invernadero usted mismo, con materiales baratos. A continuación se muestra una descripción de la construcción basada en los cimientos de viejos pilares de hormigón armado.
Características de diseño
Dimensiones del invernadero:
- altura - 2 m;
- longitud lateral - 6 m;
- ancho (desde el final) - 3.7 m;
Elegir las herramientas y materiales correctos
Para la construcción necesitará algunas herramientas profesionales, materiales básicos y sujetadores:
Importante! Es aconsejable pretratar los accesorios con un compuesto anticorrosivo.
- soportes de hormigón armado: el tamaño del material alrededor del perímetro del invernadero, excluyendo la apertura de puertas y ventanas;
- cinta de goteo;
- soporte de tubos de metal con un diámetro de 2 pulgadas - 4 piezas;
- guarniciones de metal (diámetro 12 mm) - aproximadamente 15 varillas de 12 m de largo;
- alambre de metal;
- barras de madera en la puerta y ventana;
- correas delgadas para fijar un refugio de película;
- Neumostapler;
- alicates
- máquina dobladora de rodillos;
- máquina de soldar;
- molinillo
- taladro, broca;
- ancla
- tornillos autorroscantes;
- tornillos para madera;
- bisagras de puertas y ventanas;
- Película densa para refugio de 6 m de ancho - 10-12 metros.
Instrucciones paso a paso
Después de haber preparado todas las herramientas y materiales, puede comenzar a trabajar:
- Los postes de hormigón armado con la ayuda de una amoladora deben cortarse en partes, por lo que es más conveniente colocarlos a lo largo del perímetro previsto como base.
- Con las partes del soporte ubicadas en los extremos de la estructura futura, debe dejar un espacio de aproximadamente 1 m de ancho libre para la puerta y la ventana opuestas.
- Se cavan dos tuberías en el suelo a lo largo de los bordes de estas aberturas: posteriormente se les colocará una puerta y una ventana.
- Hay 8 nervaduras de refuerzo en cada lado, lo que significa que en los soportes de hormigón armado en ambos lados, se perfora el número correspondiente de agujeros en incrementos de 0,75 m.
- Las barras de refuerzo deben ser dobladas por un arco, recogiendo la estructura arqueada por separado.
- La parte superior de la estructura a lo largo de su longitud estará soportada por 5 varillas: 2 en los lados y 1 central. Con una base arqueada, se sujetan con un cable rígido.
- Después del ensamblaje, instale el arco, colocando los extremos de las varillas en los orificios del soporte.
- Luego, después de cortar varias barras en los segmentos necesarios, refuerce los extremos de la estructura, soldando los segmentos a la base arqueada y a las tuberías enraizadas oblicuamente.
- En los bordes de las tuberías, en lugares libres de soldaduras, se fijan barras de madera, en las que luego puede fijar el refugio de película.
- Para que el futuro recubrimiento no roce contra la soldadura o los bordes del refuerzo, toda la base de la estructura se envuelve con una cinta adhesiva. Es más conveniente hacer esto antes de ensamblar el arco y envolver los puntos de soldadura más tarde.
- La puerta y la ventana opuestas están ensambladas a partir de vigas de madera con tornillos autorroscantes. Después de que se unen a tubos de metal en un bucle.
- El pestillo se mecaniza a partir de un pequeño bloque de madera (tamaño individual) y se sujeta con un tornillo para que sea posible girarlo hacia arriba y hacia abajo.
- La película se tira sobre la estructura terminada.
- Los bordes de la película se fijan con tablones de madera: por un lado, firmemente en el anclaje a la base de soporte de hormigón armado, por otro lado, hacen una opción móvil para que se pueda levantar en el calor al organizar una ventilación adicional a la ventana existente.
Video: invernadero de presupuesto hecho de refuerzo
La construcción independiente de un invernadero en su sitio le permitirá a un residente de verano o un agricultor ahorrar significativamente dinero. Lo único a considerar es la disponibilidad de las herramientas necesarias y un mínimo de habilidades de construcción.